miércoles, 2 de diciembre de 2015

Los partidos opinan sobre la iluminación de los viales públicos de Hoyo de Manzanares

El Ayuntamiento correrá con los gastos de la iluminación de los viales públicos de todo el municipio de Hoyo de Manzanares refrendando la aprobación del pleno anterior y anulando la  propuesta de retirada que hizo el PP. A continuación publicamos las valoraciones de todos los partidos sobre el último pleno del pasado jueves.

Ciudadanos (C’s) Hoyo de Manzanares:  El Equipo de Gobierno tiene que negociar su deuda con las Urbanizaciones
En el pasado Pleno, y gracias al voto de la formación naranja, se ha conseguido retirar el punto que pretendía anular el acuerdo sobre la asunción, por parte del Consistorio, del coste de la iluminación de las vías públicas municipales.
En relación a este acuerdo, el Ayuntamiento tiene como obligación llevarlo a cabo y acabar con esta situación irregular y pensamos que las posibles ilegalidades del acuerdo de septiembre se pueden solventar haciendo una valoración del gasto e incluyendo una partida en los presupuestos del ejercicio 2016.
Existe constancia de la clara intención de la Urbanización La Berzosa de llegar a acuerdos para no sobrecargar el gasto municipal, pese a que éstos ya tienen una sentencia a su favor de Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde se reconoce que el Ayuntamiento ha recepcionado, de manera tácita, dicha Urbanización, y por lo tanto debe hacerse cargo de los gastos que por Ley le corresponden.
Abogamos por la negociación y por el entendimiento en beneficio de los vecinos y animamos al resto de Grupos a tomar decisiones con transparencia y con consenso, dejando a un lado los intereses partidistas.

Izquierda Unida: Intento fallido del PP
El último Pleno estuvo marcado por la intención del PP de echar para atrás un acuerdo de otro Pleno, mediante el cual, a iniciativa de IU, el Ayuntamiento tendría que correr con el coste de la iluminación de todos los viales públicos, tal y como marca la Ley. Un intento, por suerte fallido, basado en argumentos falsos, cifras tergiversadas e intervenciones agresivas por parte de algunos de los concejales “populares”. Propuesta que, además se metió como urgente y que fue retirada con los votos en contra del PP.
La moción de IU aprobada por mayoría hacía referencia a todos los viales públicos de Hoyo y no sólo a los de La Berzosa –si bien es cierto que el grueso del problema se encuentra en esa urbanización-. Sin embargo, en un intento de enfrentar a los vecinos del casco urbano con los de La Berzosa, el equipo de gobierno se centró en ello mediante argumentos como el de la existencia de una auditoría energética en La Berzosa, que no pasa de ser un informe, en que esa Urbanización nos iba a reclamar un montón de dinero, cuando si se aplicase lo aprobado sería todo lo contrario ya que existe una demanda contra el Ayuntamiento que, con toda seguridad sería retirada, si el PP cumpliese lo aprobado por el Pleno.
Y sobre todo, que tendrían que pagar la luz de La Berzosa; que se iba arruinar el municipio porque se tendrían que pagar los recibos atrasados, falso ya que el acuerdo explicitaba que, “a partir del día siguiente de la aprobación de este acuerdo, el Ayuntamiento asuma el coste de la iluminación de la totalidad de los viales públicos”, sin hacer ninguna mención a posibles costes anteriores. Nos querían hacer comulgar con ruedas de molino que no tragamos.
¿Qué hay detrás de esta inexplicable cerrazón del PP a cumplir la Ley? ¿A qué viene ese interés en enfrentar a unos vecinos con otros? Si aplicamos la razón no encontraremos argumentos. Pero si hacemos memoria llegaremos a la conclusión de que detrás de todo esto se encuentra el intento de privatización, o como lo quieran llamar, de toda la energía de todo el municipio. Si no ¿a qué vienen las agresivas intervenciones del primer teniente de Alcalde? Intento de privatización que, no olvidemos, se encuentra en un proceso de investigación en una Comisión Informativa especial.
Podríamos seguir escribiendo sobre esto señalando las sentencias del TSJM que reconocen la recepción de hecho de esa urbanización, de otras que dicen claramente que todos los servicios deben ser costeados por los presupuestos municipales, etc., y así muchos argumentos más que desbaratan los de un equipo de gobierno empeñado en privatizar con las negativas consecuencias que ello tiene como se ha demostrado en la limpieza del colegio y en la gestión del centro de mayores.
Pero pasemos a otros temas. Izquierda Unida votó en contra de una modificación presupuestaria para, entre otros pagos con los que IU si estaba de acuerdo, cubrir, otro año más, la superación del gasto fijado en los presupuestos, aprobados por el PP de cultura y deportes. Es muy fácil presumir de que se reducen esos gastos en la aprobación de presupuestos y luego saltárselos.
IU coincidió con el resto de la oposición de que, para nombrar “hijo predilecto” a un vecino es necesario que exista para ello un protocolo y un consenso entre todos los grupos. Por ello se retiró este punto, dejando claro que no se tiene nada en contra de la propuesta del PP.
El Pleno aprobó, con la oposición del PP, una moción de IU para regular las pruebas deportivas masivas en el campo ya que estas están produciendo daños irreparables en nuestro entorno ecológico y, en contra de los falaces argumentos “populares”, no dejan beneficio económico en el pueblo.

PSOE:La iluminación de los viales de Hoyo se discuten en el pleno por la incoherencia del PP
Después de que en el Pleno de septiembre de 2015 se aprobara que la iluminación de los viales públicos de nuestro pueblo fueran costeados por los presupuestos municipales, el PP quiso rectificar dicho acuerdo porque supone un gasto enorme para las arcas del Ayuntamiento. No nos dieron cifras, no nos informaron correctamente, mas bien nos desinformaron para que, escondidos detrás del informe de Intervención municipal, hicieran recapacitar a la oposición para dejar sin efecto el acuerdo del mes de septiembre.
EL PP alegó unos recursos interpuestos por La Berzosa de un coste aproximado de 260.000€ de iluminación de los últimos cuatro años y además de la adecuación de los transformadores existentes. Tema nada claro y que al final se resumía en que por no haber votado la contratación de los Servicios energéticos, propuestos por ellos, en la pasada legislatura venían estos problemas.
Para el PSOE es un tema muy importante que debe resolverse con propuestas claras, con negociaciones de todas las partes implicadas y con un estudio en donde se vea realmente la viabilidad de asumir el coste de la iluminación de todos los viales públicos por parte de Ayuntamiento, sin que se convierta en un arma arrojadiza entre los grupos municipales y menos entre los vecinos y vecinas del pueblo. Apoyamos la retirada del punto para que se estudie por todos y se vuelva a presentar en el Pleno de enero.
Tampoco estuvimos de acuerdo en la concesión del título de Hijo Predilecto a Jorge Carretero García y no porque no lo merezca, entendemos que un nombramiento como este, antes de presentarse en el Pleno, debe haberse consensuado con todos los grupos y contar con un apoyo social suficiente.
El PSOE presentó dos mociones, una de apoyo a la conmemoración del día 25 de noviembre de 2015 como el día Internacional contra la violencia de género y otra para instar al Gobierno de la Nación para que derogue la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local o en su defecto, la devolución a las entidades locales de las competencias en materia de prestación de servicios sociales y promoción y reinserción social, que dejará a los ayuntamientos sin competencias en esas materias.

PP: La irresponsabildad de la oposición
Mientras el PP trabaja para que vecinos y comerciantes tengan un parking, las cuentas municipales estén saneadas y así poder hacer inversiones, atender las necesidades de las familias para poder ofrecerles ayudas, la oposición ha decidido obstaculizar la vida municipal y generar problemas económicos que podrían sumir al municipio en una deuda por varios años.
En el pasado pleno después de un mes de retraso se aprobó la iniciativa del S39, que la oposición paralizó un mes.
Unidos x Hoyo sigue empeñado en que Hoyo no tenga un parking público que favorezca a comerciantes y vecinos y, también decía que no habría fibra óptica. Ese grupo municipal que se ha convertido en el NO de todo lo bueno para Hoyo, es también el ideólogo de romper el convenio que La Berzosa y el Ayuntamiento tienen firmado sobre el alumbrado público y su mantenimiento.
El PP trabaja para asumir el alumbrado público de las urbanizaciones y así lo llevamos en nuestro programa electoral. Hay dos vías para conseguirlo una responsable y otra irresponsable y kamikaze.
Irresponsable y kamikaze. La de Unidos X Hoyo y la oposición, que quieren que sea ya y que han llegado a un acuerdo votado en el pleno por el que el ayuntamiento tendría que desembolsar más de 700.000 euros en costes y mantenimiento en menos de un año. Esto supondría tirar por la borda el superávit acumulado y endeudarnos en años siguientes o bien pedir un crédito que nos comería.
Responsable y cauta. El PP propone y tiende la mano a sacar adelante el Plan de Eficiencia Energética, por el cual, no sólo no tendría coste alguno para las arcas municipales, sino que además supondría un ahorro de más de 40.000 euros anuales.
El Sr. Orduña que lleva la voz cantante en este desastre económico para el Ayuntamiento de Hoyo, quiere que sus vecinos de La Berzosa le hagan la ola , pero Sr. Orduña y al resto de habitantes de Hoyo ¿qué les va a explicar, cuando les deje pelados?
Estamos seguros que los vecinos de La Berzosa entenderán la situación y sabrán esperar a la aprobación de un plan del que ellos y todos los vecinos de Hoyo saldrían beneficiados .
El Equipo de gobierno quiere dejar bien claro a los vecinos de La Berzosa que están trabajando para asumir el alumbrado público, pero que hay que hacerlo de forma responsable para que no afecte y dañe gravemente a las cuentas municipales.

Unidos por Hoyo: El engaño de un alcalde que el tiempo perduró y que este último pleno se descubrió
Desde el mes de junio del 2008, y ratificado en febrero de 2009 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el Sr. Alcalde, D. Ramón Regueiras, guardaba un secreto a la Comunidad vecinal de Hoyo de Manzanares que en nada beneficiaba a los intereses económicos de una parte del pueblo, ni a sus delirios de grandeza.
La C. R. La Berzosa había ganado, en las fechas indicadas, dos sentencias judiciales que deberían haber dado un vuelco total en las relaciones entre ambas entidades, es decir, en el estatus quo de una sensata negociación para una mejor convivencia. El Alcalde obvió, de manera intencionada, el reconocimiento de los legítimos derechos económicos de los vecinos residentes en La Berzosa para otorgarlos, durante años, en favor de otras prioridades de inversión lejanas a estos vecinos, quienes hicieron el doble de esfuerzo económico de pago: por un lado, a las cuotas de comunidad y, por otro, a la atención de sus impuestos y tasas.
En ese Pleno pasado del mes de noviembre, el Alcalde pretendió anular el acuerdo de fecha 24/09/2015 por el que se pedía el hacerse cargo de todo el alumbrado de las vías públicas y que hoy pagan los vecinos, aludiendo al impacto económico municipal que le suponía, ocultando las sentencias donde la justicia confirmaba que dicha urbanización está recepcionada de hecho y también, de derecho. Esto significa que todos los gastos de infraestructuras, luz, agua, alcantarillado, viales, aceras, pasan a cargo del ayuntamiento de igual manera que hoy se hace con el núcleo urbano del pueblo. Si bien es verdad que las sentencias se refieren al agua (es por eso que cuatro años después se hizo cargo el Canal de Isabel II), en ellas dejan claro la posibilidad de asumirse el resto de servicios. Ahora la Urbanización, en su legítimo derecho, exige también, mediante demanda en reclamación de cantidad, el importe de 267.000 euros como consumos de luz.
Ha llegado el momento, Sr. Alcalde, de dar la cara con los vecinos de La Berzosa llevando a cabo una negociación seria que les afecta en sus bolsillos y a la que tienen derecho en cumplimiento de una indicación judicial, y especialmente por ser vecinos en igualdad de derechos y obligaciones que los del resto del pueblo. La discriminación habida hasta la fecha por el Partido Popular a esta C.R La Berzosa ha quedado al descubierto por su ineptitud, su falta de transparencia y su intención de engañar a los representantes democráticos del pueblo.
Por eso aprobamos también los grupos de oposición en este mismo pleno, y a propuesta de Unidos por Hoyo, el Comité Municipal de Medios de Comunicación, para que se conozca toda la información como la ocultada y se regule la comunicación a los vecinos de manera libre, veraz y no partidista.
El resto de puntos importantes del pleno, desprecio total por parte del PP, incluida la falta de interés de C´s y la negativa del PP por la protección y ampliación de La Cabilda propuesta por UxH. Una propuesta que el propio PP votó a favor en la mesa de turismo y ahora lo hace en contra por el mero hecho de haber sido presentada por UxH.
De las nueve preguntas sobre la dudosa compra de terreno para parking municipal, no saben, no contestan. Veremos como ahora proponen un cambio en las NNSS pues compraron un terreno sabiendo que no estaba permitido el uso para el que lo querían, otro engaño al pueblo.

No hay comentarios: