martes, 12 de mayo de 2015

José Ramón Mendoza, candidato de Izquierda Unida: "Para transformar Hoyo"

Continuamos la ronda de entrevistas con los candidatos a la alcaldía de Hoyo de Manzanares en las elecciones municipales de 2015. José Ramón Mendoza, candidato de Izquierda Unida, comenta su programa electoral.

¿Qué balance hace de la gestión realizada en esta última legislatura?
Positivo para unos pocos mediante privatizaciones de servicios y realización de costosas obras, algunas de ellas inútiles que ahora se han pagado con puestos en la candidatura.
Negativo para la creación de empleo y los desempleados, para el desarrollo sostenible de nuestro municipio, para la transparencia municipal, para los vecinos que sufren la crisis y para los trabajadores municipales.
No ha sido un gobierno para el pueblo; ha sido un gobierno combinado de caciquismo y neoliberalismo creado para favorecer a unos pocos.

¿Qué lema y por qué lo ha elegido su partido?
#PARATRANSFORMARHOYO, porque no se trata de cambiarlo, sino de transformarlo en un lugar donde se pueda vivir y trabajar, creando empleo de calidad cuyos cimientos sean una economía diversificada y no basada exclusivamente en el turismo y la hostelería.
Todas las candidaturas en Elecciones Municipales 2015.


¿Cuáles son los puntos fuertes de su programa electoral en las siguientes áreas?
El punto fuerte de nuestro programa está no sólo en lo que pensamos hacer y que haremos, sino también en una trayectoria en la que hemos demostrado ser honestos, coherentes con nuestras propuestas y trabajadores incansables con gran capacidad de negociación, algo que nos reconocen hasta nuestros adversarios políticos. Un grupo que no sólo hace oposición, sino que tiene capacidad para hacer propuestas de gobierno para la mejora del pueblo; presentando en estos cuatro años 24 medidas de gobierno, más que el propio gobierno del PP.
Urbanismo e infraestructuras:
En estos momentos el freno más importante para el desarrollo económico, para la conservación de nuestro privilegiado entorno y para la existencia de unos buenos servicios públicos municipales es la carencia de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que haga de Hoyo un pueblo de progreso económico, social y humano, al mismo tiempo que habitable y sostenible.
Hoyo necesita un Plan General que proporcione suelo para equipamientos municipales que mejoren nuestra calidad de vida, para actividades económicas creadoras de riqueza y empleo, que asegure la sostenibilidad ambiental, económica y social. Un Plan General que ayudando a generar riqueza sirva para mantener la personalidad propia de uno de los pocos lugares de la sierra madrileña que aún la conservan. Esto sólo lo puede garantizar una Alcaldía de Izquierda Unida.
Hacienda:
Es falso que se haya bajado la carga impositiva. Se ha bajado un impuesto, el IBI, que es progresivo, por lo que la rebaja has sido mayor para las rentas más altas; pero al mismo tiempo se han subido de manera escandalosa tasas como la de bodas y se han puesto precios a Cultura y subido los deportes, impidiendo que los vecinos que sufren la crisis lo disfruten.
Nuestra propuesta es bajar las tasas y precios públicos y estudiar la fórmula de que el IBI sea un impuesto realmente progresivo y que grave de manera especial viviendas vacías, locales comerciales sin uso y solares sin aprovechar.
Cultura:
Nuestra propuesta de cultura se resume en “cultura para todos hecha por todos” en base a la gratuidad para los hoyenses, uso gratuito de las instalaciones de Cultura para las iniciativas culturales populares. Apoyo y subvención a programas de iniciativa vecinal y participación popular en el marco de la cultura local. Para ello hay que reorganizar el Consejo de Cultura para que actúe como un órgano representativo de participación y unos Presupuestos de Cultura elaborados de forma Cultura y Fiestas. Inclusión de actividades culturales de iniciativa vecinal en el calendario de Fiestas Patronales.
Educación:
Además de crear verdaderas ayudas al estudio y becas de comedor para a las familias con todos sus miembros en paro o que sólo cobren el subsidio de desempleo para que sus hijos en edad escolar puedan comer en el colegio, nuestra principal propuesta es gestionar la creación de un Instituto de Formación Profesional.
Quisiéramos hacer referencia a un debate que siempre sale y es el de la necesidad de un Instituto de Bachillerato en Hoyo. Estamos de acuerdo en la necesidad de un Instituto y gustosamente cederíamos suelo municipal para su construcción siempre que sea público. Ahora bien en Izquierda Unida consideramos que debería ser un Instituto de Formación Profesional que ofrezca Módulos de Grado Medio y Grado Superior para la formación de nuestros jóvenes en materias relacionadas con el Medio Ambiente, la Construcción Bioclimática y las Energías Renovables.
Juventud y deporte:
En primer lugar desde Izquierda Unida queremos agradecer a los jóvenes y monitores de la “Cueva Joven” (Centro de la Juventud) la labor que han estado realizando durante estos últimos años. Por ello lo primero que haremos, al día siguiente de estar gobernando, será ordenar la incorporación inmediata a los trabajadores municipales inhabilitados.
No queremos manipular a unos jóvenes que son capaces de organizarse, de autogestionarse, y por ello vamos a darles mayor participación en el servicio municipal de juventud en el camino de la autogestión, creando un Consejo de la Juventud compuesto por jóvenes entre los 16 y los 25 años.
Por otra parte, los jóvenes necesitan una formación para un futuro que no sea sólo de camareros o dependientes; planes de formación que les prepare en las tecnologías de futuro como en energías renovables, rehabilitación o eficiencia energética de edificios.
Volveremos a subvencionar el abono joven de transporte hasta los 30 años, haciéndolo en función de la renta familiar.
En deporte estamos en contra de las pruebas masivas por el campo que no benefician al pueblo y sí a las empresas que las organizan y que deterioran de forma grave nuestro privilegiado ecosistema.
Es necesario rebajar los precios del polideportivo mediante la concesión de precios especiales para familias con todos sus miembros en paro o con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional.
Turismo y desarrollo local:
El desarrollo de Hoyo de Manzanares no puede pasar sólo por el turismo y el ocio tal como se ha venido haciendo. Hoyo necesita un progreso económico y social que genere empleo de calidad y ello sólo puede hacerse mediante la diversificación productiva. Por ello Izquierda Unida elaboró un Plan de Empleo y diversificación económica que en esencia fue él aprobado por unanimidad por el último Pleno de la legislatura.
Un Plan de Empleo que está basado en la diversificación de las actividades económicas, creando así empleo de calidad, fomentando desde el Ayuntamiento la instalación de empresas compatibles con el medio ambiente como las basadas en las nuevas tecnologías, las energías renovables, la producción ecológica, los servicios públicos, etc. Diversificación que creará empleo en múltiples actividades creando y atrayendo pequeñas y medianas empresas que son las que generan empleo.
Esto no quiere decir que no se deba desarrollar el turismo y la hostelería, sectores para los que Hoyo tiene aún un alto potencial, pero debe ser un turismo sostenible que respete el entorno, por lo que debemos huir de las actividades masificadoras que, deteriorando el medio ambiente, son pan para hoy y hambre para mañana.
Medio Ambiente:
Todos los vecinos conocen nuestra preocupación por el medio ambiente y que queremos un pueblo más ecológico, sostenible y energéticamente eficiente. Por ello no nos extendemos más en este punto.
Queremos no obstante hablar de residuos. Elaboración participativa y progresiva implantación de un nuevo sistema de recogida y gestión de los residuos basado principalmente en las “tres R”: Reducción, Reutilización y Retorno como ejes principales; el reciclaje como complemento y la eliminación de un “resto” con el objetivo de que éste sea el menor posible, tanto por sus beneficios para el Medio Ambiente, por lo que supone de reducción de costes ya que la basura más barata de gestionar es la que no se produce, por ello por ello se procederá a la revisión de la Tasa de residuos, que “pague más quien más residuos genere y se pondrá en marcha un programa de fomento del compostaje doméstico, incentivándolo mediante la reducción de la tasa de basuras a la instalación de “composteras”, en chalets y terrazas.
¿Y en otras áreas de interés?
La Gestión de los Servicios Públicos y las relaciones laborales de los empleados públicos municipales deben transformarse radicalmente. Para ello:
Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Aprobación de una nueva y verdadera Relación de Puestos de Trabajo realmente negociada con los representantes de los trabajadores.
Procederemos a la revisión del Convenio Colectivo. Izquierda Unida se compromete a iniciar la negociación de los dos puntos anteriores antes del 15 de octubre de 2015; a la recuperación de la negociación colectiva.
Asimismo paralizaremos las privatizaciones y procederemos a la remunicipalización de los servicios municipales privatizados. Para ello se elaborará un plan de remunicipalización a la finalización de la concesión o contrato a corto plazo y estudio de remunicipalización de aquellos con una concesión a largo plazo y siempre con mantenimiento del empleo.

¿Qué previsiones de reparto de votos y concejales cree que saldrá de las urnas el próximo 24 de mayo? Ante una hipotética falta de mayoría absoluta, ¿con quién estaría su partido dispuesto a formar una coalición?
A estas dos preguntas responderemos a partir del día 25; sólo añadir que cualquier coalición a la que podamos llegar se hará en base a un programa de gobierno.

¿Qué futuro quiere su partido para Hoyo de Manzanares?
Nuestro proyecto es hacer de Hoyo un lugar más ecológico, sostenible, y energéticamente eficiente; un municipio vivo con una economía que genere empleo de calidad; un pueblo cuyo Ayuntamiento vele por las necesidades de todos sus colectivos: pequeños, jóvenes, adultos, tercera edad; mujeres, hombres, desempleados, inmigrantes...; un Hoyo con conciencia de género y que sea solidario con las personas que han sufrido y sufren aún las consecuencias de la crisis.
Un pueblo donde la participación ciudadana y la transparencia municipal estén a la orden del día; donde el Ayuntamiento actúe como motor con inversiones que tengan por finalidad la creación de bienestar y no el lucimiento de quien gobierna.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que esta es la candidatura más sensata. Parece una candidatura que vela por los coiudadanos. Mi voto para ellos

Anónimo dijo...

"suelo para equipamientos municipales que mejoren nuestra calidad de vida, para actividades económicas creadoras de riqueza y empleo, que asegure la sostenibilidad ambiental, económica y social"

Esta frasecita la podría firmar Regueiras. Vaya tela con los ecologistas de IU

Anónimo dijo...

Me gustaría saber señor Mendoza, ser candidato de IU es un honor o un privilegió....tengo la impresión que para usted es un derecho.....no deja que los demás opinemos diferente a usted, su gestión es bastante mejorable

Un saludo


Ramon

Anónimo dijo...

Espero que defiendan los principios democráticos y de izquierdas...la participación ciudadana, los referendums, la interacción con el pueblo, la posibilidad de empoderarnos y permitirnos hacer política también...el bajarse el suelo, algo fundamental (aunque tenga ganas de cobrar más, piense en todos).
Impulsar los espacios públicos, manteniendolos limpios y promoviéndolos. No se olvide del deporte y de la juventud...hacer unas pistas abiertas, un parque en el que hacer ejercicio es básico y muy barato, y es un buen guiño para los que queremos un pueblo mejor.

Esta vez, le daré mi apoyo a usted, pero comprométase y sea ambicioso en sus metas.

Anónimo dijo...

Señor Mendoza, permítame que insista......yo no le votare esta vez...votare a Ciudadanos....porque mi opción de UPyD ..la pobre chica esta como Kico Rivera frente a 20 Bic Mac.....si se come una le sentará bien ...pero como se pase se convertirá en una mas de la casta...

Anónimo dijo...

Yo botare a Mendoza, me gusto mucho los chalets iluminados, que después un iluminado los destruyó

Anónimo dijo...

Mendoza jubílate de la política, deja que entre aire fresco os vais a llevar un susto sacando solo un Concejal este 24 de mayo

Anónimo dijo...

Hoyo necesita de espacios y recursos públicos para que la comunidad se organice, sin intereses privados que intermedien. Un pueblo gestionado por empresas dejará de ser una comunidad, todos quedaremos más separados y aislados; Prefiero un pueblo donde se tenga en cuenta a la gente, que esta participe, pero, sobre todo, que existan canales de participación. Creo que sólo IU está hablando de eso, de remunicipalización, de comprar suelo para ponerlo al servicio de los ciudadanos, y de evitar la privatización y encarecimiento de los servicios.

Anónimo dijo...

Mendoza llegas tarde ya ha conseguido comprar los Segovias los mejores terrenos , ahora tenemos muchos inversores en terrenos urbanizables hasta candidatos buscando pillar lo que queda.