martes, 19 de mayo de 2015

Fernando Ontiveros, candidato del PSOE en Hoyo: "Gobernar para la mayoría"

En la ronda de entrevistas con los candidatos a la alcaldía de Hoyo de Manzanares en las elecciones municipales de 2015, ahora le toca el turno a Fernando Ontiveros, candidato del PSOE, comenta su programa electoral.
¿Qué balance hace de la gestión realizada en la última legislatura?
La última legislatura ha sido la imposición de la mayoría absoluta sobre el resto de los grupos municipales. La Gestión hecha sin consultar ni informar a los vecinos, con inversiones innecesarias y con un supuesto superavit del presupuesto que no se ha notado en nada, ni en inversiones ni en bajada de impuestos.
Han gobernado para ellos sin tener en cuenta a los vecinos y vecinas de Hoyo y fruto de esa forma de gobernar han tenido que retirar sus propias propuestas en determinados momentos como la modificación urbanística de la plaza de la iglesia.

¿Qué lema y por qué lo ha elegido su partido?
El lema elegido es “Gobernar para la mayoría”, porque las políticas practicadas por el PP, sólo han beneficiado a unos pocos, frente a la mayoría que han pagado el coste de la crisis que, la inmensa mayoría de la gente, no ha generado, pero han pagado con la reducción de los salarios, subida del IVA, recorte de pensiones, recorte de derechos sociales, en educación, sanidad y servicios sociales.
Todas las candidaturas en Elecciones Municipales 2015.

¿Cuáles son los puntos fuertes de su programa electoral en las siguientes áreas?
Mi grupo y yo queremos cambiar las formas de hacer en el Ayuntamiento. Una administración municipal que sirva para resolver los problemas de nuestros vecinos y vecinas, abierto a todos y con las paredes de cristal.
Queremos un Ayuntamiento transparente, donde los vecinos conozcan todo lo que se hace, desde los presupuestos, los contratos, lo que ganan todos los cargos públicos, la dedicación que tienen, etc.
El medio ambiente, la defensa de los servicios públicos de calidad, la oposición a cualquier intento de gestión privada de los servicios municipales y la tolerancia cero con la corrupción, son los principales puntos fuertes de lo que será nuestra gestión.
Otra prioridad es la participación real de los ciudadanos y ciudadanas de Hoyo en la vida municipal. No son suficientes las Normas de Participación Ciudadana si no se les da el contenido real que reflejan sus artículos. La participación no es sólo dejar hablar a los vecinos y vecinas, después del Pleno, sin hacerles caso.
La participación de los vecinos y vecinas debe estar presente en la gestión municipal en todos sus ámbitos.
Dedicaremos nuestro trabajo a fomentar la participación real de los jóvenes en la vida social y cultural de nuestro pueblo. Para nosotros son los grandes olvidados de la gestión municipal y tenemos que ofrecerles los servicios que demandan.

Urbanismo e Infraestructuras:
La elaboración del Plan General de Urbanismo es una urgencia en nuestro municipio. Para ello tenemos que definir, consensuando entre todos, que clase de pueblo queremos dejar a nuestros hijos, pensado en un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
El Plan General deberá promover normas para que las nuevas construcciones y el mobiliario urbano se ajusten a unos principios estéticos adecuados al entorno, que frenen la destrucción de las construcciones tradicionales y fomente la eficiencia energética y las energías renovables.
Asegurar la protección, para evitar el deterioro ambiental y la urbanización, de las zonas mas valiosas del municipio, como las Viñas, Las Lanchas de Castilla y las fresnedas que bordean el casco urbano por el sur.
Proponemos la elaboración del Catálogo de Edificios Protegidos para evitar el derribo de las casas de piedra y proteger el patrocinio arquitectónico de Hoyo.
Impulsaremos las medidas necesarias para evitar el establecimiento de actividades no compatibles con el uso residencial dentro del casco urbano.
Con todo ello queremos que de una vez por todas se queden fuera los intereses particulares de unos pocos que han impuesto el modelo urbanístico actual perjudicando los intereses de la mayoría.

Hacienda:
Haremos unos presupuestos transparentes para que todos los vecinos y vecinas sepan donde va el dinero que se recauda con sus impuestos.
Lucharemos contra el fraude para que todos colaboren, en igualdad de condiciones, al sostenimiento de los servicios públicos.
Proponemos una Comisión Especial de Vigilancia de la contratación, con la participación de todos los grupos municipales y que presida la oposición. Nosotros no tenemos nada que ocultar.

Cultura y Educación:
Vamos a fomentar la cultura en Hoyo, tenemos que ampliar servicios y programas para todos, desde los más pequeños hasta los mayores.
Vamos a proponer la modificación de los estatutos del Patronato de Cultura para que se convierta en ese órgano de representación cultural del pueblo, capaz de hacer propuestas que dirijan las actividades que se hacen.
Por eso es imprescindible que los jóvenes participen activamente en su propio ocio y actividades culturales, para lo que se facilitarán espacios creativos para que su música, su arte o sus intereses los puedan expresar libremente sin imposiciones desde el Ayuntamiento.
La infancia también debe tener un espacio propio por lo que se adecuará un espacio para ludoteca.
Proponemos la realización específica de actividades culturales para jóvenes, conciertos, teatros y cualquier otra manifestación que nos demanden, ellos también tienen derecho a su propio ocio y cultura.
Impulsaremos la creación de la Escuela Municipal pública de música.
Apoyaremos las actividades del APA del Colegio Virgen de la Encina y del AMPTA del Instituto Francisco Ayala.
Retomaremos la cultura de la educación pública de calidad no cediendo suelo público para la construcción de centros educativos privados concertados.

Juventud y deporte:
La juventud tiene que tener un lugar donde reunirse por ello queremos darle a la Casa de la Juventud una nueva orientación y fomentar sus actividades junto con los jóvenes, no imponiéndolas desde el ayuntamiento.
Proponemos la ampliación del horario de la biblioteca municipal, sobre todo en época de exámenes y los fines de semana.
Al mismo tiempo es una necesidad la ampliación del servicio de transporte, sobre todo, los fines de semana.
Desde el Ayuntamiento promoveremos medidas para facilitar el alquiler de viviendas a un precio asequible para jóvenes.
Creación de un Foro de propuestas juveniles para que los jóvenes sean actores y participen de su propio ocio.
En cuanto al deporte, tenemos que ampliar las instalaciones municipales para atender la demanda actual de las actividades.
Nos opondremos a la privatización de la gestión del polideportivo.
Seguiremos apoyando la relación con los clubes deportivos, aprobando los convenios para la realización de actividades que fomenten el deporte base.
Apoyaremos el deporte escolar promoviendo acuerdos entre el Ayuntamiento y los centros escolares.

Turismo, medio ambiente y desarrollo local:
El medio ambiente debe ocupar en la política municipal un lugar principal en Hoyo de Manzanares. Por ello es esencial crear el Consejo Municipal de Medio Ambiente que impulse la participación mediante una Agenda 21 local que nos lleve a planes más ambiciosos como el Plan de Acción de Energía Sostenible y el Plan de Movilidad Sostenible.
Para ello la ecoauditoría es una herramienta básica para empezar conociendo el consumo de los edificios públicos y proponer medidas de ahorro energético y de agua.
Apoyaremos las medidas necesarias para facilitar el uso de la bicicleta en el municipio, como transporte pero también para su disfrute.
Trataremos de implicar a los vecinos y vecinas de Hoyo en campañas de sensibilización y educación ambiental que fomenten el ahorro de energía, el consumo responsable y el reciclaje.
Proponemos que el Ayuntamiento contrate energías renovables para el suministro de la electricidad pública.
Seguiremos apoyando los trabajos realizados desde la Mesa de Turismo y la Mesa de Empleo, junto con los demás grupos municipales y entidades sociales del pueblo.
Apostamos por la planificación de un producto turístico integral y de calidad de forma que revierta su interés en beneficio del municipio.
Proponemos un Plan de Actividades de naturaleza, comerciales, deportivas, culturales y de ocio a lo largo de todo el año que ayuden a impulsar las actividades económicas de nuestro pueblo.
Impulsaremos la formación de perfiles técnicos dirigidas a las actividades de la economía verde en consonancia con la política ambiental que proponemos.
Queremos poner en marcha un proyecto piloto de búsqueda de empleo a través de grupos activos autogestionados.
Apoyaremos, como lo hemos venido haciendo durante esta última legislatura, al pequeño comercio de Hoyo y en especial las campañas de la Asociación de Empresarios y de Comerciantes, dándoles mayor impulso.
Dentro de las competencias municipales impulsaremos medidas para incentivar la creación y mantenimiento de PYMES y trabajadores autónomos, especialmente en la línea del asesoramiento, la simplificación de trámites administrativos.
Trabajaremos para mejorar la conexión de las telecomunicaciones en el término municipal y así mejorar los recursos de las empresas y de las personas.

Y, en otras áreas:

La defensa de los servicios públicos de calidad oponiéndonos a cualquier intento de gestión privada de los mismos.
La lucha contra la corrupción y la tolerancia cero con la misma.
La defensa del empleo público, proponemos la modificación de la relación de puestos de trabajo, impuesta por el Partido Popular en el 2012.
El diálogo permanente y constructivo, con todas las personas y colectivos interesados para resolver los problemas de los ciudadanos y ciudadanas de Hoyo.

¿Qué previsiones de reparto de votos y concejales cree que saldrá de las urnas el próximo 24 de mayo?, ante una hipotética falta de mayoría absoluta ¿con quién estaría su partido dispuesto a formar coalición?
No somos partidarios de hacer quinielas sobre los resultados, lo que pedimos es la confianza de los vecinos y vecinas de Hoyo de Manzanares para cambiar los modos y las formas de hacer política. No pactaremos con el PP una coalición de gobierno y ofrecemos diálogo para llegar a acuerdos puntuales con otras fuerzas políticas para resolver los problemas que tenemos planteados en el Ayuntamiento, siempre manteniendo la gestión pública de los servicios municipales y la gestión transparente de los mismos.

¿Qué futuro quiere su partido para Hoyo de Manzanares?
Queremos un Hoyo sostenible económica y medioambientalmente, con una Administración Municipal transparente y participativa, en continua relación con los vecinos y vecinas y siempre dando cuenta e informando de todo lo que se hace.
Trabajaremos para construir en Hoyo de Manzanares una sociedad tolerante, que luche contra las desigualdades y en la que se garantice la cohesión social, para que nadie se sienta excluido y en el que todos podamos convivir ejerciendo con libertad todos nuestros derechos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hoy he recibido nueva propaganda electoral del PP con añadido de últimísima hora, prometiendo fibra óptica un inminete carril bici a la Berzosa, y de milagro que no nos han ofrecido un sueldo a cada vecino. Eso y lo del parquecito nuevo no recuperarán mi voto y el de mi familia sino todo lo contrario, RSr.egueiras. No has tenido legislatura para hacer serenamente las cosas en vez de liarte a puñaladas entre todos los concejales y a hacer cacicadas? LLegais tarde, muy tarde. estáis fundiendo nuestro dinero in extremis para ver si recuperáis la confianza. sabes cuanto nos va a costar a muchos vecinos tu penúltima promesa de ceder el agua al canal. Iba a ser un chollo según la publicidad que repartisteis. En nuestro caso, 1000 EUROS POR VECINO PARA SEGUIR TENIENDO AGUA. Mucha suerte , que la va a necesitar, Sr.Regueiras