jueves, 27 de junio de 2013

Los turistas vienen a Hoyo por gastronomía y medioambiente y se van por falta de alojamiento

Los turistas que visitan nuestro municipio, cuya cifra no ha sido cuantificada, vienen principalmente por temas medioambientales (naturaleza, senderismo, bicicleta...) y por la oferta gastronómica, que se ha convertido en referente en la comarca, pero no se quedan a dormir (ni a cenar ni desayunar) por falta de alojamiento (una sola casa rural registrada). Estas son las principales conclusiones del Diagnóstico del sector turístico de Hoyo de Manzanares, realizado por la empresa Amade por encargo de la Concejalía de Desarrollo Local y Turismo del Ayuntamiento.
El exhaustivo estudio, del que iremos dando más detalles en los próximos días, se ha realizado mediante encuestas a visitantes de comercios, bares y restaurantes, y con entrevistas a los responsables de estos tres colectivos. Los resultados revelan que estos establecimientos son jóvenes, con menos de 10 años, salvo los restaurantes, que tienen más experiencia; que les va bien, ya que uno de cada tres establecimientos mantienen o mejoran su facturación, e incluso prevén una mejora; sin embargo, existe poca especialización y formación relacionada con el turismo, lo cual es una gran oportunidad; tampoco se fomenta el asociacionismo, se promocionan muy poco y no existe una cultura de abastecimiento entre los diversos negocios, así como hay una insuficiente comunicación y colaboración entre los propios establecimientos y el Ayuntamiento. Y en general, existe una valoración y conocimiento de los recursos turísticos, tales como De tapas por Hoyo, Jornadas gastronómicas y Mercado ecológico.

"Hoyo crece dando la espalda al turismo"
Entre las oportunidades del tejido empresarial de Hoyo, según comentaron los investigadores, se encuentran la creación de hoteles/casas rurales; atención al turismo de tercera edad para los días laborables, potenciar platos autóctonos (caldereta) y el merchandising (objetos de recuerdos) , apostar por la promoción y digitalización para mostrar productos y servicios y, sobre todo, tomar conciencia de la necesidad y aportación del turismo en el desarrollo de Hoyo de Manzanares. En este sentido se ha detectado, como expresaba Manuel Sánchez, uno de los responsables del estudio, la actitud de algunos comercios, bares y restaurantes "que consideran que no dependen del turismo y que piensan que ello no les aporta nada".
Ramón Reguerias junto a
Clara Alcalá-Zamora (Turismo)
y Puri Vicente (Desarrollo Local)
Ramón Regueiras, que clausuró el encuentro, se lamentó de la poca asistencia de los sectores implicados (se había invitado a todo el sector de hostelería, asociaciones, partidos políticos, etc) diciendo que "tengo una sensación agridulce porque nos estamos jugando el futuro y el futuro es cosa de todos". No obstante, animó a seguir adelante, a constituir la Mesa de Turismo (segunda fase del programa) en el mes de septiembre y a tener conclusiones para poder contemplarlas en el presupuesto del próximo año. En el terreno de los detalles  confirmó su intención de buscar soluciones para acercar al centro de Hoyo núcleos urbanos como La Berzosa y Las Colinas/El Berzalejo, fomentando entre otras cosas el número de aparcamientos.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Y donde queréis que aparquen esos turistas, si cada día hay menos plazas de aparcamiento.Que paseen por el centro del pueblo y vayan a las terrazas que tienen todos los privilegios verdad?Los mejores turistas seríais los mismos concejales y promotores de todos estos estudios, que sois los que no gastáis un euro en el pueblo.

Anónimo dijo...

¿Donde se puede aparcar?, penoso ver el pueblo lleno de prohibiciones,debe sobrar el dinero.

Anónimo dijo...

Que nos dejen en paz.
Que la mayor fuente de ingresos de este pueblo es sablear a los pobres residentes que son tratados de forma lamentable por los pimpoyos para beneficiar a los cuatro baruchos de bebedores de botellines y botellones.
Queremos un pueblo tranquilo y con encanto, donde poder residir disfrutando del pueblo y la naturaleza.
Nos estáis echando. Va a pagar aquí impuestos la bisabuela de los pimpoyos.

Anónimo dijo...


Que los turistas vienen a Hoyo por gastronomía????? Desde cuando???? Que gastronomía típica tiene Hoyo???? Por favor!!! Dejaos de chorradas!!!!
El servicio de Hostelería en Hoyo es muy deficiente, excepto salvedades contadas y muy contadas.
No he leido chorrada más grande en los 60 años de mi existencia.

Anónimo dijo...

Si gastasen en el pueblo algo del dinero que cobran gracias a el, se darian cuenta de lo dificil que es aparcar pero como solo le ven desde sus buenos asientos a ellos les da lo mismo. Que penita,creiamos que eran diferentes.

Anónimo dijo...

Pipoyos no llenáis ni una aula, las próximas elecciones no tenéis pueblo pa correr

Anónimo dijo...

Autobombo no les falta. Que se hace la iniciativa de Hoyo es más, pues tienes que estar escuchando y leyendo (que si el ayuntamiento ha echo un gran esfuerzo, que si el ayuntamiento ha echo posible esto) pero bueno quien hacen posible estas cosas son los colaboradores, osea comerciantes, restaurante, etc. que al final son los que pagan.

Anónimo dijo...

¿Cuánto ha costado este estudio tan mal hecho que no va a servir para nada?

Anónimo dijo...

Gastronomía de Hoyo: cervezas, patatas de bolsa, cortezas de bolsa, etc. etc, es esta la gastronomía de Hoyo a la que os fereris? valgame dioa, no teneis nio idea ......

Anónimo dijo...

¿Para decir eso (que la gente viene por el medioambiente y que se come bien, y que no duermen aquí porque no hay sitio)hacia falta hacer un estudio?

¿Cuanto ha costado?

Anónimo dijo...

Hecho...hecho, del verbo hacer es con H. El verbo "echar" es sin ella.

Anónimo dijo...

Si que ha sido un éxito de asistencia, enhorabuena Concejal de incomunicación

Anónimo dijo...

Que los turistas vienen a Hoyo por gastronomía????? Desde cuando???? Que gastronomía típica tiene Hoyo???? Por favor!!! Dejaos de chorradas!!!!
El servicio de Hostelería en Hoyo es muy deficiente, excepto salvedades contadas y muy contadas.
No he leido chorrada más grande en los 60 años de mi existencia.

Anónimo dijo...

¿Gastronomía típica?, había muy poco, sobresaliendo el PAN, ahora ya es congelado tamien, una pena.

Anónimo dijo...

Ya empezamos, Ramoncito: os gastáis una pasta de nuestro dinero en un estudio absurdo para justificar vuestras ansias especulativas. Al final, volvemos a las mentiras de siempre. A ver si cambiáis el guión. Te cuento:
1ºEste es un pueblo residencial, donde la mayoría de la gente trabaja y trabajará en Madrid, así que dejaros de alojamientos turísticos.
2ºNadie de Madrid pagará por venir a dormir a un pueblo que está a media hora de casa. la gente viene porque está cerca, pasa el día y se va. Para dormir, la gente se va a la Rioja, a Pedraza, o como cerca a la sierra norte, donde hay pueblos que aún no nos hemos cargado.
3º Los pocos que trabajan aquí pueden tienen de sobra con los vecinos y los visitantes que vienen, poco buen servicio que dan.Ejemplos...la Cabilda, el vagón, Cerrillo... Es que ganan poco?
4º Una enorme cantidad de vecinos vinimos aquí por la calidad de vida que existe, y no nos gustaría que os la cargáseis, y menos con argumentos tan pueriles. Somos muchos más los que estamos en esa situación que los tenderos y comerciantes a los que decís apoyar.
5º cualquiera que tenga un poco de vista sabe que lo que buscáis en verdad con estos estudios es lo de siempre en este país: construir para bien de ciertos amiguetes con tierras que vender y con máquinas que mover, sector muy minoritario por cierto.
6º cuanto antes se entere la gente de bien de vuestras artimañas, antes se os acabará el chollo gracias al cual tantos políticos vivís del cuento desde hace años.

Anónimo dijo...

Por último, le preguntaría a los vecinos de Hoyo sin intereses, que los hay y muchos, si prefieren que venga mucha más gente, como le gusta decir a estos aprendices de políticos, para así no poder tomarse una cerveza tranquilos en un bar sin tener que reservar días antes o aparcar en la conchinchina. Apetece un futuro con parquímetro, atascos y otro impersonal e inaccesible centro peatonal? Pues adelante: qué vengan más!!

Anónimo dijo...

Eso es: se van porque han ido a pasar un día cerca de madrid y ya es hora de volver, je, je. ¡¡¡¡¡Qué chorradas dicen estos tíos!!!!!

Anónimo dijo...

por saber si ha merecido la pena...¿serían tan amables de dar el importe total del estudio? Gracias

Anónimo dijo...

¿cuánto nos ha costado la genialidad, Ramón?

Anónimo dijo...

uy, uy... Si parece que no lo han debido de leer... Ramoncito: cuánto ha costado el estudio tan completo? te habrás dado cuenta ya de la demanda social que suscitan tus ideas, no? Si, sí...se nota que todo el pueblo está interesadísimo en el turismo y la construcción de hoteles. Tuvieron que dejar gente fuera de la sala por el llenazo, jua, jua, jua

Anónimo dijo...

tic, tac, tic, tac... Qué? No interesa contar cuanto ha valido el estudio? Quizás demasiado para reconocerlo sin sonrojo?

Anónimo dijo...

El mejor pan de Hoyo esta en el Mercadona de torre o de colmenar.
Quereis un buen negocio? Una panaderia de verdad.
Si que es cierto que la gente viene el fin de semana a dar un paseo por el campo y a comer.
Si que es cierto que hay algun restaurante bueno en Hoyo.
Como tambien es cierto que estamos a media hora de Madrid y la gente no tiene mucho interes en quedarse aqui a dormir.
Si hubiera algo mas, algun reclamo, si que haria falta, pero cañas, un paseito por el campo y una comilona no bastan para querer pasar dos dias seguidos en Hoyo (y menos estando a media hora de madrid).
Lo que a este pueblo le hace falta para mejorar el turismo (unica fuente de riqueza posible ahora mismo) es un reclamo, actividades en la naturaleza, un centro deportivo que aproveche el entorno que tenemos. Ideas!

El que quiera una ciudad residencial que se vaya a la Berzosa o a cualquier otra urbanizacion estilo yanki, las lomas, monte rozas, etc. Hoyo es un pueblo, pueblo, no una urbanizacion residencial, lo que hay que oir...

Anónimo dijo...

Te equivocas. Es un pueblo residencial, y la mayoría de la gente no trabaja ni trabajará aquí: la Berzosa, las Colinas, Hoyo...poco más o menos el mismo caso. Pretender que la gente que vive en el pueblo viva del turismo o de cualquier otra cosa es demagogia barata. Vivirá un pequeñísimo porcentaje como hasta ahora, y si el pueblo crece probablemente ese porcentaje hasta baje mientras seguro que baja la calidad de vida de la que podemos presumir. Eso seguro. El ayuntamiento debería ocuparse de hacernos más fácil la vida a los ciudadanos que residimos aquí, y a ser posible (que lo es sin despilfarros) bajarnos impuestos. Los negocios que tengan que surgir, ya surgirán ellos solitos, que es la mejor forma de que funcionen.

Anónimo dijo...

El ayuntamiento no tiene que ocuparse de generar riqueza. para eso está el gobierno, aunque la realidad es que al final lo haremos los ciudadanos. El ayuntamiento tiene que tener limpias las calles y arregladas las aceras.

Anónimo dijo...

Por cierto, cuánto ha costado el estudio que nos quiere vender hoteles y un campo de golf, señores de la transparencia?

Anónimo dijo...

Publicado en el apartado de conclusiones del Diagnóstico del Sector Turístico de Hoyo de Manzanares realizado por la empresa EMADE:

Por parte de los titulares de establecimientos turísticos, se ha señalado una insuficiente comunicación tanto entre los distintos establecimientos como con el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares.

Anónimo dijo...

Publicado en el Diagnóstico del Sector Turístico de Hoyo de Manzanares realizado por la empresa EMADE:

Existe un importante desconocimiento, generalizado, de la Escuela Virtual de Formación del Ayuntamiento: 7 de cada 10 titulares de establecimientos de Hoyo de Manzanares no conoce la existencia de esta escuela y sus cursos.

Anónimo dijo...

Por cierto, cuánto ha costado el estudio que nos quiere vender hoteles y un campo de golf, señores de la transparencia?

Anónimo dijo...

¿cuánto? ¿es secreto? qué empresa lo ha hecho?

Anónimo dijo...

No nos cuenten mas camelos de gastronomía y mierda en vinagre. La hostelería en hoyo es patética y no ponen ni un puñetero aperitivo en condiciones si no es cobrando. No cuenten más mentiras...

Anónimo dijo...

Alvarito: tú que sueles hablar sin parar. Sabes cuánto ha costado?

Anónimo dijo...

debe avergonzarles cuando ni lo dicen

Anónimo dijo...

No nos cuenten mas camelos de gastronomía y mierda en vinagre. La hostelería en hoyo es patética y no ponen ni un puñetero aperitivo en condiciones si no es cobrando. No cuenten más mentiras...