viernes, 24 de junio de 2011

Felicidades a los juanes y juanas

Después de la Noche de San Juan viene el Día, asi que muchas felicidades a Juan, Juana, Juanes, Juanitas.... La Noche de San Juan (el Bautista) es una festividad muy antigua que suele ir ligada a encender hogueras o fuegos. Algunos encuentran vinculaciones de esta fiesta con las celebraciones en la que se festeja la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno—. Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban. La noche de San Juan está, así mismo, relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas como la Leyenda de la Encantada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas felicidades Juan Nuñez de parte de tus amigos
y que tengas muchos exitos con la Asociacion, un pajarito me ha dicho que en julio es vuestra fiesta de la hormiga de oro.

Anónimo dijo...

La celebración del solisticio de verano, en torno al 24 de Junio, fue durante decenas de miles de años el día de culto al "dios sol".

En el cristianismo se intenta sustituirlo por el "culto a Juan el Bautista": un tipo que predicaba contra la religión oficial establecida en el poder en su tiempo.

La parte del evangelio en la que se puede leer QUE dicen que predicaba este hombre es un poco larga ,pero no tiene desperdicio:

"El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo.
Vinieron también unos publicanos para ser bautizados, y le dijeron:
Maestro, ¿qué haremos?
Él les dijo:
No exijáis más de lo que os está ordenado.
También le preguntaron unos soldados, diciendo:
Y nosotros, ¿qué haremos?
Les dijo:
No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario."
.....
Mas o menos, JB parece el equivalente, en su tiempo, a esos "perro flautas" que hoy dia predican la rebelión contra "el dios mercado".