sábado, 15 de diciembre de 2012

Gonzalo de Luis nos devuelve al pasado de Hoyo de Manzanares

Con su conferencia “Restos históricos y etnográficos de Hoyo de Manzanares”,  el abogado Gonzalo de Luis, amante de la historia de nuestro municipio, expuso ayer en el Centro de Cultura los conocimientos adquiridos a través de diversas fuentes bibliográficas y  la tradición oral en sus contactos con vecinos sobre el pasado de Hoyo.
Así comenzó distinguiendo entre las cañadas y caminos que han existido en nuestro municipio, de los que al menos hay prueba documental. Habló de los litigios por las lindes entre Hoyo y Moralzarzal, datados en 1880, y describió el mapa municipal de antaño, rodeado por colmenares que de alguna forma defendían al pueblo de las constantes cacerías que se celebraban en los alrededores.
Y reseñó vestigios como el nevero situado en el alto de la montaña, que servía para hacer placas de hielo hasta la posterior industrialización;  las cuevas, que cobijaban a los lugareños en momentos dolosos; las torretas (Atalayas de Torrelodones y la Torrecilla; Torre del Telégrafo óptico del Estepar) y casas de camineros que cumplían la función de vigilancia y comunicación; las canteras de pórfidos que buen trabajo dieron a los hoyenses, calificados de poco "industriosos" en la época de Felipe II debido a las subvenciones que recibían por tener limitadas sus actividades como consecuencia de lindar con el monte de El Pardo.
También se refirió a las grandes fincas, que surgieron por la desamortización de Madoz, entre ellas El Canchal, La Navata, La Berzosa y El Pendolero. Por último, el conferenciante destacó la existencia de tres ermitas de las que ya hablaba el Cardenal Lorenzana en 1752, siempre presentes en la tradicional oral: San Sebastián, San Antón y la de Santa Anta, que sirve de cimientos a la actual entrada del cementerio y muy próxima a los yacimientos de tumbas en La Cabilda, cuyo origen todavía se desconoce (celtíberos, visigodos, musulmanes) porque no existen documentos relacionados.
De Luís, abogado y autor de numerosos estudios publicados en la revista Cuadernos de Estudios de Colmenar Viejo, ha sido el tercer ponente de las Conferencias de Otoño que han sido organizadas por el Consejo de Cultura y coordinadas por José Luis Soriano, que aparece en el centro de la fotografía inferior, junto a Gonzalo de Luis (izquierda) y Ricardo Roquero, presidente de la Sociedad de Camineros del Real de Manzanares.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Fué muy interesante la conferencia. Aprendímos cosas importantes que desconocíamos. ¡Gran trabajo, amigo Gonzálo!
¡¡¡Enhorabuena!!!

Anónimo dijo...


Genial!!

Anónimo dijo...

Muy interesante, y muy bien contado. Gracias

Anónimo dijo...


Si la hubiesen hecho otros despues de la conferencia hubiesen ido a cenar al Vagón o a la Cabilda.