miércoles, 29 de octubre de 2014

Izquierda Unida pide proteger y no mercantilizar la Plaza Mayor de Hoyo

Con objeto de proteger la Plaza Mayor de Hoyo de Manzanares como bien cultural, Izquierda Unida ha solicitado al equipo de gobierno la presentación ante la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid de una petición de incoación como Bien de Interés Cultural de la Plaza Mayor de Hoyo de Manzanares.
IU considera que la Plaza Mayor es “sin lugar a dudas, el mejor y más emblemático espacio urbano de esta localidad y, quizás sin ninguna duda la más bella de todas las serranas, con la característica propia de su situación elevada respecto a la Plaza de la Caldereta y siendo quizás con casi toda seguridad, la mejor conservada de ellas que la hace única en la sierra”.
Para Izquierda Unida, “ese espacio singular debe ser protegido y mejorado, tanto en su estructura y su estética como en el hecho de ser el centro de las actividades sociales del pueblo y en ningún caso debe ser mercantilizada, hecho este último que pondría en peligro su función social”.
Asimismo la moción de Izquierda Unida pide que a partir del día siguiente a la aprobación de la misma por el Pleno, y hasta la resolución por parte de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la aceptación de esta solicitud, el Ayuntamiento no apruebe ninguna licencia de obra que suponga la más mínima alteración de la estética actual de la Plaza Mayor de Hoyo de Manzanares.
Algo de historia
Datada en el siglo XVII, hoy en día no se conserva ningún vestigio de aquellos edificios que dieron lugar a la Plaza Mayor. Fue en el siglo XIX cuando se situaban en ella la taberna, la cárcel municipal, las escuelas y por supuesto, el Ayuntamiento. Tal como hoy la vemos, de planta rectangular, el origen de la plaza hay que situarlo entre 1952 y 1954, remodelación hecha dentro del programa de la Dirección General de Regiones Devastadas. Con este programa fueron construidas las actuales alas laterales de la plaza con sus viviendas protegidas en el piso alto y el pórtico corrido de estilo castellano que hacen de esta Plaza mayor una de las más bellas de la sierra madrileña.
La Plaza Mayor de Hoyo de Manzanares es el espacio donde tienen lugar la mayoría de las actividades sociales del pueblo. Desde “La Caldereta” y la verbena popular en las fiestas locales, hasta cualquier evento de interés social, como fue el acto por la recaudación para las víctimas del terremoto de Haití, la fiesta Intercultural, etc…; sin olvidar el mercado ecológico, el decano de los de la Comunidad de Madrid, y que posteriormente fue ampliado también para la presencia de la artesanía hoyense.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Oleee. Por IU. Ya se a quien voy a votar.

Anónimo dijo...

Pues originalmente la plaza tenía una taberna...
Por otro lado, ¿no fue IU, la que se encargó de cargarse la originalidad de la plaza tapando unos escudos originales con unos parches de granito que no pegan ni con cola?

Anónimo dijo...

Por otra parte, no es tambien mercantilizar la plaza cuando se monta el mercadillo ecológico.
Mercadear es usar la plaza con fines privados, obteniendo lucro de manos privadas.

Anónimo dijo...

Exacto, el mercadillo ecológico es mercadear tambien,tiene lucro pero el rollito ecológico mola mucho a IU... al final da la sensación de que al margen de las fiestas tradicionales el enfoque de la plaza va a ser solo para los ecólogicos, que por cierto van muy a menudo.

Anónimo dijo...

Original......???? cierto los sr de IU, taparon los escudos que llevaban ahí desde los años 50...pero claro, como se siguen siendo los perdedores, pues..por mucho que tapen, las historia no cambia, y lo que taparon es historia de España y de Hoyo, guste o no guste, por otro la, si se pone un mercadillo ecologico.....por que no un bar. IU como siempre dadno por....

Anónimo dijo...

Pero si lo que van a mi tar es una terraza con un cuchitril de bar, que si no tiene terraza no funciona. Yo creo que a la plaza hay que darla vida pero no con mas bares.

Anónimo dijo...

Cuando un propietario de una vivienda de la plaza se cargo la estetica quitando la piedra y acristalando la entrada a su casa (junto a la policia) nadie dijo nada...parece que la estetica se rompe segun quien lo haga no?

Anónimo dijo...

Yo creo que es una buena iniciativa solicitar que se proteja la plaza y se cataloge como patrimonio histórico.

cuantos mas cambios se produzcan en su estructura peor va a ser....al final perdería su encanto.

(espero que esta vez no se borre este comentario)

Anónimo dijo...

por favor que IU se vaya de este pueblo, no paran de molestar

Anónimo dijo...

Se debe crear una plataforma de protección arquitectónica e histórica de Hoyo, para evitar que el caciquismo carcoma cada rincón de este hermoso pueblo con sus especulaciones.

Anónimo dijo...

YA ERA HORA. Menos mal que, por lo menos, hay un grupo político que se preocupa por preservar el poco patrimonio que le queda al pueblo.

Anónimo dijo...

Que no se engañe al pueblo dando a entender que en la actual plaza hubo una taberna. Nunca ha habido una taberna en esta plaza mayor. ¿en qué número estaba?.

Anónimo dijo...

¿Donde estaba la taberna en la plaza?. No cuentes milojas.

Anónimo dijo...

Espera, que parece que la vivienda además es del Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

"Por favor que IU se vaya de este pueblo, no paran de molestar"
Vaya un demócrata que está hecho el comentarista de las 17:21.
Él, es el que se tenía que meter en el fondo de las catacumbas y no salir de ellas... vaya un caciquillo!!!!

Anónimo dijo...

Son los mamporreros de siempre.

Jesus dijo...

Buenos días , los afiliados y simpatizantes del PP sin Sede buscamos candidatos que no estén imputados como el nuestro, y que no de ,todas las obras a Luis Alberto, que la del CEU no termine en Soto del Real, que como los internos dicen ...no quieren chorizos en su carcel

Anónimo dijo...

Por cierto, que ha sido del Plan de Accesibilidad ?

Anónimo dijo...

¿Para cuando se va a limpiar nuestro ayuntamiento?

Anónimo dijo...

Nos parece bien que la izquierda,"como siempre" aproveche lo de la plaza mayor para que se les note algo, por cierto, ¿No fueron ellos los que precisamente,destrozaron muchos de los antigüos patrimonios históricos?, ya no se acuerdan, sois penosos.

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿se ha pagado el proyecto del Parque Alcántara ?, y ese otro que esta en stan by'

Anónimo dijo...

por favor, que no monten gilipolleces en la plaza del pueblo. La Plaza no es lugar para montar negocios familiares ni planes propios de cerebros licuados.

Anónimo dijo...

Yo sí creo que hay que preservar el escaso patrimonio que no ha sido destruido en Hoyo. Mi voto para IU; ¡No puedo más con estos politicos que pretenden desviar el dinero del ayuntamiento hacia sus familiares, incluso contra los intereses de los vecinos. ¡Y si tienen dudas, que nos pregunten!