viernes, 25 de junio de 2010

Caja Madrid cierra el Círculo de Jubilados y la Biblioteca

La Obra Social de Caja Madrid tiene decidido el cierre del Círculo de Jubilados y de la Biblioteca que tiene en Hoyo de Manzanares desde hace 30 años. Sendas actividades están ubicadas en un edificio construido en el Parque Alcántara, cuyo espacio fue cedido por la familia que da nombre al parque, en usufructo exclusivamente para tareas sociales. Ahora, según aducen sus responsables por motivos de la crisis, forman parte de una red de bibliotecas y espacios para mayores que dejaran de existir en varios pueblos y la capital de Madrid.
Ramón Regueiras, alcalde de Hoyo, está manteniendo conversaciones con los responsables de la Obra Social para interesarse por esta decisión tan perjudicial para los intereses de nuestro pueblo y velar por el futuro uso del edificio, en cuyos planes podría estar que pasara a ser gestionado por el municipio siempre y cuando se haga cargo de los costes de mantenimiento, algo difícil en estos momentos.
El cierre de la Biblioteca y del Círculo afecta directamente a cuatro empleados y a todos los vecinos, sea cual sea su edad. Algunos de ellos ya han dirigido sus protestas al Ayuntamiento y a la oficina de Caja Madrid de la localidad por entender que se pierden beneficios sociales que afectan a la educación, formación y ocio.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me llamo Susana Segovia, y soy la persona más perjudicada en el cierre del Espacio de Mayores de Caja Madrid de Hoyo de Manzanares; porque es mi trabajo. Os quiero decir a todos y en especial a los beneficiarios del centro, que haré todo lo que esté en mi mano para que el Centro no se cierre; principalmente por dos motivos: primero, porque Hoyo no tiene ningún Centro de Jubilados y segundo, porque lo que está ocurriendo es una injusticia y no se debe permitir que una decisión así, afecte a tanta gente.
Siempre he dicho que gracias a los jubilados y su participación en todas y cada una de las actividades, el Centro era una realidad.
En época de crisis, en lo último que se debería recortar es en obras sociales.
El cierre no solo me afecta a mi y a mi compañera, también a todos los profesores que impartían clases en el Centro de Mayores.
El martes 15 de junio me reuní con el Alcalde Ramón Regueiras, para informarle del problema y rápidamente se puso a trabajar en ello.
Quiero dar las gracias a todas aquellas personas, que os habeis puesto en contacto conmigo, ofreciendo vuestra ayuda en lo que necesite.
El cierre de la biblioteca es otra medida inlógica, puesto que la labor que desempeña Marisa no se basa en "despachar" libros, es un espacio abierto a la cultura con numerosas actividades dinámicas que fomentan la lectura. Algunos ejemplos pueden ser el club de lectura, presentaciones de libros, homenajes, de hoyo al cielos, y un largo etc...

No sé en qué se basaron para tomar esta decisión, pero lo que sí sabemos, es que no han tenido en cuenta nuestro trabajo y las numerosas actividades que realizamos tanto en el espacio de mayores como en la biblioteca.

Anónimo dijo...

Esta es la respuesta que dan los bancos con la crisis que ellos mismos han creado por su rapiña y avaricia. La próxima sera la privatización de las Cajas y adios a las obras sociales.
Lo que toca es sacar todo el dinero de Caja Madrid de Hoyo o dejar el mínimo circulante imprescindible como medida de presión para que reconsideren su postura. El bolsillo es lo que mas les duele y es el único lenguaje que entienden.
Espe ¿donde estas? ¿ahora no apareces?

Anónimo dijo...

No todo en la vida es rentabilidad. Si aún quieren seguir defendiendo que las cajas son algo más que un banco se equivocan tremendamente si eliminan esas señas de identidad que hacen ver a Caja Madrid con más amabilidad y menos usura que otros. Serían muy torpes suprimiendo la mejor publicidad que tienen en Hoyo.

Anónimo dijo...

ESPERANZA AGUIRRE DONE VAN A IR LOS ANCIANOS Y LAS PERSONAS QUE TRABAJAN, QUE MALA PERSONA ERES LUEGO HABLAS DEL GOBIERNO DE LA NACION MENOS MAL QUE NO ESTAIS XQ SINO SERIA UN DESASTRE TOTAL SINVERGUENZAS,

Marta Brox. dijo...

La biblioteca de Caja Madrid, es, para mí, más que una biblioteca. Mis recuerdos de la infancía pasan su mayoría entre esas paredes. Los largos y fríos inviernos de Hoyo se paliaban en ella. Era en esa biblioteca en donde mis amigos y yo hacíamos los deberes, en donde jugábamos al ajedrez, en donde veíamos cine, en donde recibíamos cursos para aprender a estudiar, en donde Marisa se invetaba mil juegos los viernes por la tarde, en donde aprendí a organizar una biblioteca...
Más mayor, he disfrutado de cuentacuentos, he oído lecturas de El Quijote, he comido migas, he visto exposiciones de fotos, he bebido cuerva y hasta he estudiado el comportamiento de las cigüeñas. Y siempre gracias a Marisa, que, aconsejando el mejor libro para cada persona, y esforzándose para que todo estuviera siempre perfecto, nos ha hecho sonreir, hasta en los momentos más tristes.
Por todo eso me parece muy injusta la decisión adoptada y desde luego tomada desde el desconocimiento de la actividad de la biblioteca.

Anónimo dijo...

Seremos tontos, desde el alcalde hasta el más inculto de los hoyenses, en no protestar por esta desagradable decisión. No solo nos quitan una biblioteca o un círculo de jubilados, es algo que tenemos desde hace 30 años en el centro del pueblo. De ese edificio han salido muchas ideas para que el pueblo viva mucho mejor.
TODOS DEBEMOS PROTESTAR EN EL AYUNTAMIENTO Y EN CAJA MADRID.

Anónimo dijo...

Allí aprendí a leer,a estar en silencio, a comentar lo leido,a estudiar,a compartir sitio, a jugar al ajedrez, también gané un concurso de cuentos y descubrí que había un libro para cada persona...Conocí a mucha gente y aprendí de ella.Luego llegaron los cuenta cuentos,el día del libro, los homenajes, la presentación de libros, las tertulias.Y TODO ELLO GRACIAS A MARISA, QUE NO SÓLO EN LA INFANCIA,NOS METIÓ EL GUSANILLO DE LA LECTURA EN EL CUERPO,SINO QUE CADA VEZ PISA MAS FUERTE CON IDEAS Y PROYECTOS NOVEDOSOS(¿DE DÓNDE SACA LA ENERGÍA?)..Y ahora nos vienen con estas....Me parece vergonzoso, como una Caja que va de "social"se permite tomar esta decisión.La Biblioteca ES NECESARIA.NO PODEMOS QUEDARNOS CON LOS BRAZOS CRUZADOS.

Anónimo dijo...

¡Pero si tenemos otra biblioteca! Otra cuestión distinta es el hogar del jubilado.

Anónimo dijo...

Se ve que nos has pisado la biblioteca de Caja Madrid. Para tu información, por trabajar en red con otras bibliotecas, dispone de un fondo de libros de más de 50.000 ejemplares, si pides uno te lo traen al día siguiente, pero además de eso, de esa biblioteca parten iniciativas como los clubs de lectura y otras actividades como De Hoyo al Cielo, Tertulias Cervantinas, exposiciones, etc. Además las dos bibliotecas se complementan y han estado conviviendo más de 20 años.
Por eso, esa biblioteca y el círculo de jubilados, que están en el mismo edificio deben mantenerse. Al menos esa es mi opinión y creo que de mucha gente.

Anónimo dijo...

A tu comentario de que tenemos otra en Hoyo.....supongo que no has vivido lo que yo.....no sabes lo que hemos disfrutado esa biblioteca los niños del pueblo, yo tengo 35 años y en esos momentos era la única......,allí pasabamos las tardes estudiando, leyendo,intercambiando notas con las amigas para quedar e ir al cine de los Viernes que hacía los de 8º para recaudar fondos...........todo ello con las respectiva "regañina de Marisa",para que nos callaramos....pero detrás de esa bronquilla siempre estaba el interés porque cogieramos el hábito de la lectura, ese que yo personalmente tengo hoy en dia,( gracias a ella).........ahora sigo viendo como Marisa incluso despues de tantos años sigue al pie del cañon, con su club de lectura y el montón de actividades que realiza para " todos los públicos".............respecto al circulo de jubilados mas de lo mismo, una triste pena que nuestros mayores lo pierdan....en fin...espero que todo esto se quede en un pequeño susto.......y desde aquí mi apoyo para hacer todo tipo de presión delante de quien sea.......