martes, 2 de octubre de 2012

Los partidos de la oposición critican el vacío de contenidos del último Pleno

Todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, a excepción del partido en el gobierno, han calificado de vacío de contenidos el último Pleno Municipal celebrados el pasado jueves. Atendiendo a la petición de Cosas de Hoyo, a continuación reproducimos las valoraciones de Foro Popular de Hoyo, Izquierda Unida, Nacho Morando y PSOE, así como de la Gestora del PP.


Foro Popular de Hoyo: “Cubrir el expediente”
En el Pleno del pasado 27 de Septiembre volvimos tener la sensación de que el único objetivo de convocar dicho pleno, es la obligación bimensual, establecida, para la celebración de los mismos, dado que siguen careciendo de contenido. Se presentan en el Pleno, simplemente, para cubrir el expediente, ya que todos los temas relevantes los acuerdan y aprueban a “petit comité” en las Juntas de Gobierno, dónde la oposición no puede debatir sus propuestas y directamente imponen su voluntad sin consensuarlo con el resto de los partidos políticos.
Previamente al Pleno, Foro Popular de Hoyo ha presentado un escrito por registro de entrada del Ayuntamiento exponiendo: Que habiendo tenido conocimiento de la jubilación parcial del trabajador Enrique Fernández Vegue, por decreto de Alcaldía, pasando del 100% de jornada actual al 25% prevista hasta la edad total de jubilación (65 años), cubriendo esa jornada con una nueva contratación, según un Concurso de Méritos para ocupar el puesto, con unas bases publicadas en la página web del Ayuntamiento en la que hay que destacar el hecho de tener unos requisitos de los aspirantes con una formación “muy” localizada, así como, una “experiencia concreta”. Y lo mismo se puede decir de los “méritos a valorar” en lo referente a las titulaciones excluyentes que relaciona. En lo referente a la Jubilación parcial que se pretende, Foro Popular de Hoyo, ha manifestado en el citado escrito, que no está contemplada en el Convenio Colectivo (Personal Laboral) actualmente en vigor, por lo que solicita al Sr. Alcalde se revoquen las actuaciones realizadas para la jubilación parcial prevista toda vez que suponen un coste para las arcas públicas innecesario y no justificado, y a la vez solicitamos del Sr. Secretario del Ayuntamiento (único funcionario municipal cualificado actualmente) la elaboración de un informe jurídico para el asesoramiento de la Corporación Municipal, ya que no se puede considerar por razones obvias, como tales informes, los que emite el abogado asesor “personal” externo del Sr. Alcalde en el que siempre se apoya para llevar a cabo todas las actuaciones que realiza, ignorando al funcionario cuya misión es el asesoramiento jurídico del Ayuntamiento.

IU Izquierda Unida: Otro Pleno de la vergüenza, ¡y van…!
De nuevo vivimos en Hoyo un vergonzoso Pleno. Un Pleno sin contenido, con sólo un punto y de trámite, consecuencia del vaciado de competencias que el PP hizo hace ya mas de un año de tal manera que todas las decisiones, incluso las de tanta importancia como la de la concesión del servicio de recogida de basuras, casi cuatro millones de euros, las toma la Junta de Gobierno, o lo que es lo mismo el Alcalde y cuatro concejales del PP.
Si ello ya es de vergüenza, ¿cómo podemos calificar lo que vino después? Los concejales y concejalas del Partido Popular, encabezados por Dª Susana Segovia y D. Daniel Morera, y con la aquiescencia del Alcalde, se opusieron a una moción de Izquierda Unida que consistía en la “extremista” propuesta de que cuando se produjera una muerte por violencia de género en la Comunidad de Madrid, los trabajadores del Ayuntamiento y los vecinos que lo deseasen se concentrarían cinco minutos en la Plaza Mayor, a las catorce horas, al día siguiente de conocerse tan repugnante hecho.
Los argumentos de la concejala Segovia, y ponemos énfasis en su condición femenina, y del concejal Morera no pudieron ser más falaces y torticeros: la concejala, un error en el título de la moción, errata corregida de viva voz por IU y el Sr. Morera ¡el trastorno que produciría a los trabajadores concentrarse en jornada laboral! Cinco minutos de pérdida de trabajo para salir a la calle, le parecen al concejal de personal más importante que mostrar la repulsa por esta lacra social. Eso es sensibilidad y lo demás tonterías. Lo triste es que las tres únicas mujeres concejalas también votaron en contra.
La guinda la puso el Sr. Morera, al decir que con esta moción IU sólo busca titulares de la Mira. Sr. Morera, ¿sabe cual es el titular que nos hubiera gustado poner en la Mira y en este texto? Hubiera sido el siguiente: “El Pleno de Hoyo de Manzanares aprueba por unanimidad una propuesta de Izquierda Unida para repudiar la violencia de género”. Ese hubiera sido nuestro titular, ustedes nos obligan a poner otro.
Del resto del Pleno poco que decir, excepto que también fueron rechazadas dos mociones del PSOE y otras dos de IU que se limitaban, una a pedir que el Pleno solicitase a la Comunidad de Madrid que cumpla la Ley de Incendios Forestales y otra que los sábados por la mañana hubiera un concejal en el Ayuntamiento para atender a los vecinos. Pero… que se le va a hacer, este es el gobierno que Hoyo tiene, pero no el que se merece.

Nacho Morando: Poco con tenido y muchas preguntas sin respuesta
Muy triste resulta acudir a un pleno cuyo contenido es en su mayor parte el que la oposición le da a través de mociones ó de ruegos y preguntas. Mociones de carácter político unas y otras menos, pero sistemáticamente rechazadas por el equipo de gobierno esgrimiendo incluso argumentos tan peregrinos y desafortunados como la existencia de erratas en su título. Triste también comprobar cómo las respuestas a algunas de las preguntas hechas en los plenos nunca llegan, de modo que la coletilla “le contestaré por escrito” se convierte en sinónimo del famoso “espere sentado”.
Preguntas sobre el estado de las obras de la Casa del Médico sin tejado desde hace meses, sobre las medidas que se han tomado para corregir la insuficiente limpieza del parque de La Cabilda parcialmente quemado este verano, sobre el coste del boletín municipal, del cual pueden verse montones de ejemplares apilados por todas partes mientras que el programa de fiestas debía ser repartido a última hora, con cuentagotas y presentando defectos de impresión... Boletín además, cuya elaboración ha sido todo un ejemplo de falta de transparencia, como apuntó el grupo socialista y como corrobora el hecho de que yo mismo, Concejal del Ayuntamiento (único al que ni se informó ni se invitó a colaborar en el mismo), supiera de su existencia gracias a la oposición.
Preguntas sin respuesta sobre las medidas que va a tomar el Alcalde a raíz de la imputación del asesor legal del Ayuntamiento, pregunta con desafortunada respuesta y posibles consecuencias legales para el ayuntamiento sobre los motivos de la ilegalización de una asociación compuesta por vecinos de Hoyo… Por mi parte, además de las comunes a todos, preguntas sobre el uso que se va a dar a las antiguas casas de los Agentes Forestales (sin respuesta), hoy propiedad del ayuntamiento y abandonadas, y sobre si se ha hecho ya algo o se va a hacer para facilitar mi acceso a Comisiones Informativas (ésta, claro está, con respuesta negativa). Y un ruego: mayor transparencia en la adjudicación de obras municipales.
En definitiva, poco contenido, muchas preguntas sin respuesta, y ruegos que casi seguro caerán en saco roto.

PP (Gestora): Postura sobre las mociones presentadas por los Grupos Socialista e IU-Los Verdes en el pasado Pleno del Ayuntamiento:
Moción Grupo Socialista: “Anuncio del Gobierno de España de reformar la Ley 2/2010 de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo”.
La postura de la Gestora del PP de Hoyo de Manzanares es apoyar la acción clara y decida por parte del Gobierno de España, de reformar la mencionada ley, que permite abortar a las mujeres de forma libre en las primeras 14 semanas de gestación, a partir de los 16 años de edad, sin necesidad de consentimiento por los padres.
Moción Grupo IU-Los Verdes: “manifestación en apoyo a las muertes por violencia de género”
Desde la Gestora del PP, apoyamos a las mujeres que sufren día a día la violencia de género en nuestro país. Todos y cada uno de los ciudadanos de Hoyo de Manzanares, nos solidarizamos con las mujeres que sufren esta lacra y estaremos siempre a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, prestando el apoyo que nos demanden.
Desde el PP manifestamos que el encabezado de la moción creaba confusión y dudas. La Concejala Segovia ofreció la posibilidad a IU de retirada de la misma para la subsanación de los supuestos errores, además de cómo propuso el portavoz del Partido Popular, consensuar entre todos los grupos políticos una propuesta conjunta de apoyo y solidaridad con todos aquellos que sufren cualquier tipo de violencia.

PSOE: Un Pleno sin propuestas del Partido Popular
El Partido Popular convocó un pleno sin contenido y sólo las propuestas y preguntas de los grupos de la oposición dieron sentido a su celebración.
Esto es el resultado de vaciar de contenido las competencias del Pleno a favor de la Junta de Gobierno Local, donde los concejales del equipo de gobierno no tienen que dar explicaciones de nada y la opacidad de los asuntos que tratan se pone de manifiesto.
Nuestro grupo presentó dos mociones, una para evitar la propuesta del PP de modificar la ley 21/2010, de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo y otra para solicitar al gobierno de la Comunidad de Madrid que no se supriman los partidos judiciales y las oficinas judiciales.
Lamentable fue el comportamiento de la Concejala de Sanidad y Asuntos Sociales que ante una propuesta hecha por IU-LV de manifestación en repulsa por las muertes de mujeres por violencia de género, se escudó en una errata para manifestar el voto negativo del partido popular. Desde el PSOE creemos que la propuesta tenía que haber sido aprobada sin discusión ya que manifestar la repulsa a cualquier clase de violencia y sobre todo de género no merece ninguna duda.
Tampoco quisimos destacar el error de dicha concejala cuando, antes de leer la lista de mujeres asesinadas por violencia de género, dijo que se alegraba de que sólo fueran dos, manifestación matizada inmediatamente por el Alcalde. Nosotros nos alegraremos el día que se acabe definitivamente con la muerte de mujeres por cualquier clase de violencia.
En este Pleno se demostró la nula capacidad política del equipo de gobierno que ha convocado dos plenos este mes de septiembre sin apenas contenido, sin propuestas y para cubrir el expediente.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso que el alcalde llegue una hora tarde y ni se excuse, se supone que es una de las cosas por las que cobra lo que cobra.

Anónimo dijo...

éste pasa de todo. ya se ha quitado del todo la careta

Anónimo dijo...

Va a lo que va, y le va bien.
Lo demás ni le va ni le viene.
Vamos daos.

Anónimo dijo...

Adivina adivinanza. ¿A quién han dado el proyeco de la casa del médico? Al mismo que el del tanatorio, claro. Cuando algo es tan tan tan previsible, algo huele muy muy muy mal.

Anónimo dijo...

No hombre, no, no seais mal pensados, que es simplemente asesor gratuito.
Cuanto debemos a estos personajes que se preocupan tanto y altruistamente por el bienestar del pueblo.
El alcalde, los concejales y sus adláteres pierden dinero en sus desvelos por Hoyo.

Anónimo dijo...

¡Albondiguilla, atacaaaaaaaaaaa!

Anónimo dijo...

Joeeer!, en esta página netamente política sólo hay 6 comentarios. En otras que no lo son; 80, 170, 220 o más de 345...PELELEEES !!!...
Hemos perdido el norte.