martes, 23 de noviembre de 2010

Del IBI y otros impuestos de Hoyo

Acaba de finalizar el plazo de pago voluntario del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, más conocido como IBI, que cada año nos produce un verdadero dolor de bolsillo. Y es que en la legislatura de gobierno del 2000 se aprobó una actualización del valor catastral de las viviendas, en ese momento muy por debajo del valor de mercado, que se iría progresivamente adaptando con un aumento del impuesto de alrededor de un 10% anual. Todavía estamos en esa fase y el dolor, en estos momentos de crisis, es todavía más intenso y no lo calma ninguna clase de aspirina.
No es el único impuesto que tenemos en esta Villa, también padecemos el impuesto de la basura, el de podas, el alcantarillado,…, pero el IBI es el que nos lleva de cabeza.
Todos pasamos por taquilla y todos debemos pasar, pero a lo mejor pudieran venir bien medidas tales como el fomento del pago fraccionado con bonificación (no concentrándose en una fecha determinada como actualmente), el pago domiciliado (grabado ahora inexplicablemente un mes antes cuando se debería cobrar el último día hábil del periodo voluntario), o incluso una reducción en esa medida política de aumento progresivo del impuesto que se nos impone en estos tiempos tan difíciles que corremos.
Planteamos desde este humilde altavoz que los vecinos opinen sobre el asunto y que nuestros políticos tomen nota y escuchen nuestra opinión.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece bien la idea de fraccionar el pago nos vendria bien a todos, no tenerlo que pagar de golpe, y mas con la crisis que tenemos.

Anónimo dijo...

El fraccionamiento de pago del IBI es posible desde el año 2008 cuando gobernaba el Partido Popular. El entonces concejal de hacienda, consideró oportuno la posibilidad de fraccionar el impuesto con el fin de repartir la carga impositiva y facilitar por un lado un adelanto de recursos a las arcas municipales al tiempo de atenuar en cierta medida el pago del IBI.
Se le dio publicidad en la revista municipal así como en la Web (Ver calendario fiscal 2008). El primer año fueron pocos los que se acogieron al fraccionamiento aunque cada año el número de solicitudes ha ido en aumento. Si quieren fraccionar el pago diríjanse a la oficina de recaudación y solicítenlo.
Por otro lado, la ley del IBI establece que los ayuntamientos pueden aplicar el tipo de gravamen que consideren oportuno dentro de unos limites que van del 0.40 al 0.80. En el caso de Hoyo se viene aplicando el 0.76 que es uno de los tipos más altos de toda la comunidad. En este caso, es el Pleno a propuesta del concejal de hacienda quien tiene que aprobar la reducción del tipo de gravamen. Cuando gobernaba el PP en minoría no era viable que el resto del pleno les aprobase tal propuesta, pero ahora que están en mayoría ¿porque no lo hacen?.

Anónimo dijo...

Purita demagogia, ¿porque no os enterais de cuantas tasas e impuestos se pagan en la mayoria de Ayuntamientos de la zona? ¿luego queremos que se hagan cosas, luego nos quejamos de lo que tienen en otros pueblos, que casualidad, los paises que menos sufren la crisis son los que tienen mas impuestos.

Anónimo dijo...

Nadie, o eso creo, está en contra de los impuestos, solo que siempre conviene racionalizar su gestión, cosa que no se hace en Hoyo.

Anónimo dijo...

Los países que más impuestos tienen no son los que funcionan mejor.....Los países que funcionan mejor son los que gestionan mejor sus recursos. Sustituye municipio por país, querido Anónimo 3º Ah! me llamo Juan Antonio

Anónimo dijo...

Me parece una aberración lo que está ocurriendo en algunos Ayuntamientos de nuestra Comunidad, entre los que se encuentra el de Hoyo de Manzanares.

Creo que nuestros administradores, sean del partido político que sean, deberían plantearse seriamente una nueva forma de jugar a este juego antes de seguir incrementando los impuestos. Es muy fácil y son muchas las familias que lo venimos jugando desde hace ya varios años. Se trata, simplemente, de no gastar más de lo que se ingresa y sobre todo de no tratar de ingresar más para poder seguir gastando en Fiestas Locales y otras zarandajas. Señores, este país no está para tanta fiesta, sean Vds. sensatos y, al igual que hacemos el común de los mortales, adapten Vds. su economía a sus ingresos.

Anónimo dijo...

Yo he pagado 25 euros más que el año pasado, es una barbaridad!Mi sueldo no ha subido proporcionalmente eso ni de casualidad!

Anónimo dijo...

En mi caso de 382,29 de 2007 a 504,35 de 2010
¡ Euros !

Anónimo dijo...

En mi caso de 382,29 de 2007 a 504,35 de 2010
¡ Euros !

Anónimo dijo...

Yo lo que me quejo es de la mala malisima gestión de la gente que te atiende en el ayuntamiento. Que tengas que ir veinte veces para arreglar las cosas e incluso para pagar tengas que estar detrás. Deberían revisar a los empleados del ayuntamiento.

Anónimo dijo...

creo que pagar 675,69 euros de IBI es una barbaridad.Eso en un pueblo donde las urgencias brillan por su ausencia, no hay tanatorio,vivimos en un pueblo donde si nieva nos quedamos incomunicados. los impuestos estan bien para mejoras del pueblo no para mejorar el bolsillo del alcalde y compañia.

Anónimo dijo...

pues este año 2010 he pagado de IBI 675,69. En una familia humilde cuya viuda cobra 400 euros supone un desembolso excesivo para las pocas cosas que ofrece este pueblo. No estoy en contra de pagar impuestos pero ni estoy a favor de que se gasten tanto en fiestas ni de tanta gente trabajando en el ayuntamiento de un pueblo tan pequeño. ahora si que le digo que tengo el mejor master en economia financiera de ama de casa porque hay que hacer verdaderos esfuerzos para llegar a fin de mes

Anónimo dijo...

¿qué pasa, que Antolinez y secuaces se ahn puesto de acuerdo para escribir a la vez?

Anónimo dijo...

¿Que tendrán que ver los comentarios anteriores con Antolinez?.
Vete a escribir al blog que ya nadie lee a decir tonterías. Se te conoce a la legua macho.

Anónimo dijo...

Me parece absurdo que se quiera desautorizar una opinión porque parezca de Antolínez. Digo yo que aunque lo fuera, todo el mundo tiene derecho a expresarse.
Al margen de eso, no hay que olvidar lo que se mencionaba más arriba: es potestad del Ayuntamiento cambiar el tipo impositivo del IBI. ¿Por qué no lo hace? Algunos ejemplos de tipos: San Sebastián de los Reyes, 0,36%; Alcobendas, 0,42%; Las Rozas, 0,56%; Madrid, 0,581%; Villalba, 0,60%; son municipios de más de 50.000 habitantes. ¿Es lógico que Hoyo tenga un 0,76%? ¿Será que se están aprovechando de que muchos de los que más pagan no están empadronados en Hoyo, y por tanto, no votan en las municipales? Creo que los que sí vivimos aquí deberíamos tener esto presente.