domingo, 1 de abril de 2012

El recuerdo de los antepasados emociona a los hoyenses

El teatro entero, que había colgado el cartel de aforo completo 10 minutos antes de la hora de inicio, se enmudeció, primero, y expresó sus sentimientos, después, cuando fueron pasando sobre sus ojos las fotografías del pueblo y de los hoyenses. Los más de 200 asistentes parecían ensimismados viendo una tras otra las cerca de medio millar de fotografía antiguas que componían los distintos capítulos en los que Marisa Baelo había dividido la conferencia "Historia gráfica de Hoyo de Manzanares".
Las imágenes del pueblo en la actualidad, el pueblo antíguo, los hoyenses, las bodas en blanco y negro, la vida en Hoyo, La Caldereta, el fútbol y Hoyo en el Oeste fueron sorprendiendo a mayores y jóvenes, mientras el murmullo se apoderaba de los asistentes y ensombrecía la música seleccionada de cada video.
 Marisa Baelo fue explicando las cuestiones más relevantes de cada parte y descubriendo datos históricos que muchos no conocían o recordaban. Desde los índices de población (73 vecinos en 1591 o los 1850 en 1950 gracias a la apertura del cuartel militar), a los maestros, curas y alcaldes (hasta cuatro en un mismo año) o lo que supuso para Hoyo la creación de los decorados de cine en cuanto a ingresos y trabajos.
Ante el hecho de que más de 50 personas no pudieran entrar a ver y escuchar la conferencia conovcada por el Patronato de Cultura, es probable que pronto se vuelva a repetir.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres unica felicidades

Almudena dijo...

Marisa, tal vez sea complicado, pero seria estupendo que pudieras repetirlo ya que algunos no hemos podido asistir. De todas formas felicidades porque por los comentarios que he escuchado ha sido un trabajo fantastico.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario anterior, muchos no pudimos entrar y no es justo

remington steele dijo...

Enhorabuena, me quedé con ganas de ver el anterior pase y ayer sí pude asistir. Emocionante sin duda. Aparte de por la conferencia, enhorabuena por la inciativa de haber recopilado la historia. Es simple pero a nadie se le había ocurrido (o no tuvo suficiente empeño).

Antonia Ramos dijo...

Emoción y nostalgia definen el estupedo rato que pasamos el sábado en Las Cigueñas escuchando a Marisa.Gracias a Marisa y a Daniel por su generosidad y esfuerzo al hacer un trabajo tan bueno en beneficio de todos los que tenemos recuerdos y cariño a Hoyo...no dejeis de repetirlo porque no debe quedarse nadie sin verlo..
un abrazo

Anónimo dijo...

No vimos a los concejales de 600€ por estar un rato los viernes en las actividades importantes del pueblo.

Anónimo dijo...

cOMO VAN A ESTAR LOS cONCEJALES, SI TENÍAN QUE IR A FIRMAR LA NÓMINA DE LOS 600 PAVOS, ???? COMO SON UNA PIÑA, HABRÁN IDO TODOS JUNTOS.

MARISA, ENHORABUENA POR TU GRAN LABOR.

Anónimo dijo...

Me hubiera gustado mucho verla pero no fue posible.
Gracias Marisa, y si ves la posibilidad de repetirla, mejor que mejor!
Saludos,
Elena

Anónimo dijo...

Muchas gracias a Marisa por esta iniciativa. Yo no pude asistir, me hubiera gustado porque hay fotos en las que salen mis abuelos, y mi padre y tíos en las "pelis" del oeste. He leído en algún sitio que posiblemente se publique un libro. ¿Es así? ¿Para cuando? ¿Dónde se podrá adquirir? Gracias de nuevo y un saludo. Ana Álvarez Soriano