sábado, 23 de marzo de 2013

De sapos y otros anfibios en Hoyo de Manzanares

Dentro de la semana ecológica y como conmemoración al Día Mundial del Agua,  Alberto Álvarez, experto en anfibios de la Comunidad de Madrid, disertó ayer sobre "Los humedales de Hoyo de Manzanares", primero con una conferencia en el Centro de Cultura y después con  la visita a las charcas de Los Camorchos, donde los asistentes pudieron ver y escuchar algunas de las especies que habitan.
Álvarez dio un repaso a la existencia de los anfibios, tanto en la tierra (desde hace 360 millones de años, mucho antes de los 2 millones de años de la especie humana) como en Hoyo de Manzanares, principalmente en Los Camorchos, que son unas lagunas muy próximas a Torrelodones que fueron construidas tras unas excavaciones. Comentó las vicisitudes de estas charcas, entre ellas la lucha contra la gambusia y otras especies de peces exóticos invasores (con las infructuosa acciones de desecación y pesca eléctrica y con la exitosa rotenona con la “CFT Legumine” ), la actuación de la Comunidad con la creación de una corredera para evitar la mortalidad de los anfibios en el cruce de la carretera y las mejoras en el cerramiento de las charcas para facilitar el ecosistema.
Los asistentes pudieron comprobar in situ la convivencia de ranas, sapos y tritones, ver puestas de huevos y escuchar algunos de sus sonidos, en una charla teórico-práctica muy amena e instructiva, organizada por la Concejalía de Medio Ambiente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...


Enhorabuena a la organización ¡¡

la charla fué muy amena e instructiva. El ponente de sobresaliente .

Un lujo al alcance de todos.

Anónimo dijo...

Que pena no pude asistir, se podra repetir?

Anónimo dijo...

Nadie contesta a este Anónimo de 9 de abril a las 16:43? a mi también me gustaría saber si lo van a repetir, por favor si alguien lo sabe que nos lo diga-gracias