miércoles, 3 de abril de 2013

El Colegio Virgen de la Encina de Hoyo votará el cambio de jornada escolar

El Colegio Virgen de la Encina de Hoyo de Manzanares votará el próximo 12 de abril el cambio o no a la jornada continuada (de 9 a 14 horas), con servicio de comedor hasta las 16 horas, frente a la actual que tiene incorporado el comedor a mitad de la jornada ( 12,30 a 14,30 horas) y que obliga a todos los alumnos  a terminar  a las 16 horas. En ambos casos, las horas lectivas para los alumnos son las mismas, es decir, cuatro horas y media.
Previamente, el próximo martes 9 de abril, a las 16:15 horas, se realizará  una reunión informativa para los padres del colegio sobre las ventajas y desventajas de cada uno de los modelos de jornada. Será en el pabellón deportivo del colegio. El AMPA la Encina organizará un servicio de guardería para los padres que lo hayan solicitado.
La votación se efectuará el viernes 12 en los siguientes tramos horarios: 8:30 a 9:30 h, de 12:00 a 13:00 h y de 15:30 a 19:00 horas en la biblioteca del centro. Tienen derecho al voto tanto el padre como  la madre y también puede ejercerse el voto por correo postal. El escrutinio público se llevará a cabo a partir de las 19:00 horas y a continuación se publicará el resultado en el corcho de entrada al edificio de Educación Primaria.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué fácil resulta criticar cuando desconocemos las cosas… el que la duración de las clases sea de 4:30h no quiere decir que el horario de trabajo de los profesores se reduzca a esa jornada.
Ellos tienen un número de horas lectivas: horas de clase, 5h para estar con los alumnos (incluida media hora del recreo o ¿quién crees que cuida a los niños en este momento?) y horas de obligada estancia en el centro (para reuniones, coordinación entre especialistas, recibir a padres, trabajo de programación y preparación de actividades…).
Y también tienen un número de horas no lectivas: horas fuera del centro, es decir, fuera del horario escolar con lo que completan su jornada (adaptar materiales, prepara recursos, evaluar, registrar información sobre los alumnos…).
Por último, también tienen horas de formación obligatoria, una formación continuada y externa.
Son responsables de hacer “mudanzas” dentro del centro para mejorar el aula que les corresponda, limpieza del material a emplear durante el curso, organizar la clase. En resumen, todo lo que tiene que ver con el aula y sus alumnos lo prepara y lo adapta el profesor.
Es muy fácil criticar el horario y no contemplar todo el trabajo que hay detrás.

Anónimo dijo...

Pues no será en este colegio.
En la clase de mi hija, después de navidad se incorporó un niño nuevo. Desde ese momento si están todos en la clase, hay un niño que no cabe. Si hay alguno malito, el descolgao ocupa el asiento. Vamos lo que vulagarmente se conoce como la silla caliente. Así estaremos hasta que la persona de mantenimiento del centro tenga un hueco para llevar al aula, una silla y una mesa. Supongo que no entra dentro de las competencias del profesor, asegurarse de que tiene un puesto para todos sus niños y si no es así, desplazarse él a por la silla y la mesa.
Con lo cual "mudanzas" ya te digo yo que en este centro no las hacen los profesores.
Por otro lado que te ofrezcan a tí, reducir una hora el horario laboral y seguir cobrando lo mismo, a ver qué dices. Tú crees realmente que ese no es el motivo?

Anónimo dijo...

no soy profesor, pero siempre ha habido cinco horas de clase, ademas para preparar examenes y repasarlos, eso no se hace mientras estan dando clases, sino fuera del horario escolar, por otro lado me parece bien que los niños tengan las tarde libres para poder dedicarlas a otras cosas, como deportes

Anónimo dijo...

A ver,... esa hora que dices que les reducen del horario laboral, es la que corresponde a su comida,... ¿o es que los profesores no tienen derecho a comer? No es hora lectiva!!!

Anónimo dijo...

Salir a las cuatro es tener la tarde libre

Francisco García, socio de APA dijo...

NO A LA JORNADA CONTINÚA, EL ÚNICO QUE SALE GANANDO CON ESTO SON AQUELLOS PROFESORES SIN ACTITUD Y CON MENTALIDAD DE FUNCIONARIOS.

Anónimo dijo...

Sin educación estamos destinados a tener los políticos que tenemos, sin educación prepotentes y con sueldos poco adecuados a su capacidad.

Anónimo dijo...

El horario continuado afecta sobre todo a los alumnos que no usan el comedor y tienen que salir a comer a casa que son un numero muy reducido y. Que en tiempo de frío y calor viene bien no tener que andar tanto y no por eso aprender menos.Yo tengo dos hijas que este año están sufriendo los chaparrones que no quitan ni el paraguas y creo que es una buena opción la jornada continuada.Cada padre y madre ha de votar lo que considere mejor para sus hijos y el resultado será lo que votemos.

Anónimo dijo...

Exacto lo que sea mejor para la mayoria, siempre se perjudicaran algunos.

Anónimo dijo...

Todas esas horas no lectivas, ya me gustaría a mí saber si se hacen o no se hacen.
Cuando voy a recoger a mis niños, salen todos los profesores en desbandada, o por lo menos el ochenta por ciento. Tampoco voy a decir que no haya alguno que se quede un rato más.

Anónimo dijo...

Aqui lo que pasa es que no quereis "aguantar" a vuestros mas tiempo y es un engorro tenerles desde las 14.30, es mas facil que les aguanten los profes...
Dani deja de borrar todo lo que no es politicamente correcto.

Anónimo dijo...

Os dejo vacios enlaces:
1. Artículo de Rafael Feito Alonso Profesor Titular de Sociología de la Educación de la UCM sobre tiempos escolares publicado en Cuadernos de Pedagogía. Es un artículo de opinión.
http://www.intersindical.org/stepv/peirp/jornada/rafaelfeitocp365.pdf

2. También he encontrado información en este enlace:
http://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/03/17/1-300-razones-para-no-aprobar-la-jornada-continua/
En este caso algunos expertos dan opiniones contrarias al cambio de horario e indican que no existen estudios que demuestren que el cambio de jornada mejore el rendimiento escolar.

Agradecería cualquier otra información que encontréis al respecto (tanto a favor como en contra) para que nos ayude a tomar una decisión
Gracias

Anónimo dijo...

En este debate subyace el desconocimiento de la tarea de un profesor.
Hoy en día, afortunadamente, todos los niños están escolarizados pero muchos de sus padres carecen de la más mínima formación y se atreven a opinar desde una posición de ignoracia que les permite exigir disparates y necedades a los profesores.
A ésto se une también la envidia.
Si se educara a estos individuos y se dignificara y respetara a los profesores viviríamos en un país mucho mejor.
También he de decir que el/la administrdora confunde a veces la gimnasia con la magnesia y nos priva de opiniones interesantes por no se sabe muy bien que criterios.

Anónimo dijo...

Seguramente si en los comentarios no hubiera insultos se mantendrían.

Anónimo dijo...

Considero muy esclarecedor lo que se cuenta en este enlace. La impresión que tengo es que esta propuesta se impulsa desde el profesorado porque supone una mejora de su horario laboral. No digo que no sea justa esta aspiración, sólo digo que esta demanda se apoya y se promueve desde el profesorado más que desde las familias.

http://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/12/12/la-verdad-sobre-la-jornada-continua-contada-por-los-sindicatos/

Anónimo dijo...

Por otro lado, considero que decir que muchos de los padres de los niños carecen de la más mínima formación , es un afirmación personal que no se sustenta en nada y una falta de respeto hacia los padres. También demuestra que se defiende el debate sólo cuando se espera que no exista tal debate.

Anónimo dijo...

Andá!! Pero si han borrado mi comentario!!! Pues repito: Espero que las horas libres que van a tener los profes a partir de ahora, las dediquen a estudiarse los rios de España y esas cosas...que por lo visto no les va a venir nada mal...

Anónimo dijo...

No soy profesor/ra pero desde luego, lo que queda claro es que lo que menos importa es el bienestar y el rendimiento de los niños. Está claro que vivimos en un país de egoistas y envidiosos y lo único que importa es si los profes van a echar menos horas o más.Estoy informado y no es verdad que ellos vayan a salir beneficiados...pero aunque así fuera, ¿¿que problema hay??...Qué pena, así nos va...

Anónimo dijo...

Artículos de la FAPA Giner de los Ríos (que se posiciona en contra de la jornada continua a la que llaman "jornada comprimida"), a la que pertenece el AMPA del colegio.

http://www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=ver&did=714&tid=3&pagActual=2

http://www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=ver&did=727&tid=3&pagActual=1

Anónimo dijo...

Artículo de la Universidad de Salamanca sobre los efectos de la jornada continua en el alumnado

http://www.amptalatorre.es/wp-content/uploads/EfectosJornadaContinua_Enguita.pdf

Anónimo dijo...

Blog dedicado única y exclusivamente al debate sobre la jornada escolar. Es muy extenso, aunque incluye muchos estudios e informes.
Desde mi punto de vista, estudios hay de los dos tipos, pero los que presentan los argumentos más fuertes son los que están a favor de la jornada partida.

http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/que-opinan-las-asociaciones-de-madres-y-padres/

Anónimo dijo...

Los alumnos han tenido que salir por piernas del instituto por inundación. ¿Es que no va a hacer nada el equipo de gobierno?

Anónimo dijo...

De los 15 colegios que sacaron mejor nota en la prueba de nivel de la Comunidad de Madrid, 2 son de jornada continua y 13 de jornada partida.
De los 15 con peor nota, 7 de jornada continua y 8 de jornada partida

En Canarias se implantó la jornada continua por ley y el resultado ha sido desastroso. Han intentado dar marcha atras pero el profesorado se niega porque supone un empeoramiento de sus condiciones de trabajo.

En los paises donde hay jornada continua y funciona bien (por ejemplo Finlandia), hay 6 semanas de vacaciones en verano. Si ponemos la jornada continua vamos a poner tambien 6 semanas de vacaciones o queremos mantener los 11 que hay ahora?

Anónimo dijo...

Por supuesto que las once que existen y si puede ser un poco más mejor. Así los niños y los maestros estarán más descansados para poder hacer la jornada continua al año siguiente.

Anónimo dijo...

Si pasados los meses no funciona, no se adaptan nuestros hijos... ¿que hacemos? no hay otro colegio en nuestro pueblo y el cambio NO SERA REVERSIBLE en la práctica, el claustro de profesores no va a votar favorablemente algo que perjudique sus condiciones laborables.
¿Debemos cambiar algo que conocemos y funciona por algo que desconocemos si funciona o no? Repito: solamente hay un colegio en este pueblo, no hay opciones de escolarización para muchas familias si el cambio no es a mejor.

Anónimo dijo...

La jornada continuada es mala para los niños. Al final de la jornada no rinden.

Paralelamente, los colegios privados/ concertados ofrecen otro tipo de actividades. Incluso clases por la tarde. ¿No tendrá que ver esto con el destrozo de la enseñanza publica?

Anónimo dijo...

Finlandia tiene 667 horas lectivas al año en primaria y España 880.

Anónimo dijo...

Finlandia-4 h. lectivas al día.
España-5 h. lectivas al día.
Finlandia-75 min. diarios de recreo
España-30 min. diarios de recreo
Finlandia-no hay clase por la tarde
España-hay clase por la tarde según el colegio
Finlandia-hasta 24 alumnos por aula
España-hasta 30 alumnos por aula
Finlandia-ayuda especializada en el aula para alumnos con dificultades
España- ayuda especializada fuera del aula, si hay suerte...

Anónimo dijo...

Cuanta envidia........simplemente penoso.
Lo que debemos hacer como padres comprometidos con la educacion de nuestros hijos/as , es relexionar sobre lo que creamos q es mejor para ellos/as y para el sistema educativo , que tambien implica a sus profesores.En los cuales yo confio plenamente y por eso llevo a este colegio, a lo que mas me importa , a mis hijos.
Y q mejor q escuchemos a los profesionales y su experiencia

Anónimo dijo...

Señores y señoras, el problema es nuestro, que somos adultos. ¿Qué queremos para ellos?
Yo soy partidario de la jornada continuada, porque dispongo de tiempo para dedicarle a mis hijos. Pero se pueden hacer talleres, jornadas de lectura, etc., o jugar con ellos.

Anónimo dijo...

Yo creo que saliendo a las 4 también se dispone de tiempo para estar con los hijos, ¿no? Y de este modo también la enseñanza pública sería un poco más de todos y para todos (ya que los que no disponemos de tanto tiempo libre no nos veríamos obligados a cambiar a nuestros hijos de cole por un simple problema de horarios).
El etc. que indicas es muy significativo: Ya se hará algo con los niños que se quedan, ¿no? ¿Qué más da? ¿Y si no se hace nada? ¿Y si salen a las dos? ¿Y si el comedor no está en el cole de Hoyo?
En fin, repito, yo estoy a favor de una ESCUELA PÚBLICA DE TODOS Y PARA TODOS(un poco de solidaridad con los demás, sobre todos con aquellos que no tienen opción de reducir su jornada laboral, no vendría mal).
Seamos claros, lo que aquí se discute es la comodidad o no de unos padres a recoger a sus hijos a las dos y de unos profesores que quieren adelantar su hora de salida del cole (que es legítimo, pero no lo disfracemos de otros argumentos). Y no que esto sea lo más óptimo para los hijos (que en ningún caso hay evidencias de que esto sea así).

Anónimo dijo...

Tal vez lo que se discute es la comodidad de unos padres que quieren aguantar al máximo a sus hijos dentro del colegio porque no les soportan en casa, o que quieren cargar la responsabilidad de la socialización de los niños a los profesores cuando esto es también responsabilidad de los padres.
Si reivindicas una ESCUELA PÚBLICA DE TODOS Y PARA TODOS y demandas un poco de solidaridad con los demás empieza por ti mismo/a. Motivos por los que muchos padres apoyamos la jornada continuada son, entre otros, poder recoger a nuestros hijos/as a las 2h y así disfrutar más tiempo de ellos.
No tienes que cambiar a tu hijo/a por problemas de horario, ya que el horario de salida es el de las 4h independientemente de que haya niños que tengan la opción de salir a las 2h.
Tampoco se va a tener que ir a otro centro para recibir servicio de comedor. La última carta informativa del director del colegio dice que “el Comedor y el Transporte Escolar están garantizados por ley”. No entiendo el por qué del juego sucio, se puede estar a favor o en contra de una jornada, no hace falta engañar a la gente.

Anónimo dijo...

Alguien dijo “La jornada continuada es mala para los niños. Al final de la jornada no rinden”
Si al final de la jornada no rinden ¿no será mejor que acaben sus clases a las 2 que no a las 4h?
Por esa regla de 3 si la jornada continuada es mala, la jornada partida es PEOR.

Anónimo dijo...

Al respetuoso anónimo de las 8:08: me alegra mucho que usted puede recoger a sus hijos a las dos y disfrutar con ellos; pero decir que los padres que no quieren la jornada continua "quieren aguantar al máximo a sus hijos dentro del colegio porque no les soportan en casa, o que quieren cargar la responsabilidad de la socialización de los niños a los profesores" es una soberana estupidez y una falta de respeto. Le pido, por favor, que retire su comentario.

Gracias

Anónimo dijo...

Soy otro padre distinto al de las 8:08.
Creo que ha sido excesivamente sutil al enjuiciar a los padres que solo les intresa el colegio para aparcar a sus hijos y que se creen, en su delirio, que pueden exigir a los profesores que hagan de niñeras de sus niños mal educados en lugar de enseñarles matemáticas o lengua, que es para lo que les pagan.
No creo que el señor de las 8:08 tenga que retirar nada.
Em cuanto a usted, que puede retirar a su hijo a la misma hora que siempre y que seguro que tendrá alguna actividad ""extraescolar"", que no sirven ni valen nada mas que para tener el niño aparcado, podrá seguir tomando sus cafelitos y hablar con sus amiguitas hasta más tarde.
No se de que se queja usted exigenta anonima de las 9:41.

Anónimo dijo...

Me ratifico en lo dicho, aparte de ser unos maleducados, emplean ustedes argumentos muy pobres desde el punto de vista intelectual.

Por cierto, le sugiero que pase el revisor ortográfico antes de colgar sus escritos. Lamentablemente, no conozco ningún corrector sintáctico que le puede recomendar.

Reciba un saludo.


Anónimo dijo...

Por cierto, se me olvidaba. No sé por qué crees que soy una mujer. Quizá te equivoques, pero tu comentario deja entrever cierto aire machista.

Anónimo dijo...

Hola, soy el anónimo del 10 de abril a las 13:09.
Decir que el comedor está garantizado por ley no es incompatible con que pueda llegar el caso de que los niños tengan que ir al comedor de otro colegio...
¿Quién va a obligar a una empresa a prestar servicio de comedor si el negocio es deficitario? ¿la ley? ¿el director del colegio? ¿los padres que estaban a favor de la jornada continua?
Si yo tuviera todo esto garantizado, estaría a favor de la jornada continua, pues yo podría seguir con mis hijos en el cole, otros padres podrían tenerlos a las 2 (ojalá yo pudiera) y los profesores saldrían antes y todos tan contentos. Desgraciadamente nadie puede garantizar el horario y hay ejemplos de otros centros donde esto que cuento ha ocurrido. Y lo que no es discutible es que no hay vuelta atrás.
ESCUELA PÚBLICA DE TODOS Y PARA TODOS. Saludos.

Anónimo dijo...

Soy la persona del último mensaje.
Anexo un link donde se debate esto por personas con más datos que los que yo tengo.
En él se comentan entre otras muchas cosas la "garantía" del comedor (a partir del minunto 47 del video, aproximadamente)
http://www.rivasaldia.tv/inicio/?idvideo=1002

Anónimo dijo...

En la reunion informativa del dia 9 de abril, celebrada en el colegio, quedó clarísimo que el servicio de comedor y transporte quedan garantizados por ley.Pero además, nos contaron que en las actividades de verano que se hacen en el centro, con un número aproximado de 30 niño/as, la misma empresa de comedor,que lleva al colegio, sirve sus comidas,realizadas en la `propia cocina.Ësto quedó constatado por la coordinadora de comedor,alli presente.
¿Qué mas quereís saber?o ¿Es que en realidad sigue siendo ésto un argumento sin fundamento, para convencer del NO?

Anónimo dijo...

Efectivamente en la reunión del día 9 de abril a la que estabamos convocados todos los padres y madres, hubo una asitencia de unas 40 personas. Entiendo que hay mucha gente que por su trabajo no puede ir a las 4:30 ( la reunión duró hasta las 6:30), pero estoy seguro que con algo de interés perfectramente podían aistir más padres y madres.
Estamos ante una decisión importante para la mejora de la educación de nuestros hijos, y aunque personalmente yo tengo decidido que votaré, y votaré si a la jornada continua, porque creo va a ser beneficioso para toda la comuidad educativa, lo que no se comprende es el pasotismo de muchos padres. Si que se acercan a llevar a sus hijos a las actividades extraescolares que se realizaban en el recinto escolar , pero no son capaces de pasarse a escuchar lo que tienen que decir los ponentes, el director y los padres que hablaron allí. no está mal el recibir infomración desde todas las partes. Un saludo.

Anónimo dijo...

Quizás es que tienen clara su decisión y no necesitan acudir a esa reunión para decidir su voto.
Francamente, yo acudí a la reunión segura de que nada de lo que se dijera allí iba a convencerme en un sentido o en otro. ¿Por qué se pone en duda la capacidad de unos padres a la hora de adoptar una postura u otra? Señores, los padres miramos por el bien de nuestros hijos y no dudo de que cada uno ha obrado en consecuencia. Seamos respetuosos.

Anónimo dijo...

De sabios es escuchar.
Cuanto más, lo que puedan informarmos sobre lo que implica a la educación de nuestros/as hijos/as.
Con todo mi respeto.

Anónimo dijo...

Finlandia 0 -España 3 , en el Mundial de Japón en 1956.
Se te había olvidado este resultado.

Anónimo dijo...

Elnuba
Con el inicio del curso escolar, los padres de los alumnos deben de realizar una gran inversión en material escolar. Acudiendo a una empresa que comercializa este material, pero en grandes lotes, podrán conseguir ahorrar dinero. Es muy buena idea ponerse de acuerdo con el resto de padres y comprar el mismo material pero a un precio más ajustado.