sábado, 11 de junio de 2011

Sobre el video Hoyo de Manzanares, Vive la Naturaleza

Cada vez que vemos el video Hoyo de Manzanares, Vive la Naturaleza, nos asombra tanto que hemos querido recoger de sus autores, la productora Manimals, algunos datos sobre su realización. Y nos dicen que recoge imágenes desde hace 12 años, aparece una representación de 36 especies, se han pasado muchas noches de invierno para captar a los anfibios, se han camuflado para grabar y muchas cosas más.
“Hoyo de Manzanares, Vive la Naturaleza, es un audiovisual realizado con imágenes que se han ido filmando en el transcurso de los últimos 12 años, es un pequeño resumen de cinco minutos de nuestra fauna y aunque en el audiovisual aparecen 36 especies de fauna diferentes, esta cifra no es nada significativa, contábamos con infinidad de imágenes más, gracias a que nos encontramos en un enclave de alto valor ecológico y gran diversidad biológica ¿qué ocurre? que la única forma de convertirnos en los verdaderos observadores de lo que acontece en el medio natural, es la tranquilidad, moverse despacio , el silencio y conocer suficientemente a cada especie para saber cómo y cuándo nos pueden sorprender.

Manimals está formada por un pequeño grupo de profesionales con una muy marcada vocación, mostrar a través de la imagen todo lo que aprendimos en los libros de etología y que hoy, hemos sido capaces de observar directamente en la Naturaleza.
¿Cuándo acaba y cuando termina la filmación de una secuencia de comportamiento animal? Es muy difícil de definir, primeramente comienza con las localizaciones de cada especie, normalmente cada animal tiene su área de campeo y es ahí donde hay que localizarle para poder filmarle tranquilo, para ser capaz de captar lo que realmente ocurre, pues si el animal se estresa o se siente incómodo va a dejar de hacer lo que esté haciendo para intentar huir. Muchas veces comienzas a filmar unas pautas comportamentales, vas otro día y consigues filmar otras, pues los cambios en la Naturaleza son paulatinos y en cada uno de los días de filmación puedes sacar determinados patrones del comportamiento que el día anterior no pudiste.
Es muy importante contar con ropa y diferentes elementos de camuflaje, como hide, telas y demás, pues pasar lo más desapercibidos posible ante sus ojos, es crucial para filmar este tipo de imágenes.
Lógicamente hay que acudir a filmar en el momento que hacen las cosas y a la hora que lo hacen, es decir, no sabría decir cuántas noches hemos tenido que pasar en el campo para filmar por ejemplo a los anfibios, sí sé que han sido muchísimas y siempre has de acudir a las charcas con todo el abrigo que puedas, pues cuando los anfibios comienzan a cantar aún estamos en invierno, lo hacen por la noche y la temperatura ambiente aún es muy fría, siempre acabas dentro del agua hasta que tus pies dicen basta, pues aunque llevas botas de agua, no veas cómo se nota el frío.
Y lo más difícil, conocer y entender el ritmo biológico de cada especie, es lógico pensar que lo animales hacen lo que nosotros consideramos indispensable para vivir a diario, pues bien, las culebras pueden estar bastantes meses sin comer, incluso.
La filmación y post-producción de Hoyo de Manzanares, Vive la Naturaleza ha sido una recopilación de increíbles momentos y de años de trabajo. Cuando te dedicas a hacer documentales de Naturaleza, una de las profesiones más bonitas que existen, al menos para nosotros, se despierta en ti otra dimensión, cuando llueve como si no lo hubiese hecho nunca y está con luz bonita, te surgen unas inesperadas ganas de ponerte un chubasquero y salir corriendo a filmarlo, lógicamente, el resultado son imágenes muy bellas y probablemente un constipado, es inevitable que acabes calado hasta los huesos…
Filmar el comportamiento animal siempre ha sido nuestro gran motor, ser capaz de comprender lo que está sucediendo, entender qué parte de su ciclo biológico está aconteciendo ante nuestros ojos es una maravilla. Ser capaces de filmarlo sin prácticamente alterar lo que está pasando es nuestro gran reto. Imprescindible, tener un gran conocimiento del medio natural, sentir un gran respeto hacía la Naturaleza y estar preparado en cualquier momento para coger tu cámara y salir corriendo dispuesto a captar los momentos más sorprendentes”.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Dani:
¿¿¿¿¿¿¿¿?????????

Anónimo dijo...

¿Por qué se borran comentarios que lo único que han hecho es preguntar por el coste y el objeto de este video?
Blog para informar, comentar, y opinar sobre nuestro pueblo ¿Os suena?
El mejor escribano suelta un borrón, pero aquí se ha ido demasiado lejos.
Un saludo Dani, desde el respeto, la consideración y el agradecimiento.

Anónimo dijo...

por que siempre le teneis q buscar los tres pies al gato???no sois capaces de disfrutar del video ni de agradecer lo que han hecho desinteresadamente????
me parece de vergüenza...
El video es precioso!!!enhorabuena a los creadores!!!

Anónimo dijo...

Y dale el borrico con la noria.
Que si hombre, QUE SI.
Que todavía nadie ha dicho que el video sea ni malo, ni regular.
Pero tambien es cierto que para videos de naturaleza brillantes está la BBC.
Pero los videos de la BBC los disfrutamos, no los pagamos.
Este si lo pagamos.
¿Me quieres decir que tiene de extraño que queramos saber cuanto nos ha costado (A NOSOTROS), y con que fin se ha hecho?
Esto ya se está pasando de castaño oscuro, y todo parece indicar que hay mucho interés por ocultar algo tan sencillo.
Como dijo una, vosotros mismos.

Anónimo dijo...

Otro extraño personaje diciendo la mentira, o la tontuna, que se ha hecho desinteresadamente.
Tú si que eres de vergüenza ajena.

Anónimo dijo...

Eres mas simple que una mata de habas.
¿Tenemos que agradecer?
¿Lo que se ha hecho desinteresadamente?

Esto cada vez huele mas raro.

Anónimo dijo...

Joder dani!!! que el comentario era de broma!!

Anónimo dijo...

en este blog es mejor no comentar nada, tanto bueno como malo porque siempre va a saltar alguien...
Para gustos los colores

Anónimo dijo...

¿Aqui esta prohibida la ironia?

Anónimo dijo...

Gracias a todos los que dan información, opiniones críticas (constuctivas y destructivas), a los que tienen sentido del humor, a los irónicos a....
Con un poco de suerte iremos retirando a los catetos que se molestan por todo, que están siempre con la cantinela del criticar por criticar, y que solo se siente contentos si les dicen que la plaza de su pueblo es la mas bonita de todo el mundo.

Anónimo dijo...

Hace un mes Ecodesarrollo lanzó este video para mostrarnos orgullosamente el trabajo que ellos han reralizado.
Hace un mes que estamos preguntando por el fin de este video y su coste.
Desde hace un mes nos estamos quedando perplejos con las actitudes de las personas que tienen algun tipo de vinculación con este video, bien sea de la empresa que suministró el video al Ayuntamiento, bien sea por el personal del llamado Área de Ecodesarrollo.
Han aparecido insultos desaforados, desafios a que se fuera a pedir información donde ellos decían, como si este medio no fuera suficientemente idóneo, afirmaciones delirantes que no había costado nada, e incluso comentarios peyorativos hacia los ciudadanos de Hoyo por parte del suministrador, que parece creer que no tenemos derecho a saber cuanto le pagamos.
Hace un mes que estamos esperando esta información, y cuanto mas tarde se nos de, mas oscuro parecerá este asunto.
Es lo menos que nos merecemos, conocer de primera mano cuanto y para que se gastan nuestro dinero.

Anónimo dijo...

Si quieres saber el coste pregunta directamente en el Area de Ecodesarrollo y no esperes a que nadie de oidas y sin saber te conteste en este medio o te vas a creer lo que pongan?

Anónimo dijo...

¿Acaso no han puesto el video?
¿Ya no lo podemos creer?
¿Son mentira los pobres animalitos?
Desde luego que no haya costado nada, o que sea altruista, como nos lo han querido vender, no cuela.
Que haya costado poco, y que simultaneamente se haya subvencionado, que decía la otra, es pa mear y no echar gota.
Dicen que se ha hecho en 12 años.
Toma, desde el 99.
¿Que ha pasado desde el 1999 hasta el 22 de MAyo del 2011?
Pues eso, ¿Que cuanto? ¿Que pa que?

Anónimo dijo...

Vaya culebrón Ecodesarrollado.

Anónimo dijo...

Al anónimo del 16 de junio 17:58. Eres un auténtico gilipollas al que dá igual lo que escuche, construyes a tu manera y te cargas de razones para juzgar, criticar y sacar los tres pies al gato siempre que quieras. Sigue buscando datos oscuros, historias sucias y fantasmas donde no los hay... a lo mejor te sacan en sexto milenio... eres un pesado.

Anónimo dijo...

Me parece que usted con sus argumentos, información e insultos ha convertido este video en algo mas que una historia oscura y sucia.
Es inaudito que funcionarios del Ayuntamiento, o su entorno, tengan este comportamineto.

Anónimo dijo...

Ya va siendo hora de poner coto a los desmanes de cuatro caraduras que tanto daño nos hacen a todos.

Anónimo dijo...

Eres un jeta, pero se te ha acabado el chollo.
A currar que para eso te pagan, a ti y a tus amiguitos.

Anónimo dijo...

No sabia que había un blog para comentar el vídeo... Aunque creo que a nadie le importe, por los comentarios que vi. Si entendí bien: ¿Llevan años preparando este vídeo de la fauna de Hoyo en Hoyo? Con toda honestidad a mi no me acabo de entusiasmar y sinceramente cuando lo vi me pareció poco natural , espontaneo e incluso pensé que varias imágenes no eran del pueblo. Tiene cosas chulas, pero no me llega al alma... En todo caso me parece estupendo que se tengas iniciativas como esta, pero lo siento no me estremece el montaje.

Anónimo dijo...

Me cuesta creer que tardaron 12 años en pillar las imágenes que vemos. Y el vídeo no me convence, ni me llegan al alma, aunque me parezca una buena idea el que se intente hacer cosas que ilustren la fauna y flora del pueblo