martes, 19 de noviembre de 2013

Más de 800 especies de flora en Hoyo

Exactamente 823 especies de flora han sido descubiertas en Hoyo de Manzanares por el agrónomo Miguel del Corro, según el mismo explicó en la conferencia sobre Vegetación y flora de la Sierra de Hoyo de Manzanares, impartida el pasado 15 de noviembre en Hoyo.
Miguel del Corro, vecino de La Berzosa desde 2007, ha hecho por afición este inventario que prueba la gran diversidad de flora existente en la Sierra de Hoyo.”En España existen 7.500 especies; en la Comunidad de Madrid, 2-716, y en el término de Hoyo, más de 800, frente a las 2.600 de Alemania o 1.200 de Holanda. Hay 91 familias botánicas representadas, lo que supone el 30% de la Comunidad de Madrid y el 11% de España”, dice Del Corro, quien ha contabilizado al menos 14 especies de helechos y afines y 11 especies de orquídeas.
La flora descubierta se distribuye entre zonas de encinar, donde además de la encina, se encuentran la jara pringosa, la retama, madreselva, calabacesa, cantueso, tomillo, cornicina, torvisco, galocresta, jazmín, lirios… hasta el pan y quesillo, o yerbecilla temprana, que es la que más pronto florece en Hoyo.
El pequeño dominio del melojar o robledal, que sobresale sobre las encinas, y que se nutre de plantas como la jara estepar, helechos, berceo, jarilla o enebro común de porte achaparrado. En el entorno de arroyos y lagunas se encuentran los sauces, el nabo del diablo, la hierba lagunera, juncos "churreros", la menta, los puritos de enea… En los suelos esqueléticos, característicos de la sierra de Hoyo, que no tienen apenas tierra, se prodigan la blanquilla, la hierba de las calenturas, la uva de gato, las barbas de chivo… En los roquedos o fisuras entre las piedras conviven plantas como el ombligo de Venus, helechos, la dedalera digital (muy tóxica), la acedera…En los suelos rezumantes sobre rocas, la uva de gato, los juncos enanos, los bricios…
Y, por último, los famosos alcornoques de Hoyo, “que no son de mayor altitud de España, probablemente los segundos, pero que son muy singulares. Son árboles que se extienden por el mediterráneo occidental, sobre todo en Portugal, primero, y después en ciertas zonas de España”. Del Corro recomienda disfrutar del paisaje y apreciar lo importante que es ver los arbustos y la flora, así como agacharse a mirar las plantas de nuestro entorno.
En la foto superior, José Luis Soriano, coordinador de las Conferencias de Otoño; Mª Belén Gómez, concejala de Medio Ambiente, y Miguel del Corro, agrónomo y entusiasta de la flora de Hoyo de Manzanares. Todas las fotografías mostradas en la noticia pertenecen al archivo de CosasdeHoyo.Próxima conferencia: “Documentación histórica de los siglos XVII y XVIII en el Archivo Municipal de Hoyo de Manzanares”, por Carmen Merino, historiadora y profesora de archivística. Será el 29 de noviembre, a las 20,30 horas.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente la conferencia,tanto por su nivel de conocimientos y su manera comprensible de transmitirlos,como por su magnífica selección fotográfca

Anónimo dijo...

Es impresionante la colección de fotografías que tiene Miguel. Y no solo de botánica, sino también de paisajes de la Sierra de Hoyo.

Se podría hacer una exposición con ellas.

Anónimo dijo...

Preciosas las fotografías. Él si que es un buen fotógrafo.

Anónimo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Me alegro de que os gustara. Lo verdaderamente impresionate es la diversidad que tenemos en España, y también en Hoyo, claro. En cuanto a las fotos, tengo tantas que algunas salen buenas. Saludos.
Miguel.

Anónimo dijo...

Muy bien Miguel, felicidades por la conferencia

Anónimo dijo...

Amigo Miguel: Me tienes que enseñar esas dos orquídeas que a mí me faltan, pues yo solamente tengo nueve, no me las escondas granuja. Estoy en ascuas por conocerlas, ya hablaremos.
Un fuerte abrazo y enhorabuena por tu magnífica conferencia de este anónimo, que para tí no lo soy.

Anónimo dijo...

Habrá que intentar que esté más protegido el parque no? Lo digo porque cada vez hay más y más biciletas andando, no por las pistas señalizadas, sino por los pequeños senderos de toda la zona. Algunas veces te encuentras hasta 6 ciclistas por un pequeño sendero. Si no ponemos límites, nuestro parque, nuestra flora y via salvaje se perderá. Tremendo trabajo realizado por Miguel del Corro. Mi felicitación.

Anónimo dijo...

Dalo por hecho, amigo anónimo. Nos vemos
Miguel

Anónimo dijo...

Nos vemos el día 29 viernes a las 20:00 en la conferencia sobre el "Archivo Municipal"...vale?
Un abrazo.