martes, 1 de abril de 2014

Los partidos políticos de Hoyo hablan sobre lo tratado en el último pleno

Como en anteriores ocasiones, CosasdeHoyo ha pedido a los diferentes grupos políticos su opinión sobre lo tratado en el pleno municipal del pasado 27 de marzo. En el se trataron la gestión energética del municipio y varias propuestas de la oposición, entre ellas un plan de empleo. Seguidamente ofrecemos las versiones de todos los partidos políticos:
Foro Popular de Hoyo: Nueva privatización
Nuevamente el equipo de gobierno del Partido Popular lleva a pleno una nueva privatización. Esta vez es la gestión energética del municipio, que van a dar a una empresa durante 15 años dejando sin capacidad de maniobra a futuras corporaciones.
Presentan unos pliegos basados en una auditoría que nos costó 15,000 € a los vecinos de Hoyo, y que sí uno entra en profundidad en ellos se ve claramente que es un recorta y pega de algún otro municipio.
Intentan engañar a los vecinos de urbanizaciones diciendo que gracias a esta iniciativa recepciónaran los alumbrados, cuando esto se realizaría tanto con la privatización como sin ella.
Conclusión todos los servicios están siendo privatizados y al final nos saldrán más caros ya que la empresa que lo gestione tendrá que sacar beneficio y si no lo saca dejara la gestión y no se tendrá capacidad de maniobra para solventar los problemas ya que el equipo de gobierno se dedicó a cargarse las plazas de técnicos cualificados que teníamos. Al final todo será de gestión privada excepto el polideportivo, que casualidad, no.

IU: Plan de empleo y recuperación económica
Lo más importante de este Pleno fue que, a iniciativa de Izquierda Unida, se abrió la posibilidad de que exista un Plan de Empleo y de recuperación económica de Hoyo, mediante una convergencia social. Nuestra formación había presentado una moción en ese sentido y tras la exposición nuestro portavoz propuso crear un Grupo de Trabajo compuesto por todos los grupos del Pleno y el concejal no adscrito, más los sindicatos, la asociación de empresarios y el grupo ecologista “El Alcornoque” y al que se podrían sumar todas las asociaciones del Hoyo que lo deseasen.
El objetivo de esta propuesta de Izquierda Unida era, y es, el de que un Plan de Empleo debe ser aprobado con el mayor consenso posible, no sólo de los grupos políticos, sino también y quizás sobre todo, de los colectivos sociales de Hoyo. De hecho el Plan presentado por IU ya había sido debatido con esos colectivos y recogidas sus aportaciones.
La propuesta de IU, aprobada por unanimidad, marcaba como plazos los de que el grupo se constituya antes de semana santa y presente un Plan de Empleo para ser debatido y aprobado en el Pleno de Julio, y si ese consenso no fuera posible desde IU volveremos a presentar el nuestro cuya base es la diversificación de la actividad económica de Hoyo.
Si podemos considerar que esta es una buena noticia, no podemos decir lo mismo del único punto que el PP llevaba para su aprobación y que, para no perder la costumbre era una nueva privatización de un servicio municipal: esta vez el de los servicios de electricidad y energía del pueblo y el Ayuntamiento. Una privatización que no contaba con un estudio económico que comparase, para servicios iguales, los costes de gestión pública y privada. Eso sí, la propuesta incluye la municipalización de todos el alumbrado, incluido el de La Barzosa, Las Colinas, El Berzalejo, La Gargantilla, etc…; algo con lo que estamos de acuerdo –además de que una sentencia sobre la gestión del agua de La Berzosa, prácticamente obligaba, pero que podía ser llevado perfectamente con gestión directa.

Nacho Morando (concejal no adscrito): Ocasión mal aprovechada y nepotismo en el Ayuntamiento
"Pleno nuevamente con escaso contenido, con la aprobación de las bases para adjudicación del mantenimiento de las instalaciones del Ayuntamiento como una única propuesta del equipo de gobierno. Un cajón de sastre que comprometerá a esta corporación municipal y a las venideras durante los próximos 15 años, a través de un contrato que incluye el mantenimiento de las instalaciones municipales y del alumbrado de dos urbanizaciones, pero que a mi juicio hace menos hincapié del deseable en cuestión de ahorro y eficiencia energéticas, renovación de instalaciones poco eficientes ó sustitución de sistemas de producción de calor. A mi juicio, una estupenda ocasión, mal aprovechada.
El Plan de Empleo presentado por IU, con el estoy de acuerdo en el fondo y algo menos en determinadas soluciones propuestas, fue retirado con el compromiso del equipo de gobierno de facilitar la aprobación de un plan consensuado.
La solicitud de IU de que el asesor legal del ayuntamiento, imputado junto con el alcalde, sea retirado de sus funciones, fue rechazada con el voto en solitario del equipo de gobierno. La justificación dada, previsible por otro lado y todo un ejemplo de incoherencia, pone una vez más de manifiesto las múltiples varas de medir empleadas; lo que en unos casos justifican por propio interés, en otros casos lo usan como excusa para expulsar ó sancionar a funcionarios municipales que les son incómodos, o para leer vergonzosos manifiestos sobre supuestos ejercicios de transparencia. En este sentido, negaron además tener conocimiento de una supuesta sentencia desfavorable en su contencioso con el anterior Secretario Municipal.
Y de nuevo preguntas, esta vez del PSOE, sobre la descarada preferencia mostrada por este equipo a adjudicar proyectos o direcciones de obra a sus amigos. Una realidad incontestable, que constituye el más flagrante caso de nepotismo en el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares del que yo tengo conocimiento".

PP: Servicios energéticos más seguros y más económicos
Con los votos a favor de los concejales del Partido Popular y con el voto en contra de los concejales de PSOE, IU y Foro, el Pleno ordinario del mes de marzo de Hoyo de Manzanares aprobó los Pliegos de Prescripciones Técnicas y Cláusulas Administrativas particulares para la contratación de los servicios energéticos y el mantenimiento integral de las Instalaciones de Hoyo de Manzanares.
La medida conllevará una serie de beneficios a los vecinos del municipio: en primer lugar, una mayor seguridad. Habrá una red de alumbrado público y unas instalaciones en los edificios públicos seguras y modernas, que cumplan con las normativas en materia de seguridad.
Más allá, habrá un ahorro económico para el Ayuntamiento estimado en 35.000 euros anuales. En total, 600.000 euros en el periodo de duración del contrato.
Además, habrá un mayor confort en los edificios públicos con un menor gasto y una mejora en la homogeneidad del alumbrado público.
Y, lo más importante, con ello se cumplirá una de las demandas históricas de los vecinos de las urbanizaciones: el Ayuntamiento asumirá el coste del mantenimiento y la red de alumbrado de estas urbanizaciones.
Sin embargo, ninguno de estos argumentos convenció a la oposición. De nada sirvieron las explicaciones técnicas del Concejal Juan de Lózar ni tampoco las económicas, expuestas por el Concejal Daniel Morera.
La oposición tenía de antemano decidido votar en contra, a pesar de las explicaciones contundentes e imposibles de rebatir dadas por el equipo de gobierno.
Su actitud y su voto en contra podría denominarse: “cuando el interés personal se antepone al interés general” o lo que es lo mismo: “cuando estamos ya pensando en clave electoral y esto se antepone a los intereses de los vecinos de Hoyo”.
Dentro de unos meses, el mismo Pleno debatirá y en su caso aprobará, si la mayoría del mismo lo avala, la adjudicación del contrato a una empresa de Servicios Energéticos y será entonces cuando todos podremos felicitarnos por esta gran noticia. A los partidos de la oposición todavía les queda una oportunidad para aparcar sus propios intereses y pensar en sus vecinos.

PSOE: El Ayuntamiento se vende
Otra venta de la gestión de los servicios municipales para empresas privadas que, por quince años y mas de cinco millones de euros, tendrán los servicios energéticos y el mantenimiento integral de las instalaciones de Hoyo de Manzanares, según los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas aprobadas con los únicos votos de la mayoría del PP.
Desde el PSOE nos hemos opuesto siempre a la gestión indirecta de servicios públicos municipales, primero porque creemos en la gestión pública eficaz y segundo porque nadie nos ha demostrado que dicha gestión sea mejor.
Se han gastado unos 15.000 euros en un estudio de viabilidad para saber si es rentable o no esa contratación para el Ayuntamiento, a los que hay que sumar los mas de 5 millones de euros que va a costar la contratación con IVA incluido para ahorrarse un supuesto 8% anual en la tarifa eléctrica y, como esta en estos momentos el mercado energético, con una duración de 15 años, hipotecando a las Corporaciones venideras.
Han echado a nueve trabajadores municipales, han contratado el servicio de asesoría jurídica del Ayuntamiento con una empresa cuyo letrado esta imputado y no quieren cambiarlo, han comprado tres cámaras para controlar el acceso al pueblo por 72.000 euros y estos son sólo los últimos ejemplos de la mala gestión del PP.
Es la continuación de la política privatizadora del PP, el club de mayores, el cementerio y el tanatorio municipal y ¿Qué será lo próximo?, ¿el polideportivo? …
De los nueve puntos del orden de día, sólo uno fue propuesto por el PP, del resto se encargó la oposición la que, con sus mociones, dio contenido al Pleno, desde el PSOE presentamos varías mociones; una para instar al Gobierno de España a la retirada del anteproyecto de ley con el que se pretende revisar la legislación vigente sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo y otra solicitando que se restituya la atención sanitaria a los inmigrantes no regularizados, así como al resto de la población afectada que se queda fuera del acceso a la atención sanitaria pública y gratuita por la aplicación del decreto ley 16/2012. No hay que decir que ambas fueron rechazadas por la mayoría del PP.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

El Concejal de desarrollo Local tiene una facilidad propia de un superdotado de no consensuar apoyos, rogaría al señor Alcalde le conceda dos Concejalías una para el y otra para su ego.
El Domingo de la carrera organizada por el Corte Inglés no habrá tapas como protesta política a su gestión

Anónimo dijo...

El afan privatizador de este Ayuntamiento, las obras del cicuito de bicis en la Berzosa
las jornadas de "tapas por Hoyo "
no son otra cosa que DERROCHE de fondos publicos. queria participar de forma activa en este proyecto de tapas, pero hablando con los otros establecimientos vemos que hay un interes politico en la presentacion de las mismas el dia 9 de abril, yo tambien me sumo a esta iniciativa creativa de protesta " sin tapas el domingo 13 de abril". por hacer una presentacion politica de estas jornadas.no estamos para regalar tapas a los politicos...
creo que en la reuniones anteriores se propuso hacerlo en la plaza mayor con todos los vecinos, pero parece que el interes es otro...

Anónimo dijo...

las propuestas de los partidos politicos son interesantes una pena que el espiritu de Adolfo Suarez no haya calado en Hoyo de Manzanares,
a dos urbanizaciones se les paga la luz y las otras que? son diferentes no toca? o estamos de campaña electoral como con las tapas por Hoyo.

Anónimo dijo...

¿Qué presidente de una asociación de Hoyo se vuelve a su país?

Anónimo dijo...

Años pagando la luz de los viales de la Berzosa, cuando los recibos venian a nombre del ayuntamiento, y ahora dicen que en junio la van a recepcionar. Si tenian que llevar años pagando, que nosotros pagamos IBI como todos los demas y los viales han salido de nuestras costillas para uso y disfute de todos.

Anónimo dijo...

¿Contratación de empresa de servicios energéticos? ¿Pero qué nos quereis vender?

Cambiad las bombillas del alumbrado público por bajo consumo, que no se tenga todo el campo de futbol encendido para que juegen 10 o 15 personas, igual con el testo de instalaciones y vereis como disminuye el consumo.
Para eso no hace falta una Empresa de Servicios Energéticos.

Anónimo dijo...

más gastos absurdos!

Anónimo dijo...

De un Pimpoyo con la cámara en la mano, no se puede esperar nada bueno

Anónimo dijo...

Derroche en números y Desarrollo Local

la Casa del Médico, presupuestada en 142.275,61 € más IVA sin que se sepa que utilidad se le va a dar.

Tanatorio de Luis Alberto
458.342,30 € más IVA

del bulevar en medio del campo en La Berzosa En este caso la previsión de gasto, a falta de los precios contradictorios inherentes a cualquier construcción, es de 298.242,23

35.000 € más 7.350 de IVA en un Plan Estratégico

De tapa por Hoyo 18345€ más IVA

Aplcacicacion Móvil 35000€ más mantenimiento mensual

15 años, de contrato que incluye el mantenimiento de las instalaciones municipales y del alumbrado de dos urbanizaciones,

Este es el perfil pscicolgico del derroche en Hoyo



Anónimo dijo...

Todos estos datos son absolutamente falsos.

Anónimo dijo...

Jajaja.
El pelotillero es genial, como siempre.

Anónimo dijo...

Marca de la casa: DERROCHE de dinero público (en algunos casos en cajas B según un juez que todavía no está inhabilitado), PARO a mansalva (1 millón de personas adicionales) CORRUPCION hasta la médula (áticos, sobres repletos de dinero detraído, etc, etc, etc). Los antaño denunciantes salen en la foto como protagonistas.

Anónimo dijo...

El qué exactamente es falso. Puedes dar los datos verdaderos, pimpoyín?

Anónimo dijo...

Debería daros vergüenza derrochar así

Anónimo dijo...

Todo es cierto. Lo del derroche, y lo de la corrupción en forma de contratos dados a dedo a amigos.

Anónimo dijo...

Y lo más sangrante, es que el gasto de lo de La Berzosa (298.242 €) es lo que nos va a costar legalizar el circuito ilegal de bicis. El capricho del alcalde y su lugarteniente Lózar.

Anónimo dijo...

Y los chavales del fútbol sin vestuarios. Cualquier día les borran de las competiciones, pues ya han comunicado los árbitros las deficiencias. Veremos si al año que viene pueden comenzar la temporada futbolística.
Claro, casi el 70% del presupuesto del 2014 para el deporte de Hoyo es para el caprichito del lugarteniente Sr. Lózar y sus bicicletas. ¡Vergonzoso!...y no se le cae la cara, con lo que pesa, siendo de hormigón armado.

Anónimo dijo...

y si a eso le sumas los 142.275,61 € más IVA de la reforma de la casa del médico, o los 42.000€ del plan estratégico de accesibilidad (suena de puta madre la gilipollez, ¿verdad?) o lo del tanatorio, o lo de las cámaras para multarnos, pues ya te cagas.

Anónimo dijo...

Helena que te va a dar algo...

Anónimo dijo...

han dicho algo falso acaso? no tenéis perdón de Dios

Anónimo dijo...

Se ha quedado corta. Lozar dimisión.

Anónimo dijo...

Que gente.
Que vergüenza.
Que políticos.

Anónimo dijo...

que cabras...