domingo, 5 de mayo de 2013

Felicidades a las madres

Hoy, primer domingo de mayo, se  celebra el día de la madre, muchas felicidades a todas. Según la Wikipedia, las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas. Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús.
En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los panameños adoptaron para la celebración del Día de las Madres. En 1870 la poetisa y activista Julia Ward Howe escribió la Proclama del día de las madres, un apasionado llamado a la paz y al desarme.Durante un par de años, Ward Howe empeñó sus esfuerzos en llevar a cabo un congreso de esta naturaleza.
De todos modos, en 1873, mujeres en 18 ciudades estadunidenses realizaron una reunión del Día de las Madres. Boston lo siguió celebrando durante al menos una década más. Al paso de los años, se fueron apagando más festejos. Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz.3 El 12 de mayo de 1907 Ana Jervis dos años después de la muerte de su madre, quiso conmemorar el fallecimiento y organizó un día de la madre para hacerlo. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos.4 5 6
Finalmente, siete años después el presidente Woodrow Wilson declaró en el año 1914, el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos. Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron hasta tenerse la celebración conocida en la actualidad. Felicidades a todas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimadas Madres, que estáis sufriendo los recortes impuestos por la derecha Europea y seguida fielmente por su cachorro en Espain,
Todo llegara hasta cuando tendréis en enfundar vuestras armas cargadas de razón y salir a las calles a decir basta ya de tanta mentira, queremos unos políticos humanos que piensen en nuestros hijos,
Mayo, un mes de gloria para las abuelas argentinas, sigan ustedes el ejemplo.
Salgan si no es a la calle a la plaza mayor de hoyo, y convertirla en un símbolo de defensa de los derechos que tenemos al trabajo. Y el rechazo a tanta austeridad..


Magdalena.

Anónimo dijo...

Premio naranja a los comentarios sobre la historía del día de la Madre.

Premio limón a que no se haga lo mismo con otros temas que preocupan
pero claro no son políticamente correctos.

Va a hacer falta un Daily Sun hoyense???


Anónimo dijo...

SI COMO TU DICES SE S0LUCIONARA EL TEMA SERIA LA HOSTIA

Anónimo dijo...

No se soluciona nada quedándote con los brazos cruzados mientras estos hablan de superávit
Y nada de inversión ni areglo de aceras, a la calle a manifestarnos contra estos ineptos.

Anónimo dijo...

Has vuelto a beber.

Anónimo dijo...

Unos botellines fríos, y tu sigues en el limbo, para preocupación de Pinocho, que no sabe que hacer contigo

Anónimo dijo...

Si, este pródigo hijo, en cualquier momento le dejará en minoría al señor del PIPH con el traje prestado del PP, bueno de los Concejales el que no es del PIPH es independiente, por tanto aunque la mona se vista de seda.
Pinpoya se queda