martes, 5 de febrero de 2013

Los partidos políticos hablan del último pleno municipal de Hoyo

Como en anteriores ocasiones, hemos pedido a las diferentes fuerzas políticas que configuran nuestro Ayuntamiento su valoración sobre el último pleno, celebrado el pasado jueves. En el momento de publicar esta entrada, hemos recibido las opiniones de IU, Nacho Morando y PSOE, mientras no han contestado PP y Foro Popular de Hoyo.
Reproducimos a continuación las valoraciones de los partidos:

IU-Izquierda Unida: Un Pleno ligeramente distinto ¿un escenario cambiante?
Creíamos que el Pleno de enero iba a ser igual que los anteriores: prepotencia del PP y rodillo para aprobar todo sin considerar siquiera mejoras que la IU propuso.
En cuanto a la prepotencia todo igual. Un ejemplo: las aportaciones que se hicieron al Reglamento del Centro de Mayores ni siquiera fueron tenidas en consideración. Otro: sobre la periodicidad de los Plenos, ni pudieron explicar convincentemente el motivo del cambio propuesto, convocar los Plenos Ordinarios el día y a la hora que crea conveniente el Alcalde. El último: la privatización –perdón gestión indirecta- de los servicios de alumbrado y energía municipales. A pesar de que se pidieron repetidamente estudios e informes que avalasen las afirmaciones de la propuesta, la prepotencia surgió diciendo el Sr. Lozar que los tenía pero en su despacho; que había ejemplos de otros municipios, pero que en ese momento no los tenía.
Pero aquí se acabó la historia. Si la prepotencia no desapareció, si lo hizo la posibilidad de utilizar el rodillo. Al ser un acuerdo en el que hacía falta mayoría absoluta, es decir el voto favorable de siete concejales, esta no se obtuvo ya que la ausencia del Concejal de Participación impidió esa mayoría absoluta y dicha privatización fue rechazada.
Las preguntas que caben hacerse son las de que si esa ausencia fue casual o debida a cuestiones de más profundidad y de carácter político. Fue una ausencia puntual o en sucesivos Plenos el PP ya no tendrá asegurada la mayoría. Hay indicios, sin confirmar, de que esto puede ocurrir, lo cual crearía una nueva y más democrática situación.
Nuevo escenario que de concretarse supondría un vuelco en el modo de tomar decisiones con la necesidad de que el equipo de gobierno tuviera que buscar mayorías puntuales para unos Plenos que podrían recuperar las competencias que les fueron sustraídas por el PP.
Una anécdota, el Alcalde se lío varias veces con lo del voto de calidad aplicándolo cuando la votación era favorable al PP.

Nacho Morando (concejal no adscrito): Trámites, sorpresa e indignación
Pleno con más puntos de los habituales, algunos meros trámites como la aprobación definitiva de la ordenanza reguladora del IBI o el Presupuesto Municipal. Respecto al IBI, mi desacuerdo con la aplicación lineal de bonificaciones para familiar numerosas sin tener en cuenta la renta de dichas familias. Respecto al Presupuesto del Ayuntamiento, sobre el que ya mostré mi desacuerdo, me preocupa la de antemano previsible resolución de las alegaciones, una de ellas del Presidente del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la CAM, por parte del asesor legal del ayuntamiento, recientemente imputado precisamente por dicha actividad como asesor legal del ayuntamiento.
De sorprendente podría calificar la argumentación de la necesidad de aprobar la gestión indirecta del servicio público de alumbrado y servicios energéticos del ayuntamiento con base en "la imposibilidad de lograr la satisfacción de los usuarios como resultado de la falta de inversión municipal, junto con estructuras y métodos de organización inadecuados". Es decir, que como ni invertimos ni lo organizamos adecuadamente, lo externalizamos. Lo sorprendente, no es el hecho en sí, sino la argumentación. Creo que lo más adecuado habría sido hacer ó encargar un estudio de necesidades, y luego decidir cómo cubrir esas necesidades.
Y triste, muy triste, lo del nombramiento de vocales del Patronato Municipal de Deportes. Un cargo que debería ser punto de encuentro, se convierte en un absurdo intento de imponer a tres personas, contra las que por supuesto nadie tiene nada, pero que debían ser designadas de otro modo, aunque fuera para que las propias personas elegidas pudieran contar con el apoyo unánime del pleno.

PSOE: Incapacidad de gestión del PP
Algo pasa en el equipo de gobierno del PP de Hoyo cuando tienen que aprobar los puntos del orden del día con el voto de calidad del Alcalde.
Eso sucedió con la aprobación definitiva de la ordenanza del IBI y con el Presupuesto Municipal del 2013. La ordenanza no entrará en vigor hasta el 2014. Una muestra más de su incapacidad para aprobar la ordenanza a tiempo de entrar en vigor el 1 de enero.
No pudieron aprobar la gestión indirecta del servicio de alumbrado y los servicios energéticos municipales, por no tener la mayoría absoluta, al excusar su asistencia uno de sus miembros. En vez de retirar el punto del orden del día, lo presentaron sin saber los costes que supone para el ayuntamiento, sin saber que es lo que se va a gestionar indirectamente y anunciando que lo dirán más adelante cuando tengan los datos. ¿No sería más lógico tener y dar la información antes de hacer las propuestas? Pero su técnica es esa, y ya lo han hecho antes con el servicio del tanatorio municipal, la misma propuesta de gestión indirecta sin saber los costes y sin dar información alguna sobre la misma. Las propuestas del PP se convierten en puntos donde la fe tiene que ser el argumento para su aprobación.
Tenemos que dejar constancia del interés que despiertan los asuntos del pleno en algunos miembros del equipo de gobierno, la concejala del PP que se dedica a cultura y festejos, retransmite en twitter la votación de la ordenanza del IBI, claro que eso es “mejor “que jugar a apalabrados en la asamblea de Madrid, como han hecho recientemente dos de sus compañeros de partido. Como se ve las “buenas prácticas y el respeto a sus vecinos” se contagian.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Si todos los grupos políticos se pusieran de acuerdo en servir a los ciudadanos no tendríamos la basura como la tenemos,ni las calles rotas, ni las obras realizadas por empresas de otros Ayuntamientos.

Anónimo dijo...

Nacho esta en contra de la Bonificación del IBI para familias numerosas de Hoyo de Manzanares.

Anónimo dijo...

No sabes ni leer. Está en contra de la bonificación lineal, independientemente del poder adquisitivo de dichas familias. Es muy diferente.

Anónimo dijo...

Se dan casos de familias numerosas que les sobra para vivir y otras que solo tiene uno y no pueden comer bien todos los dias, hay que ver...

Anónimo dijo...

La Concejala de Festejos y gastos sin fin, trasmitia en directo los acontecimientos del pleno por la ausencia de su compañero. Vía Twitter.
Que de 8 Concejales del PP a menos de la mitad de la legislatura se han quedado con 6. De los cuales trabajan o dicen que trabajan 4.

Anónimo dijo...

Gracias Nacho por la aclaración, pero estas en contra y es lo que cuenta, lo Digo para conocerte un poco mejor.

Anónimo dijo...

Nacho, eso de que les sobra para vivir serán tus amigos, los Concejales, No!

Anónimo dijo...

Lo que ha dicho Nacho es una obviedad, con la que cualquiera con un mínimo sentido de justicia tendría que estar de acuerdo.
¿es justo que un matrimonio ambos con trabajos y sueldos elevados tengan bonificaciones solo por tener tres hijos?
Yo digo que es injusto. Muy injusto.

Anónimo dijo...

En ese caso sí, porque tener un hijo como tú puede ser durísimo y requerir de tratamientos psicológicos carísimos.

Anónimo dijo...

si es injusto, por la situación en la que esta el pais, que hay niños que se acuestan sin cenar , y que personas sin necesidades, por ser familia numerosa se les ayude sin mas. Es injusto, soy voluntario en una Ong y tendrian que ver sus caritas y sentir de verdad la crisis de España, casas de acogida con niños que sus padres no pueden cuidar ni alimentar. Lamentablemente la sufren los mas debiles e inocente.

Anónimo dijo...

Lo que dice Morando es de libro.

Anónimo dijo...

Que cara más dura tienen las familitas procreadoras.
Ellos se autoadjudican los austeros y también se autoadjudican las bonificaciones, mientras muchos vecinos tienen que pagar impuestos abusivos cuando no tienen ni para dar de comer a sus hijos (uno o dos).

Anónimo dijo...

De lo que dice IU, parece dejarse entrever que tienen alguna información que podría confirmar que Alvaro, por fin, ha sido expulsado.
¿Se sabe algo más de ese asunto?

Anónimo dijo...

Pues hay que ver la carita de lozar, con un sueldo de Ministro, el también paga menos de IBI.
Eso si es injusto.
Que le descuente a la Concejala de Urbanismo y al Alcalde
Mientras llevan a sus hijos a colegios privados
Si es muy injusto

Anónimo dijo...

PSOEIUPIPH

Anónimo dijo...

Ayyyy que nerviooooooos ¿le han hinchado ya el pescuezo a collejas al díscolo para que se porte bien?

Anónimo dijo...

Que no va a pasar naaada.
Que no hay güeevos.

Anónimo dijo...

Con 600€ se les calla la boca a los "disidentes" del Ramoncismo.

Anónimo dijo...

Estimados Administradores de este blog:
¿Existe algun tipo de acuerdo para que el PP publique su reumen del Pleno despues de ver lo que dicen los grupos y concejales de la oposicion como viene pasando ultimamente?
De ser asi, me pareceria ventajista.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ya está claro lo ocurrido ayer, ¿no?.
A alvarito le han dado dos collejas amenazándole con quitarle sus 600€, y él ha agachado las orejas y ahora está calladito.
¡Aqui paz y después gloria!

Anónimo dijo...

Alvarito, ¿por qué estás tan callado?
:-D

Anónimo dijo...

se callan por 600 euros? Si que está mal la cosa, no? Por cuánto se vende el alma al diablo? Por 750?

Anónimo dijo...

El precio depende de los principios de cada uno. Cuanto menos principios tengas, más bajo es el precio. Este es de los baratitos :-))

Anónimo dijo...

Bueno bueno, los 600 euracos que nos cuesta mas gastos sociales mas pagas extras, no es baratito.

Anónimo dijo...

Sobre todo cuando no cuesta nada ganarlos. Cada dos meses ir a levantar la mano cuando lo ordene el jefe y dejar de dar por culo a sus compañeros.

Anónimo dijo...

Eso. A mantener la boquita cerrada y votar lo que te manden.

Anónimo dijo...

Amén

Anónimo dijo...

Dedoyo

Anónimo dijo...

Administradooooooor??? Por ahí hay una buena pregunta para usted.

Anónimo dijo...

La respuesta te la doy yo y está bien clara, el PP no sabe no contesta, es decir, no le da la gana de informar al pueblo. Ni al Foro tampoco. Ni siquiera en sus propias webs.

Anónimo dijo...

FOROS ABIERTOS PARTIDO POPULAR HOYO DE MANZANARES

El Partido Popular de Hoyo de Manzanares tiene el placer de invitarle a los Foros Abiertos que se celebraran durante el último trimestre del año 2012.



En cada Foro Abierto nos visitará un miembro de la Corporación Municipal y Ud. podrá realizar cualquier pregunta relacionada con el tema del día.



El 1º Foro Abierto “El Primer Año de Gestión“, tendrá lugar este Sábado 27 de Octubre 2012 a las 12 hrs en la sede del Partido Popular de Hoyo de Manzanares y su ponente será nuestro Alcalde y Presidente Don José Ramón Regueiras García.



Asimismo si Ud. tiene algún tema que realmente le preocupe háganoslo saber y será tratado en los siguientes Foros Abiertos.



Muchas gracias por su atención y le esperamos en el 1º Foro Abierto “El Primer Año de Gestión” el Sábado 27 de Octubre 2012 a las 12 hrs en la sede del Partido Popular de Hoyo de Manzanares.

Anónimo dijo...

Entras allí y te hacen levantar el brazo para expulsar a algun pimpoyo caido en desgracia. Que repelús.
Si basta con que pongais unas lineas como todo el mundo para comentar el pleno, que no cuesta nada. Lo del foro y las batallitas de los logros épicos pues como que no nos interesan mucho.
Se agradece que dejéis hacer cualquier pregunta y respirar.

Anónimo dijo...

Podemos preguntar por las obras de la Concejala de Urbansimo asignadas a alguien muy muy cercano ?

Anónimo dijo...

¿Porqué no se celebra el día de la matanza en Hoyo?. Esto no hay quién lo entienda; si se celebra, malo, dicen que habrá aprovechados que sólo van a llenar la panza y sólo sirve para gastar dinero a lo tonto. Sino hay Día de Matanza, que vamos retrocediendo en actividades y cada vez trabaja menos la concejalía correspondiente....en fin, nunca lloverá a gusto de todos, ¡Qué le vamos hacer!

Anónimo dijo...

Si en este pueblo la oposición trabajara un poco más que Vicky, tendríamos menos desafíos y toreo por parte de Juan de Lózar con los 90.000€ gastados a lo tonto en la oficina virtual.

Anónimo dijo...

¿Cómo sabes que han sido 90.000€?Ni que estuvieras en el equipo de gobierno ...

Anónimo dijo...

En el equipo de gobierno, trabajando en el Ayuntamiento, siendo familiar o conocido de los anteriores, viviendo en Hoyo, ....