domingo, 8 de septiembre de 2013

¿Qué es para ti La Caldereta?

Cosas de Hoyo quiere saber lo que opináis de esta emblemática asociación de Hoyo de Manzanares. Por favor, os pedimos que nos respondáis a esta pregunta ¿Qué es para ti La Caldereta? Una selección de respuestas serán leídas en la tradicional cena de La Caldereta, que se celebra el 9 de septiembre. En esta ocasión, os rogamos que os identifiquéis al menos con el nombre. Muchas gracias.

88 comentarios:

Anónimo dijo...

La Caldereta es la fiesta más bonita de los pueblos de la sierra.
Juan Español.

Anónimo dijo...

Que bonita respuesta. Que la seleccionen por favor y todos podamos compartir su profundo mensaje.
Ju-an de Andarán.

Anónimo dijo...

Samuel Abad Gonzalez
la caldereta es para mi una fiesta muy bonita la que yo he vivido muchos años es típica de hoyo y todo el que asiste a ella disfruta mucho, pues se reparte la caldereta de carne de ternera y está de rechupete y colaboran todos los socios de la asociación de la caldereta y es una fiesta de hermandad de todo el pueblo y de verdad no os la pierdas disfrutareis muchísimo .

Anónimo dijo...

LO MEJOR, DE LO MEJOR. Como fiesta popular, como hermandad... Se disfruta antes, durante y despues...¿se puede pedir mas?
La mejor forma de quedar con los amigos... El día de la CALDERETA a las 9 a la altura del portal 10.

A veces es la única ocasión durante todo el año para vernos (familia, trabajo...etc. lo
impiden el resto del año)...

¡¡¡y que rica está!!!

Gracias a todos los que lo hacéis posible, año tras año.

Alicia

Anónimo dijo...

La Caldereta es una gran organización y que aporta grandes satisfacciones al pueblo.
Del mismo modo veo que algunas disciplinas se están relajando, y como no se ponga remedio a esto , en mi opinión, la Caldereta perderá su idiosincrasia y llegará a desaparecer.

Cesar.

Anónimo dijo...

Gentío apretujado ansiosos por tomar un poco de carne gratis.
No me parece digno de nuestro pueblo en pleno siglo XXI, parece propia de la España de otras épocas de triste recuerdo.

Anónimo dijo...

Hay mucha gente que no tiene calaña para probar este trofeo de hermandad,tradicion,y buen hacer de nuestro pueblo y ademas se les nota en su ansiedad.

Anónimo dijo...

¡Es un sentimiento único! Algo muy especial. El día más bullicioso y festivo del año.
Por algo está catalogado como "Fiesta de Interés Turístico Regional"
Es el "Día del encuentro", donde amigos, familiares y visitantes nos juntamos para vernos, aunque sólo sea una vez al año, para darnos un abrazo y desearnos lo mejor otra vez más.
¡La más famosa y bonita fiesta de los pueblos de la sierra!
J. González

Lola dijo...

La tradicional cena de la Caldereta representa en primer lugar uno de los acontecimientos mas importantes de nuestro pueblo y por el que es tradicionalmente conocido en toda la Comunidad de Madrid, pero sobre todo es una acto de generosidad de todos los asociados que prestan su trabajo,, dinero, tiempo, dedicación y cariño para regalarnos a todos una cena especial servida y atendida por ellos mismos, con todo el esfuerzo organizativo que ello conlleva para pasar una noche deliciosa compartiendo todos juntos la famosa Caldereta de Hoyo de Manzanares. Gracias a todos los Caldereteros.

Mariano González Suárez dijo...

La Caldereta es : ¡ LA CALDERETA !

Anónimo dijo...

la caldereta es una original fiesta,no hay nada igual,ni en la sierra ni en ningun lugar de España,realmente es una entrañable cena.¡¡¡graciascaldereteros!!!

Anónimo dijo...

si a los criticáis alas tradiciones de hoyo y se quejan tanto del sitio donde viven, no se que haceis viviendo aquí, i no somos ni catetos ni paletos y yo no soy de aquí, pero llevo muchos años viviendo y estoy encantado de hacerlo y la fiesta de la caldereta es algo diferente y seguro que lo criticáis sois los primeros en poneros a dar codazos para comer y ser los primeros en hacerlo

Anónimo dijo...

Para mi es: La Caldereta es Hoyo de Manzanares y Hoyo de Manzanares es La Caldereta.
Loli Santos.

Anónimo dijo...

Para mi la caldereta es el acontecimiento más importante de las fiestas. Todo el que viene repite.
Andrés.

Anónimo dijo...

a mí me gustaba más antes, cuando no había tanto follón.

Almudena dijo...

La Caldereta para mi es el mejor día de las fiestas, es algo que hace especial y diferente a Hoyo. Su olor me trae recuerdos de mi infancia, del balcón de la casa donde vivía mi abuelo desde el que veíamos la cena.
Su sabor es el sabor de mi pueblo. Espero que la caldereta sea eterna y los que vengan después de mí puedan seguir disfrutándola. Gracias por esta cena.
Almudena

Anónimo dijo...

Me parece vergonzoso lo vivido ayer en la caldereta...dos señoras que estaban detras de mi manifestando a gritos que es normal que se dé primero la carne a los familiares y amigos y luego a los demás. Por eso el tal lalo y jaime de la asociacion la caldereta daban como 15 bocadillos de carne a sus parientes que estaban al final...denegandosela a niños y personas de la primera fila. Me parece vergonzoso....eso hace mucho de esas personas....vaya ejemplo....que asco!!Lo que tienen que hacer si tanto les joroban dar carne a los que no conocen...es hacerlo en un recinto propiedad de la asociacion y no en una plaza publica por la cual yo pago impuestos como todos ellos.....
Y aqui señores no se viene a cenar.....se viene a probarla....buitres!!!!

Anónimo dijo...

¿Qué hacía en el balcón del ayuntamiento el presidente del PP de Torre?. El ayuntamiento, es DE TODOS. Y si lo que se pretende es invitar a representantes de municipios vecinos para estrechar lazos con esos municipios, los que debían estar allí eran miembros del equipo de gobierno de Torre, que no es el PP.
Lo dicho:vergonzoso.

Anónimo dijo...

Al comentario de las 06:01 del día 10 de septiembre.

Sr. o Sra. : Como socio de la Caldereta que soy le diré alguna cosa que creo que ignora. Yo pago mis impuestos lo mismo que usted, ahí estamos empatados, pero si matizara un poco más le diría que le gano por goleada.

Para mí la mayor satisfacción, no sé si lo comprenderá, es darle un pincho de carne aunque yo me quede sin probarlo, le aseguro que me puede ocurrir, se lo digo con el corazón en la mano, se lo aseguro.

No vé una cosa razonable y lógica, que si a su lado está mi madre, mi esposa y mi hija, se lo ofrezca primero a ellas y después se lo dé a usted. ¿A caso se ha quedado sin probarla? Por favor no les llame buitres por ello, seamos respetuosos.

La carne no se la denegamos a nadie y menos a niños y adolescentes como falsamente critica. Precisamente me encanta dársela a personas que no conozco para que vayan familiarizándose con la cultura y tradiciones de nuestro pueblo. Ocurre que con tanto gentío es muy complicado satisfacer prontamente a todo el mundo a la vez...¿No le parece?

Ah!, también decirle que los asociados en este caso ponemos más dinero y esfuerzo que usted. Más de 20.000 euros y más de 70 hombres trabajando para que pueda pasar un rato ameno y agradable.
Un saludo.
P.G.

Anónimo dijo...

Señor PG, señor PG, que cosas dice usted y que imagen tan lamentable da de nuestro pueblo.
¿Qué cultura y que tradición cree que pensaran que tenemos alguien que ya se ha colocado en primera línea, después de haber esperado cola, cuando le vea a usted que viene de espaldas, para evitar preferencias, y le ignora, pasando la caldereta por encima, que le chorrea la grasa y le mancha la ropa, para dársela a sus amigotes o familiares?
Pues pensará que somos unos indeseables y unos chanchulleros y los peores anfitriones que se pueda imaginar.
Con ese comportamiento ventajista y descortés no le quepa duda que es difícil satisfacer a nadie.
Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Este comportamiento indeseable se da con demasiada frecuencia, es mas, casi todo el mundo tiene la misma queja.
Que este individuo, el tal señor PG, todavía tenga la desfachatez de sacar pecho nos tendría que hacer preocuparnos a todos, por el bien de la fiesta de la caldereta.

Anónimo dijo...

Como cualquier crítica a lo que pasó ayer se borra, contaré la versión "oficial":


Todo fue fenomenal y hubo pan para todos, los concejales estuvieron a pie de plaza como el resto de vecinos y no recibieron trato especial.

Tampoco nadie pidió pan por megafonía para los concejales y todo el mundo estaba supercontento y felicitando al Alcalde.

Anónimo dijo...

La realidad de estas fiestas son aglomeración, coches aparcados frente a mi garaje, mucho ruido, muchos cristales rotos, peleas, robos, agresiones verbales y físicas
bares hasta la madrugada con la música a muchos decibelios, retraso en los encierros, toreros poco profesionales, maltrato animal, caldereta poco hecha,
Creo que no exagero, destacaría el aguante de los Hoyenses el pregonero el equipo de limpieza del Ayuntamiento y el buen hacer de la Guardia Civil

Almudena dijo...

Uff una tradición tan bonita y que feo lo vemos todo.
Mi marido es socio y anoche repartió carne a bastante gente de alrededor mucho antes de dármela a mí, entre ellas a dos niñas pequeñas a las que incluso le proporcione un poco de papel para que no se quemaran, no crean que es altruismo yo realmente disfruto viendo la reacción de la gente cuando le ofreces tu pinchada y no lo esperan, y aún así cuando finalmente recogí la pinchada que necesitaba para mi suegro (socio durante muchísimos años) que está enfermo y tenia que llevársela hubo gente que me recriminó y dijeron que vaya morro que me lo dieran antes que a ella y en ese momento evidentemente te sale la vena de barrio y tienes que decir guapa es que es mi marido...

Supongo que si alguien solo vio el final de la escena pensó que era una borde pero no siempre las cosas son lo que parecen.

Anónimo dijo...

Calladita estarías más guapa. Otra que nos da mala imagen.

Anónimo dijo...

Réplica al anónimo del 10/9 de las 16:08

Soy el Sr. P.G. y me gustaría saber quién es usted. Los auténticos Hoyenses me conocen de sobra...Vd. lo es? Es penoso que interprete las cosas a su manera; debería leer con objetividad mi comentario y no lo ha hecho, en cambio, lo que sí ha realizado ha sido injuriarme con sus calumnias adjuntándome unos calificativos injustos que creo no merecer.

Mis abuelos y mis padres ya conocieron la Caldereta y siempre ha sido de esa manera, ahora eso sí, con mucha más gente, pero de la misma forma y con el mismo significado. No la vamos a cambiar el sistema porque "vos" nos lo ordene. Es evidente, que a la gran mayoría le gusta como es y por lo tanto no suele estar equivocada y una minoría como la suya sí; es lo más lógico, no?

Tengo la sensación que lleva poco tiempo entre nosotros, si fuera lo contrario seguro me comprendería. Repito, no ha sido justo/a conmigo, enterpretando las cosas a su manera y de forma incongruente. He sido respetuoso/a con usted y no he sido correspondido.
Un saludo.
P.G.

Anónimo dijo...

Lo malo de este pueblo y tal vez de España , es que utilizamos mucho la ley del embudo lo ancho para mi y lo estrecho para los demás...

Almudena dijo...

Anónimo 10 de septiembre de 2013 23:24

Lamento decirle que no me pienso callar por más que Ud. me mande, con su valiente comentario firmado como anónimo.
Lo de Calladita estás mas guapa le retrata, con él ya le sobra para darse mala imagen, no necesita mi ayuda.

Salu2

Almudena

Anónimo dijo...

Que vengan más, que venga más gente!! Ese es el comentario cazurro yo interesado que nos lleva a consecuencias como ésta que se acaba de describir... Perdemos calidad de vida, desde cosas tontas como la caldereta o las fiestas hasta cosas bastante peores que se refieren al día a día, Pena!!

Anónimo dijo...

quise decir y/o interesado...

Anónimo dijo...

Me parece alucinante el devate que se ha generado, poniendo en duda el altruismo de los socios de la Caldereta al ofrecer las pinchadas.

Aunque no de nacimiento, si que me considero pertenecer a este Pueblo ya que vivo aqui desde hace muchos años.

Siempre he asistido a las fiestas y no he faltado a ninguna Caldereta. La mejor y mas generosa de las fiestas populares.

Todos sabemos que nunca llueve a gusto de todos, y en el caso de RECIBIR algo hay personas que se creen ser mas merecedoras que nadie.

En esta fiesta no solo se puede comer 1, sino que la mayoría de las personas "repite". Por lo cual lo que si que me parece VERGONZOSO es quejarse de si te lo dan antes o después.

Todos los socios de la caldereta trabajan y se esmeran, de la mejor y mas generosaforma, para atender a TANTA gente participante. Siendo motivo de AGRADECIMIENTO.

La persona que se está quejando debe ser por no menos NUEVA en participar, ya que los que "sabemos" como funciona.... nos gusta esperar al final, porque es cuando la carne está inmensamente mejor (tanto de textura, sabor, etc.)

Asi que menos QUEJARSE y mas AGRADECER lo que tan bien y con tanto cariño nos REGALAN

¡¡¡¡¡FELICIDADES por un año mas, CALDERETEROS !!!!!

P.D. yo no tengo familiares dentro de la asociación, y siempre me han atendido generosamente.

Anónimo dijo...

Es una pena que una gran fiesta como la caldereta, llena de entrega y generosidad, se vea afeada por el comportamiento grosero y maleducado de gente sin formación.
No estaría de mas que se diera un cursillito a los asociados para saberse comportar, y que no ofendan a nuestros invitados y visitantes con su comportamiento egoísta.
El colmo es que salgan en el blog a presumir y justificar su mala educación.
Desde luego están mucho más guapos calladitos.

Anónimo dijo...

Me parece que no teneis ni repajolera idea de por qué van de espaldas a la caldera.
Por favor algún socio bien informado que lo explique.

Anónimo dijo...

Simplemente se va de espaldas por respeto a la cena, tradición que viene de muy largo y que se debe cumplir.
Como se repite año tras año, antiguamente te daban un varazo, si no lo hacias.
POR RESPETO.

Anónimo dijo...

Ya podían respetar mas a la gente y menos a la caldera, que parece que estamos en la época del hambre y las sotanas.

Anónimo dijo...

Al comentario del 11/9 de las 09:51

Soy un asociado de la Caldereta, y alucino con tu difamador y torpe comentario hacia nosotros los "caldereteros". ¡Penosa, injusta y embustera! es tú calificación! No se puede generalizar tan alegremente sin tener pruebas acusando por que sí.

Me gustaría que expusieras y demostraras con argumentos el mal comportamiento que dices hemos realizado con el público en general.
Nos llamas groseros, maleducados y egoistas. Nos tildas que carecemos de formación, que ofendemos a nuestros invitados y visitantes, que tenemos que hacer un cursillo para aprender a comportarnos, que presumimos además de nuestra mala educación y que deberíamos estar calladitos para estar más guapos...¡Qué barbaridad!...y todo por que lo dices tú...y punto.

Nos has puesto a caldo sin argumentaciones, sólo por que sí. Enumera los motivos y demuestra los hechos que nos atribuyes; creo que como no los tienes no vas a ser capaz.

Tengo motivos más que suficiente para decirte cuatro cosas, y no muy agradables por cierto, pero no debo ponerme a tu altura, y más con una persona como tú que has realizado cursillos de urbanidad, respeto y educación...en fin, es muy triste todo esto.

Debes de saber, sino te lo voy a decir yo ahora. En la Caldereta, posiblemente, existan más de 50 asociados con estudios universitarios; ingenieros, médicos, arquitectos, abogados, etc. Otros como yo, de poca formación, pero que hasta incluso te podía enseñar alguna cosa, como es la educación y el comportamiento entre otras cosas más. Por lo tanto, debes ser más humilde y conocer tus limitaciones. Por la boca muere el pez. Tú si que deberías estar más calladito/a "querido/a amigo/a.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,

Soy un ciudadano empadronado en Hoyo de Manzanares desde hace poco mas de un año.

Llevo muchos años viniendo regularmente a hacer deporte a este pueblo antes de vivir en el, tengo ya muchos amigos aqui (de todos los "bandos"), e incluso a estas alturas ya hay gente que me saluda por la calle, de los bares, restaurantes, actividades deportivas, comercios, vecinos, etc.

Claramente no comulgo con las ideas politicas ni religiosas de la gran mayoria de los socios de la caldereta, pero esto no me impide ver una bonita tradicion en ella.

Es cierto que es algo que quiza no pertenezca a este tiempo, o mas bien que ahora mismo no habria empezado, pero creo que es algo noble, original, generoso y que nos transporta a la historia y a la realidad rural de este nuestro pueblo, en el que ya me incluyo como uno mas, como me siento.

Me pregunto en cuantos sitios de este pais, existen tradiciones tan ricas (en todos los sentidos) como estas.

En mi caso, aunque ya tengo amigos y conocidos que estuvieron sirviendo en la caldereta este lunes, decidi ponerme en el unico cuadrante donde no habia ninguno de ellos y aunque tuvimos que esperar un rato, acabe compartiendo 3 panecillos con mi pareja.
Incluso, una señora que no conocia y estaba delante de mi, me ofrecio uno segun se lo dieron a ella, ese es el espiritu!

Por favor, dejemos una vez mas la politica a parte y aprendamos a valorar las cosas buenas por si mismas.

Anónimo dijo...

A mi también me hicieron el mismo feo, me pasaron los bocadillos por encima para otra gente situados detrás de mi en la fila. Además me mancharon.
Por los comentarios que veo parece que hay bastante gente que consideran que es normal este mal trato.
No me gusta que maltraten a la gente. No volveré a esta fiesta de comensales ansiosos.

Anónimo dijo...

Al del 11/9 de las 14:37
No existe mal trato, lo que sucede es que sois nuevos y no conocéis las costumbres.
El estar en primera fila no significa que os tengan que dar los primeros, por que no es así. A la Caldereta se debe venir con ropa usada, pues es muy natural que te puedan manchar.
No te hicieron ningún feo ni te trataron mal, lo que sucede es que no te conocerían seguramente; pero lo que te puedo asegurar es que probastes la carne...de eso no me cabe la menor duda.
Respecto a ir inicialmente de espaldas, es simplemente por respeto y veneración al caldero, como lo hacían nuestros antepasados...y nada más que eso.

Anónimo dijo...

Que me perdonen los que voy a nombrar si no les apetecía que lo hiciera, pero creo que es de justicia.
A mi no me gusta la caldereta pero me meto en el fregado porque a mis niños les encanta y voy por ellos.
Desde mi posición pude observar como asociados como, Queco, Mariano, Fernando, Benito, un señor entradito en carnes (y perdone) del que desconozco el nombre, etc.... estuvieron dando bocadillos sin pararse a mirar a quien se los daban y estoy seguro que por otras zonas hubo más gente haciendo lo mismo, lo que pasa que los que se quejan en el fondo piensan que tienen más derechos que los demás y por eso se molestan cuando un día les toca ser el segundo.
Y si no les gusta la fiesta lo más sencillo es no ir digo yo.

Anónimo dijo...

¿No es lo normal, lo lógico y lo deseable lo que hacen el Queco, el Mariano y compañía?
¿No presumen de esa generosidad?
Ahora resulta ser algo extraordinario que hay que alabar.
¿Es tener más derechos que los demás el ser menospreciado por el maleducado de turno y verse forzado a llevar ropa usada para que te puedan manchar mientras eres agraviado?
Curioso sentido de generosidad y convivencia tienen ustedes.
Muchas gracias por sus dos pedacitos de carne pero el año que viene mejor lo paso con otra clase de gente que no me imponga sus peculiares condiciones.
Gracias por el consejo, mejor no ir.

Anónimo dijo...

¡Qué pasa!, los detractores se han quedado sin argumentos para rebatir las razones aquí expuestas.
La lógica y las verdades suelen ser muy poderosas. En democracia, cada uno puede dirigirse y hacer lo que le venga en gana, dentro de un respeto a los demás claro está. Por lo tanto, al que no le guste la Caldereta no debe asistir a ella y dejar de criticarla; lo mismo que yo no debo criticar sus comportamientos, puedo estar equivocado seguramente. A nadie se le obliga a que asista. Nos comportamos como lo hacían nuestros antepasados, con las mismas costumbres y normativas.
Cosas que deberíais conocer para hablar con conocimiento de causa todos los detractores de nuestra fiesta de la Caldereta.

Anónimo dijo...

Amigo comentarista de las 20:17 del 11/9.
Pues claro que hay que alabar la generosidad y las buenas obras, pues claro que sí, ¿A caso hay que alabar lo contrario? Y más en los tiempos tan insolidarios, egoistas y de maldad que nos está tocando vivir. Claro que hay que loar y agradecer cualquier virtud que tengamos los seres humanos; es lo lógico y lo natural, ¡Es de bien nacidos el ser agradecidos!

Nadie tiene más derechos que nadie en la cena de la Caldereta, creo que no menospreciamos a nadie ni somos maleducados; lo que sucede, es que entre tanto gentío tiene que existir unas normas y un orden para que el evento se desarrolle de forma digna y aceptable.

¿Quién te va a exigir o a forzar a llevar ropa usada?, puedes acudir a la pinchada incluso hasta con pajarita si lo deseas, pero el sentido común te dicta lo contrario. Lo más natural es que te ensucies, ¿No te parece?

Repito, nadie te impone condiciones ni reglas, debe prevalecer tu propio sentido común. Se nota claramente que llevas poco tiempo entre nosotros y no conoces todavía esta fiesta; ojalá un día lo puedas comprender.

Me apenaría que no quisieras comprendernos, y si continuaras como detractor de ella lo mejor que podrías hacer al año que viene, como tú bien indicas, es pasarlo con otras gentes que te comprendan, y cuando conozcas mejor nuestra costumbres y nuestra cultura lo verás de otra manera diferente. Entonces, te lo puedo asegurar, te abriremos nuestras puertas y te recibiremos con los brazos abiertos y con la mano en el corazón, si es que así lo deseas; de verdad.
Un saludo.

Anónimo dijo...

La España más rural y más profunda.
Mala cosa es que se mezclen las ansias por comer de los lugareños con la ausencia de las más elementales normas de cortesía y educación.

Anónimo dijo...

Otro detractor "finolis". ¿Conoces la fiesta verdad? ¿Entonces por qué asistes a ella si no te gusta? Cuánta hipocresía hay en el mundo. Y también ignorancia. Es una cultura y tradición del Medievo; que con el paso del tiempo se ha ido conservando, en cierta manera lógicamente.
Mala cosa es que se mezcle la estupidez con estas cosas.

Anónimo dijo...

¡Madre mía como ha ido degenerando la cosa!
Leas el post que leas del blog siempre hay alguien que intenta reventarlo, estoy seguro que siempre es el mismo.
Amigo All Bran por las mañanitas y menos tigretones en el desayuno.

Anónimo dijo...

Menos fiestas y mas sexo, andamos justitos

Anónimo dijo...

Despues de leer tantos comentarios de la persona que NO está agusto con lo vivido en día de la Caldereta, creo que ya se lo que le pasa.

Hay personas (y este debe ser uno de ellos) que se ponen tres horas antes para estar en la primera fila.... y que NO SE MUEVE DE AHI. Sin saber que si estás en la primera fila, cuando te dan la pinchada, tienes que quitarte para ir dejando paso a los demás....sino corres el riesgo de que te pasen la comida por encima....que los de las filas de atras tambien tienen su "derecho".

DEJA ya de quejarte que NO eras el único en la plaza.

Ya lo dice el poeta:

" En el mitin de la humanidad,
millones de seres gritan lo mismo:
YO, A MI, EN MI OPINION....
YO. YO. YO. YO.

Solo los que AMAN, solo esos
saben decir: TU"

y si no sabes compartir... ala, a otra parte....

Anónimo dijo...

....Por favor:

Dedicaros en EXCLUSIVA a enfrentar a la gente en el tema POLITICA...

y dejar EN PAZ a las personas NORMALES y a las PEÑAS.

¡ es que no dejan títere con cabeza !

el caso es emponzoñar, enfrentar.... y crear enemigos donde no lo hay...


ASCO DAIS

Anónimo dijo...

Aplauso al ultimo comentario.
Cierto es que hay un triste en el blog este que tiene que dar por saco sea con lo que sea.

Anónimo dijo...

Si aquí lo único que se cuenta es lo que dicen los mismos caldereteros:
No se respeta el orden de las colas y se da primero a familiares y amigos sin respetar a los que están primeros.
Lo dicen y se jactan de ello.
Los que están esperando en las colas se enfadan y los insultan.
A los familiares les sale la vena del barrio.
Son palabras reflejadas por los propios caldereteros más arriba.
Cada cual que saque sus propias conclusiones.

Anónimo dijo...

Pero quien te ha dicho que hay fila en la caldereta?

Si ahora vas a poner tu las normas

Pues claro que primero se da a los familiares y amigos, y si no te gusta pues no participes. Cena en casa o en algún restaurante del pueblo.

Que la caldereta lleva muchos años existiendo sin ninguno de vosotros, y cuando vinisteis a vivir al pueblo ya existía, haber comprado la casa en Torrelodones, Alpedrete, Galapagar..... ¡será por pueblos!


Anónimo dijo...

Al que le molesta mi vena de barrio, solo comentarle que yo estaba la 1ª en esa supuesta fila, y fue seguramente a alguien como Ud al que le molestó que mi marido no se lo diera a UD antes que a mí.
Lo único que intentaba hacer ver es que no siempre las cosas son lo que parecen, pero veo que se está utilizando para atacar a la asociación, pido disculpas a la Caldereta porque con mi comentario he dado pie a que gente cobarde utilice este blog bajo el anonimato para intentar desprestigiarla.

Por cierto a mi no me da miedo poner mi nombre, yo no me escudo detrás del anonimato.

Almudena G.M, esposa, nuera, prima, sobrina, amiga, conocida.... de socios de la caldereta

Anónimo dijo...

Vaya, vaya, como se las gastan los caldereteros.

Anónimo dijo...

Había un comentario sobre la fritada del huevo. Se ha borrado. ¿Por qué?
Por favor dadnos un manual de instrucciones para saber que es lo que no se puede poner.

Anónimo dijo...

Si señores se da CALDERETA: A los familiares, a los amigos, a los conocidos, a los forasteros, a los emigrantes, a los procedentes de cualquier continente, etc. etc. etc, y a cualquiera que aparezca por la plaza, siento haber dado un pinchito a algún familiar quizá antes que a Vd., la próxima vez procuraré darselo a Vd. primero si se identifica, pues a veces ni así se da, porque no se repara en esas sandeces, se dá de corazón y se terminó. Gracias.

Anónimo dijo...

Alguien puede explicar por qué se daba la carne de espaldas según la tradición?. Creo que eso debería de zanjar qué es lo que debería hacerse independientemente de lo que unos u otros puedan hacer. Por lo demás, como todas las tradiciones de este país, cuando las masificamos, nos las vamos cargando. Va dedicado a los de... ¡que vengan más, que el pueblo tenga más vida, más gente!!!

Anónimo dijo...

Despues de haber leido todos los comentarios, tengo que decir que habiendo estado el dia de la caldereta trabajando desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche, cinco horas de las cuales trabajando a 50 grados minimo y casi sin ver de lo que te lloran los ojos por el humo, no va a haber nadie que me diga a quien puedo o no darle la carne que yo mismo y mis compañeros hemos preparado, si veo familiares y/o amigos cerca para mi tendran toda la preferencia del mundo sintiendolo por el resto (quien parte y reparte se lleva la mejor parte) si ustedes pasaran por lo mismo estoy seguro de que la mayoria haria lo mismo.
Al que le moleste esta situacion lo tiene tan facil como o no ir a la caldereta o afiliarse a ella para cumplir con lo que para el sea lo moralmente correcto

Anónimo dijo...

Si es una fiesta privada para familiares y amigotes ¿Por qué se permite que se haga en un espacio público?¿Por qué aparece en el programa de fiestas?¿Por qué pagamos todos los hoyenses una fiesta privada?¿Por qué si se pretende hacer una fiesta pública se permiten estos comportamientos incívicos y desconsiderados hacia los asistentes que no son de la panda?
En su fiesta privada de los Jarales que se relacionen y hagan lo que les apetezca, pero en la plaza del pueblo no se puede consentir estos desmanes.

Anónimo dijo...

El comentario de la fritada del huevo se ha borrado, creo yo, con buen criterio. Pienso que lo escribió un "mamonazo cachondo" que su intención era "incendiar" el "post" de la Caldereta. Seguramente ni pertenecería a la Peña del huevo. Hay mucha cizaña por ahí...es penoso.
Has heccho bien Daniel; muy acertada tu decisión, con ella se acabó la polémica y el "fuego" se apagó...y punto.
¡Felicidades!

Anónimo dijo...

Para el anonim@ de la fiesta privada la caldereta se permite hacer en la plaza para que todo el mundo pueda disfrutar de ella, cosa que no me puedes negar que sucede, incluso TU que te estas quejando participas de ella o a caso a ti no te repartieron una racion, cuanto tardastes en comer 10-20 minutos? algo normal teniendo en cuenta la cantidad de gente que hay, ahora habria que saber que es lo que harias tu en esa situacion

Anónimo dijo...

Felicidades a los "demócratas" que ven bien borras mensajes, salvo que hubiera falta de respeto. Así nos va a crecer el pelo con esta panda.

Anónimo dijo...

Al de los dos trocitos de carne una pregunta ¿quien te dio esa miseriosa pinchada? jamás me han dado ninguna tan pequeña jajajajajaja.
Ahora entiendo tu mosqueo. Para mi que no tenias cena en casa y pensaste darte el gran atracón y te dieron zurraspillas juajuajuajua Carpantaaaaaaaaaaaaa.

Anónimo dijo...

El primer comentario de las 23:00 se me ha colado; eres un perfecto ignorante del tema, por eso escribes lo que escribes.

Debes de ser el "pirómano de turno" que te gusta "incendiar" el "post" de la Caldereta; el mismo que escribió el 10/9 a las 06:01 y fué bien contestado el 10/9a las 13:05. Parece ser que no te has enterado, más bien no quieres enterarte, ¿Verdad? ¡No hay peor sordo que el que no quiere oir! Lee la réplica de entonces y ésta que te voy a dar ahora...si quieres claro está.

No es una fiesta privada, es una fiesta Nacional e Internacional, pues seguramente asiste un público muy diverso de más de 25 nacionalidades distintas, y catalogada como FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO EN LA REGIÓN. Por eso se realiza en la Plaza Mayor del pueblo; lo mismo que cualquier otro evento que hagan otras asociaciones y peñas. Además cuenta con la autorización y "bendiciones" del Ayuntamiento.

Ese día resulta ser, después del de nuestra Patrona la Virgen de la Encina, el más bullicioso y festivo del año y de nuestras fiestas. Añadiéndose un plus extra, al ser de los más económicos para el Consistorio. Por eso, en una descripción más arriba, una comentarista "Loli Santos" decía muy acertadamente: "La Caldereta es Hoyo de Manzanares y Hoyo de Manzanares es La Caldereta" ¿Sabes lo que viene a significar eso? Imagínatelo "querido amigo"

La Caldereta viene a desembolsar ese día de sus arcas más de 20.000 euros, poniendo a trabajar unos 70-80 asociados para llevar a buen puerto el evento y para que tú tomes un pincho y luego la critiques, ¿Cuánto trabajo y dinero aportas tú a la causa? Lo único que aportas son críticas destructivas, debido a tu gran ignorancia de nuestra fiesta.

Con nuestro altruismo y generosidad hacemos pasar un día muy agradable a nuestros vecinos y visitantes, y a los que no lo conocen enseñarles nuestra cultura y tradiciones, que a algunos no les gustará...pero son nuestras.
Ahora, si lo quieres entender fenomenal, si no...adios majo, saludos y que te ondulen.

Anónimo dijo...

No soy el autor de ninguno de esos dos comentarios, que me parecen de autores y contenidos distintos, y estoy plenamente de acuerdo con ambos.
Es impresentable que se trate a la gente de forma tan grosera por lo que parece la mayoría o una gran parte de los socios de la caldereta, y es incomprensible que se borre un comentario porque tiene el atrevimiento de decir que en la fritada del huevo se trata correcta e igualitariamente a todo el mundo.
Ambos hechos se han manifestado de forma clara, evidente y repetitivamente por los caldereteros en los comentarios previos.
Parece que este pueblo necesita mas educación y menos caldereta.

Anónimo dijo...

.... NO DAR MAS CREDITO A SEMENJANTE SER

SOLO BUSCA UN MINUTO DE GLORIA

DEBE SER EN EL UNICO SITIDO DONDE LE HACEN CASO

DEBE SER LA MISMA PERSONA QUE, AL NO TENER NADA QUE HACER....SE DEDICA A PONER TONTERIAS (SIEMPRE NEGATIVA Y ENCONTRA DE CUALQUIER COSA)EN CADA PUBLICACION QUE SE HACE

Lo he puesto en mayusculas (porque dicen los entendidos que asi se escriben las cosas que se gritan) a ver si deja de hacer y decir tonterias


¡¡¡¡¡¡ GRACIAS POR TODO CALDERETEÑOS!!!!!!

Anónimo dijo...

Que vergüenza, que vergüenza. Y encima gritan y sacan pecho.

Anónimo dijo...

A palabras necias oidos sordos, la caldereta es una tradicion, ha sido asi desde hace generaciones y seguira siendo asi por mucho que le pese a algunos

Anónimo dijo...

Joer Daniel o Marisa, por qué? me has borrado el comentario si no faltaba a nadie.

Creo que decir que repartir 4 huevos no es lo mismo que repartir 29 calderas no es ofender a nadie.

Y que a quien le guste lo de lo huevos vaya a los huevos y a quien no le guste la caldereta pues que no vaya, tampoco es ofender.

Creo que os pasáis recortando. Una cosa es quitar insultos y descalificaciones y otra muy distinta es borrar lo que no te guste.

Haceroslo mirar porque os ha poseido un censor.

Anónimo dijo...

¿Está prohibido poner huevo, o freír o repartir?
¿Es malo decir que nadie tiene ninguna queja de tal o cual peña?
¿A dónde vamos a llegar?
¿No se pueden mencionar los evidentes errores que se cometen?
Hay que asumir la realidad y mejorar lo que nos avergüenza.
Si alguien pone una barbaridad, y aquí se han puesto muchas, que sirva su exposición como mejor método para que se corrija el bárbaro.

Anónimo dijo...

Por favor repongan el comentario de las 29 calderas.

Anónimo dijo...

Para que os enteréis; el que escribió el tema del huevo frito y después se lo borraron no pertenece a dicha peña. Es el "pirómano de turno" que quiere estropearlo todo, metiendo cizaña para enfrentar a las dos y hermanadas peñas. Es un malvado y maquiavélico personajete que no sirve para otra cosa; es un perfecto sinvergüenza y punto.

No está prohibido nada de la Peña del huevo; son amables, generosos, educados, y con un comportamiento exquisito. Lo que ha ocurrido con el comentario borrado, y además con una gran visión y criterio es lo siguiente: El personaje maquiavélico y sinvergüenza que lo puso, alababa y merecidamente a la Peña del huevo, en cambio, y muy sibilinamente, atacaba a la Asociación de la Caldereta.

Por lo tanto, lo que pretendía este personaje era el enfrentamiento entre peñas. Gracias a la diligencia y visión del administrador la cosa quedó en "aguas de borrajas" afortunadamente.
Gracias Daniel.

Anónimo dijo...

No creo que ni la peña el huevo ni la caldereta necesiten protección por parte de Daniel ni de nadie.

Lo que tiene que hacer este blog es obligarnos a identificarnos para comentar y así que cada uno se haga responsable de sus palabras.

Anónimo dijo...

Es una practica del tal Daniel, borrar los mensajes que se ponen y no les gusta. Deja libertad de expresión que no va a pasar nada, aunque confieso que ntre la caldereta, el huevo, el huevo y la caldereta sois un poco aburridos.

Anónimo dijo...

Publicado en https://www.nic.es/sgnd/dominio/publicDetalleDominio.action

Información de Dominio


DATOS DEL TITULAR
Nombre del Dominio lacaldereta.es
Estado Activado
Identificador 9CD8D-ESNIC-F5
Titular Juan R. de Lózar
Fecha de Alta 02-04-2007
Fecha de Caducidad 02-04-2014
Agente Registrador REGISTER.ES
PERSONA DE CONTACTO ADMINISTRATIVO
wedge
Identificador 568058-ESNIC-F5

Nombre Juan R. de Lózar
Email jdelozar@rompepiernas.com

Anónimo dijo...

Y el tema es el siguiente: ¿QUÉ ES PARA TÍ LA CALDERETA?
Todo deriva a lo mismo; LA "JODÍA" POLÍTICA. Estirpe putrefacra, ¡Qué ascooooo!

Anónimo dijo...

al 12 de septiembre de 2013 23:00
y 13 sept 09:11 y a los demás que os quejáis sin saber:
La Caldereta es una asociación que mantienen sus socios pagando una cuota anual que no es pequeña precisamente.Ese dinero que ponemos nosotros se usa,entre otras cosas,en una novillada con entrada gratuita para todo el que quiera asistir,y ese guiso de carne de toro que guisamos entre todos. La cena de la caldereta no es una reunión privada para amiguetes,ya que hasta en el dia del socio se deja asistir a todo el mundo,como es lógico pagando ya que nuestros familiares también lo hacen. Entonces como ha dicho alguien muy acertadamente,si lo pago yo,lo guiso yo y lo reparto yo lo hare como me salga de.......,pero también voy a añadir que los primeros de la fila son los ansiosos temerosos que quedarse sin probar algo que no pagan y no son familiares ni allegados nuestros,ya que ellos saben donde está la carne más ricas y más jugosa. Si a alguien le molesta ni falta de educación por no REGALARLE el primer panecillo que no venga y tendre que ofenderle de nuevo otro año.

Anónimo dijo...

"Ellos (familiares y ALLEGADOS)saben dónde está la carne mas rica y más jugosa"
"Si a alguien le molesta mi falta de educación....que no venga".
"Lo guiso yo, lo reparto yo, lo hare como me salga de los...".
"REGALARLE".

Mira que ha subido el pan cada vez que han abierto la boca en este blog los generosos coleguillas de fiesta, pero esto supera lo imaginable.
Vaya con la fiestas del pueblo, casi que prefiero irme al bar a tomarme unas ricas raciones de carne, que pagaré muy gustosamente y seguro que me tratarán con unos mínimos de cortesía.

Anónimo dijo...

Pues ala, ala no te cortes, que los demás "encantaos" de no tener que leer tus insensateces el año que viene.

Anónimo dijo...

Es la Asociación la pandereta o la caldereta?

Anónimo dijo...

Al comentario del 18 de septiembre de 2013 11:14
Te agradezco hayas resumido lo que los socios de la caldereta hemos dicho anteriormente, eso es REGALAMOS la carne que pagamos nosotros y que guisamos nosotros. También te agradezco que si prefieres pagar lo que comes NO VENGAS y déjanos seguir priorizando a quien le damos esos bollos(de pan que también pagamos a pesar de que suban si hablas). CHAO y que te aproveche en el bar....por cierto se me olvidaba decirte que si pasas por el bar "Plaza" y pides una ración de caldereta estarás pagando por la carne "que nos sobró" en otros años y que hemos dado gratis. Asi que no se te atragante. Jajaja

Anónimo dijo...

Últimamente La Caldereta está perdiendo algo, sobre todo en los comentarios, en el reparto y la carne está cortada grande, bueno, no es crítica, sólo para que se tenga en cuenta y seguro que lo corregireis. Un saludo.

Anónimo dijo...

Qué pesados, cada uno que vaya a dónde quiera, a cenar a la caldereta, a pasear, a ver cabras, a ver c...., etc, este que llama pirómanos a los demás que se mire por debajo que debe estar ardiendo.

Anónimo dijo...

Me he mirado y tengo dos c.....bien puestos y hermosos. Lo que digo, son unas verdades más grandes todavía. Existen en los "post" unos "locos pirómanos", que se dedican a reventar cualquier tema que se ponga...por que sí, sin argumentar nada, sólo ponen estupideces.

Anónimo dijo...

22 de septiembre de 2013 11:20:Te diré que la carne viene ya troceada y congelada, para cumplir las normativas de sanidad. Como es lógico esa carne de toro no pertenece al toro lidiado esos días de fiesta, por lo que al venir congelada y troceada no es algo que podamos controlar nosotros ya que si tuviéramos que dedicarnos a cortar la carne en trozos más pequeños sería imposible ya que son unos pocos de kilos.

Anónimo dijo...

Para mi la caldereta es una fiesta más pasada de moda que el peinado de la Duquesa de Alba.

Anónimo dijo...

Y las "Cuevas de Altamira" y "El Quijote"...¡No te jode el moderno este de los c......!

Anónimo dijo...

Que tendrá que ver una cosa con otra. Seguro que no te has leido el Quijote ni has estado en las cuevas de Altamira. Ilustrate en la Wikipedia y luego haz comparaciones.

Anónimo dijo...

Pues tiene mucho que ver, amigo/a.
Es una comparación que no viene a cuento, pero es un simple ejemplo para demostrar que no están pasadas de moda ni nada por el estilo.

Salvando las distancias, claro, los "sanfermines" están pasados de moda?...
Es una cultura o una tradidición muy antigüa que se conmemora año tras año...todo lo antigüo está pasado de moda?
La Caldereta es una tradición, quizá date del siglo XIII-XIV, y claro, también está pasado como el peinado de la Duquesa de Alba.
Creo que estamos todos un poquito pasados...de modernidad.