miércoles, 25 de noviembre de 2009

Fotografía premiada

Julián Iglesias, vecino de Hoyo, es el autor de esta bella fotografía que ha recibido el 2º accésit en el concurso convocado por la La Asociación Cultural El Ateneo. Esta asociación entregó, en una velada celebrada el pasado jueves 19 de noviembre en el Casino Gran Madrid los premios de la quinta edición de su concurso de narración, poesía, pintura, fotografía y dibujo, cuya finalidad es estimular la creatividad y apoyar el arte y la cultura. !Enhorabuena¡

El PP pide calma

Como es sabido, el Ayuntamiento de Hoyo se enfrenta a un nuevo cambio de alcaldía tras la llegada de una nueva sentencia que reestablece la situación antes de la fracasada moción de censura. Ver nueva sentencia. El gobierno tripartito (PIPHOYO, PSOE e IU) ha pedido una aclaración de la sentencia. Mientras ésta llega, el PP ha pedido calma a sus seguidores. "Dada la agitada y complicada situación que a nivel político lleva viviendo el municipio durante esta legislatura, pedimos a nuestros afiliados y simpatizantes tranquilidad y prudencia, en espera del desenlace final de este asunto", según comunicado remitido a este blog por la nueva gestora del PP. Esta gestora está presidida por Mario Anselmo de la Fuente (alcalde de Robledo de Chavela) y formada por Susana González, Elena Talavera, Teresa Garcimartín, Rafael Ramírez de Coca, Ignacio Morando, José María Portero, Daniel Morera y Mercedes Cuesta.

martes, 24 de noviembre de 2009

Hoyenses por el mundo: Riviera Maya

Maria Jesús, Nines y José estuvieron a finales de septiembre en la Riviera Maya, concretamente en la ciudad de Chichen. En ella el Observatorio de Chichen Itzá o "El Caracol", una torre erecta sobre dos plataformas rectangulares, servía para divisar las estrellas y sus movimientos.
La segunda foto corresponde a la pirámide "Nohoch Mul" o "Colina grande" y está en la ciudad de Cobá, también ciudad con ruinas mayas no tan conocida como Chichen Itzá, pero igual o más interesante que ésta. La pirámide tiene una altura de 42 metros y es la más alta de la Península de Yucatán, se puede subir a la misma y desde la cima se divisa la selva. En ella vemos a María Jesús y Nines en pleno inicio de ascenso. "Aparte de las ruinas, también las playas caribeñas son una gozada, por lo cual recomiendo su visita", dice José.

El nuevo parque nacional en la sierra

¿Cómo va a influir el parque nacional en la vida de la sierra? es la pregunta que plantea la Coordinadora Salvemos la Sierra el sábado 28 de octubre, de 10,30 a 14 horas, en el Instituto María Guerrero de Villalba. Responderán Mª Angeles Nieto, de Ecologistas en Acción; José Ramón Mendoza, coordinador del área de medioambiente de IU-CM; José Luis Díaz, de la secretaría de desrrollo sostenible y medioambiente de CCOO Madrid; y Miguel Higueras, biólogo, de Alpedrete Sostenible.

Música tradicional, el sábado en Las Cigüeñas

"Papá cántame una", es un selecto repertorio de música tradicional pensada para toda la familia, con canciones, juegos e improvisaciones, "desde lo más recóndito de la selva africana hasta las más temidas aguas del Pacífico". Interpreta la Cía Errol Films, empieza a las 19,00 horas y dura una hora.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Las obras, hasta ahora

En la semana del 16 al 22 de noviembre, según informa el Ayuntamiento, se han finalizando los trabajos de colocación de adoquín en el tramo de obra correspondiente a la calle Sobrante y la Plaza de Facundo Baelo, estando prevista en breve su recepción por parte del Ayuntamiento, restableciéndose así el tráfico a través de Sobrante hacia la Avenida de la Paloma, y procediendo a cerrar el acceso al entorno de la Plaza Mayor para, de esta manera, poder terminar el adoquinado en esta zona.
Así mismo ya se han comenzado los trabajos de adoquinado a lo largo de la Avenida de Juan Carlos I, empezando por la parte de arriba, para así ir bajando hasta el encuentro con la Plaza, habiendo quedado finalizado durante esta semana el solado de la Calle Eras.
Por otra parte, se ha comenzado a diseñar la pequeña isleta que quedará en el lugar donde se encontraba el Monumento a la Caldereta.
Ver fotos.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Hoyenses por el mundo: Inglaterra

La familia Fernández-Fraguas ha visitado la ciudad inglesa de Bath. Es una ciudad del suroeste de Inglaterra, en el condado de Somerset, conocida por sus balnearios termales alimentados por tres manantiales. La foto de grupo está tomada en las Termas Romanas, concretamente en la piscina exterior. Pepe y Victorina pasaron unos días con su hijo Javier y su novia Maité. En la otra foto, "la seño", como llamaban sus alumnos a Victorina cuando daba clases en el Colegio Virgen de la Encina, posa con el Royal Crescent al fondo, que es un edificio de un conjunto de viviendas pareadas en la ciudad de Bath, construido en el siglo XVIII y que supone una de las obras más destacadas de la arquitectura georgiana.

Para esta sección, avisamos a todos los hoyenses para que nos manden sus fotos en sus salidas de Hoyo al extranjero. También invitamos a los hoyenses que viven fuera nuestro pueblo, en otras ciudades de España y del mundo, a que nos manden sus imagenes con un comentario de la zona a cosasdehoyo@gmail.com.

Clausura de las jornadas gastronómicas

Esta mañana se han clausurado las IV Jornadas Gastronómicas, organizadas por el Área de Ecodesarrollo del Ayuntamiento y la asociación de empresarios AEHOM. Se ha echado en falta asistencia de público, debido probablemente a un tiempo soleado pero muy frio que no ha acompañado a este final de jornada y a las obras que todavía impiden la circulación por el centro del pueblo. Esperemos que los restaurantes participantes si que hayan notado más comensales.
En la foto, el alcalde, varios concejales y el equipo del Área de Ecodesarrollo.
Para el próximo fin de semana, nos espera una nueva actividad de Vive la Plaza con la feria de oportunidades, con migas incluidas que serán preparadas por Los de siempre y uno más.

El Hoyo no pudo con el líder

Nuestro equipo de segunda regional de aficionados no ha podido, a pesar de su buen juego, doblegar al líder que está una nueva semana invicto (solo ha perdido uno de los 11 jugados). 1-3 es el resultado de un partido emocionante, donde el árbritro ha sido muy criticado por su actuación y hemos jugado con un jugador menos en el segundo tiempo. Ver clasificación.
Por su parte, el equipo juvenil sigue en racha de líder y hoy ha ganado 2-4.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Este domingo comemos en Hoyo

El domingo 22 tendrá lugar en la Plaza Mayor de Hoyo de Manzanares, a partir de las 11:00 horas, la clausura de las 4as Jornadas Gastronómicas, que han sido organizadas por la Asociación de Empresarios de Hoyo de Manzanares (AEHOM) y el Ayuntamiento. Entre otras actividades se degustará vino Marqués de Arienzo y caldo serrano ofrecido por los empresarios. Además se realizará un taller de cocina para niños de entre 5 y 12 años, ¿Con las manos en la masa?, donde se potenciarán hábitos de alimentación equilibrada (dieta mediterránea) y se elaborarán brochetas de fruta y bizcocho de chocolate.
En estas jornadas han participado numerosos establecimientos que ofrecen estos días menús muy apetecibles. Ver más info.
Y para hacer boca, os sugerimos asistir gratis al partido de fútbol que enfrenta en segunda regional a Hoyo con Siete Picos Colmenar, el actual líder, a las 12, 00 horas en el campo de fútbol.
Como el centro del pueblo está en obras, a los que vengáis de fuera os recomendamos aparcar a la entrada del pueblo, en el parking frente a la urbanización El Cerrillo.

De un anuncio, un bolso

Los mayores de 55 años tienen el jueves 26 de noviembre, a las 10,00 horas, la posibilidad de convertir lonas publicitarias en bolsos, carpetas o lo que se ocurra. La actividad la organiza el Area de Ecodesarrollo del Ayuntamiento y se celebrará en el centro de Interpretación Turística El Alcornocal. Es necesaria la inscripción en el Centro de Cultura (tel. 91 856 87 74 o en el e-mail valentin.pardo@hoyomanzanares.com).

"La herencia de Eva"

“Si Eva se hubiera dado cuenta a tiempo de que en el paraíso, la puerta estaba abierta, de que ella no pertenecía a nadie, hubiera disfrutado de la manzana ella sola, le hubiera devuelto a Adán la costilla que le comprometía a estar siempre a su lado, y habría asumido e interiorizado su dignidad y su propia felicidad. Seguro que después encontraría su propio paraíso”. Este es el microrrelato ganador, en la categoría adultos, del segundo concurso organizado por la Mancomunidad THAM con ocasión del Día Internacional contra la Violencia de Género, a celebrar el próximo 25 de noviembre. Su autora es Carmen Merino Hernández, archivera municipal del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares y recibirá 200 euros en cheque regalo. En la categoría infantil una de las finalistas es la obra “Hay una Puerta Abierta”, de Amanda Boris Sánchez-Cuenca, también de Hoyo de Manzanares. ¡Enhorabuena a las dos!

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Los nacidos en 1959 celebraron su fiesta guateque

El sábado 14 de noviembre los nacidos en 1959 celebraron su 50 cumpleaños en un acto entrañable y festivo. Fernando Baelo, Carmen Baelo, Francisco Bernardos, Luis Estévez, Javier Herránz, Alvaro Leal, Manuel Lozano, Luis Martínez, Fernando Martínez, Marisol Moreno, Ana Mari Moreno, Alfonso Píriz, Mª Carmen Rodríguez, José Ramón Salvador, Juan Pablo Sánchez, Juan Manuel Sanz y Mariano Villegas, acompañados por sus respectivas parejas, se dieron cita en El Cerrillo para cenar, contar las efemérides de su nacimiento, cantar la canción de los 50, repartirse placas conmemorativas y ver un video preparado con fotos de su niñez.
El acto fue conducido, con el apoyo de Luis y Ana Mari, por Fernando Baelo quien fue describiendo anécdotas de la juventud de cada uno. Y después se fueron al Portalón para participar en una fiesta guateque hasta bien entrada la madrugada con música de los años 60. Antes pasaron por la Plaza Mayor y Pilar Esteban les hizo fotos, solos y con sus parejas. Todos quedaron muy satisfechos y prometieron volver a juntarse dentro de otros 50 años.

martes, 17 de noviembre de 2009

Concierto de Bossa Nova

La Compañía Jayme Marques nos presentará el sábado 21 de noviembre, a las 20,00 horas, en el Teatro Municipal de Las Cigüeñas "50 años de Bossa Nova". Jayme Marques es embajador de la bossa y la samba en España desde los años 60 del siglo pasado, habiendo grabado más de 50 discos y colaborando con artistas de renombre como Josephine Baker, Tete Montoliu, Paco de Lucía y Joan Manuel Serrat, entre otros.

Encuentro de corales

Divertimento, la coral de Hoyo de Manzanares, y Renaixença, de Santa Perpétua de Mogoda, nos deleitaron el pasado sábado en el Teatro Municipal Las Cigüeñas con sus canciones, cuatro cada una y dos en común.
Fue un encuentro musical que cautivó a las casi 200 personas que asistieron al concierto. La coral catalana, con más componentes y más años de trayectoria, invitó a la Coral Divertimento, dirigida por Asunción Langa e integrada por 35 cantantes, a visitar el pueblo de Santa Perpétua, muy cercano a Barcelona.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Hoyenses por el mundo

Abrimos esta sección para unir a todos los hoyenses, estén donde estén. En esta ocasión, Carmen, Paz, Paco, Ana, Francisco y Jesús (que hizo de fotógrafo) nos mandan esta foto desde Milán, la ciudad italiana en la que estuvieron para ver el partido Milán-Real Madrid, que acabó en empate a uno.
Por favor, mandarnos fotos y algún comentario desde donde estéis. Y así, además de teneros en el recuerdo, os tendremos en fotografía. Dirigir vuestros envíos a cosasdehoyo@gmail.com.

El Club Badminton triunfa en la Copa Federación

Los equipos masculino y femenino del Club de Badmington de Hoyo se han proclamado campeón y subcampeón, respectivamente, en la Copa Federación de Veteranos 2009/10. El primero ganó al club de Leganes, por tres a cero, y el segundo perdió 2-1 contra el Bianconero.
Los encuentros se celebraron el sábado día 14 de noviembre en las Instalaciones del Colegio San Fernando de Madrid.

domingo, 15 de noviembre de 2009

El ayuntamiento informa de las obras

En la semana del 9 al 15 de noviembre se están finalizando los trabajos de colocación de adoquín en el tramo de obra correspondiente a la Avda. de la Paloma y la Plaza de Facundo Baelo, empezándose ya a colocar una pieza de borde que hará el remate entre calzada y bordillo recogiendo el agua de lluvia hasta los imbornales. Se ha realizado el solado del aparcamiento delante de la Glorieta de Facundo Baelo.
También se ha terminado la solera de hormigón en el tramo correspondiente al entorno de la Plaza Mayor, y solado de aceras en esta zona, así como la colocación de adoquín en el acceso al Paseo Mayor.
En lo que se refiere al tramo que afecta a la Avenida de Juan Carlos I, se esta echando la solera para la posterior realización del solado de adoquín.
Así mismo, se han terminado los trabajos par trasladar el monumento a La Caldereta, quedando actualmente pendiente el ajardinamiento del parterre allí previsto, con el trasplante del madroño que estaba en la anterior ubicación.
Se han terminado las obras de renovación de la red por parte de Canal de Isabel II, a falta de pequeñas reparaciones en acometidas existentes que vayan apareciendo.
La calle Eras se prevé quede solada en el transcurso de la próxima semana.
Ver fotos.

El juvenil, equipo goleador

El equipo juvenil sigue lider en su categoría y cada vez deja más distancia respecto a los demás en cuanto a goles. Ayer el equipo de Jesús ganó por 9 a cero. Ver más info.
En cambio, el equipo de segunda regional sigue en mala racha, tras perder contra el Valdemorillo, último de la lista, por 2-0. Ver más info.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Todos a comer

Las IV Jornadas Gastronómicas se han inaugurado esta mañana con las palabras del alcalde Ramón Regueiras, el concejal de Desarrollo Local José Ramón Mendoza y el presidente de la asociación de empresarios (AEHOM) Marciano Barrios, quien ha puesto el punto de humor al presentar a Mendoza como alcalde ("Es que como hay tantos", ha dicho al corregir su error). En estas jornadas participan numerosos establecimientos de restauración, que ofrecen menus especiales en los fines de semana. Más información.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

El monolito ya está en otro sitio

El monolito de La Caldereta, desde el 5 de enero de 1980 en la plaza de la asociación, frente a la torre de la vieja Iglesia, ha dejado su sitio habitual para trasladarse al inicio del Paseo Mayor. Así lo ha decidido el Ayuntamiento tras consultar a la asociación La Caldereta y con la intención de "darle más realce".
Hace 29 años la gran piedra fue colocada en el centro del pueblo por algunos caldereteros con la mínima ayuda de una grúa y la expectación de todo el pueblo. Tardaron dos días, por inclemencias del tiempo. Hoy, 11 de noviembre, una grúa y muy pocas personas han asistido a su traslado al nuevo emplazamiento. Ahora queda la aprobación de todos, a partir de mañana cuando los transeuntes noten que un gran cambio se ha producido en nuestro pueblo.

El estrés y el hongo de nuestras encinas


Hace unas semanas hablábamos del estrés de nuestras encinas por la alarmante sequía que padecen nuestros campos. Pero además se confirma que existe un hongo procedente de Australia, la phytophtora, que está enfermando a nuestros árboles. El mal de la encina suma 500 focos en Extremadura y Andalucía y los productores alertan del peligro para el cerdo ibérico, según advierte El País.

martes, 10 de noviembre de 2009

Osteoporosis, violencia de género y visita al Congreso de los Diputados

Para este mes de noviembre, la Concejalía de Servicios Sociales ha previsto las siguientes actividades:
El 18 de noviembre se celebrará una charla sobre Osteoporosis en el Centro de Cultura de 18,00 a 20,00 horas, impartida por la Asociación Española de Osteoporosis. Acceso libre.
Para el 24 de noviembre está programada la visita al Congreso de los Diputados y el Madrid Isabelino, previa inscripción en el Centro Municipal de Servicios Sociales y pago de un euro.
El 25 de noviembre se organizarán unas jornadas sobre prevención de violencia de género, con mesas informativas en el Centro de Salud y en el Colegío Virgen de la Encina. También se abre el II concurso de microrrelatos.

La cultura de la semana

Tenemos nueva exposición en el Centro de Cultura de la Plaza Cervantes. Blanca y Elena Baschwitz exponen obra pictórica mixta hasta el 30 de noviembre.
Por su parte, en el Teatro Municipal Las Cigüeñas, el sábado 14, a las 20,00 horas, habrá un encuentro de las corales Renaixença (Santa Perpétua de Mogola) y Coral Divertimento (Hoyo de Manzanares). Este concierto es para todos los públicos.
El domingo 15 a las 12,30 horas, se representará “La Bella y la Bestia”, en la versión de Roberto Anglisani y Liliana Letterese. Recomendada especialmente para niños de 6 a 10 años.

El Ayuntamiento informa de las obras

En la semana del 2 al 8 de noviembre se ha continuado con los trabajos de colocación de adoquín en el tramo de obra correspondiente a la calle Sobrante y la Plaza de Facundo Baelo. En este tramo se ha realizado al mismo tiempo el solado de aceras de granito, quedando así accesible el entorno a la Plaza anteriormente citada, por los peatones, estando previsto en breve el solar el aparcamiento ahí existente.
Se esta procediendo a realizar la solera de hormigón en el tramo correspondiente al entorno de la Plaza Mayor, y solado de aceras en esta zona. Se han comenzado los trabajos par trasladar el monumento a La Caldereta, colocando éste en un enclave donde adquiera mayor importancia y no se vea afectado por el trafico rodado, esperamos se pueda quedar terminada esta actuación la semana próxima.
En lo que se refiere al tramo que afecta a la Avenida de Juan Carlos I, se han concluido los trabajos de canalización de las distintas instalaciones, estando preparada la primera mitad de esta calle para empezar a solar las aceras.
Se han terminado las obras de renovación de la red por parte de Canal de Isabel II, a falta de poder realizar los cierres de las válvulas principales que permitirán, en su momento, dar servicio a la red nueva. Ver fotos.

lunes, 9 de noviembre de 2009

El equipo juvenil de fútbol afianza su liderato

El equipo juvenil de fútbol de Hoyo afianzó ayer su puesto de cabeza en la clasificación al ganar por 8 goles a 2 a Las Rozas. Enhorabuena a estos chavales que están haciendo una excelente temporada. Ver clasificación. Deseamos que su entrenador, Jesús de Francisco, se recupere pronto de la lesión en una mano sufrida en el partido de segunda regional jugado por la mañana entre el Hoyo y el Aravaca, en el que nuestro equipo volvió a perder, esta vez por 2 a 3. Ver clasificación en Futmadrid.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Antolínez vuelve a la alcaldía por una nueva sentencia


El Tribunal Superior de Justicia ha desestimado el recurso contencioso-administrativo especial de protección de derechos fundamentales deducido contra el resultado de la votación de la moción de censura por la que se proclamó alcalde a Ramón Reguerias, según sentencia firme de 28 de octubre. El juez entiende que el voto emitido por la concejala Carmen Martínez Torralba no fue un “lapsus linguae” sino que su rectificación fue consecuencia de la interrupción del portavoz de su partido, según se aprecia en la audición del pleno (“distinguiéndose claramente en la grabación aportada una voz que decía ‘ha dicho Sí’, e inmediatamente, con audible nerviosismo, la señora Martínez dijo ‘perdón si, si , si , si, si, perdón”.
Esto significa que se da por válido el resultado de la votación inicial de la moción de censura presentada por el PIPHoyo, PSOE e IU, contra el alcalde José Antonio Antolínez (PP), que no properó porque la concejal Martínez Torralba dijo No, en lugar de Si, en apoyo a la moción
presentada por el tripartito. El juez no especifica cuándo ni cómo debe ejecutarse la sentencia. Mientras el PP intentará hacerla efectiva lo antes posible, el tripartido está consultando a sus abogados para estudiar las acciones a emprender.

viernes, 6 de noviembre de 2009

El guateque de los 50

Fernando, Ana Mari y Luis cumplen 50 años. Y Marisol, Manolo, Carmen, Juan Pablo, Alfonso, Mari Carmen, José Ramón, Francisco, Fer, Juan Manuel, Francisco Javier, Mariano, Alvaro …. Todos han nacido en 1959 y tienen previsto reunirse el próximo día 14 de noviembre para celebrarlo por todo lo alto. Primero han quedado a cenar, charlar, ver un video de fotos de recuerdo y repartirse unos regalos. Después tienen fiesta guateque con sus actuales amigos para bailar las canciones que han marcado su adolescencia, las de los años 60 y 70.
Varios carteles pegados por el pueblo invitan a los cincuentañeros con mensajes como: “Se busca a los nacidos en el 59”, “El guateque de los 50”, “Noches de blanco satén, Los chicos con las chicas, Hotel California…¿quieres más? “50 años tiene mi amor”.
La idea, que va camino de convertirse en costumbre, partió hace dos años de Marisa Baelo, concejala del Ayuntamiento de Hoyo Manzanares, quien reunió a todos los nacidos hace medio siglo para celebrar su cumpleaños.
Fotos de Luis Estévez.

4ª Jornadas Gastronómicas para abrir boca

La Asociación de Empresarios (AEHOM) y el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, a través de su Concejalía de Desarrollo Local, y la Asociación de Empresarios (AEHOM) organizan del 14 al 22 de noviembre las 4ª Jornadas Gastronómicas de Hoyo.
Esta edición contempla numerosas actividadesm, desde disfrutar de las exquisitas propuestas que los hosteleros han preparado para la ocasión hasta varias actividades paralelas que se han organizado: Jornadas Micológicas para adultos, Mercado Pre-Navideño para toda la familia y talleres de cocina para los más pequeños.
Para más información www.vivehoyo.com

Funeral por Jesús Brox

Hoy viernes, 6 de noviembre a las 20:00 horas, se celebrará un misa funeral por Jesús Brox Ruiz en la Iglesia Parroquial de Nuestra Sra. Virgen del Rosario.

Y el domingo, también marcha

Si el tiempo no lo impide, está prevista una marcha por Ruta de la Cascada del Covacha y Mirador de Peñaliendre. Se saldrá del Centro de Interpretación Turística “El Alcornocal” (C/ Fausto Martín esquina con c/ de la Nieve) a las 10:00 horas. Durará unas 4 horas y será de dificultad alta. El tiempo previsto para este día es de nubes y claros con una temperatura de 10 grados y algo ventoso. La marcha está organizada por Jarra y Pedal y por la 0ficina de Turismo de Hoyo.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Este domingo, mercadillo

El área de Ecodesarrollo del Ayuntamiento de Hoyo ha organizado para el próximo domingo, 8 de noviembre, una nueva edición del mercado ecológico y artesanal, de 11 a 14 horas. Además, para animar el día, se ha previsto la actividad de educación ambiental “Pasacalles Reciclown”. Este personaje recorrerá las calles con su triciclo a pedales para invitar a todos a reducir, reutilizar y reciclar.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Jesús Brox nos dice adiós

Jesús Brox, quien fuera desde 1981 hasta 2001 años secretario del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, ha fallecido víctima de una enfermedad. Jesús se ha distinguido, al igual que su familia, por tener unas relaciones sociales muy cordiales y por fomentar la cultura a través de sus representaciones de teatro y sus participaciones en tertulias. Sus restos reposan hoy en el tanatorio de Torrelodones y mañana será incinerado a las 12 en El Escorial.
Desde Cosas de Hoyo expresamos nuestras condolencias a la familia.

El monolito de La Caldereta cambia de sitio

El Ayuntamiento de Hoyo ha decidido cambiar el monolito de La Caldereta desde su ubicación actual a otra nueva en el inicio del Paseo Mayor. Hoy mismo han comenzado las obras de traslado de esta enorme piedra que hace más de veinte años fue colocada por algunos caldereteros con sus propias manos y con la escasa ayuda mecánica de una grúa. Ahora es al revés. El coste, que algunas fuentes estiman en 20.000 euros, será sufragado por el Ayuntamiento. En lugar del monolito está prevista colocar una farola.
El cambio había recibido el visto bueno de La Caldereta y tenía prácticamente divididos a los hoyenses consultados por Cosas de Hoyo, pues en el momento de elaborar esta noticia, los 94 votos emitidos se repartían entre 45 si, 45 no, 2 que le daba igual y otros 2 que requerian más información.

¿Quieres montar una empresa?

El Ayuntamiento, a través del Área de Ecodesarrollo, ha programado para el 20 de noviembre una jornada destinada a emprendedores que estén interesados en la creación de empresas. Se desarrollará en el Centro de Cultura, de 9 a 14 horas. Se requiere inscribirse antes del día 9 en el Área de Ecodesarrollo.

martes, 3 de noviembre de 2009

Fallece Francisco Ayala, que da nombre al Instituto de Hoyo

El escritor Francisco Ayala, que da nombre al Instituto de Enseñanza Secundaria de Hoyo de Manzanares, ha fallecido a la edad de 103 años. Personalmente, acompañado de su mujer, Carolyn Richmond, estuvo el 29 de mayo de 2007 en el acto en que el IES adoptó el nombre de Francisco Ayala, el segundo que lleva su nombre en España.

domingo, 1 de noviembre de 2009

El Hoyo tropieza

El Club de Fútbol de Aficionados de Hoyo ha sufrido hoy una derrota al encajar 6 goles a 1 contra el Villanueva del Pardillo. Se trata de un tropiezo en su brillante trayectoria, pero el entrenador Rogelio Vázquez considera que esto no debe desanimar al equipo, que debe esforzarse aún más por mantenerse en los primeros puestos en una categoría nueva y difícil para los jugadores.
El próximo partido también se celebrará en casa el domingo, a las 12 de la mañana, por lo que todos los aficionados debemos ir a animar a nuestro equipo. Más info en Futmadrid.
Por su parte, el equipo infantil empató el sábado.

Las pinturas de Ainhoa

En una exposición colorista y alegre que se mantendrá hasta el 7 de noviembre, la polifacética Ainhoa García Pérez nos muestra algunos de sus trabajos. Es profesora del Colegio Público Virgen de la Encina y entre sus aficiones figuran la danza y el canto (ha sido miembro del Orfeón Donostiarra). En sus cuadros intenta reflejar lo que más le gusta como son sus experiencias, viajes y obras de sus pintores preferidos. Preferentemente usa el óleo como técnica, pero también trabaja con acrílicos y otras técnicas innovadoras. La exposición de sus obras en el Centro de Cultura de la Plaza Cervantes está cosechando grandes éxitos debido por su atractivo colorista y sus asquibles precios. "Me gusta que la gente disfrute con la pintura que hago", ha señalado Ainhoa.
Más información en su blog.

Pilar jura la bandera de España

El pasado 30 de octubre nuestras vecinas Pilar y Carmen juraron bandera en un acto solemne, junto a los profesionales de la Academia de Ingenieros. Para poder hacer esta jura solicitaron a los responsables del Ejercito el correspondiente permiso. En el centro de la foto, rodeadas de familia y amigas.

jueves, 29 de octubre de 2009

La Caldereta vota a favor del cambio del monolito

La asamblea general extraordinaria de La Caldereta convocada el pasado 23 de octubre, con la asistencia de 38 socios numerarios y 7 directivos, decidió apoyar el traslado del monolito de la Plaza de La Caldereta al inicio del Paseo Mayor tras debatir la propuesta de modificación de la ubicación planteada por el alcalde, José Ramón Regueiras, al presidente de la asociación, Cristóbal Jesús Cabrera. La votación llevada a cabo reflejó 29 votos favorables, 15 en contra y uno en blanco.
La asamblea era de carácter consultivo no vinculante y ahora corresponde a la Corporación Municipal decidir si efectivamente se lleva a cabo, según apuntó el propio alcalde en la asamblea. De llevarse a efecto, el consistorio correría con todos los gastos.Ver más información.
Como ya sabéis, sigue abierta la consulta que está realizando este blog para pulsar la opinión de todos los vecinos, ya que el monolito de La Caldereta forma parte de nuestro entorno arquitectónico desde hace más de 20 años y todos podemos opinar sobre su cambio o permanencia. Por favor, vota.

Ya podéis quitar las ramas

El Ayuntamiento de Hoyo ha lanzado un bando informativo para que se proceda a la poda de ramas de árboles y setos vegetales que invadan aceras y calzadas. Tienen de plazo hasta el 22 de diciembre o en caso contrario lo hará el personal de la corporación con cargo a los vecinos afectados.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Hoyolloween 09 el viernes

Halloween llega a nuestro pueblo a través de Hoyolloween 09, que se celebrará en la Biblioteca de Caja Madrid el viernes 30 a las 19,00 horas. Se han previsto cuenta cuentos de terror, sensaciones misteriosas y
de miedo y un taller de fantasmas, con la colaboración de Jenny Ramsay. También se dará una vuelta de ánimas alrededor de la biblioteca. Especialmente para niños y padres.

lunes, 26 de octubre de 2009

Las obras, en la semana del 19 al 25

Información semanal Obras Plan E, del 19 al 25 de octubre, según informa el Ayuntamiento:

Esta semana se han reanudado los trabajos de colocación de adoquín en
el tramo entre la Avenida de la Paloma, entre la Casa del Médico y la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, después de unos días en los que se han interrumpido debido a ciertas dudas surgidas sobre la recogida de agua.
En el tramo del entorno de la Plaza Mayor, ya han comenzado los trabajos de levantado de la calzada; los de hormigonado de las aceras y colocación de bordillo se están finalizando.
En la Calle de las Eras, igualmente, se ha colocado el bordillo en toda la calle y prontamente se iniciará el hormigonado de aceras y calzada.
En cuanto al tramo de la Avenida de Juan Carlos I, el bordillo se ha colocado hasta el entronque con el Callejón de San Sebastián, incluido el hormigonado de las aceras. Se está procediendo al levantado de la calzada para continuar con la renovación de la red de alcantarillado y alumbrado eléctrico.
Para finalizar, informar que se ha abierto al tráfico la Calle Sobrante en
dirección salida desde la Urbanización Los Manantiales.
Ver semana del 12 al 18.

El Hoyo CF, segundo

El Club de Fútbol de Hoyo, de segunda regional, ha logrado encaramarse a la segunda posición de la tabla, con 14 puntos, a 5 del primero y uno por encima del tercero. Ayer empató en El Escorial a dos tantos con goles de Alvaro y Verdú. Más info en Futurmadrid y en la Federación de Fútbol de Madrid.
Por su parte, los infantiles volvieron a ganar, esta vez por 3 a 1.