lunes, 23 de abril de 2012

Caja Madrid cierra definitivamente el Círculo de Jubilados y la Biblioteca en Hoyo de Manzanares

La Obra Social de Caja Madrid ha decidido finalmente el cierre del Círculo de Jubilados y de la Biblioteca que tiene en Hoyo de Manzanares. Esta decisión se enmarca dentro de la "actualización de objetivos" que contempla el cierre de 35 bibliotecas y centros de mayores en toda España y centrar su labor social en la asistencia a colectivos más desfavorecidos.
Ambas actividades están ubicadas desde hace más de 30 años en un edificio construido en el Parque Alcántara, cuyo espacio fue cedido por la familia que da nombre al parque, en usufructo para tareas sociales. Por ahora se desconoce el destino del edificio, si bien el Ayuntamiento está haciendo todo lo posible porque pase a depender del consistorio municipal.
Mientras el cierre de la Biblioteca se producirá en las próximas semanas, el del Espacio para  mayores será inminente, lo más probable a finales de este mes. Algunos pensionistas han comenzado una campaña de recogida de firmas para presentar a la entidad bancaria y tienen previsto mantener una reunión esta semana con el alcalde de Hoyo para manifestarle sus inquietudes. Su desaparición trae consigo la pérdida del único centro que tiene nuestro pueblo para acoger a los mayores.
Por su parte, la biblioteca continuará de momento con sus actividades, entre ellas la XIV Tertulia Cervantina el próximo viernes.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Una auténtica pena. Pero en la línea de lo que viene ocurriendo: la cultura y los servicios sociales se están tirando por la borda. Y a muchos todavía les parece bien. Se están acrecentando las diferencias entre pobres y ricos a marchas forzadas. Lástima que esta noticia llegue el día del libro.

Anónimo dijo...

Muy bien, ya esta bien de gastar dinero en tonterias ¿no? Supongo que la Sra concejala estara muy contenta y agradecida por el exito de las politicas de su partido, es lo bueno de la banca privada, que no tiene que gastar en tonterias como la cultura y los viejos, los beneficios para Rato y sus colegas.

ENTIENDASE LA IRONIA,

Anónimo dijo...

TENEMOS TAN SOLO LO QUE NOS MERECEMOS

Anónimo dijo...

A alguno se le acaba el chollo... Hala, a trabajar!

Anónimo dijo...

Al de 23 de abril de 2012 22:10

¿Hay banca pública? Es que no me he enterado...

Anónimo dijo...

Antes las cajas en cierto modo eran publicas y reinvertian los beneficios en acción social, ahora gracias al PPsoE no.

Anónimo dijo...

¿Si lo que van a cerrar es el centro de mayores porqué la foto es de la biblioteca?

Anónimo dijo...

Porque hay que sacar la cara bonita, y van a cerrar las dos aver si te enteras, que gente mas mal intencionada

Anónimo dijo...

¿La otra cara no es bonita?

remington steele dijo...

Espero que, como mal menor, el edificio pueda pasar a depender del ayuntamiento y siga utilizándose para usos similares. Entiendo que tal vez la biblioteca pueda ser discutible al existir otra pública (aunque lo que no es discutible es la labor de Marisa como promotora de la cultura con todas las iniciativas que han surgido en la biblioteca) pero un centro de jubilados es obligado en un pueblo como el nuestro, lo financie o lo patrocine quien quiera.

Anónimo dijo...

Que pongan en ese espacio lo de proteccion civil,ya q no saben muy bien donde ubicarlo.saludos y es una pena que lo cierren con lo q ganan los bancos y demas mangantes...

Anónimo dijo...

esto es uno p..a vergüenza!!!!!

Anónimo dijo...

Cerrar el centro de Mayores me parece una atrocidaz,tenemos que apoyar a nuestros mayores y luchar con ellos, lo que se deberia
de hacer es no utilizar Caja Madrid de en este pueblo, a ver si a ellos tambien los cierran.

El Ayuntamiento tiene que hacer un centro de Mayores YA

Anónimo dijo...

Se sabe que el Ayuntamiento ya está en ello y el centro de mayores seguirá en Hoyo, con otra finaciación pero seguirá.

Anónimo dijo...

al de las 0:00... si tanto te preocupa la foto porque no la haces tú y se la mandas...que gente

Anónimo dijo...

Como ya te dije en su día cuando bobeabas con lo de Mc, tú sigue tratando de reventar el blog con lo de Raúl... No te va a servir de nada, tonto-baba. Estrategia inútil.

Anónimo dijo...

Tonto baba tú y tu madre.

Anónimo dijo...

Había mucho cuentista viviendo de CajaMadrid. Ahora es privado, así que se aguanten.

Anónimo dijo...

Se sabe que un grupo de mayores se ha reunido con Caja Madrid y la entidad está dispuesta a ceder el espacio físico por unos años.

Anónimo dijo...

¿^Para todos? o sólo los que tienen cuenta en Caja Madrid.

Anónimo dijo...

A trabajar!

remington steele dijo...

A mí personalmente, si es verdad la intención de ceder el espacio físico por parte de Caja Madrid, tal como dice un comentario anterior me parece un buen gesto. Lógicamente se deduce que para uso público. Vamos a ser constructivos dentro del clima gris general, que se echa en falta.

Anónimo dijo...

http://hoyodemanzanares.es/2012-02-16-16-23-19/comunicacion-y-nuevas-tecnologias/noticias/item/633-cierre-del-espacio-de-mayores

Anónimo dijo...

Muy significativo que ahora el ayuntamiento se tenga que servir de un blog particular para comunicar las cosas.
Eso es que el dinero que se destina a ese area no está siendo muy bien empleado.

Anónimo dijo...

Bueno, a mi no me parece mal que se utilicen todos los canales existentes para difundir la información municipal, auque no creo que las formas (poner un enlace de su página) sea la más adecuada). Más información directa tenía que facilitar a este blog por su gran difusión.
En cuanto a la noticia en si, me preocupa la demagogia del encuentro del alcalde con los mayores. Salieron de la reunión con la ilusiones perdidas y menos esperanzas que las que llevaban. El ayuntamiento no está por negociar con Caja Madrid, sino por dejar que se cierre y luego exigirle un espacio y un edificio que no es del Ayuntamiento sino de Caja Madrid por una clausula que dice que debe utilizarse para fines sociales (y en esto hay muchas posibilidades de uso). Me parece más lógica la postura de la entidad, de ceder el espacio para que lo gestione el ayuntamiento, con la sola condición de que mantenga la publicidad.
Y otra cosa, adonde van a ir nuestros mayores la semana que viene. Por lo menos que les dejen alguna estancia municipal (en el centro de cultura, en la plaza mayor...), que se vea realmente un compromiso hacia nuestros mayores.

Anónimo dijo...

La persona que ponía los cafes donde los mayores ahota tendrá incompatibilidad. Abrirán una bolsa de empleo o la concejala se pondrá en el puesto y además seguirá siendo concejala?

Anónimo dijo...

Ya harán algún apañico.

Anónimo dijo...

La informacion municipal, como siempre, blablabla, y eso es lo que van ha hacer: blablabla...

Anónimo dijo...

Me haceis mucha gracia los que os llamais socialistas y comunistas. Nosotros obreros comiendonos los mocos porque ya no tenemos otra cosa y vosotros con vuestros superchales cochazos y todos con trabajos. A vivir el comunismo de Cuba o de korea o de China os llevaba yo.

Anónimo dijo...

El mejor ejemplo es Carrasco, menudo chaletazo se ha hecho, en la zona más cara de Hoyo.

Anónimo dijo...

Sí, esos son muy socialistas. Socializan todo lo que no sea suyo...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, yo era comunista y ya estaba hasta los cojones de pelear por los derechos de los demás y que ni siquiera lo valoraran o te lo echaran en cara. Parece que en este país todo el mundo se cree rico. Así que ahora voy a lo mío y el que quiera sanidad, educación y demás que se lo paguen. Que lo quiten todo y que me devuelvan mis impuestos. Viva Rajoy, Zapatero y el PP- PSOE. No quiero pagar impuestos, que me devuelvan todo mi dinero que yo me pagaré lo mío, los demás que se paguen lo suyo. Nada de solcializar

Anónimo dijo...

Nada de socializar, en estos momentos contentate con que te privaticen tu dinero, tu sueldo, tu salud, la educación de tus hijos, los beneficiarios de tus impuestos y la empresa para la que te dejas la vida.
La declaración va a seguir siendo tuya, esa te la respetaran esta gente que tanto quieren a los españoles.

Nada, a pagar, que estamos cansados de derechos y de buen rollete. Ahora toca la ultraderecha de toda la vida

Anónimo dijo...

Lloro por esa dedicación altruista al prójimo y como de ella.

Anónimo dijo...

Si, llora por los que murieron asesinados en el intento.

Anónimo dijo...

Sí, cienes de miles que murieron en ese "intento", y los que seguis muriendo por nosotros.

Anónimo dijo...

Creo que cerrarlo es un gran acierto.la gente ya no va a leer, ni es una sala de estudio por que no permitía que se realizasen eventos cotidianos ni reuniones que frecuentemente se cocian. Se traba de un club de amigos que disponen de un sitio "chupi". Los que quieren estudiar lo tienen que hacer en sus casas u otras bibliotecas, por que la biblioteca no es para eso ¿?????. Con respecto al circulo de jubilados, creo que el Ayuntamiento debe de estudiar su reapertura, pero claro, el personal que lo atiende que sea por oposición, no por "dedo", que luego sufrimos las consecuencias.

Anónimo dijo...

Que te has creido tú eso. Si lo mantienen, será para recolocar a alguna amiga.

Anónimo dijo...

Aunque ya nada quede del esplendor en la hierba o la gloria en las flores no debemos afligirnos, porque la belleza siempre permanece en el recuerdo.

Y UN HUEVO¡¡

Claro que importa y MUCHO, empezamos recortando con excusas y cuando te das cuenta ya no queda nada de nada. Y ya sea privado o público, da igual.

NO ENTIENDO DE VERDAD, como todos los mayores del pueblo no han EXIGIDO, si exigido con MAYUSCULA, SU CENTRO

YA QUE SE LO HAN GANADO A TRAVES DE TODOS ESTOS AÑOS COTIZANDO AL IBI.

SI AHORA LES REGATEAMOS ESTE PEQUEÑO SUSPIRO, MAÑANA QUE SERA DE NOSOTROS..........

VENGA SR. ALCALDE mojese y dele con fuerza al ajuste,

Y si no se lo da GENOVA, tocamos a 10 euros al año por vecino.

LA VIDA MISMA.

carlos dijo...

Cierre de espacios para mayores
Vengo leyendo en diversos medios que Caja Madrid ha cerrado, o hay indicio de ello, algunos centros para mayores, lo que no resulta sorprendente, ya que se dotan económicamente de la obtención de beneficios: Si no hay beneficio, no hay obra social.
También veo que en réplica, además de los escritos en diversos medios citados, está habiendo recogida de firmas, concentraciones en las sedes de la Caja, etc.; e incluso algunos manifiestan el sacar sus dineros y cerrar cuentas en ella, lo que a mi parecer es ilógico si queremos que algún día puedan obtener beneficio. Es como tirar piedras a nuestro propio tejado, ya que, si pedimos la reapertura del Centro, habremos de sembrar. Es lo que me ha enseñado la vida a través de los años.
Que pudieran haber seguido manteniéndolo a costa de otras obras sociales, quizás…, pero si cuando las cosas funcionaban hubiésemos escrito, reconociéndolo y alabándolo, tanto como ahora lo hacemos protestando, quizás lo habrían pensado con más detenimiento.
En general, nosotros como pueblo, en su apatía, con nuestro silencio ante las cosas que funcionan, damos la impresión de que no lo apreciamos, que no tiene valor, que nos da igual. Y así nos va, como nos contemplan. Sólo reaccionamos por berrinches cuando las cosas ya no tienen remedio.
Y es que queremos que las cosas, además nos las den hechas, que lo haga otro: da igual que sea la Caja Madrid, que el Gobierno, el Ayuntamiento, que el vecino. Que nos lo den y gratis, sin esfuerzo propio.
En este caso estamos hablando de personas mayores. ¿Sin experiencia?
¡Cuántas veces hemos dicho u oído de que, antes, todo era más duro, que empezamos sin casi nada y que lo que hay es gracias a nuestro esfuerzo y sacrificio!
Vamos a ver: Se cierra un Centro y las personas se quedan fuera. ¿No pueden organizarse y seguir funcionando?. Vamos, hasta ahora no he visto ninguna hormiga desorganizada.
Por supuesto que no todo será igual, por lo menos al principio si hay éxito luego, pero se cuenta con personas que tienen experiencias y tiempo libre. ¡casi nada!
Comencemos con cosas sencillas y despacio:
¿Qué necesidad hay de tener un local para juntarse un grupo de personas para hacer senderismo o visitar museos? Solo con alguien que se ocupe de preverlo y citarse entre ellos, es suficiente. ¡Ojalá en mis años mozos hubiere tenido teléfono o móvil para conectar con mis amigos!
¿Biblioteca? Si la queremos estable, hoy, con la cantidad de locales cerrados que hay, se podría encontrar quizás uno que nos lo dejasen gratis a condición de pagar los gastos de comunidad e impuesto municipal, poca cosa entre muchos.
Sino ¿qué nos impide recurrir a un parque o sitio adecuado con una silla plegable de los chinos y uno o dos libros a una hora determinada de días concertados? Cuando acabemos con el libro, se lo cambiamos a otro. Un pequeño cartelito de quita y pon sería suficiente para seguir aumentando grupo.
¿Qué nos impide hacer gimnasia en el parque? O ensayos de representaciones teatrales….
¿Qué hay cosas más complicadas de montar? Por supuesto. Esto es una idea, la levadura de la masa, un inicio de empuje: usa tu experiencia, comenta con otros.
Basta ya de esperar y esperar, ponte a realizar, que los años pasan y es lo que se acaba.
Y es la mejor forma de expresión pública que podemos hacer de lo que queremos y sentimos.


Publicado en:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3843835815460&set=a.1745713163705.2101118.1265051738&type=1

http://lavozdelaexperiencia.es/redsocial/2012/05/05/cierre-de-espacios-para-mayores/