martes, 30 de junio de 2015

Comienzan los trabajos de la saca del corcho en Hoyo de Manzanares

Han comenzado los trabajos de extracción de la corteza que revisten los alcornoques en la finca La Ladera y Los Picazos. Como ya hemos informado, este fin de semana el Aula Apícola Sierra de Hoyo ha organizado una visita guiada para ver esta costumbre ancestral, en uno de los únicos alcornocales existentes en la Comunidad de Madrid. La última vez que se hizo fue en 1997, y no se volverá a hacer hasta al menos dentro de 10 años.Se trata de un aprovechamiento forestal ancestral que, realizado por sacadores profesionales, no causa daño alguno al árbol.
Los interesados en las visitas guiadas, que se han programado para el sábado y domingo, de 9,00 a 14,00 horas, al precio de 15 euros,  se deben poner en contacto con la propiedad en el correo electrónico imorando@aulaapicolahoyo.com. También hay visitas para grupos.
Fotografías cedidas por Benito Celestino.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

El corcho es muy interesante ver su explotación y legítimos los 15 pavos, el 7 de julio hay un pleno en el cual se producirá mucho diálogo este es un fenómeno que solo pasa cada 4 años la entrada es gratuita

Anónimo dijo...

Y se publicita este negocio privado en todos los Facebook del Ayuntamiento y hasta en el del PP? Aquí huele a chamusquina, y dando el mail privado de Morando.
Menudos enjuagues hay.

Anónimo dijo...

yo haría un golpe de estado.
Nigromante

Anónimo dijo...

Yo es con mayúscula y los golpes de estado no se hacen, se dan, como tampoco vinculante es con b, si no con v. Anda, lee un poco maja.

Anónimo dijo...

Pues no es por nada, pero lo que a mí me parecería alucinante es que el ayuntamiento no apoyase este tipo de cosas, me parece una actividad interesantísima. Y viendo el cartel que la anuncia, el correo que usan es el correo de contacto que ha puesto quien lo organiza. ¿Qué otro iban a poner?.

Anónimo dijo...

No estaría mal si lo hiciesen con todos los comerciantes, hosteleros y empresarios de Hoyo pero es que solo lo hacen con uno y casualmente amigo de la concejala encargada del Facebook. Pero solo es casualidad no creas.

Anónimo dijo...

Menuda gilipollez has dicho, y que ruindad. ¿No eras tú el que quería fomentar el turismo con la mesa de Turismo esa? ¿No te parece una actividad de suficiente relevancia desde el punto de vista turístico como para apoyarla?. Tus obsesiones con Morando y con Barderas te delatan Alvarito.

Anónimo dijo...

Qué pena de pueblo. Y qué pena de politicuchos locales tenemos. Que hasta algo como esto, que difícilmente puede ser visto en otros sitios, o que haya en Hoyo una empresa como esta, con prestigio incluso fuera de Hoyo, que organiza actividades con repercusión en medios de comunicación de todo tipo incluso de ámbito nacional (el otro día vi a Nacho en Agrosfera, y cada poco veo al Aula en televisiones y prensa), y que cuando se anuncia algo referente a ella tenga que salir alguno de los 4 de siempre con sus rencillas personales y sus chorraditas cutres, es bastante lamentable. Y todo por envidias, despecho y rencillas de los peperos. Es una pena.

Anónimo dijo...

Si el que lo publiciten no está nada mal lo que está mal es que solo este señor tenga esta posibilidad por ser amigo de la concejala. No he visto ningún anuncio de otro establecimiento de Hoyo en ningún medio del Ayuntamiento.
Encima hacen una feria del comercio de Hoyo y traen a casi todos los participantes de fuera.
¿Pero están locos o son unos irresponsables?

Anónimo dijo...

Me parece de justicia que el ayuntamiento publicite a todos los establecimientos por igual.
Y que vaya por delante mi admiración y respeto por todos los que dais empleo a la gente de Hoyo,a todos, sin excepción.

Anónimo dijo...

Pues yo voy a Madrid, y veo anunciado por todas partes el Zoo de Madrid, por ejemplo, o Faunia (salvando las distancias), porque son recursos turísticos de primer orden. Igual que para Hoyo el Aula Apícola. Pero no todos y cada uno de los bares y tiendas de la ciudad. Son cosas distintas. Yo creo que es claro que aquí el problema es simplemente la enemistad del anónimo anterior con Nacho, y con la concejala de turno.

Anónimo dijo...

Además, lo que dice ni siquiera es cierto. El ayuntamiento organiza constantemente y se gasta una fortuna en promocionar a los bares y restaurantes de Hoyo (Jornadas gastronómicas, De tapas por Hoyo,...) y a los comercios, a través de mercadillos, ferias de oportunidades, (el fin de semana que viene hay una de comercio y artesanía), etc. Qué pena de pueblo, y qué pena de politiquillos que solo se mueven por rencores personales.

Anónimo dijo...

¿Tú has visto en el Facebook o web del Ayuntamiento de Madrid publicitarse faunia? No lo creo.

Anónimo dijo...

¡Tenéis un serio problema sino sabéis diferenciar entre lo público y lo privado!

El Zoo y Faunia pertenecen a un grupo empresarial que se llama Parques Reunidos S.A y por lo tanto la publicidad se la pagan ellos, nos resultaría muy difícil de entender que su publicidad se haga con los recursos municipales y la pague el Ayuntamiento de Madrid con el dinero de todos los contribuyentes.

Si es cierto lo que se dice en los comentarios anteriores de que en los medios del Ayuntamiento no se publicita por igual a todos los establecimientos de Hoyo:

¿ PARA QUE ESTÁ LA OPOSICIÓN ?

Anónimo dijo...

Bien dicho.

Anónimo dijo...

Menuda gilipollez. Por cierto, el finde que viene hay una feria de comercio pagada y anunciada por el ayuntamiento. Creo que los comercios son privados.

Anónimo dijo...

"nos resultaría muy difícil de entender que su publicidad se haga con los recursos municipales y la pague el Ayuntamiento de Madrid con el dinero de todos los contribuyentes". Pues todos los ayuntamientos lo hacen. No es publicidad. Esa se la pagan ellos, igual que el Aula Apícola. Es promoción de actividades de interés turístico.
Igual que, como te digo, hace el ayuntamiento de Madrid con el ZOO o Faunia por poner solo dos ejemplos. Aquí te dejo los enlaces, para que te comas un poquito la cabeza intentando entender que no todo el mundo se mueve por odio como tú: http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Parque-Biologico-de-Madrid-Faunia-Parque-Tematico-de-la-Biodiversidad-?vgnextfmt=default&vgnextoid=948f6fdb2541f010VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=1ccd566813946010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&idiomaPrevio=es&rmEspecial=a441a85b4a6d5110VgnVCM2000000c205a0aRCRD&rmCapitulo=7caf69a88e6d5110VgnVCM1000000b205a0aRCRD

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Zoo-Aquarium-de-Madrid?vgnextfmt=default&vgnextoid=e80279262ef5d010VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=1ccd566813946010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

Anónimo dijo...

Y dale, pero si no se está protestando de eso. Aquí lo que dicen todos es que está muy bien pero que no se haga solo para los amigos de los concejales.

Anónimo dijo...

Pues deben tener muchos amigos, porque miro el Facebook y hay anuncios de artesanos, comercios, ¡hasta del Aquópolis de Villanueva de la Cañada al que ayudan en su negocio pagando a los asistentes parte de la entrada!

Anónimo dijo...

¿Y donde le han dado al aula apícola el galardón de actividad de interés turístico, es que como mi prima tiene una tienda vieja en el pueblo....para que sea actividad histórico-artística y cultural,ademas, claro,también de interés turístico.

Anónimo dijo...

Sin duda tienes razón. Tiene el mismo interés turístico y cultural visitar la tienda vieja de tu prima, que presenciar el descorche de uno de los únicos alcornocales que hay en Madrid y que se produce cada diez años.

Anónimo dijo...

Sin duda tendrías razón si en los medios del ayuntamiento solo se promocionase-publicitase el aula sistemática y continuadamente cada diez años pero,al parecer, no es así.

En el momento que se cobra a la gente es un negocio como otro cualquiera del municipio y como tal tiene que ser tratado por el ayuntamiento.

Yo no se si los del ayuntamiento tienen pocos o muchos amigos,me da igual,el tema es que tienen que tratar a TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOYO POR IGUAL.Y POR LO TANTO PROMOCIONARLOS-PUBLICITARLOS, A TODOS, POR IGUAL.

Y SINO LO HACEN PARA QUE QUEREMOS A LA OPOSICIÓN .