domingo, 5 de agosto de 2012

El baja y sube del IBI

La Concejalía de Hacienda de Hoyo ha hecho publica una nota informativa en la que señala que el Ayuntamiento se ha visto obligado a subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los inmuebles que pertenezcan a la mitad con mayor valor catastral del conjunto de los inmuebles del municipio, es decir, por encima de 61.000 euros, aplicando una subida del 6% en el tipo vigente hasta la aprobación de la reducción (por ser el actual más bajo que el anterior), haciendo pasar del antiguo 0,75 al 0,795%.
El 26 de octubre de 2011 el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares aprobó una reducción del tipo impositivo del IBI desde el 0,75 al actual 0,72, aplicable desde el 1 de enero de 2012. El acuerdo adoptado incluía, además, una bonificación complementaria del 3% para los que domiciliasen y fraccionasen los pagos (60% en julio, 40% en octubre). Con posterioridad a la adopción del acuerdo local, el Gobierno de España promulgó el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público (BOE del 31 de diciembre de 2011), que incluía en su artículo 8 la aplicación transitoria y excepcional durante los ejercicios 2012 y 2013 para los inmuebles urbanos de un incremento del tipo impositivo del IBI para determinado tipo de inmuebles.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Daniel mientes una vez más: "se ha visto obligado a subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)"

El Ayuntamiento no ha subido el IBI, lo bajó.
Ha subido el valor catastral.

Anónimo dijo...

Aclaración:

Quién ha subido el valor catastral ha sido el Gobierno, no el Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

ESTA ES LA NOTA QUE HA SACADO EL AYUNTAMIENTO:

El 26 de octubre de 2011 el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares aprobó una reducción del tipo impositivo del IBI desde el 0,75 al actual 0,72, aplicable desde el 1 de enero de 2012. El acuerdo adoptado incluía, además, una bonificación complementaria del 3% para aquellos sujetos pasivos que domiciliasen y fraccionasen los pagos (60% en julio, 40% en octubre).



Con posterioridad a la adopción del acuerdo local, el Gobierno de España promulgó el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público (BOE del 31 de diciembre de 2011), que incluía en su artículo 8 la aplicación transitoria y excepcional durante los ejercicios 2012 y 2013 para los inmuebles urbanos de un incremento del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para determinado tipo de inmuebles.



En el caso particular de Hoyo, el Real Decreto obliga a una subida del 6% en el tipo vigente hasta la aprobación de la reducción (por ser el actual más bajo que el anterior), haciendo pasar del antiguo 0,75 al 0,795 que se ha tenido que aplicar en los inmuebles que pertenezcan a la mitad con mayor valor catastral del conjunto de los inmuebles del municipio. El valor medio de los inmuebles de Hoyo se sitúa ligeramente por encima de los 61.000 euros; así que a todos los que superen dicho valor catastral les es de aplicación el tipo impositivo incrementado por el RD de forma excepcional durante los años 2012 y 2013. La bonificación del 3% correspondiente a la domiciliación y fraccionamiento sí es de aplicación.



El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares lamenta que como consecuencia de la aplicación del RD algunos inmuebles del municipio hayan visto incrementado el tipo impositivo y, como consecuencia, sus titulares vean que “pagan más” de lo que pagarían si les fuese de aplicación el tipo reducido del 0,72; y ya estudia nuevas reducciones del IBI aplicables en 2013.

Anónimo dijo...

Al ilustrado del primer comentario. No te la mereces, pero te voy a dar una lección de sentido común, del más elemental de los sentidos. Si el Gobierno,por "Real Decreto obliga a una subida del 6%", es lógico deducir que el Ayuntamiento de Hoyo se "ve obligado" a modificar su decisión, porque donde hay patrón no manda marinero. Y lo que es cierto, no sabemos si tu estás exento, es que los vecinos sufrimos ese incremento del impuesto.
Y por último, se te olvidó "en tu copia y pega" poner que "Ante las dudas y demanda de información de varios ciudadanos sobre porqué a pesar de la bajada del IBI haya habido en algunos casos una subida, la Concejalía de Hacienda comunica lo siguiente:", lo que echa por tierra todas tus teorías, es decir, que nos habéis subido el IBI. Osea, que el que miente no es el tal Daniel, sino el que pretende defender lo indefendible y manchar la imagen de este blog. Y lo que más siento, es que lo llames como lo llames, a mi si que me han subido el IBI.

Anónimo dijo...

El Ayuntamiento no ha subido el IBI, lo bajó. Leéte la nota del Ayuntamiento, si es que sabes.

Anónimo dijo...

Lo que sé es que el Ayuntamiento se ha visto obligado a subir el IBI, lo sé porque a mi me lo cobra el Ayuntamiento, no Perico el de los Palotes, ni el tio Mariano, ni el tio Ramón, sino el A y u n t a m i e n t o, donde yo pago mis impuestos, no sé si tu pagas aqui, en Murcia o en San Sebastián de los Reyes.

Anónimo dijo...

A mi me da lo mismo que se llame IBI o valor catastral, el caso es que el recibo me sale por casi 200 euros mas que el año pasado (menos mal que nos lo iban a bajar)

Anónimo dijo...

Estas son las politicas del PP encad sitio decimos lo que queda bien y hacemos lo que nos sale de los... sin orden ni concierto, lo que hace cuatro dias le echabamos en cara a Zp ahora lo hacemos por doble racion, a ver si os enterais de que va esto pringaos!!! somos la cara y la cruz de la misma moneda.

Fdo.:
PPsoe

Anónimo dijo...

Hay que tener cara. Pagamos más y aún nos quieren convencer de que lo han bajado. Cachondos, que veo lo que pago!

Anónimo dijo...

Yo no sé como el administrador soporta esos comentarios que le desprestigian diciendo que miente.Osea que el IBI este año baja? Y encima se explica que el Ayuntamiento no quería que subiera pero el gobierno del PP lo ha decidido así. Unas veces por el valor catastral, otras por el tipo, otras por no sé que baremo llevamos muchos años con subidas de este impuesto esté el PSOE o el PP, lo mismo da el dinero no tiene ideología. Parece que en Hoyo el Ayuntamiento no se entera de que sus vecinos están en crisis.

Anónimo dijo...

El dinero si que tiene ideologia, una ideologia clarisima, la que siguen PPsoE: "El dinero por encima de las personas"

Anónimo dijo...

Es que alvarito no estuvo en el pleno, y no se enteró

Anónimo dijo...

Como tenemos buena memoria, ¿recordamos anuncios, pagados por el Ayuntamiento, en un periodico de la zona diciendo que el PP bajaba
el IBI en Hoyo de Manzanares?.

Anónimo dijo...

Vaya que si me acuerdo. Vaya cara

Anónimo dijo...

¿Baja y sube del IBI?
¿Pero qué me estás contando?
¿Cuándo ha pagado alguien un IBI de menor cantidad que el de los años anteriores.
LLevamos muchos años con muchos alcaldes que recurren a incrementar nuestros recibos para poder pagarse sus sueldos y sus intringulis.
La voracidad de estos elementos es infinita.
Su desverguenza pretendiendo enganarñanos también es infinita.