domingo, 3 de julio de 2011

Noche sin estrellas

 La segunda salida De Hoyo al Cielo  no contó con sus principales protagonistas, las estrellas, ya que el cielo estuvo cubierto durante prácticamente toda la noche. Sin embargo, las explicaciones, didácticas y a la vez amenas, del astrofsico Juan Fernández Macarrón, deleitaron igualmente a  los más de 60 participantes.
Juan nos comentó su teoría de concentrar nuestra galaxia en un campo de fútbol, los movimientos a años luz de los astros tan imperceptibles para los humanos, la grandiosidad de la Vía Láctea, que representó tirando puñados de azúcar para equiparar los millones de estrellas que están sobre nuestras cabezas, el curso serpenteante de la luna sobre la tierra, los eclípses y muchas cosas más que nos hicieron olvidar que no había estrellas para ver. Más tarde nos sorprendió con su especial puntero laser dirigido a la única estrella que vimos.
En la foto de la izquierda, Juan Fernández Macarrón, Marisa Baelo y Nacho Morando, el experto, con los representantes de las entidades organizadoras, la Biblioteca de la Obra Social de Caja Madrid y el Aula Apícola Sierra de Hoyo. Como colaboradores participan el Área de Ecodesarrollo del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, CosasdeHoyo y El Portalón, que ofreció una fresquita limonada a los asistentes.
Por otro lado, la Biblioteca de la Obra Social de Caja Madrid tiene abierta una exposición (foto de la derecha),  coincidiendo con estas salidas astronómicas donde muestra una serie de libros relativos a la astronomía. Se acompaña de una historia gráfica diseñada por Jenny Ramsay, cuentacuentos vecina de Hoyo.Entrada libre y gratuita.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Los hechos, valen más que miles de palabras.

Anónimo dijo...

Si Nacho si

Anónimo dijo...

El hecho de que el concejal de medioambiente esté promocionando su negocio particular, si es un hecho.

Anónimo dijo...

"La Oficina de Turismo pertenece al Área de Ecodesarrollo y esta a su vez de la Concejalía de Medioambiente. Soy una vecina más y seguro que tu también lo sabes.
Esta actividad comenzó a organizarse hace tres años y aún no existía el Aula Apícola.Se hacen unas observaciones en el Aula y otras no, si estás pendiente lo comprobarás este verano, pero el año pasado en septiembre la observación astronómica se hizo en la Casa de los Cazadores.
Dinero en euros sólo una mínima gratificación para el experto que hace la presentación.
El Aula Apícola nos acoge para estar sentados y cómodos. El Portalón colabora y nos lleva un refresco y Cosasdehoyo lo difunde, también se hacen unos carteles. Todo lo demás, tiempo, dedicación, etc. no supone nada en dinero.
La idea surgió hace tres años de Biblioteca de CajaMadrid y siempre
contó con el apoyo de Nacho Morando como organizador.
Si quieres saber algo más no dudes en preguntar.
Un saludo,
Marisa Baelo"

Anónimo dijo...

La persona de la que habláis, mucho antes de que fuera concejal, ya ponía a disoposición de los vecinos de Hoyo su tiempo, esfuerzo, dedicación, ilusión y su propiedad particular para que disfrutaran de algo tan bonito como las estrellas, la fauna, la flora y la naturaleza de Hoyo. Además de ser algo bonito es algo educativo y formativo. Es algo que hace que los jóvenes del municipio (y de otros municipios colindantes) se interesen por cosas diferentes al botellón y las drogas. Es algo que motiva a muchos mayores a caminar, reunirse, charlar y sentirse acompañados. Podría continuar con más "es algo que ..." pero no quiero extenderme.
¿Cuántas personas hacen eso?
Pero no acaba aquí. Esa persona, con su esfuerzo (mucho) y dinero particular, ha creado un lugar con unas comodidades (sillas, WC, agua, cercanía, seguridad, etc.) que permiten a muchas personas, sobre todo mayores, disfrutar de las estrellas y de la naturaleza. Esa persona, como persona y no como concejal, sigue ofreciendo el fruto de su esfuerzo personal a los vecinos de Hoyo para que sigan disfrutando de las estrellas y naturaleza. No es cuestión de si es concejal, astronauta o cantante. Es cuestión de que entendáis que no hace promoción de un negocio particular sino que pone su propiedad particular, por sus buenas condiciones, a disposición de niños, jóvenes, adultos y mayores para que disfrutemos de estrellas y naturaleza. Durante la actividad de "Hoyo al cielo" no escuché nada de que allí se realizar un negocio, no escuché absolutamente nada sobre publicidad de nada (excepto la procedencia de la limonada (que se agradece)). Decir que esa persona pone a disposición su aula apícola para realizar la actividad no es promocionar nada. No es hacel publicidad. Es una simple agradecimiento. Es lo menos que merece esa persona. Digo yo. Qué mas da que sea concejal.
Aparte de lo ya comentado sólo oí hablar de estrellas, galaxias.
Quiero agradecer a la persona que hace posible que muchos nos reunamos allí para disfrutar del universo y de la natauraleza su esfuerzo, dedicación e ilusión.
Como Concejal no sé cómo es. Como persona sí sé que es extraordinaria.
Gracias Nacho.

Anónimo dijo...

¿Has oído hablar de la ley de incompatibilidad? De eso es de lo que se habla, no si es buena persona , que seguro que lo es.

Anónimo dijo...

8 de julio de 2011 08:24

Descansa un poquito..........

Anónimo dijo...

Imagino lo que debe decir esa ley de incompatibilidad. Si la actividad incurre realmente en un problema legal lo que habría que hacer es advertir de ello a los organizadores pero no como queja sino como consejo o advertencia para que lo organicen de manera legal para que todos podamos seguir disfrutando de la actividad "De Hoyo al Cielo".
Simplemente digo que, en vez de realizar comentarios de queja, añadamos comentarios constructivos como este:
Nacho y Marisa. Muchas gracias por la actividad. Lo pasamos fenomenal, y quisera que la actividad se repitiera muchas veces. Por ello os pido que, por favor, pongáis todos los medios para no incurrir en un acto ilegal. Por ejemplo. ¿se podría realizar la actividad justo al lado de las dependencias del Aula Apícola (sacando sillas para los mayores)?.A lo mejor eso es suficiente para no incurrir en un acto ilegal. Un saludo y gracias por vuestro esfuerzo, dedicación e ilusión.

Es sólo cuestión de formas.

Anónimo dijo...

¿Y quién dice que la actividad incurre en algo ilegal? La cosa es enmierdarlo todo.
Qué pena de pueblo, cuánta ruindad.
Nacho, mándales a la porra, que miren las estrellas desde otra parte, y se acabó el problema.

Anónimo dijo...

si alguien tiene algo que denunciar que lo haga, pero que deje ya de difamar.

Anónimo dijo...

Al final, como siempre, nos tendremos que jorobar los vecinos por cuatro envidiosos malababa.

Anónimo dijo...

Que si, que la envidia es "malisísima".

Anónimo dijo...

Se ha borrado un comentario que no ofendía, que creo que no decía falsedad alguna, y que ni siquiera afirmaba nada en contra de esta actividad tan interesante y tan gratificante.
Preferiría razonamientos y argumentos a borrar aquello que no nos acaba de gustar.
Señora Baelo me gusta mucho sus luces, pero no se que daría para evitar sus sombras.
Es una humilde, humildisima, opinión.

Anónimo dijo...

Desde luego, hay que tener muy muy mala baab para decir también algo negativo de esta actividad o quienes la organizan. Ojalá hubiese más gente así en Hoyo, en vez de los 4 envidiosos malintencionados que todo lo critican y no aportan nada.