martes, 12 de octubre de 2010

Izquierda Unida critica el gasto de las fiestas patronales

“El Ayuntamiento de Hoyo se gasta en seis días de fiesta el 5% de su presupuesto, lo que supone una partida que roza los 300 mil euros… De ellos, 85.000 han sido destinados este año a la celebración de dos novilladas y tres encierros …Un 1,5% de presupuesto municipal que es dilapidado en unas pocas horas durante tres días, cuatro veces más que el 0,035% que dedican los presupuestos generales de este Ayuntamiento para todo un año a ayuda a proyectos para el desarrollo o para enviar ayuda en casos como el de Haití”. Para Izquierda Unida, que paradójicamente forma parte del gobierno municipal junto al PipHoyo y el Psoe, “el presupuesto de fiestas es inadmisible” y considera que “unas fiestas mucho mas austeras en lo presupuestario podrían ser incluso mejores aumentando el apoyo económico y material a las peñas para la organización de actividades”. Como ejemplo de ello pone el concierto que ellos organizan en la calle de su sede todos los años.
Finalmente, IU arremete contra la Comisión de Festejos, a la que considera “anquilosada en el pasado, cada vez más numerosa y cuyo método de elección de sus miembros nadie conoce”.
El texto íntegro publicado por IU en su blog es el siguiente:.
Un gasto de trescientos mil Euros nos tiene que hacer reflexionar
Izquierda Unida Hoyo de Manzanares.
Con la que está cayendo en nuestro país, crisis, desempleo, etc…, no está de más que hagamos una reflexión sobre el hecho de lo que un pueblo como Hoyo de Manzanares se gasta en unas fiestas patronales que como mucho duran una semana; y vamos a hablar de Hoyo porque son los datos y el caso que mejor conocemos -y que más nos afecta, claro está-, nada más.
No es nuestra intención el promover frentismos, ni el ir a debates y enfrentamientos que nada tienen que ver con lo que queremos comentar, como es el de la polémica de “Toros si o toros no” desde el punto de vista de la ética del espectáculo taurino. Por el contrario es simplemente una reflexión acerca del gasto de fiestas en un modesto ayuntamiento como el de Hoyo con un presupuesto general más modesto todavía.
Vamos a comenzar con unos pocos datos, no exactos del todo pero sí bastante aproximados y con un error de unos mil euros arriba o abajo ya que citamos de memoria las cifras.
El Ayuntamiento de Hoyo se gasta en seis días de fiesta el 5% de su presupuesto, lo que supone una partida que roza los 300 mil euros de gasto para seis días de fiesta, de un total de seis millones de euros que tiene de presupuesto.
De esos casi 300 mil euros, 85.000 han sido destinados este año a la celebración de dos novilladas y tres encierros y la suelta de cuatro vaquillas, cantidad de la que solamente se han recuperado por ingresos, casi exclusivamente de las vaquillas, unos 14.000 euros, según los datos proporcionados por la concejala de festejos en el último Pleno.
Ochenta y cinco mil euros – a los que hay que sumar el coste de todas las horas de los trabajadores municipales para montar y desmontar talanqueras y demás y los gastos extraordinarios de limpieza y baldeo de calles y plazas-, es decir, casi el 30% del presupuesto de fiestas y el 1,5% del presupuesto municipal. Un 1,5% de presupuesto municipal que es dilapidado en unas pocas horas durante tres días es cuatro veces más que el 0,035% que dedican los presupuestos generales de este Ayuntamiento para todo un año a Ayuda a proyectos para el desarrollo o para enviar ayuda en casos como el de Haití, algo que desde Izquierda Unda consideramos que debería hacer reflexionar a cualquiera que tenga unos principios básicos ya sean de ética, de solidaridad o de moral religiosa.
Esos ochenta y cinco mil euros son más del doble de lo que ha costado todo el programa cultural de las noches de verano, y la asistencia de gente de Hoyo y de fuera del programa cultural frente al taurino es incomparable, por no hablar de la calidad de los espectáculos de la Plaza de Cervantes y de los de los toros. Los trescientos mil Euros superan con mucho el presupuesto dedicado a recogida de basuras y casi duplican el de servicios sociales o de Medio Ambiente.
Por otra parte, dividiendo el Presupuesto entre los días del año, el Ayuntamiento de Hoyo gasta una media de 15.500 Euros al día, cantidad de gasto diario que durante los seis días de fiesta la sube hasta los 65 mil; lo que supone mas multiplicar en esos días por más de cuatro el gasto diario.
En Izquierda Unida, reflexionando acerca de esto nos parece que para un pueblo como Hoyo que tiene las carencias de dotaciones e infraestructuras que tiene el nuestro, que tiene que estar años y años esperando y buscando la manera de acometer las reparaciones necesarias en el Teatro Las Cigüeñas, que no puede ni plantearse ampliar por sus medios su Biblioteca Municipal, que no tiene ya mas patrimonio que vender y tiene que pagar alquileres de oficinas y almacenes desperdigados por todo el casco urbano, que tiene que buscar dinero hasta para tapar los agujeros de sus calles, que no tiene capacidad no ya de hacer, sino de siquiera plantearse cualquier nueva infraestructura si no es por medio de subvenciones, con un equipo de operarios y personal de limpieza totalmente desbordado y cobrando una miseria…, realizar este gasto en menos de una semana, el tener este Presupuesto de fiestas es inadmisible, aunque solo fuera por aquel principio básico que tanto nos repetían en la escuela de “Primero la obligación y luego la diversión”
Para Izquierda Unida todo loo anterior no quiere decir, ni mucho menos, que una racionalización y un control del gasto en fiestas no pasa, no significa, ni mucho menos, tener unas fiestas peores.
Ya que todos nos sentimos orgullosos, y a todos se nos llena la boca diciendo que lo mejor de las fiestas es el ambiente que hay en Hoyo y Las Peñas como principales protagonistas de las fiestas y de la creación de este ambiente festivo, y todos sabemos que las mejores actividades que se organizan en las fiestas -empezando por la actividad central, más famosa y más participativa: La Gran Cena de la Caldereta, sin olvidar otros como el baile del farolillo, o la fritada del huevo, etc…, a las que más vecinos y visitantes van va y en las que más gente participa y se divierte, son las organizadas por las propias peñas, desde Izquierda Unida estamos seguros que unas fiestas mucho mas austeras en lo presupuestario podrían ser incluso mejores aumentando el apoyo económico y material a las peñas para la organización de actividades.
El concierto joven que todos los años organizamos delante de nuestra sede, es un ejemplo de cómo con muy poco dinero y, en este caso sin coste para el Ayuntamiento –excepción hecha de las pocas horas de los operarios municipales- puede organizarse una actividad festiva.
En Izquierda Unida creemos sinceramente que aumentar el apoyo económico y material a las peñas y darles más protagonismo en la organización, sería mucho mejor, mas eficaz, más barato y más justo que tener una parte tan importante del presupuesto sujeto a una Comisión de Festejos anquilosada en el pasado, cada vez mas numerosa y cuyo método de elección de sus miembros nadie conoce.
Comisión de Festejos que entre sus miembros –no elegidos, sino designados a dedo no se sabe tampoco muy bien por quien y con que criterio- hay personas que capaces de utilizar argumentos xenófobos (que por vergüenza y asco no reproducimos aquí) para no repetir el campeonato de futbolín que se realizo en el 2009 y hablamos de 600 € que costo.
Se hace necesaria una renovación profunda de la Comisión de Festejos para que este órgano de participación represente mejor al conjunto de los vecinos de Hoyo, reduciendo su número y estableciendo criterios y mecanismos, claros, transparentes y democráticos de cómo elegir a sus miembros y definiendo claramente su papel que, por diferente del actual no tiene porque ser menor ni peor, al contrario, puede mejorarse.

53 comentarios:

Anónimo dijo...

Empiezan las elecciones

Anónimo dijo...

A estos no hay que hacerles ni caso,las fiestas de hoyo son las fiestas de hoyo. la comision de festejos esta perfectamente compuesta por gente 100% del pueblo y que que son los mejores que podiamos tener y los unicos que plantan cara por las fiestas,y en cuanto al concierto ese no va ni el 10& de la poblacion de hoyo. sin embargo a las vaquillas encierros novilladas y verbenas acude todo el vecindario

Anónimo dijo...

IU tiene toda la razón del mundo. Yo también soy vecino de Hoyo y a mí nadie me ha preguntado si quiero que se despilfarre el dinero de esa manera. Y lo de los toros no tiene justificación alguna, ni por lo bodrio que son es sí mismos como espectáculo casposo y trasnochado, ni por la tortura a los animales.

Como dijo Maurice Ravel, "la tradición es la personalidad de los imbéciles"...

Anónimo dijo...

La fiesta taurina es la fiesta nacional

Anónimo dijo...

No ira ni el 10% pero se lo pagan ellos, a los toros tampoco va ni el 10% pero lo pagamos todos. ¿que mierda casposa es esa de que "la comision de festejos esta perfectamente compuesta por gente 100% del pueblo y que que son los mejores que podiamos tener "? ¿ya estamos con la mierda de siempre? 100% de hoyo es cualquiera que viva en Hoyo y pague sus impuestos en Hoyo.
Tampoco creo que sean las elecciones,llevan diciendolo en su periodico varios años, que por cierto son los unicos que informan de algo y la unica manera de enterarse de muchas cosas en este pueblo.

Anónimo dijo...

Me parece una falta de respeto hacia la comisión de festejos, que no deja de ser una representación del pueblo.
La comisión de festejos la componen personas que voluntariamente han decidido dedicar su tiempo a la organización de las fiestas. Dicha comisión siempre ha estado abierta a nuevas incorporaciones, de modo que cuando se ha acercado a ella alguien con auténtica vocación de trabajo y colaboración no se le ha rechazado. Dignas son las excepciones de rellenar el cupo de un representante de cada partido político. En la comisión hay particulares, miembros de peñas, asociaciones, grupos políticos... Cierto es que hay demasiada gente y que se debería regular mejor (cosa que estoy convencido de que se hará), pero no es menos cierto que la gran mayoría dedica su tiempo y realiza esfuerzos a los que no está obligado ni le son remunerados.
Ahora bien, ¿porqué nunca hay nadie de Izquierda Unida? Tampoco es menos cierto que sólo se les ha visto por la mesa cuando han querido que sea el presupuesto de festejos quien costee los gastos de ese famosísimo concierto (todo hay que decirlo con canciones de letras bastante soeces), que lo único que proporciona es publicidad a IU. Todo sería que ahora el presupuesto de festejos subvencionase las publicidades de los partidos políticos.
Desde mi punto de vista fue un error decidir que tenía que haber en la Comisión de Festejos un representante de cada partido político, cuando lo que se necesitan son personas que lo que quieran es trabajar de forma desinteresada, con entusiasmo e ilusión por crear unos días de magia en los que incluso los que tienen ideas diferentes colaboran por un objetivo común.

Anónimo dijo...

Es de verguenza que para su concierto corten la calle.

Anónimo dijo...

Mas de vergüenza es el dinero que nos cuestan a todos las procesiones con sus cortes de calle incluidos para cuatro beatos trasnochaos

JOVEN 19 dijo...

Hola soy el de el 2º comentario que quiere decir lo mismo que el 6º , lo unico que el 6 esta muy bien redactado . yo tengo 19 años soy de hoyo de toda la vida y conozco muy bien la opinion general de la juventud. habia escrito mucho pero se me a borrado asi que hare un pequeño esquema:
-El conicerto ese es una autentica verguenza,empezando porque van el grupo de 20 jovenes de siempre que apollan a mendoza (conocido como frikis)el ``local´´ es un asco y el espectaculo es soez vulgar chabacano ... y un monton de adjetivos mas x no nombrar q es para ``promocionar´´ a mendoza.Es normal q lo pagen ellos poruqe nadie lo quiere.El grupo de Iu es un auntentico estorbo en Hoyo de manzanres, creo q su forma de gobierno no se acercaaa absolutamnete en nada al que queremos la poblacion de hoyo de manzanares y mas en concreto a las fiestas.
QUEREMOS:
vaquillas
encierros
novilladas
cucaña
y todas las actividades que realiza la comision de festejos( cada año lo intentan hacer mejor y lo consiguen )
Ser de hoyo es llevarlo en la sangre y saber bien del pueblo y creo q cada uno de los ``miembros´´ son inmejorables os guste o no ......nosotros los jovenes damos gracias todos los años xq no haya entrado uno de los vuestros a jodelo como lo intentais con todo. IU quedaros con esto:
-VUESTRA FORMA DE GOBIERNO NO NOS GUSTA.
-SOLO MOLESTAIS Y PONEIS PEGAS
-EL 95%DE LA JUVENTUD ESTA EN GRAN DESACUERDO CON TODO LO QUE HACEIS O INTENTAIS.
-Y COMO E DICHO ANTES NOS GUSTA LA FIESTA Y LOS TOROS¡¡

Anónimo dijo...

La "fiesta nacional" (¿"nacional" por "fascista"?), además de una puta mierda, es una salvajada y se debería de prohibir. Además, es una ruina para este pueblo.

Y a la comisión de festejos, ¿quién coño la ha elegido? Como alguien ha dicho más arriba, "de Hoyo" es cualquier vecino empadronado, no los iluminados de siempre que se creen con derecho a medrar "por inspiración divina"...

JOVEN DE 19: Dedícate a estudiar, majete, que no sabes ni escribir. Y aluego opinas de los toros, muchachote...

Anónimo dijo...

Como siempre los vagos dando x el culo! Ya se podian dedicar a trabajar y a quejarse menos!! El corte d la calle para esos pintas,xq no se les puede llamar ni individuos, es vergonzoso. Y aviso a navegantes, hoyo es un pueblo con raices y tradicion, y eso es lo mejor q tiene. Y a quien no le guste,ya sabe, q se vaya a su pueblo,si es q le dejan ir. Basta ya d q gente d fuera tenga q venir a incordiar! Viva los toros, las tradiciones y viva Hoyo!!!!

Anónimo dijo...

A ver joven de 19¿a cuántas novilladas has ido en Hoyo? Tanto que dices que te gustan y que hay que mantenerlas y no has ido a ninguna. Seguro. Si no te habrías dado cuenta de que van cuatro, nada de todo el vecindario. La plaza está vacía, y de los cuatro que van, tres van con invitaciones, es decir, sin pagar un euro. Las pérdidas deben ser monumentales. Así que no vengas con que "nos gusta" o "queremos" porque lo único que "nos gusta" es el bla bla bla.

Anónimo dijo...

si tu eres de los tan tradicionales aprende a escribir en castellano so payaso

Anónimo dijo...

Al niñatillo "joven 19" ¿tan lamentable es la juventud de HOyo como para sentirse representada por ti?

Anónimo dijo...

soys la mugre del pueblo, dais asco ¡¡ faltamos??? que aqui los unicos niñatillos que hay sois vosotros sois vosotro faltandome el respeto asi ¡¡ viva españa vivan los toros viva hoyo de manzanaraes y vivan las fiestas.

Anónimo dijo...

Creo que no es necesario insultar a nadie ni dascalificar nada para dar una opinión o para criticar algo.
Mucho peor me parece llamar a alguien niñato porque declare que tiene 19 años.
Incluso en la comisión de festejos hay algún niñato de mas de 30 de mas de 40 e incluso de mas de 50. Pero no es motivo para faltar, cada uno tenemos lo nuestro.
Para los que se empeñan e descalificar a "los del pueblo" insisto en lo que ya he dicho, la comisión de festejos está abierta, todo el que tenga auténtico espiritu de trabajo y colaboración no va a ser rechazado.
A propósito, en la comisión también hay gente que "no es del pueblo".

Anónimo dijo...

Si no os gustan los toros, lo que teneis que hacer es repetar las tradiciones.

Anónimo dijo...

Respeto por la fiesta nacional!!! VIVA ESPAÑA!!!!

Anónimo dijo...

Las fiestas siempre han sido taurinas, y a quien no le guste ya sabe lo que tiene que hacer. Tienen una gran tradición que espero que no se cambie.

Anónimo dijo...

¿cambiarlo? como en otros muchos pueblos de la zona

Anónimo dijo...

Eso, eso, fuera toros, fuera verbenas, fuera parque infantil, fuera fuegos artificiales, ...
Todo eso cuesta dinero y en otros pueblos ya han encontrado la fórmula barata. Se habilita un terreno para que los chavales monten sus casetas y a beber y oir la música que ellos elijan. Se acabaron las discusiones y los gastos.

Anónimo dijo...

Leyendo los comentarios a un articulo que solo pide reflexion solo puedo decir: Que razon tenia Antonio Machado cuando decia "En España de cada diez cabezas nueve embisten y una piensa"

Creo que hasta cuadra la media.

Anónimo dijo...

Tras reflexionar solo puedo decir:
No queramos disfrazarlo, el artículo de Izquierda Unida no invita a la reflexión, sino que embiste (por utilizar tu mismo lenguaje). Es un ataque directo contra un grupo de personas con el que ellos nunca han querido colaborar.
Y cuidado, que tampoco estoy de acuerdo con que haya que insultar ni embestir como respuesta.

Anónimo dijo...

Soy un joven de 25 años, asisto todos los años al espectáculo taurino, y como yo muchísima gente más!!!!! Al concierto al que hacen referencia que organiza I.U, tengo que manifestar que es una autentica VERGÜENZA, da al pueblo una imagen malísima!Cuando los simpatizantes de I.U son cuatro, pues que organicen para ellos cuatro un concierto "guarro" como lo vienen haciendo de unos años para acá!VIVA LA FIESTA NACIONAL; VIVA LA COMISIÓN DE FESTEJOS, Y VIVA ESPAÑA!!!!

Anónimo dijo...

MENDOZA COBRA POR ASISTIR A LOS PLENOS DEL AYUNTAMIENTO, LA COMISION DE FESTEJOS NO RECIBE NINGUN DINERO.

Anónimo dijo...

La comision de festejos dice que hacer con 300.000 euros, mucho mas que el presupuesto de muchas concejalias. Y lo decide sin ninguna responsabilidad en nada de lo que pase luego, que asi es muy facil gestionar todo. ¿que pasaria si el chaval al que revento el toro hace un par de años en un encierro gana la demanda en la que pide una millonada por daños al Ayuntamiento?? ¿la va a pagar la comision cabezona que se emperra en gastar ese dineral en toros??

Anónimo dijo...

Y que pasa si un joven se electrocuta en el concierto de IU ¿Lo pagaría IU? Para eso están los seguros, y los encierros tienen su seguro (creo) y las fiestas también, accidentes ocurren siempre pero de eso no es responsable la comisión de festejos, si no el seguro de responsabilidad civil o bien del festejo o bien del Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy una joven de Hoyo de toda la vida, sólo quería decir que nuestras fiestas son denominadas como las mejores de la sierra y eso es por algo, ese algo que nos hace diferentes y especiales es precisamente la variedad de actividades a cualquier hora del día y para cualquier rango de edad, incluyendo cucaña, chocolate de mayores, castillos para niños, encierros,verbena... y en general que nuestras fiestas mantienen y respetan una tradición que pocos pueblos hacen ya.

En otros sitios las fiestas se centran en cuatro casetas y un botellón para los chavales y todo acaba con peleas. Deberíamos estar ORGULLOSOS de nuestras fiestas, de que la comisión de festejos haga lo que puede para mejorarlas cada año y sobre todo de que nuestras fiestas sean un ejemplo de respeto y disfrute.
(y a quien no le guste que intente cambiarlo desde dentro, que es muy fácil criticar el trabajo voluntario de los demás).

Anónimo dijo...

LAS FIESTAS DE HOYO HAN SIDO UN CANTO A LA DIVERSION, AL RESPETO Y A LAS TRADICIONES.
No es facil detener la historia ,tampoco lo es olvidar el pasado.Es posible que sea dificil no deteriorar los sueños y mucho menos cambiar las ilusiones.Algo asi debieron pensar nuestros antepasados cuando decidieron unirse en la plaza del pueblo en torno a la imagen de la Virgen de la Encina para celebrar unas fiestas patronales repletas de sencillez tradicion y felicidad.

Anónimo dijo...

Si señor así es las fiestas han sido ese canto a la sencillez y a la unidad y al que no le guste que se vaya a Códoba a disfrutar de "Izquierda Undida".

Anónimo dijo...

¿¿Ves?? Si ahorraran en toros igual sobraba para comprarte una cartillita de ortografia.

joven19 dijo...

Gracias a la gente q se a unido a mi opinion porque lo habeis expresado como lo tenia que haber hecho yo en un principio y no e sabido ultilizar las palabras exactas.Nos gustan las fiestas y seguramente los 300.000 sea del dinero mejor utilizado.NOS ENCANTAN¡¡SON INMEJORABLES¡¡ gracias ¡¡

Anónimo dijo...

Otra cartilla para ti Joven 19, seguro que la culpa de tus faltas de ortografia son tambien de "la izquierda" y que eres una pobre victima de la ESO...

Anónimo dijo...

qQue alguien que dice tener 19 años diga de algo, como en este caso las fiestas, que es inmejorable da mucho que pensar.

Anónimo dijo...

IU tiene un morro que se lo pisa, hace su fiesta y hace actividades que deberían ser de la comisión de fiestas y ellos quieren protagonismo en exclusiva.

Anónimo dijo...

He leido los post y hay quien llama a la compra de una cartilla de ortografia por decir "Izquierda Undida" imagino que cuando lo entrecomilla se entiende esto "Izquierda "U"ndida". Lo hemos entendido todos. Saludos gracias a todos por engrandecer nuestras fiestas en Hoyo, en particular, a la comisión de festejos y a La Caldereta

Anónimo dijo...

Ahora resulta que IU colabora con un recital a Miguel Hernández, pero ¿no está en el Patronato? ¿Por qué se tienen que desmarcar? Estos sacan siempre beneficio de lo poco que hacen.

Anónimo dijo...

Una vez mas parece que siempre hay que explicar estas cosas: colabora Izquierda Unida porque lo que haya que pagar a quienes dan el recital lo pagan ellos, no el patronato.

Anónimo dijo...

Porque será que las señales de tráfico de prohibición, los semaforos en rojo, la sangre etc indican peligro.

Anónimo dijo...

jooooode!! que agudo!!! y que gracioso ¿no? despues de esta perla ya te puedes echar a dormir, que se te va a secar el cerebro.

Anónimo dijo...

Que hipocresia la de los que se quedan con lo accesorio de la comision de festejos para no entrar al debate de lo que dice el articulo. Es mucho mas facil darse por ofendido por un renglon que ver retratadas las miserias en todo el resto. Luego bien que nos ponemos medallas y nos damos golpes de pecho por donar un millon de pesetas a Haiti como un esfuerzo sobrehumano y miramos para otro lado cuando nos gastamos cincuenta millones en tonterias(comparado con las necesidades que hay en este pueblo) en una semana

Anónimo dijo...

Esta bien lo de las señales y eso, en fin, que todo lo rojo indica peligro. jajajajaja

Anónimo dijo...

menos mal que ha venido otro listo a explicar el chiste... que penita.

Anónimo dijo...

La penita son los comunistas, a ver si arreglan Cuba y China, que defiendan los derechos de ciudadanos chinos y cubanos. Cuando salgan aqui, tendremos otra Cuba.

Anónimo dijo...

Es verdad, donde haya paraisos como los que hay desde Marruecos hasta Sudafrica, como Haiti, Colombia, Mexico, Guatemala, Peru... (todos ellos comunistas como todo el mundo sabe)

Anónimo dijo...

A ver cual va a ser la politica comunista del partido comnunista en Hoyo, ¿seguir la de sus mayores?, quizás la de China, la de Cuba o la Venezolana. Ya nos lo dirán en su programa. Imagino que ya les habrá aconsejado Castro o Chavez. Un ejemplo a seguir de libertades de sus ciudadanos.

Anónimo dijo...

Cuando salgan elegidos los comunistas hoyenses en nuestro ayuntamiento para alzarse con la alcaldía habrá que encomendarse a la doctrina de Lein. Imagino como dice el anterior interlocutor, llamarán a Castro, Chávez o al lider Boliviano de como ejercer y mejorar las libertades de los hoyenses.

Anónimo dijo...

Es una pena la extrema izquierda en Hoyo

Anónimo dijo...

¿Os imagináis unas fierstas organizadas por Izquierda Unida?
En vez de carteles pintarían en las paredes de los particulares (porque lo tuyo es mío y lo mío también)
Estaríamos oyendo "escorbuto y dame otro pico más todas las noches"
En lugar de churros y porras en la chocolatada, tomaríamos porros de chocolate.
La reina de las fiestas sería una yonqui con pearcing en el clítoris.

Se acabó la caldereta que es carne de toro.

El dinero de los toros se gastaría en planes de rehabilitación de toxicómanos, haciendo un centro en el pueblo único en toda la comunidad de Madrid.

Podría seguir y seguir pero de repente he pensado que es una tontería porque afortunadamente tras leer los mensajes publicados me quedo tranquila pensando que la mayoría de gente joven de este pueblo va a conservar nuestras tradiciones y lo más importante: son sensatos y tienen un gran sentido común.
¡VIVA LA JUVENTUD DE HOYO!

Anónimo dijo...

Hay que ser imbecil ademas de estupida perdida para hacer un comentario asi. tu si que das pena.

Anónimo dijo...

Eso si, seguro que eres de las gorronas que estan en todos los sitios donde den algo gratis, ahi si que te da igual de que partido sea ¿verdad? Pedorrrrra

Anónimo dijo...

Eso si, seguro que eres de las gorronas que estan en todos los sitios donde den algo gratis, ahi si que te da igual de que partido sea ¿verdad? Pedorrrrra

Anónimo dijo...

Es increible, ha salido a escena un desacreditador insultando un comentario mas o menos acertado sobre los jóvenes de hoyo, a ver los gorrones que hay en Bolivia, Cuba, China, Venezuela y como no Corea del Norte, "desdechados políticos en hacer el bien entre sus ciudadanos y favorecerles sus libertades de expresión y movimiento" a ver los comunistas (Izquierda Unida) de Hoyo de Manzanares nos ofrecen como sus hermanos mayores en las próximas elecciones.