domingo, 25 de agosto de 2013

De Hoyo al Cielo: Estrellas, magia y cuentos

A pesar del día plomizo, la noche estuvo espectacular en el rancho La Praeruela, despejado para poder observar el cielo con una suave luna llena y la calima propia de las noches de verano. Pero estos pequeños elementos no impidieron escuchar las explicaciones estelares de Fernando Blasco, matemático de la Universidad Politécnica de Madrid y autor de varios libros que relacionan la magia y las matemáticas.
Ana, Marisa Baelo y Fernando.
Con proyector manual , elaborado fácilmente con una caja de zapatos y una linterna, Fernando fue explicando con pequeños mapas de cartulina las constelaciones y además las referencias para poder buscar estas constelaciones en el cielo. Así, comienza la explicación con la Osa Mayor, esta nos lleva a la Estrella Polar y la Osa Menor, seguimos las pistas para encontrar El Dragón, Casiopesa, Cefeo y el triángulo de verano que forman Vega, Deneb y Altair. Y no podía faltar Arturo, el cuidador de las Osas, una estrella más grande que el Sol y que pertenece a la constelación de Boyero. Para más información Fernando recomendó la web astro y ciencia. La parte técnica astronómica finalizó con unos juegos de magia que dejaron encantados a los jóvenes ayudantes y a los mayores más tranquilos y acomodados.
La noche iba avanzando y la temperatura hacía ponerse las chaquetas pero nos vino bien la limonada servida por El Portalón y nos aportó un pequeño descanso para volver a sentarnos y escuchar a Ana García Castellano. La explicación del nacimientode La Vía Láctea con una magnífica narración e interpretación hizo a mayores y pequeños, soñar, reir y casi llorar. A través de historias y cuentos que hacen pensar en las dimensiones de la imaginación, Ana   contribuye a la observación del cielo que nos envuelve, nos transporta con sus cohetes estelares a un mundo de fantasía, lejano y nos eleva para escuchar historias sobre el universo. Resumiendo, una noche mágica y de historias para disfrutar de nuestro cielo de Hoyo, difícil de olvidar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias a Ana y Fernando, lo pasamos muy bien y hay que agradecer que gente de algo de su tiempo para hacer pasar un buen rato a los demás.

Enhorabuea!