jueves, 24 de abril de 2014

Camilo José Cela da nombre a la biblioteca municipal de Hoyo de Manzanares

Victoria Barderas (Cultura), Camilo José
Cela Conde, Ramón Regueiras (alcalde) y
Rafael Martín
Hoyo de Manzanares celebró ayer de manera muy especial el Día del Libro: el bautizo de la Biblioteca Municipal con el nombre del Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela. En un acto académico y entrañable, su hijo Camilo José Cela Conde, y sus hermanos Maruxa y Jorge acudieron ayer al municipio para inaugurar las nuevas instalaciones de la biblioteca municipal y descubrir una placa.
La iniciativa de dar este nombre corrió a cargo del vecino Rafael Martín Moyano, estudioso del escritor y de la vinculación con Hoyo a través de algunas de sus obras. 
Camilo José Cela estuvo en 1942 ingresado en el Sanatorio Antituberculoso de Hoyo de Manzanares para recobrarse de un neumotórax. Allí conoció a la hermana del que sería el editor de su obra “La familia de Pascual Duarte”. De su paso por esta villa dejó constancia en otras novelas como “Pabellón de reposo” o incluso “El viaje a La Alcarria”. También hay testimonios en “Memorias, entendimientos y voluntades”, publicada en 1993.
La familia del ilustre escritor visitó el antiguo sanatorio, hoy convertido en el colegio público Virgen de La Encina, donde mantuvieron un encuentro con los escolares, con los que departieron sobre la obra del Premio Nobel, su figura y sus relaciones con la familia. Posteriormente, se trasladaron al Centro de Cultura de Hoyo de Manzanares donde está ubicada la biblioteca municipal. 
Las investigaciones llevadas a cabo por Rafael Martín Moyano sobre la figura de Cela y su paso por Hoyo de Manzanares han quedado plasmadas en un documento que ayer se entregó a los numerosos asistentes que acudieron a la cita. El documento contiene, entre otros, cartas manuscritas que el propio Premio Nobel de Literatura envió a su mujer desde el sanatorio de Hoyo de Manzanares.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos pimpoyos bulevarianos están expectantes confiando que puedan mejorar su condición sociocultural por el mero hecho de poner un nombrecito en una fachada y apretarse una comilona con el heredero.
Se os asoma el reborde de la boina detrás del cogote.

Anónimo dijo...

La única propuesta cultural de los pimpoyos son gastos inútiles y pagos de deudas a Luis Alberto y Palomita compra todo son los que dirigen Urbanismo.
La verdadera cultura está en saber cuantas imputaciones ha conseguido D. Ramón Regueiras, son ya unas pocas
Los vestuarios del fútbol siguen sin construir!
Las aceras están rotas!
Desarrollo Local está desorientado, con miedo, acomplejado sin propuestas, cuando haces una, Alvarito ya lo había pensado antes y no te deja desarrollar ninguna.
Cultural a base de talonario consigue noticias, y después que.
Después de un año, que será de estos pimpoyos que no han sabido crear proyectos sostenibles ni empleo.
Buenas tardes.

Anónimo dijo...

Hay que hacer bulevares en medio de ningún lado.
Son imprescindibles.
Hay que decorar la escombrera.
Total, es un poco más de dinero que lo que nos va a costar en sueldos austeros.
Caprichitos cumplidos.

Anónimo dijo...

¿ Qué mérito tiene Cela para Hoyo ?

Anónimo dijo...

¿Hay cálculos de lo que nos van a costar los pimpoyos bulevarianos, con sus sueldos austeros y sus caprichitos, a los hoyenses?

Anónimo dijo...

¿Cuanto ha costado la comida para 30 personas en el Vagón de Beni?

Anónimo dijo...

Lo que sea. Da igual.
Los pimpoyos no lo pagan, lo mismo que el """bulevar""".
Lo pagan los tontos que ni se quejan, les hagan lo que les hagan.

Anónimo dijo...

Sigue la sangría al vecino contribuyente