miércoles, 13 de agosto de 2014

Comerciantes de Hoyo recogen mil firmas contra la reducción de aparcamientos

Comerciantes de las zonas de las plazas de la Iglesia y de la Constitución han presentado ante el Ayuntamiento de Hoyo el pasado día 1 de agosto las 1.059 firmas recogidas entre los vecinos del municipio que se muestran contrarios a la supresión de las plazas de aparcamiento que contempla el proyecto de remodelación de dichas zonas. En el mismo escrito solicitan la incorporación de esas firmas al expediente abierto para su estudio, en aplicación del ROF en su Ley 7/85. En las semanas anteriores también se presentaron 46 escritos de oposición al proyecto ideado por la Concejalía de Urbanismo que dirige María Belén Gómez.
Según una nota enviada a Cosas de Hoyo :"los comerciantes afectados no se oponen a la rehabilitación y mejora de la zona, sino a la supresión de plazas de aparcamiento por considerar que este hecho perjudicaría gravemente sus intereses económicos e iría en contra de la fidelidad y comodidad de sus clientes". A estas preocupaciones se une el rumor de la futura apertura de un gran supermercado frente al Cerrillo.
 Los comerciantes afectados están dispuestos "a mantener su nivel de protesta e, incluso, incrementarla en los próximos días" si el Ayuntamiento no procede a escuchar las demandas y consensuar un acuerdo. Por el momento, a través de uno de sus representantes, han solicitado a la Delegación del Gobierno la autorización de una concentración de protesta para los días 30 de agosto o 4 de septiembre. En paralelo, la asociación de empresarios AEHOM, que preside Juan Núnez, también está manteniendo conversaciones con el Ayuntamiento para buscar una solución al problema planteado. Por su parte, Izquierda Unida se ha manifestado al respecto proponiendo la remodelación en diversas fases.

179 comentarios:

Anónimo dijo...

El PP saco 956 votos en las últimas elecciones
1059 es un respaldo más que considerable que tienen los Empresarios para que no les quiten los aparcamientos.
Si el Alcalde no atiene a sus demandas, esta más que claro que debe DIMITIR junto a la Concejala de Urbanismo

Anónimo dijo...

Caso Pujol en Barcelona
Caso compañera del CEU de Hoyo, tendremos que informar a la Universidad estas prácticas de una de sus docentes

Anónimo dijo...

¿Juan Núñez negociando con el Ayuntamiento?

Anónimo dijo...

Que pretende el PP de Hoyo con la peatonalizacion?
Fundamentalmente dos cosas:
Favorecer un centro comercial frente al Cerrillo ( Rest )
en ls terrenos de Ferro Art
Negociar la recalificacion de los viveros, de forma urgente antes que finalice la legislatura,
Un terreno Industrial que se podría comprar que no expropiar a precio de mercado para aparcamientos.

Anónimo dijo...

Los comerciantes pedimos que se haga la obra, sin quitar plazas de aparcamiento.
Y ustedes se dirán pero frente a gigante hay uno....sí pero temporal y en muy mal estado de conservación y lleno de basura escombros, al Ayuntamiento limpiar lo le interesa
Porque sus intereses son favorecer un supermercado a la entrada del pueblo

Anónimo dijo...

Y no queremos al de la pajarita, queremos a la Concejala con el plano en la calle, que no es lo mismo diseñar en Madrid que diseñar en el terreno la perspectiva cambia y mucho

Anónimo dijo...

¿Quién ha diseñado la obra son los mismos que han diseñado el plan de accesibilidad?
¿Cuanto costará?

Anónimo dijo...

Hay que dar uno de los últimos pelotazos de la legislatura. Que en las próximas no están.

Javier de Orduña dijo...

Buenos días,
Como es costumbre en mi, entro en este blog con nombre y apellidos para contestar a quién desde la insidia, las acusaciones infundadas y las suposiciones sin fundamentos, utiliza entre otros nombres para su defensa personal e institucional, la mentira sobre mi persona.
Me estoy refiriendo concretamente a D. Juan Núñez, Presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Hoyo de Manzanares.
A él, y solo a el, le quiero manifestar mi rechazo más absoluto a la utilización de mi nombre y mi persona para la defensa de sus intereses espurios ante miembros del Ayuntamiento, "buen nombre", tesis mantenidas sobre el proyecto de la plaza de la Iglesia e inmaculado proceder al frente de dicha asociación.
Este personaje del que siempre he dicho que no se, si va o viene -y no es gallego-, no es el que mejor pueda representar a un colectivo de gente decente, trabajadora, seria y formal. (a sus acusaciones me remito).
A partir de hoy y, con el derecho que me asiste a sentirme ofendido y manipulado por este individuo, comienzo a trabajar para desenmascarar sus intereses personales en el pueblo y en denunciar públicamente sus maniobras al frente de tan digna Asociación.
Defender tus intereses y posiciones contradictorias mantenidas en las reuniones con comerciantes afectados del proyecto y Ayuntamiento, no te servirán, Juan Nuñez, para salvar tu culo con mi nombre.
No lo consentiré.

Anónimo dijo...

Deseando estoy que hagan el supermercado para no tener que bajar a Torrelodones.
En cuanto a los viveros me parecería razonable su recalificación. ¿Cómo que se podría comprar a precio industrial?. Los propietarios no son tan tontos como tú crees. Es una finca enorme en el centro urbano, y lo normal es que hace tiempo que se hubiera podido edificar.

Anónimo dijo...

¿Qué está negociando Juan Núñez y en monbre de quién?
Todo esto me huele a que hay elecciones próximas y ya hay algunos intentando colocarse.

HOYO ENFURECIDO dijo...

La mafia de los empresarios en acción y su lema "Con nosotros o contra nosotros". La presion que ejercen sobre los nuevos emprendedores es vergonzosa. Ojala abran un Mercadona chino 24H full contact y se les acabe el chollo.

Anónimo dijo...

el amigo de las recalificaciones pronto dejará su bastón, jua, jua, jua

Anónimo dijo...

El club de la comedia en acción jajajajajajaja

Anónimo dijo...

¿Quién ese señor Orduña que se atreve a desprestigiar al presidente de los empresarios? ¿Es tan importante como el se cree? ¿Ha hecho algo por el pueblo o solo instiga a las espaldas? ¿Es empresario o se le conoce alguna actividad? ¿Por qué no se presenta a las próximas elecciones y nos demuestra su valía?
Yo soy empresario y me parece que, al margen de sus ideas políticas, un presidente de los empresarios tiene que bailar el agua a mucha gente y eso es lo queestá haciendo Núñez por el bien de la asociación y del pueblo.

Anónimo dijo...

Venga Juan que se te ve el plumero.

Anónimo dijo...

Juan de lozar tines un problema te descubren siempre.
Yo apoyaria para hoyo esa idea que tu dices de presentar a Orduña por el pp como alcalde entre otras cosas os pondria las pilas y a ti te bajaria el sueldo.

Anónimo dijo...

Si es verdad lo que estaís diciendo de que una compañera docente del CEU es la que ha hecho el proyecto de la Plaza de la Iglesia.
¿ Como va a salir la Concejala, con el plano a la calle, a defender el proyecto?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Al del anterior comentario, un poco de respeto a los fallecidos.

Anónimo dijo...

Si más de mil firmas no hace mella en el Alcalde, será que no es un Alcalde, es todo menos Alcalde, no os preocupéis que tendrá manifestaciones durante la coronación de la reina , el pregón lo dará Jesus Bernardos este año.

Anónimo dijo...

Ramoncin y su cuadrilla subestiman la magnitud de lo que les viene encima,
Los comerciantes sólo queremos que nos reciba la Concejala y que escuche nuestras demandas, tan difícil es hijos?

Anónimo dijo...

No sólo en Hoyo hay comerciantes, también vivimos cerca de 8.000 personas aquí y un proyecto que mejore nuestro pueblo es mucho más importante que las cuatro tiendas que hay. Comprendo que se muevan, pero quitar 10 plazas de aparcamiento del centro urbano no va a hacer que sus negocios se arruinen. Los negocios van mal en toda España, salvo los que se han sabido adaptar o son imprescindibles. El problema que hay en Hoyo son los precios en los alquileres de los locales, la cuota de autónomo, los empleados, etc... Pues como en todos lados. Si hay un proyecto que mejora el pueblo, yo siempre estaré de acuerdo. ¿1000 firmas? Pues eso no es suficiente para parar las cosas. Aquí somos muchos más que amamos Hoyo, que no tenemos negocios aquí y que tenemos que pegarnos enormes madrugones para buscarnos el pan. Es que me parece un egoísmo enorme y, además, si tu negocio no va bien, no es culpa ni de los vecinos, ni del ayuntamiento. Anda YA!!!!!

Anónimo dijo...

VERDADES COMO PUÑOS

Anónimo dijo...

A lo mejor lo que hay que hacer es recoger firmas para que el proyecto SI se haga. Probablemente se consigan más de 7.000.

Anónimo dijo...

A lo mejor sólo consigues la firma de tu mujer,
Jesús será nuestro próximo Alcalde, seguro que escucha a los vecinos

Jesús preséntate para Alcalde por el PP

Anónimo dijo...

Si tienes que pegarte madrugones para el pan, pide a Jesús que te lleve el pan Anda Ya!!!!

Jesús Bernardos Alcalde de Hoyo de Manzanares 2015

Anónimo dijo...

Ramón hay que gobernar para el pueblo y no contra el pueblo.

Anónimo dijo...

Queridos concejales del PP, por lo que estamos viendo,estáis ciegos y enfermos de soberbia.

Anónimo dijo...

La desgracia es que la soberbia es la denominación de origen en este pueblo, siempre refiriéndome a los politicuchos que por aquí abundan. No os salvais ninguno.

Anónimo dijo...

Por esto se votó a favor de que las competencias volvieran al pleno y solo uno del PP se atrevió a plantar cara a Ramón.

Anónimo dijo...

Pues eso....

Anónimo dijo...

Lo que nos quedaba los Bernardos haciéndose con el ayuntamiento, este pueblo es caciquismo en estado puro.
De regueiras a bernardos o a paquirolis u otra familia con intereses.Que pena de pueblo

Anónimo dijo...

Regueiras ya ha demostrado que es mucho peor que Antolinez del que decía todo tipo de barbaridades.

Anónimo dijo...

Frases de Ramón dichas en los medios no hace mucho tiempo:

“Antolínez opta por anularnos todo por la vía del decreto”

"Antolínez no es un Alcalde democrático"

Anónimo dijo...

Jesús Bernardos sería un extraordinario Alcalde por el PP
Mejor que Antolinez
Mejor que Regueiras
Y mucho mejor que Pepe Gervacio, el mérito de Ramón sería en no saber gestionar a 8 Concejales,
Puede que se me vaya mucho la olla al decir que el ambiente decadente y turbio de la politica de Regueiras son dignas de un cuadro de Caravaggio, pero es ahí cuando la elegancia, porte y personalidad de los personajes como el verso suelto, Morera Gómez impactan en la pantalla.por su sordera

Anónimo dijo...

Tanto Pepe como Ramon pasarán a la Historia por dejar el camino libre a los partidos Independientes, quizás mis ojos ya no vean otra mayoría absoluta de mi querido PP , ojalá mis nietos lo vean y se pueda corregir la soberbia de las mayorías

Anónimo dijo...

Más de 1000 firmas y no han tenido ni una mísera reunión con los comerciantes afectados, yo en vuestro lugar montaba un escándalo en los medios de comunicación de padre y señor mío,
Jolin con el Ramón y la Belen y va que no rompen un plato..
Ahora proponer al panadero de Alcalde, como que no encuadra en mis parámetros, pero porque no...el que les puso a estos donde están fue el panadero Mario de la Fuente, de que si no estos célebres desconocidos pueden presumir de Concejales
Areglar las aceras solo para los bares, no me gusta
Como ha dejado el caño para curros y tapas no me parece adecuado.

Anónimo dijo...

Los vecinos se darán cuenta de la importancia que le dan,
tanto el Partido Popular como el actual alcalde (no sabemos
aún si incluido o no en el PP), una vez más, a la tranquilidad y
la estabilidad en Hoyo, usando este pueblo y sus vecinos
siempre como medio, victima y moneda de cambio para
dirimir sus pugnas internas. No hace falta recordar lo que que lloró Regueiras par ser Alcalde, y no regresar al polideportivo otra vez

Anónimo dijo...

La que ha liado el pollitooo...

Anónimo dijo...

A ver si alguien tiene a bien explicarnos las vinculaciones familiares/comerciales de los políticos en Hoyo, porque yo ya me pierdo...

Anónimo dijo...

Por favor necesitamos políticos en Hoyo sin intereses en que sus negocios o fincas prosperen. Sí eso es lo que nos trae otra vez el PP de Hoyo mejor que salga otra fuerza política. Esto parece la casta hoyense. A ver si prosperase algún partido independiente o quien sabe si Podemos

Anónimo dijo...

Concejala de Urnabismo Los informes de accesibilidad lo realizaron compañeros suyos de trabajo, la plaza del caño otro compañero suyo, la reforma de la casa de cultura otro compañero suyo etc etc
Alcalde= Ferroart
Segovia = hermano
Festejos= hipódromo
Lozar= Ipads Vodafone
Morera = soberbia

Anónimo dijo...

Ahora nos encaja y vemos clara la explicacion de porque va a las reuniones el alcalde a dar la cara para vendrnos a los comerciantes el famoso proyectito de la plaza de la Iglesia y nunca aparece la ilustre concejala de urbanismo.El proyecto es de una compañera docente del CEU,ya va cuadrando la cosa ya.

Anónimo dijo...

Yo creo que los votantes, son mas inteligentes, como para votar a "podemos", ese estrambótico y populista coletilla, que se la corte y se terminó. No seamos tontos.

Anónimo dijo...

No mejor votemos a los caciques de este pueblo para que miren por sus intereses y a los ciudadanos que nos den. Aquí también nos tenemos que quitar estos casposos que nos gobiernan nuestro ayuntamiento y sólo buscan sus intereses y los de sus amigos y a los hechos me remito.

Anónimo dijo...

¿ Que fue del Proyecto de Remodelación del Parque Alcántara por 12.000 € y del estudio de accesibilidad por más de 40.000 €, de los que tanto se hablo hace cosa de un año?.
¿También fueron elaborados por "compañeros docentes del CEU" ?

Anónimo dijo...

La carpa de desarrollo Lccal preguntar a Álvaro lo que a costado, preguntar a Álvaro la aplicación móvil del proyecto hoyo es más cuanto a costado, y además se a dado a la empresa de un amigo suyo del norte.
Preguntarle desarrollo local a que se dedica a parte de hacer reservas telefónicas

Anónimo dijo...

Álvaro le expulsaron de la asociación de Familias Numerosas.
De la asociación la Caldereta
De la Asociación de Coredores, y es el Concejal de participación Ciudadana!
Así es este pollito!

Anónimo dijo...

La soberbia de Daniel Morera es abuso de poder

Anónimo dijo...

al del 16 de agosto de 2014, 15:00

"Ha dado" es con h, aprende a escribir majete.

Anónimo dijo...

Y tu aprende a ser servidor público Majete !!!! Que ya no tienes la cámara Majete!!! Que ya no estas en el PIPH Majete!!!y con un poco de suerte ya no estas ni en el gobierno ..

Anónimo dijo...

No pueden expulsarle del gobierno porque si lo excluyen no sacan nada adelante. Porque con quien van a pactar?

Anónimo dijo...

Jesús Bernardos quiere ser el futuro Alcalde, esta buscando apoyos con Carmen Torralba

Anónimo dijo...

Se equivocarán luego cuando voten y en vez de votar al PP votarán a otros jajajaja que nivel político tiene Hoyo

Anónimo dijo...

Álvaro Enrique también quiere ser Alcalde
Juan de Lozar también quiere ser Alcalde
Daniel Morera Alonso es el favorito de Ramón pero lo tiene difícil es muy Chulapo y soberbio

Anónimo dijo...

Paco el chino y Marisa si que serán el futuro político de Hoyo

Anónimo dijo...

Si lo pagan bien yo también quiero ser alcalde

Anónimo dijo...

Y el circuito ilegal del lozar? En el libro de fiestas se anuncia una competición de bicis que como pase algo a ver quien se responsabiliza.

Anónimo dijo...

El libro de fiestas esta llenó de anuncios políticos y religiosos y los que pagamos somos los anunciantes la manipulación que realiza el Concejal de Comunicación conocido como el despilfarrador de desarrollo local es alucinante

Anónimo dijo...

No se quien hizo el proyecto del parque ALCANTARA pero de lo que si estoy seguro es que el que hizo las obras del caño era un arquitecto mas bien grandon que se llamaba DELFIN y es el mismo que llevaba las obras del colegio

Anónimo dijo...

La comunicación la lleva ramón desde hace más de un año. El libro de fiestas es cosa de la concejala de festejos y del alcalde.

Anónimo dijo...

El programa de fiestas de este año es una falta de respeto al pueblo y una descortesia hacia nuestra Patrona la Virgen de la Encina.
Es evidente la utilización de cualquier recurso municipal para vender una dudosa gestión.
Cero para el Ayuntamiento, cero para la Comisión de Festejos y cero para la Concejal responsable.

16 de agosto de 2014, 19:10

Anónimo dijo...

Soy comerciante y afectado y lo que no admito es la mentira.
El ayuntamiento no está actuando de espaldas a los comerciantes. Mentira. Nos han citado para informarnos y que oponemos sobre el proyecto y propongamos cambios. Soberbia? Mentira. Otra cosa podrá ser pero están actuando de cara y con total transparencia.
Yo no soy política y paso de los líos e intereses que tengan pero al pobre berrugo le están utilizando como a un desgraciado.
Si al proyecto quitando el menor número de aparcamientos posibles porque es muy bueno para el pueblo.

Anónimo dijo...

Y llamais egoista y cacique a Jesus BERNARDOS por defender su negocio y poder mantener los puestos de trabajo,que no solo son las dos dependientas ,que hay mucha mas gente detras. Entonces como llamais al pastelero que lo que quiere,y de este modo se le hace el proyecto,es quitar las plazas de aparcamiento frente a la pasteleria para luego cortar la calle y empalmar la terraza que ya tiene hasta la puerta de su pasteleria.ANIMO JESUS ESTAMOS CONTIGO

Anónimo dijo...

Yo también apoyo a Jesús

Anónimo dijo...

Es cierto.
Antes de verano hubo una reunion de Ramon , Maria y el arquitecto que diseño el proyecto con los comerciantes, donde se expuso el proyecto, se les escucho y se les dijo que no se iba a hacer nada sin su consenso.

Anónimo dijo...

Es mentira, no hubo reunión alguna con esa gente. Antes de verano el alcalde y lozar presentaron su proyecto a los comerciantes y todos dijeron que no estaban de acuerdo. La concejala de urbanismo no se ha reunido con NADIE

Anónimo dijo...

MENTIRA .La concejala de urbanismo NUNCA HA DADO LA CARA.

Anónimo dijo...

Concejales dejar de entrar en este blog para defenderos con MENTIRAS.

Anónimo dijo...

¿Pero como va a dar la cara,ni se va a reunir con nadie, la concejala de urbanismo?. Si resulta ser que la que ha elaborado el proyecto es su compañera docente del CEU.

Anónimo dijo...

Animo Jesús, intentarán desprestigiarte, estos "señores" funcionan así, ellos están completamente divididos y ahora pretenderán dividiros a los comerciantes ,luego a los vecinos y a quien haga falta con tal de sacar adelante el proyecto de la concejala.

Anónimo dijo...

Los comerciantes defienden sus Intereses Los puestos de trabajo y a sus clientes, el ayuntamiento defiende los intereses y patrimonio de sus politicos y yo defiendo como vecino a quienes genera la riqueza y el trabajo, por eso estoy con los comerciantes.
Las obras estan para ayudar a generar riqueza no para apartarla y traer màs pobreza.
No os enterais, que bajo nivel politico.

Anónimo dijo...

¿Cómo es posible que el alcalde y la concejala se vayan de vacaciones con más de 1.000 firmas metidas por registro en el ayuntamiento?
Los comerciantes les pidieron una reunión urgente antes de que se fueran y les dijeron que no tenían tiempo para eso.

Es increible el desprecio con el que gobiernan.

Anónimo dijo...

En este contexto viene a colación un comentario muy simpático que se publicó en la noticia, de un poco mas abajo, relacionada con la denuncia por una farola rota.
Es relativo a un arquitecto que al parecer se llama Delfín:

" ¡ Mira que es difícil que:
al Caño
al Colegio
y al Plan de Accesibilidad

de un pueblo de secano, venga a proyectar mamífero (con todos mis respetos) tan singular !.
¿Como ha sido?...,¿como ha sido?..¡Porque nadando no ha venido !"

Anónimo dijo...

Al señor Juan de Lozar que tanto escribe aquí:

¿Cuanto ha costado la carpeta digital?
¿A quién se le ha dado la concesión y como?
¿Cuanto cuesta el mantenimiento?
¿Por qué habiendo tantas empresas en Madrid que se dedican a esto se ha dado la concesión a una empresa catalana?

¿Por qué no se puede hacer ni un solo trámite desde casa?

La carpeta digital del señor Lózar no funciona, hasta las administrativas del ayuntamiento lo dicen: es una gran cagada.

Los cientos de miles de euros que ha costado la "bromita" del señor Lózar han sido con nuestros impuestos.

La Comunidad de Madrid ofrecía un sistema gratuito y eficaz que han instalado todos los ayuntamientos de Madrid menos el nuestro, ¿Por qué?

Entre ahora en este blog a responder a estas preguntas señor Lózar.

Anónimo dijo...

Por favor cerrar las ventanas que sale demasiado humo...
Para el que lo quiera entender!

Anónimo dijo...

Me parece impresentable y de mal gusto el comentario de las 14.15, es Insultante y humillante, por lo que no viene a cuento y solo demuestra la mala educación de algún concejal escocido y cogido con el pantalón abajo.
El siguiente comentario es màs preocupante ya que se trata de nuestros dineros, sobre estas acusaciones si debe el concejal responsable entrar y dar cuentas. Menos entrar para manipular y màs noticias sobre esta ultima noticia Sr. De Lozar.

Anónimo dijo...

Donde esta la oposición, existe?
No, se dedican a vivir la Vida y solucionar lo de Podemos, que eso si es un grano.

Anónimo dijo...

Manuel Morote, es el único de la oposición que es digno de mención por su inmensurable labor de oposición y que en las próximas elecciones se dice que concurrirá junto al partido popular de número dos

Anónimo dijo...

Jajaja a Morote le veréis antes vestido de lagarterana que en el PP, que poquito le conoce el del comentario.

Anónimo dijo...

Está claro que cuando todos los concejales de este equipo de gobierno quieren desprestigiar siempre al mismo es porque tienen mucho que esconder.
El único concejal que se ha enfrentado cara a cara con esta banda ha sido el concejal de Desarrollo Local, que tendrá o nó razón pero es el único que va de cara.

Ha sido el único que ha defendido a los comerciantes y el único que les ha apoyado públicamente.
Ahora le quieren abrir un expediente disciplinario en Génova porque votó a favor de que las competencias volvieran al pleno y así enterarnos todos de los que está pasando.
Osea que le quieren quitar de enmedio por querer que haya más trasparencia y participación en el ayuntamiento. Manda bemoles con esta banda.

Ahora van a por Jesús por meterles 1.000 firmas en contra de su proyecto e intentarán desprestigiarle todo lo que puedan.

Anónimo dijo...

Pues no conocen bien a los Bernardos, pero como Jesus quiera su voz se oira en Colmenar, a gritos y razones hoy no le gana el Regueira.
A cojones cojones apuesto por los del berrugo.

Anónimo dijo...

Esto no es ni gritos ni cojones, entérate majete, con esos argumentos a poquitos sitios se llega

Anónimo dijo...

A cojones yo apuesto por los de Juan de Lozar, los tiene más cuadrados que el verso suelto,
Gana 55.000€ es jefe de personal, y será candidato por el partido, partidooo, que más da que partido lo importante es cumplir el sueño americano salir de la nada y ser el Concejal que más gana de la Comunidad de Madrid.
Y el berrugo no tiene ni para empezar, perro ladrador como el Morera y caniches en lo importante

Anónimo dijo...

A Ramón los diferentes juicios que tiene le han salido desfavorables, tiene dos opciones:
Continuar empecinado con ser Alcalde, y que le inhabiliten de cargo público, es decir no podrá cobrar del polideportivo, o salir con el rabo entre las piernas antes de octubre, por lo que es posible que la número tres Belen Concejala de Algo, sea nuestra Alcaldesa,
Por fin una mujer Alcaldesa de Hoyo

Anónimo dijo...

¿Es cierto que gana un sueldo más austero que nadie en Madrid, aquí en un pueblecito de la sierra?
Que indecencia.

Anónimo dijo...

Antes,la Concejala,doña María Belen, tendrá que dar unas cuantas explicaciones a mucha gente.¿No os parece?.

Anónimo dijo...

A mi mientras sea la primera mujer en ocupar la Alcaldía de mi pueblo me vale, que sea válida es lo de menos
Si Antolinez ha sido Alcalde
Si Fernando Esteban ha sido Alcalde
Si Regueiras después de hacer una moción de censura al PP es alcalde por el PP que podemos esperar de Belen, a lo mejor nos trae el CEU directamente a Hoyo de Manzanares

Anónimo dijo...

si.
si.
si.

Anónimo dijo...

De este equipo de gobierno no se salva ni el apuntador.

Anónimo dijo...

Bueno sobre esta veremos, se oye que el día del rock de las fiestas nos Cuesta 15.000 euros, nada mas y nada menos, se lo paga a su amiga Liz la hija de Juan Pardo y es la tercera vez que la contrata. En fin que la gente opine si esto es muy normal o es amigismo.
Si aqui no se salva nadie.

Anónimo dijo...

a todo esto, qué supermercado van a construir en Hoyo?

Anónimo dijo...

El corte inglés o harrods hay dudas

Anónimo dijo...

Día, que viene hacer la competencia a Braulio.

Anónimo dijo...

Gracias a todos los que escribís aquí. Es la única manera de enterarnos bien de lo que realmente pasa en Hoyo. Lo digo totalmente en serio.

Anónimo dijo...

Eso es mentira, Álvaro no hay relación ninguna con Liz tan sólo ayudar a los empresarios y empresarias de Hoyo
Cosa que tu no haces, no te olvides que las fiestas repercuten directa e indirectamente en las empresas de Hoyo, de esta manera impulsamos el tejido comercial y la Hostelería un compromiso del partido popular para crecer y crear empleo de calidad

Anónimo dijo...

Para este el tejido empresarial sólo es la hostelería y los empleos de calidad ser camarero a 700 € el mes. Así nos luce el pelo. Un poquito más de seriedad señores.

Anónimo dijo...

Aquí hay alguno que escribe con 20 personalidades diferentes y en sus ratos libres vende jamones.

Anónimo dijo...

Son patéticos.
La hostelería es un foco de molestias y problemas que arruina la calidad de vida de todos y da cuatro, o veinte, empleos de pésima calidad.
Los tenderos, empresarios y empresarias que dice el cachondo plogle, van a desaparecer en cuanto llegue la tienda más grande.
y tú, político panfletero, sectario y simplón ¿A dónde vas a crecer?
Lo único que ha crecido es tu sueldo a costa del bolsillo y el sudor de los hoyenses para que te lo lleves crudo por la cara.

Anónimo dijo...

Osea, que según alguno contratando a razón de 15000 euros reiteradamente a los amigos, el pueblo enriquece su tejido comercial Y jajajaja la hosteleria, jajajaja
Llevo un rato muerta de risa con estos economistas de pueblo.
Hubieras ayudado màs repartiendo este importe entre todos los comerciantes como lo has hecho solo ayudas a UNO, jajajaja
Liz es un compromiso del PP. para crear empleo de calidad, jajajaja , por eso esta el PP como esta.jajajaja

Anónimo dijo...

Hacen un concurso para lo del Plan de Accesibilida por mas de 40.000 SIN TENER EN CUENTA LAS BAJAS ECONOMICAS,y por lo que pone en el blog lo lleva un arquitecto que se llama Delfin, que resulta ser el mismo que hizo las obras del caño y del colegio.ESTO HUELE QUE APESTA

Anónimo dijo...

¿ En alguna otra ocasión se han convocado concursos,en Hoyo, en los que no se tuviese en consideración las bajas en el precio ?

Anónimo dijo...

y luego perdonarle el dinero que hubiera pujado.

Anónimo dijo...

si, cuando se han adjudicado las barras de las fiestas.
¿Quién ganó siempre el concurso?

Anónimo dijo...

Hola, estoy leyendo todos los comentarios y no entiendo algo. yo no soy de hoyo pero llevo viviendo aqui unos 15 años. yo cuando llegue, creo que no habia aparcamientos publicos, y la gente compraba igual.
desde hace dos años aprox y a traves de la asociacion de empresarios, se insto al ayuntamiento a que habilitara el parking del gigante. en este parking segun palabras del alcalde, hay capacidad para unos 200 coches. esta en el centro del pueblo, es decir, no tardas mas de 5 minutos en llegar a las tiendas, y a la plaza incluso.
no entiendo porqué este alboroto para 10 plazas de aparcamiento. y yo estoy con el pequeño empresario, el que tiene una tienda pequeña. pero me parece desmesurado todo este asunto.
claro que si peatonalizar una zona significa llenarla de terrazas, apaga y vamonos, es lo que ocurre en pleno centro del pueblo, que es una enorme e inmensa terraza.
yo creo que detras de todo esto hay un "miedo" a que se abra realmente un negocio mas "grande" y que ademas tenga plazas de aparcamiento, porque si no , no entiendo tanto jaleo por solo 10 plazas. no lo entiendo.
por cierto, y esto no servira de nada, una allegada vive cerca de uno de los parkings y se podria hacer algo para mejorarlos. el polvo que genera, el trafico , el ruido etc. esto no se tiene en cuenta. saludos.

Anónimo dijo...

El primo del Alcalde siempre
Me se me quitan las gana de botarl PP de Ramoncin

Anónimo dijo...

La gran superficie ya es una realidad, la empresa DIA se instalará en Hoyo en breve en el solar enfrente del Cerrillo. Aunque el alcalde niegue saber nada al respecto a pesar de tener los papeles y estudios en su poder desde hace dos meses.

Anónimo dijo...

El aparcamiento de Gigante está en mal estado porque al ayuntamiento le interesa para favorecer el nuevo establecimiento en los terrenos de Ferroart

Anónimo dijo...

La verdad es que no suelo leer mucho estos comentarios, pero cuando los leo, algunos "pido perdon de antemano", me parece que los escribe algún (gilipollas), por la cantidad de sandeces que dicen y lo enterados y listos que son algunos,dejaros de pijadas y ser un poco mas realistas y respetuosos con las personas, sean quienes sean.

Anónimo dijo...

¿ Que concejal ha hecho los pliegos de condiciones del supuesto concurso del Plan de Accesibilidad, por más de 40.000 €, sin considerar las bajas económicas ?

¿ Y que relación tiene con el arquitecto Delfín ?

Anónimo dijo...

María Belén

Anónimo dijo...

¿Quién ese señor Orduña que se atreve a desprestigiar al presidente de los empresarios? ¿Es tan importante como el se cree? ¿Ha hecho algo por el pueblo o solo instiga a las espaldas? ¿Es empresario o se le conoce alguna actividad? ¿Por qué no se presenta a las próximas elecciones y nos demuestra su valía? La respuesta a todas las preguntas es nadie, y no. Aporte, cero. Valía, cero, Importancia, cero. Un eterno aspirante a no se sabe qué, pero siempre desde la sombra y por la espalda.

Anónimo dijo...

Y lo de la concejala, tampoco me lo creo. Aunque debería haberlo hecho en cuanto empezaron a salir a la luz lo de las adjudicaciones de obra a dedo.

Anónimo dijo...

La pregunta ahora es ..será Ramon el Concejal de Urbanismo? Porque Lozar tiene más de lo que puede,
Las negociaciones con los invernaderos tiene algún Matiz de última hora, los Chalets de la Paloma tiene algo que ver?
Alguna modificación parcial de última hora?
Que esta pasando?

Anónimo dijo...

Me parece correcto lo que dice el de las 19,04, hay que ser respetuosos con las personas.
Lo que no acabo de entender es por que dices que son gilipollas dicen sandeces, son unos listos y unos enterados.
Seas quien seas, aunque seguramente serás uno de los pimpoyos,no me parece que sea muy irrespetuoso considerarte un friki alucinado.

Anónimo dijo...

Pues para no ser nada ni nadie bien que hablais de el.
Debeis de estar preocupados, pero no por el, sino por vuestros actos y aptitudes.
Acordaros de la palabra de dios, "Por sus actos los conoceréis"
Dedicado a Los juanes y Los peces.

Anónimo dijo...

El barco se hunde y las ratas abandonan el barco.
Pero se van dejando a los amiguetes forrados a costa de nuestro dinero.

Anónimo dijo...

Al de las 0,19 (Javier) eres un poco pedante, y ridículamente grandilocuente. La verdad es que debe ser un poco frustrante vivir siempre a la sombra de otros, porque te lo permitan por tu utilidad para hacer el trabajo sucio, por mucho que tengas la sensación de manejar el cotarro.

Anónimo dijo...

A ti Juan de Lózar, dimite y hazmos un gran favor. Y así de paso ganas en INDRA ese dinero que dices que dejaste de ganar por dedicarte a la política.
El concejal que más gana de la Sierra de Madrid y que menos hace.

Anónimo dijo...

No seas injusto que menos hace no es verdad, hace mucho pero todo mal o beneficiando intereses

Anónimo dijo...

El que nos haría un favor a todos sería Orduña si dejase de jugar a ejercer de caciquillo y dejase descansar un poco a su ego y a sus ganas de aparentar ser alguien. ¿Cuántos van, 20, 30 años jugando a los juegos de favores, traiciones, intrigas, palmaditas en la espalda con una mano y con la otra puñalada en la espalda?. Y en todo este tiempo ¿se le conoce algún logro o acción en beneficio del pueblo?

Anónimo dijo...

Un partido nuevo independiente que aglutine gente normal del municipio y que aprovechasen a Morando y a Morote que para mi son los dos que se salvan de los 13. Y olvidémonos de PP, PSOE e IU

Anónimo dijo...

De momento a Orduña se le debe el que gobierne este equipo de desagradecidos empezando por Ramon.
Su error y el de otros mucho la actual candidatura
Hay que ser muy golfo para escribir sin tener ni puta idea algun que otro comentario.

Anónimo dijo...

¿veremos ahora que se acercan las elecciones los dos pelotazos urbanisticos juntos? El de "La Paloma"(En todos los sentidos) y el de los viveros, el unico suelo con catalogacion de industrial en que que se podria hacer algo que merecira la pena en el pueblo, viviendas sobran. recalificar el suelo de los viveros seria una cacicadda y una muestra mas del retraso de Hoyo por no aprender para que han servido las recalificaciones en otros pueblos.

Anónimo dijo...

Vaya, ahora resulta que el PP gobierna en Hoyo gracias a Orduña, JAJAJAJAJ, el que se jactaba de que Charo Ruiz no alcanzara la alcaldía con el PP porque ningún miembro de su familia le votó, y el del PiPH.
Muchacho, estás un poquito gagá.

Anónimo dijo...

¿Y del de comunicaciones se sabe ya algo? ¿Le echan o le dan alguna concejalía nueva para que no moleste y no se queden en minoría?

Anónimo dijo...

Comunicaciones como tu dices lo lleva Ramón.

Anónimo dijo...

No vamos a quitar a unos representantes de la casta casposa de este pueblo para permitir que se pongan otros.
NO se va a pactar con ningún partido ni agrupación que lleve en sus listas a cualquier cacique o terrateniente local aunque estén encubiertos por familiares o representantes,por mucho que se disfracen de ecologetas o empresarios.

Anónimo dijo...

La que acompañaba al arquitecto anciano de la pajarita debia ser la compañera de la concejala docente del Ceu y por eso va Ramon a las reuniones con los comerciantes y no va ella.

Anónimo dijo...

Lo de esta legislatura está siendo antológico. Regueiras junior y sus favores debidos está haciendo que se convierta en un auténtico festival de venganzas, devolución de favores, adjudicaciones a dedo a amigos, que si intento colocar a esta amiga en el ayuntamiento, al hermano de esta otra en el centro de mayores, traiciones a antiguos amigos, etc. Todo ello, con el antecedente de la moción de censura hecha al PP con IU y PSOE, y con sus amiguetes de palmeros.

Anónimo dijo...

Y por supuesto, con el Orduña que por aquí ha salido siempre haciendo de su adalid personal.

Anónimo dijo...

Ramón deja de escribir en contra de Orduña que se ve de lejos tu rencor. ¿En vuestro grupo de matrimonios no os dicen que hay que poner la otra mejilla?
Hubo un tiempo en que era muy amigo y ahora como no te sirve para tus intereses intentas desprestigiarlo. Creo que la lista de gente a la que traicionas es larga: charo, susana g., mendoza, carrasco, marcelino, celso, fernando, luis alberto, pepe, alvaro, susana s., carmen, hermanas guerra y así una larga lista.
Dentro del ayuntamiento te has cargado por no servir a tus intereses: arquitecto municipal, secretario, vicesecretaria, interventor, abogado municipal, secretario 2, interventor 2, archivera, tecnicos mediambiente...

Y ahora nos encontramos con un ayuntamiento sin interventor y secretario porque te negaste a pagarles 300 euros más al mes pero contratas a dos anogados externos por 6.000 euros cada mes para que te hagan los informes a capricho.

¿Y te metes con orduña? Ni tienes decencia ni eres digno de ocupar el puesto que ocupas.

Anónimo dijo...

Yo rezaré por ti Ramón.

Anónimo dijo...

Yo por ti maria

Anónimo dijo...

Aqui los unicos que ponemos la otra mejilla somos los vecinos y comerciantes que tenemos que soportar que nos traigan a la compañera docente del CEU para que haga experimentos a nuestra costa enla plaza de la Iglesia.
Como va lo del DIA?

Anónimo dijo...

Lo del DIA va para adelante pues ya tienen todos los permisos (aunque Ramón lo negó) y en breve empezarán a construir.
Será un supermercado con 500 metros cuadarados de superficie y aparcamiento aparte.
El DIA tiene aparcamiento y Ramón quita los aparcamientos a los comerciantes, ¿Será para beneficiar a esta importante cadena? ¿A qué acuerdo ha llegado con ellos?

Anónimo dijo...

Le nombrarán consejero, típico puertas giratorias porque como lo inhabiliten no va a poder volver ni al poli.

Anónimo dijo...

Hola buenos días después de tanta información tan valiosa yo quiero por favor que me pongan.
Media de CEU
Una de Delfín
Otra de Asfaltado de la Berzosa
De postre un Tanatorio inútil
Y para beber un parque de la vida muy frío por favor

De música de fondo me gustaría escuchar a LIz Pardo acompañada de los 15000€ que cuesta la broma

Gracias

Anónimo dijo...

Van a empezar a construir el DIA y al mismo tiempo nos quieren empantanar la plaza de la Iglesia con las obras. ESTOS CONCEJALUCHOS NOS QUIEREN BUSCAR LA RUINA

Anónimo dijo...

No generalices pues no todos los concejales están a favor. La oposición imagino que estará en contra aunque esté desaparecida y dentro del equipo de gobierno es patente que hay algún concejal que no está de acuerdo.

Anónimo dijo...

¿Que concejal ha invitado a los arquitectos que han elaborado el proyecto de remodelación de la Plaza de la Iglesia y de la Constitución , que relación tiene con ellos y cuanto nos ha costado el proyecto?

¿ Cuantos DÍAS lleva presentada la solicitud para construir el DIA?

Anónimo dijo...

Lo del DIA lleva encima de la mesa del alcalde desde mayo.

Anónimo dijo...

Jesús ya puedes hacer una huelga de hambre, porque lo tienes crudo
macho, esta el, patio tan revuelto que ya no sabes quienes son los buenos y los malos, y lo peor de todo es caer con fuego amigo, casi mejor sumate a la lista independiente de Marisa, por entre el Psoe IU Podemos y los independientes serán los siguientes en Gobernar Hoyo, lozar sen quedara sin competencias y sin sueldo, Alvaro dejara de tocar los cojones, Ramon en el Poli tendrá un Concejal que le haga lo que el con la visecretaria el arquitecto y otros tantos, Morera regresara a su secta, maria ya no podrá dar curro a sus familiares y amigos a costa del dinero publico, La de festejos se quejara en el hipódromo con un poco de suerte, La Segovia lo tiene muy dificil

Anónimo dijo...

buenas tardes ante las diferentes afirmaciones malintencionadas en contra del concejal de DL queremos dejar patente nuestro apoyo y solidaridad con dicho Concejal porque es el que mas ha hecho por el pueblo, con diferencia y el que mas ha apoyado el turismo y la Restauración de este pueblo,
señor concejal el que se meta con usted se mete con todos nosotros y estaremos dispuestos a lucha a su lado siempre, gracias a usted mantengo mi puesto de trabajo no lo olvidare...

Anónimo dijo...

Al de las 15:58, esos manifiestos de apoyo se dan con nombre y apellidos, porque, sino, lo unico que dan es risa. ¿cuanto apoya el que no es ni capaz de dar su nombre en un manifiesto de apoyo?

Anónimo dijo...

A entender es sin h, lee un poco.

Anónimo dijo...

Gracias " Hoyense" pero este blog no es el del PIPH

Anónimo dijo...

Es el tuyo

Anónimo dijo...

entonces lo del parking bajo la plaza ??? se va a poner la cosa buena de obras como se lleve a cabo ¡¡¡

Anónimo dijo...

No debajo de la plaza va la estación de AVE. Por favor dejémonos de ideas brillantes, no vivimos en un pueblo en el cual las distancias dentro del casco urbano sean tan grandes.

Anónimo dijo...

La nave provisional que le autorizo la Concejal de Urbanismo a Ferroart, es donde se construirá el supermercado DÍA ?

Anónimo dijo...

Blanco y con asas.

Anónimo dijo...

Lo del manifiesto de auto apoyo te ha quedado muy ridículo Alvaro. ¿En serio crees que la gente es tan tonta?.

Anónimo dijo...

Con las calles levantadas por las obras encima para hacer menos plazas de aparcamietos va a estar funcionando el DIA.
No levantaremos cabeza y el pequeño comercio de este pueblo se lo habran cargado TODOS ESTOS CONCEJALUCHOS,DEL GOBIERNO Y DE LA OPOSICION CON EL ALCALDE A LA CABEZA
TODOS SEREIS RESPONSABLES DE LA PERDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO QUE LLEVAN MUCHOS AÑOS.PORQUE TAN CULPABLE ES EL QUE HACE COMO EL QUE DEJA HACER.

Anónimo dijo...

Al de las 10:53 gracias por dar la mayoría absoluta al PP y ahora decir donde está la oposición. La oposición no puede hacer nada majete le distéis la mayoría absoluta majete ahora ajo y agua.

Anónimo dijo...

No sois tan del PP la mayoría de comerciantes en este pueblo( y ahora no digáis que no, yo no les vote ), pues toma PP, así en las próximas miráis otras alternativas y no votáis como borregos a dar una mayoría absoluta.

Anónimo dijo...

¿Es legal un concurso,en este caso el del Plan de Accesibilidad, por más de 40.000 € en el que no se considera ni se valora las bajas en el precio?

¿Quien es el concejal responsable de hacer las bases del concurso?

¿Cuantos se han presentado al concurso y que concejal les ha invitado a concursar sin que se valoren las bajas económicas?

¿Que relación tiene con el arquitecto que lo esta llevando a cabo,el tal Delfín?

¿ Han dado ya la licencia a ferroar para los chales de la Paloma y para construir el DIA?

Anónimo dijo...

Los del PP dan grimilla pero estos son mucho peores, fueron los que echaron al PP de la alcaldía, y aliados con IU y PSOE, antes de ser fichados por Génova.
Te cagas.
No se porque nadie se sorprende de que se peguen cuchilladas entre ellos y arruinen al pueblo mientras ellos se ponen sueldos vergonzosos.
Alguien que llama sueldo austero a ese escandalazo no es precisamente de fiar.
¿Qué puedes esperar de alguien as?.

Anónimo dijo...

No hay la menor duda,que el Hoyense esta mas que irritado, solo le quedan meses para pasar a la Historia como el peor Cocejal despues de la señora Torralba, a la que no le saluda ni Florentino

Anónimo dijo...

Marciano se esta reuniendo en la Berzosa con los posibles candidatos independientes, este es un personaje que esta de tapadillo preparando el terreno para que un gran grupo independiente con presidentes de las urbanizaciones olvidadas por el Señor Regueiras formen una gran agrupacion, tendremos que ver si Marisa se suma al proyecto o crea un proyecto alternativo, los sondeos dan a IU un Concejal y al PSOE 1 al PP 4

Carmen dijo...

el unico que se salva del eqipo de Gobierno del PP es el señor Gonzalez, autectico sin pelos en la lengua como tiene que ser los hombres,
ademas es el unico que apoya a los empresarios de la Plaza de la Iglesia y esta en contra de la mala gestion de su compañera, Belen
Con eventos fantasticos como el tan criticado YOYGO, el exito de Hoyo es mas es suyo, entre otros

Anónimo dijo...

Vaya camarilla hay en la directiva de los empresarios se los veia venir a la legua. Nos han estado utilizando para darse protagonismo trepando por nuestras costillas. ENTRE LOS SOBERBIOS DEL AYUNTAMIENTO Y LOS EMPRESARIOS APROVECHADOS ESTAMOS APAÑADOS LOS COMERCIANTES

Anónimo dijo...

Pero cuánto sabiondo hay suelto por ahí. Todo lo conocen, son adivinos, tienen conocimientos de todas las cosas...y son torpes, y presumen de sabios.
Conozco muy bien a Marciano, porque soy amigo, te diré, que claro que no gobernará, pues no se presentará a ninguna de las elecciones que tú tan sabiamente vaticinas; te equivocas rotundamente.
Cuándo quieras, quedamos los tres, nos tomamos un vino y charlamos serenamente del tema. Él, te lo explicará con detalle para que te enteres de una vez, ¿Te sugiere la idea? Nos gustaría que aceptaras.

Anónimo dijo...

Acepto con mucho gusto estimado Marciano , además será un placer el domingo tomarnos un vino, y hablamos de tu faceta de organizador en la sombra y si invitas a Álvaro el trásfuga y a Ángel L.el domingo será completo

Anónimo dijo...

Mejora el panorama.
La leche.

Anónimo dijo...

El único trásfuga hasta ahora ha sido Morando.

Anónimo dijo...

Quien eres el amigo de los planos para hacer dos plantas de aparcamiento debajo del ayuntamiento .Es alo que vais y todo el pueblo os tenemos calados.

Anonimo dijo...

Pues nada tendremos que comprar en torrelodones, más barato y con facilidad de aparcar.

Lo siento por los comercios de Hoyo

Anónimo dijo...

Pero si ya compramos la mayoría, más barato y más variedad. Pero. a los comerciantes también les veo yo comprando en alcampo y mercadona que no se rasguen las vestiduras

Anónimo dijo...

Al comentario de las 0:10

Vaya por delante que yo no soy Marciano sino su amigo. Tu aceptación implica que se lo tengo que decir a él personalmente, porque no suele entrar en este blog y no conoce tus recomendaciones.
Me imagino, que tomará con gran placer un vino con todos nosotros; con Álvaro, Angel y conmigo. Seguramente, también le gustaría conocer tu identidad, ya que tú conoces la suya, y lo más natural es que sepa con quién se los toma.
Lo mismo ocurriría con algún indiscreto que se acercara por el lugar de la cita a presenciar nuestra reunión.
Por lo tanto, es conveniente salgas del anonimato y ubiques en esta página tu identificación, lugar, día y hora del encuentro. Será una satisfacción departir y tomar unos vinos todos juntos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Otros sufridos ciudadanos que se entregan por el pueblo para perder dinero a cambio de un humilde y austero sueldo y otras prebendas sin importancia.
Muchas gracias por vuestro sacrificio.

Anónimo dijo...

Representantes y familiares de caciques rancios y terratenientes .

Anónimo dijo...

Dirigido al comentario del día 22 de agosto de las 0:10

He leído estos últimos comentarios y me lo he pasado cojonudamente, ja,ja,ja,ja...has aceptado una invitación con mucho gusto y se te ha arrugado y no das señales de vida, no das la cara, qué bonito!, ja,ja,ja,ja.
El anonimato da cobijo a los cobardes. ¿Qué te ha pasado machote? Esperaban tu contestación y no has respirado, jua,jua,jua,jua. Es divertido entrar en estos post y ver los personajes que escriben.

Anónimo dijo...

Un tanto ridículo dicho por otro anónimo

Anónimo dijo...

Esos sondeos tan cachondos de donde los sacais??

Anónimo dijo...

Una forma muy poco sutil de insultar a os otros 999 vecinos que firmaron el manifiesto ¿no te parece?

Anónimo dijo...

Ya está Ramón y su amiguito Lózar intentando desprestigiar a jesús con mentiras y difamaciones. Son como una mafia total.
Este ha sido su proceder siempre que alguien les ha plantado cara.

Anónimo dijo...

Es raro, porque normalmente el que se encargaba de esas cosas era Orduña. Se ve que ahora ya no son amiguitos, y ahora lo tienen que hacer ellos mismos.