domingo, 14 de septiembre de 2014

Del Manzanares al Guadarrama, blog sobre flora de Hoyo de Manzanares y alrededores

Del Manzanares al Guadarrama  es el nombre del blog creado por Miguel del Corro para informar sobre la flora de Hoyo de Manzanares y sus alrededores. "Este espacio se encuentra en la Comunidad de Madrid, a medio camino entre los ríos Manzanares y Guadarrama, y constituye lo que se ha denominado un “monte isla”, que se encuentra separado de la cadena principal de la sierra de Guadarrama. La altura máxima de la Sierra de Hoyo es de 1404 metros (Estepar o la Mira), mientras las cotas mínimas de la zona se encuentran en las gargantas que forman los ríos Manzanares y Guadarrama, así como en algunos arroyos estacionales como el Manina o el Trofas. Estos cursos de agua se encajonan en su descenso desde la rampa de la Sierra hacia la Meseta, dando lugar a bonitos y solitarios parajes, donde a veces persiste el verdor de la vegetación hasta muy entrado el verano", describe Del Corro.
Su objetivo es "ir presentando las casi 900 especies vegetales que de momento he localizado en mis paseos por la zona, recorriendo para ello numerosos parajes de Hoyo de Manzanares, pero también de los términos municipales de Torrelodones, Galapagar, Moralzarzal, Colmenar Viejo y Villalba. Para facilitar la búsqueda de especies, las he agrupado en especies de encinar, especies relacionadas con el alcornocal (de óptimo luso-extremadurense), especies del robledal, de roquedo, de arroyos y charcas, de suelos arenosos, de “pilancones” y suelos rezumantes, y especies consideradas como asilvestradas en nuestra zona. Esta clasificación debe ser tomada de forma orientativa, pues al final, el paisaje vegetal es una especie de mosaico, en el que la excepción es una de las leyes fijas, sobre todo en una zona como ésta, con importantes desniveles, roquedales de granito a veces laberínticos, distintas orientaciones, y donde el agua corre por donde puede, creando un paisaje singular y a menudo caótico".
El blog pretende ser participativo, por lo que está abierto a las aportaciones de los vecinos, y tiene como fin "que todos valoremos y ayudemos a cuidar y proteger este entorno a menudo poco conocido de la Sierra de Guadarrama", afirma Miguel del Corro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Miguel! Seré tu fiel primer y fiel seguidor.
Un abrazo.
P.P. Grillo.

Anónimo dijo...

Felicidades,Miguel.
Me he suscrito a tu blog
Antonio

Anónimo dijo...

Gracias, Pepe y Antonio. Cuento con vosotros. Espero no decepcionaros, y de cuando en cuando, sorprenderos.

A ver si llueve un poquito, y podemos disfrutar de un buen otoño.

Miguel

Anónimo dijo...

Parece que el otoño se va portando bien.Están cayendo buenos chaparrones, son buenos para todo, sobre todo para los micólogos, saldrán buenas setas.
Bueno, también para alguna especie botánica como las Dittrichias o algún polypodium. Las scilas, merenderas, sternbergias y demás bulbosas se las apañan con sus reservas.
Un saludo.
P.P.