martes, 24 de abril de 2012

Los partidos políticos opinan sobre los presupuestos municipales

Como en anteriores ocasiones, Cosas de Hoyo ha pedido a todos los grupos políticos una valoración en 200 palabras sobre los temas tratados en el último pleno municipal, en el que se aprobaron los presupuestos para 2012 y las normas de participación ciudadana, con los votos exclusivamente de los concejales del PP. Reproducimos a continuación las valoraciones de IU, Nacho Morando y PSOE, mientras de momento no han contestado PP ni Foro Popular de Hoyo. Pinchar en Leer más.


Izquierda Unida: Enmiendas rechazadas 
Izquierda Unida presentó a los presupuestos 45 enmiendas de contenido social y de fomento del empleo y la economía a los Presupuestos Municipales; sin embargo todas fueron rechazadas por el Partido Popular y una enmienda la totalidad, también de IU que pedía su retirada, fue apoyada por todos los concejales de la oposición.
De las propuestas de IU podemos destacar el dedicar el 0,5% del presupuesto para las familias de Hoyo más necesitadas, crear un servicio de empleo y una ayuda al transporte para desempleados sin prestación para colaborar a su búsqueda de trabajo; así como también subvencionar la diferencia entre el abono joven y el adulto hasta los 26 años, que ya existía y que el PP suprimió, así como becas para comedor otras ayudas escolares.
Para el fomento económico de Hoyo IU creaba partida de apoyo al comercio, de fomento del autoempleo, para poner las bases de un vivero de empresas o para desarrollar el Centro Comercial.
Asimismo se proponía una partida importante para el arreglo de aceras y su adecuación para los discapacitados. Todo ello sin olvidar tres partidas para luchar contra la violencia de género, una para apoyar a las víctimas, otra para prevención entre adolescentes y la última para las mujeres mayores, conceptos inexistentes en el presupuesto de Servicios sociales. Parecerá mentira, pero según el PP, en un magnífico ejercicio de hipocresía, todos estos servicios están cubiertos aunque quien vea los presupuestos verá que son inexistentes. Todo ello sin mover el gasto ya que las cantidades se sacaban de partidas como los gastos de representación, los toros o la externalización de trabajos.
Por último, señalar que estas propuestas tenían un carácter totalmente constructivo e proponer que es posible un presupuesto diferente sin recurrir a mayor gasto.

Nacho Morando (Concejal no adscrito): Normas no consensuadas y Presupuestos no sujetos a las necesidades reales
Respecto a las normas de participación ciudadana, cuyo contenido me planteaba algunas dudas que expuse en el Pleno, creo que el hecho más significativo es no obstante el poco consenso con ellas logrado. En mi opinión, algo como unas Normas de Participación Ciudadana, es algo que no pueden ir a un Pleno Municipal de ese modo; algo así, debe ir a un Pleno de forma que su aprobación esté mucho más próxima a la unanimidad. Por tal motivo mi sugerencia, respaldada por el resto de la oposición, fue posponer su aprobación a un próximo pleno y buscar un mayor consenso. La proposición no fue secundada por el Equipo de Gobierno, que aprobó las Normas por una raquítica mayoría y sin haber logrado ningún consenso con la oposición.
En relación con la plantilla de personal y los Presupuestos 2012, tal y como el mismo portavoz del Grupo Popular manifestó, son el reflejo de la RPT, sobre cuya legalidad existe mucha incertidumbre. Incluso el preceptivo informe del Interventor presenta importantes salvedades, pese a ser favorable.
Por otro lado, las mismas discrepancias que ya manifesté en su momento con la RPT, tanto desde dentro del equipo de gobierno cuando formaba parte de él como ya desde la oposición, son válidas para los presupuestos; considero que no recoge las necesidades reales de Hoyo en materia especialmente de creación de empleo y promoción del tejido empresarial.
Además y contrariamente a lo que afirmó el portavoz popular, ni siquiera reflejan con fidelidad el propio programa del Partido Popular, que yo contribuí a redactar.

PSOE: Hoyo de Manzanares, paralizado por el PP
El PP aprobó un presupuesto de 6.295.440,47 euros, que paraliza Hoyo de Manzanares para este año, en el cual no se propone ninguna inversión (solo la compra de una ambulancia) y por el contrario se suben los impuestos: el IBI para una gran mayoría de los vecinos de nuestro pueblo, las tasas por utilización de los locales e instalaciones deportivas municipales, la tasa de bodas y hasta de vados.
Han contratado una empresa por 18.000 euros para cobrar las multas de tráfico que se pongan en nuestro pueblo y van a poner en marcha un plan para sancionar y cobrar las infracciones urbanísticas.
El PP se dedicará sólo a gestionar el gasto corriente del ayuntamiento, ni una propuesta para mejorar ninguna infraestructura municipal, ningún plan para pedirle a la Comunidad de Madrid las inversiones que quedan del Plan Prisma (sólo se ha ejecutado el 27%), ningún plan para luchar contra el fraude en el pago de los impuestos y ningún plan para que Hoyo de Manzanares avance.
Se han dejado fuera del presupuesto lo que nos reclama el Consorcio Regional de Transportes por el famoso transporte urbano, cerca de 127.000 euros, también la reclamación del agua de La Berzosa de 687.000. euros y siguen sin hacer caso al informe de la Intervención Municipal en el que se pone de manifiesto las existencia de contratos de asistencia letrada externa (con una partida dotada de 153.907,07 euros) con el que se cubren funciones públicas, de carácter permanente, incurriendo en la utilización de contratos administrativos que encubren una relación laboral o funcionarial.
También se aprobaron las Normas de Participación Ciudadana que consideramos un brindis al sol, porque no tienen voluntad política de cumplirlas y hacerlas cumplir, siendo los vecinos los que pagarán las consecuencias de ello.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué duros tiempos de censura... Qué recuerdos!!!

Anónimo dijo...

Ya que el PP no comunica, que le quiten el sueldo al concejal de comunicación y lo destinen al Centro de Mayores.

Anónimo dijo...

La Alcaldesa de Madrid la señora Botella, multara a los concejales que no trabajan,
Espero cunda el ejemplo en Hoyo.

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es la propuesta de una ambulancia ¿tendremos luego dinero para pagar la gasolina? ¿Y quién la conduce, los policias, protección civil,...?
Ya tuvimos una experiencia y no funcionó. Aunque la idea es muy buena, los costes de mantenimiento son altísimos.

Anónimo dijo...

Anda que tardar casi un año en actualizar unas normas de participación ciudadana, y no ser capaz de ponerse de acuerdo con nadie para que las apoye ...

Anónimo dijo...

Los otros han estado 11 años sin tocarlas.

Anónimo dijo...

Los otros las hicieron, y la diferencia con estas es que las primeras eran para facilitar la prticipacion ciudadana y estas para limitarla.

Anónimo dijo...

Anda que tardar casi un año en actualizar unas normas de participación ciudadana, y no ser capaz de ponerse de acuerdo con nadie para que las apoye ...

Anónimo dijo...

Y venga con la censura... Parece que el administrador tiene reminiscencias...

Anónimo dijo...

http://www.publico.es/espana/430982/el-pp-senala-y-los-ultras-atacan

Anónimo dijo...

"Público": sois unos auténticos sinvergúenzas ávidos de poder. Esas técnicas de acoso y derribo son y han sido siempre exclusiva idea puesta en marcha por la izquierda radical en España. A la Segunda República me remito... discursos de Largo caballero, Dolores... y quienes conocemos. Es más, habría que hurgar en el registro de la propiedad intelectual por si lo tenéis patentado.
A otro perro con ese hueso!

Anónimo dijo...

Hombre para ya de borrar comentarios... que parece que vamos para atrás con tanta censura para algunos. Vais con los tiempos que corren, censurando lo que va contra los tiempos. D. y M. ¡Acomodados! o ¡Acojonados!

Anónimo dijo...

Al de las 18:41, el hueso para tí, perro muerto de hambre.

Anónimo dijo...

18:41: Las técnicas de torturas, asesinatos y desapariciones han sido exclusividad vuestra durante 40 años. No es que seais sinvergüenzas, es que sois asesinos declarados, reconocidos y demostrables. Es una pena que murais en la cama de viejos.

Anónimo dijo...

Ya que el PP no comunica, que le quiten el sueldo al concejal de comunicación y lo destinen al Centro de Mayores.

Anónimo dijo...

De viejos y con la conciencia bien limpia!

Anónimo dijo...

Pues reconoce, declara y demuestra si es que puedes!!

Anónimo dijo...

Mal recurso el insulto como argumento... Por algo será.

Anónimo dijo...

Los que tanto cacareáis los de los cuarenta años solo queréis vivir del cuento, que ya hace casi otros cuarenta de aquello y muchos ni siquiera habíamos nacido. Como seguro que muchos de vosotros. Vaya cara!

Anónimo dijo...

Ahora resulta que vamos a tener que trabajar para ganarnos el pan.
Alguno ve que se le acaba la sopa boba y está que rabia....

Anónimo dijo...

¿De qué cuarenta años estais hablando?

Anónimo dijo...

De los que nos quedan por sufrir.

Anónimo dijo...

¿Quieres decir trabajar?

Anónimo dijo...

Huy que va hijo; ¡ojala! Yo ya llevo mas de 30 en ello pero tal y como vamos es muy posible que dentro de poco me vaya a la calle en un ERE para que contraten a un precario y que ya nadie cuente mas conmigo; así que a sufrir lo que me quede de vida.

Anónimo dijo...

La interjección "¡uy!" se escribe sin "ache".

Anónimo dijo...

Siempre el ERE de los cataplines.

Porque?, ME PREGUNTO, no hacen un ERE
EN VEZ DE..........LABORAL............
UNO.........POLITICO...........

Ese estaría bien:

Todos los políticos que sean temporales o interinos A LA CALLE.

Solo queremos políticos profesionales, de carrera, de oposición,,,,,,,,,,,,,,,,,,
OTRO GALLO NOS CANTARIA.

Pero claro eso no puede ser NO ESTA EN LOS MANUALES ni en los libros de historia.

AY CATILINA QUAM ABUTERA PATIENTIA NOSTRA.

EL FUTURO QUE VIENE.