miércoles, 27 de julio de 2016

La oposición se une en temas de impuestos, transparencia y gasolinera en el último pleno

Con los votos a favor de todos los partidos de la oposición en el pasado pleno del 29 de julio se aprobó la prórroga de suspensión de actividades en la parcela donde se ubica el centro comercial Día para evitar que se instale una gasolinera, profundizar en la transparencia en la gestión municipal y crear una comisión que revise los impuestos, tasas precios públicos para adaptarlos a la realidad actual.
A continuación publicamos las valoraciones de cada partido:

Ciudadanos: Seguimos haciendo una oposición útil, responsable y práctica.
"Como ya hizo en la aprobación de los presupuestos para el 2016, el Grupo Municipal Ciudadanos, representado por su concejal Elena Talavera, en el Pleno del pasado martes 19 de julio, apoyó las mociones presentadas por Izquierda Unida, Partido Socialista y Unidos por Hoyo, por considerarlas de utilidad para nuestra localidad.
La moción de IU vela por la protección de los espacios de Hoyo de Manzanares, y vigila que se cumplan todos los requisitos para la modificación puntual de las Normas Subsidiarias. No debemos dejar pasar plazos, es importante actuar.
La moción del PSOE sobre la transparencia es una propuesta generosa para trabajar conjuntamente todos los Grupos Políticos y hacer una gestión más eficaz.
En la misma línea iba la moción presentada por UxH, desde la cual se propone trabajar conjuntamente para revisar los impuestos y tasas que repercuten en los hoyenses.
Siempre que se hagan actuaciones beneficiosas para Hoyo de Manzanares el Grupo Municipal Ciudadanos las apoyará."

Izquierda Unida: Pleno de la gasolinera. Oposición 3; Partido Popular 0. 
Este podría ser el resultado del pleno del 29 de julio; en primer lugar por lo que figuraba en el orden del día, tres propuestas de la oposición (a la que habría que añadir otra dejada sobre la mesa y, por lo tanto no votada) por ninguna del Partido Popular.
En segundo lugar porque las tres propuestas de la oposición fueron aprobadas, lo que no ocurrió con ninguna del PP, por la sencilla razón de que, como viene siendo costumbre desde hace varios meses, ni el Alcalde, ni ninguno de sus concejales o concejalas llevan propuestas de gobierno al Pleno.
El punto más debatido y en el que el PP mostró un rechazo más cerrado fue una moción sobre el tema de la gasolinera en la parcela del Día. Ésta, primeramente registrada por Izquierda Unida y posteriormente firmada por todos los grupos de la oposición, proponía en primer lugar, que se prorrogase la suspensión de actividades en la parcela mientras se aprobaba la modificación de las normas de urbanismo encaminadas a que no se puedan instalar gasolineras en el casco urbano; en segundo lugar que se celebre un Pleno Extraordinario para la aprobación definitiva de esa modificación, así como que, de una vez se responda a las alegaciones presentadas a esa modificación hace más de un año.
Es necesario señalar que esa suspensión terminaba el cinco de octubre, por lo que, si el Pleno de Julio no hubiera aprobado, pese al PP, la prórroga se corría un serio riesgo de que la gasolinera se construyese. De hecho ya se había comenzado a hacer catas.
Para Izquierda Unida es realmente preocupante que el Partido Popular afirmara textualmente “Si el suelo lo permite y tiene el visto bueno del Parque y de la Comunidad de Madrid, el equipo de gobierno no puede impedirlo, si lo hiciera estaría prevaricando”; cierto que si fuera así estaría prevaricando; pero no es así. El Parque no tiene nada que decir sobre esta modificación puntual porque se realiza en Zona P (urbano y urbanizable) y la Comunidad de Madrid no tiene que dar el visto bueno a la gasolinera, sino que aportar los informes preceptivos para esa modificación puntual. El PP intenta engañar al pueblo.
Pues bien de esos informes, el de Patrimonio y el de obras, son favorables a esa modificación; sólo falta el de Evaluación ambiental, organismo que ha requerido en varias ocasiones “información complementaria”, siendo la última de estas peticiones en octubre de 2015. Informe del que, según hemos podido saber de fuentes bien informadas, está terminado.
Pero para IU es más preocupante aún que mientras que el PP deja pasar el tiempo para resolver la modificación de normas urbanísticas, paralelamente se esté tramitando la propuesta de la multinacional Dia de instalar una gasolinera. No se responden alegaciones, no se solicita a Medio Ambiente el Informe de Evaluación ambiental (que según el BOCM salió el 19 de Julio), se deja pasar el tiempo, pero se tramita la solicitud de la gasolinera.
Sí lo anterior es preocupante, lo grave es que en una carta de la concejala de urbanismo dirigida a Dia se diga textualmente: “En cualquier caso la secretaría del Ayuntamiento ha dispuesto la tramitación paralela a la suspensión decretada de las licencias solicitadas”, pues bien preguntado el Secretario en el Pleno sobre si la Secretaría así lo había dispuesto, este contestó que “él no había dado una orden en ese sentido”.
Resumiendo. Tal como se está llevando esto por el equipo de gobierno del PP, es lógico pensar sí no se está actuando en un “dejar hacer, dejar pasar”. Es muy sencillo: se queda muy bien ante los vecinos aprobando por unanimidad en Pleno una propuesta y luego desde el gobierno no actuar para que esa decisión plenaria no se lleve en la práctica a cabo, dejando supuestamente así una puerta abierta a la gasolinera y no es la primera vez.
Asimismo se aprobó una moción del PSOE y otra de UxH, también firmadas por todos los grupos, la primera sobre transparencia municipal y la segunda sobre la necesidad de crear un Grupo de Trabajo que ordene el sistema impositivo de Hoyo. Fue sin embargo rechazada otra sobre el reconocimiento a las víctimas del franquismo.

Partido Popular: Orduña y Salgado intentan generar alarma social con sus mentiras
“La oposición no cumple con la transparencia.
Unidos por Hoyo sigue con sus mentiras y confundiendo a los vecinos, ahora toca gasolinera e impuestos.
Mienten en un titular diciendo que el Alcalde Ramón Regueiras quiere una gasolinera en el centro del pueblo. Hoy ya está borrado del Facebook, tras desenmascarar la mentira delante de todos los vecinos. Sin embargo siguen intentando engañar omitiendo todo lo que allí se contó y sacando de contexto las declaraciones.
La verdad: EL PP no quiere una gasolinera en el centro del pueblo, pero no puede impedirlo si fuera legal. Por tanto, tiene la obligación de tramitar la solicitud y esperará a los informes de los técnicos, de Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid y de todos los organismos que tengan que informar al respecto. Si los informes son positivos el equipo de gobierno tendrá la obligación de decir que sí por mucho que no nos guste.
La oposición quiere crear un equipo de trabajo para estudiar la política fiscal, un proceso que durará según el Sr. Orduña casi toda la legislatura. Nuevo intento de bloquear el municipio. El PP vota no.
Tenemos muy clara la política fiscal en Hoyo que es la que ha llevado a nuestro municipio a invertir mucho dinero en infraestructuras y a tener superávit, además de bajar el IBI todos los años. Lo que se plantea es pura demagogia y perder el tiempo para nada. La Política Fiscal de IU no tiene que ver nada con la del PP y por supuesto lo que plantea UPH ya con cifras falsas dadas en el pleno, nos demuestra que es imposible trabajar con ellos, recordemos que cuando el Sr. Orduña estuvo de concejal de hacienda en el siglo pasado , las cuentas no cuadraban. Se le apartó del partido ya en su día por no saber gestionar cuentas claras.
Nuestra forma de gobernar es transparente y participativa contamos con todos y gobernamos para todos.
Pero no nos guata engañar a los vecinos haciendo el paripé en reuniones que no conducen a nada.
Hay que ser más serios. Hablando de transparencia. La moción presentada por el PSOE dejó claro que el gobierno cumple con los requisitos legales de transparencia y que trabaja para seguir mejorando. Si bien, les volvimos a pedir a los grupos municipales que ellos también tienen que cumplir con la ley de transparencia y son los únicos que no lo hacen. Desde hace más de ocho meses que se les reclama sus curriculum y datos exigidos por la ley y a fecha de hoy no lo cumplen.
Mientras otros pretenden que perdamos el tiempo, nosotros seguimos trabajando:
• Estamos mejorando las instalaciones del colegio: pintura, ventanas, puertas…
• Preparamos proyectos para la vuelta del verano con nuevos asfaltados y mejoras en el municipio.
• Preparamos la semana infantil-juvenil para la última semana de agosto.
• Trabajamos en las fiestas del municipio que dinamizan el comercio y la hostelería de Hoyo en el mes de septiembre.
• La escuela Municipal de Idiomas se prepara para ampliar grupos por el éxito obtenido.
• Nos reunimos con la nueva asociación de hosteleros para llegar a acuerdos con el sector más importante de nuestro municipio “la hostelería”.
Y por supuesto os deseamos un feliz verano”.

PSOE: Las propuestas de la oposición desbordan al PP
Un PP sin propuestas fue sometido a las mociones de la oposición.
El PSOE, IU los Verdes y Unidos por Hoyo, presentamos mociones conjuntamente que interesan a los vecinos de Hoyo. La primera en relación con la modificación de Normas Subsidiarias para evitar la instalación de gasolineras en el casco urbano. Quedo clara que todos los grupos de ayuntamiento queremos llevar a buen término el acuerdo de Pleno de agosto de 2015, en el que se aprobó por unanimidad la modificación de normas para evitar que no se instalen estaciones de servicio dentro de lo que se denomina casco urbano.
El problema es que ha pasado casi un año y no se ha hecho nada, esperando los informes pertinentes de la Comunidad de Madrid, mientras los actuales empresarios han solicitado la licencia correspondiente para su instalación en la parcela del supermercado Día. Queremos que se prorrogue la suspensión de realización de actos de uso del suelo y ejecución de actividades en las zonas afectadas por dicha modificación. Esperamos que en el próximo pleno tengamos una respuesta clara a este tema.
Otra propuesta hecha por los tres grupos, fue la relativa a la crear un grupo de trabajo para el estudio de las ordenanzas fiscales de nuestro pueblo. Desde el PSOE queremos que se haga un completo estudio fiscal de ingresos, adaptando las ordenanzas a las circunstancias económicas de los vecinas y vecinos de nuestro pueblo, queremos que se adapten los ingresos a los gastos reales del municipio. Que se estudie bien todos los ingresos municipales, impuestos, tasas, precios públicos y se adapten a las necesidades de ingresos del ayuntamiento. El PP sólo baja el IBI y no ve otra posibilidad, pero entendemos que se debe hacer sin menoscabar los ingresos necesarios para cubrir todos los servicios y necesidades municipales.
La transparencia municipal fue también objeto de debate en el Pleno, todos los grupos de la oposición manifestamos nuestro interés para elaborar un Plan de trabajo sobre transparencia, derecho de acceso y buen gobierno. No se trata sólo de poner en marcha el portal de transparencia, buscamos que el ayuntamiento se someta las prescripciones de la organización Transparencia Internacional para que realice una evaluación externa de este tema.
El PSOE presentó una declaración institucional de condena del 18 de julio de 1936 y recuperación de la Memoria Histórica, con motivo de la conmemoración del 80º aniversario del inicio de aquellos trágicos sucesos y tras cuarenta años de democracia y del final de la dictadura, conviene no olvidar la situación que vivieron millones de personas y mostrar desde la instituciones un rechazo firma hacia cualquier forma de imposición de unas ideas mediante el uso de la violencia: La terrible experiencia de aquellos años debe ser una vacuna para afirmar la defensa de los derechos humanos y reconocer a quienes padecieron cárcel, torturas y otras formas de represión.
Soló IU Los Verdes y C´C votaron a favor y como no podía ser de otra forma el PP votó en contra. 80 años después el PP no tiene ninguna conciencia de memoria histórica y siguen sin reconocer a todas las víctimas de la guerra civil y no sólo a las de su lado.


Unidos por Hoyo: Posiciones del PP de Hoyo a las propuestas conjuntas de toda la oposición:
"Gasolinera dentro del centro del pueblo:
Que dice el PP: Claro que sí, tienen la licencia pedida, se la estamos tramitando y se ajusta a lo que hemos publicado en el Bocam.
Ajustes de impuestos y tasas:
Que dice el PP: No gracias, lo de bajarlos no interesa, lo importante es mantener el superávit. En todo caso te bajo por un lado y te subo por el otro.
Transparencia:
Que dice el P.P: No gracias, trabajamos en ello, pero no aplicamos los acuerdos que aprobamos en el Pleno porque no sabemos cómo hacerlo y porque creemos que el programa de la FEMP es para grandes municipios y no para el nuestro. Nuestro juego favorito en este asunto para entretener al personal es, “al escondite inglés”.
Nuevo pleno convocado por el equipo de gobierno del PP sin contenido alguno, omitiendo como empieza a ser habitual la aprobación del acta del Pleno anterior, la excusa, no haber días suficientes para su confección (23 días les parecen pocos).
Punto segundo, continuación de las mal cobradas Tasas de bodas en sábado, siguen entendiendo el PP que los sábados son festivos, ni aportando los conceptos y distinciones entre días de otros pueblos (laborables, domingos y festivos), no lo terminan de entender.
Punto tercero del Pleno (mociones presentadas conjuntamente por todos los Grupos de Oposición).
Modificación puntual de NNSS para impedir la instalación de una gasolinera en el centro del pueblo:
Hace más de un año, en abril de 2015 se aprobó por unanimidad llevar a cabo dicha modificación, -como la rigurosidad no es bandera de este Ayuntamiento-, se publica en el BOCAM sin uno de los tres puntos básicos del acuerdo. ¿Cuál? Pues claro está, el de la suspensión de licencia por un año. Entre que nos damos cuenta y lo arreglamos, que nos pidan la licencia y así la tramitamos, que aunque incumplamos la ley no pasa nada.
En la revisión de Impuestos, tasas y precios públicos para ajustarlos a la realidad actual del municipio, nada de nada, con decir que los bajan de forma responsable se quedan tan contentos.
Les encanta que seamos un pueblo rico y con las tasas fiscales más altas de la Comunidad de Madrid. Dedicar tiempo a esto, para ellos es perder el tiempo y con ello se quedan tan contentos.
Resulta sorprendente además, que el Señor Alcalde desconozca los tipos impositivos del IBI que se aplican en el pueblo y sea capaz de insultar de una forma vulgar a nuestros concejales llamándolos “trileros” cuando damos en el pleno datos y porcentajes de tipos de otros municipios de la Comunidad de Madrid, sobre todo cuando el Sr. Regueiras mantiene dos viviendas con valores inferiores a la media, una, y superiores a la media, otra. Quizás al cobrar dos sueldos no necesite fijarse en los recibos que paga, cosa que si hacemos el resto de los Hoyenses.
Transparencia, que palabra es esta, es ésa que decimos que sabemos pero que de su traducción y aplicación desconocemos. A que sí Señora Barderas, es esa palabra con la que dice en los plenos que trabajan pero que no acaban de saber para qué.
Cuelgue de una vez Sra. Concejala el portal de la FEMP que aprobó Vd. su grupo y el resto de la oposición, y no mienta más sobre lo que dice hacer y que los demás ni vemos, ni leemos, ni creemos.
En ruegos y preguntas lo de siempre, no sé no contesto, lo dejamos para otro momento.
Y colorín colorado, otro pleno que hemos pasado".

4 comentarios:

D. Nadie dijo...

Pues a mi me gustaría que el Ayuntamiento se preocupara mas por los vecinos que por los hosteleros.
¿El beneficio que les reporta esa preocupación se reparte entre los vecinos?
¿Sin esa preocupación tal vez los hosteleros tendrían que mejorar sus ofertas en beneficio de los vecinos?
¿Puede que los hosteleros en lugar de beneficios y ayudas, prefieran plazas de aparcamiento?
Pues seguiré pensando como vecino, mientras tanto.

Unknown dijo...

CONTESTACIÓN A LAS INFAMIAS Y DIFAMACIONES DE LA CONCEJALA VICTORIA BARDERAS.
Por más que lo intentamos no podemos sustraernos a contestar las “crónicas marcianas” o las ya “empanadas mentales” de Dña. Victoria Barderas @VickyeBar como responsable de comunicación del Partido Popular y que ha publicado en nombre de su grupo como resumen del pleno del pasado día 19 de julio, en Cosas de Hoyo.
Empezamos con el título dado a su resumen del pleno:
“Orduña y Salgado intentan generar alarma social con sus mentiras”
Realmente espectacular el reclamo de este escrito. El único problema es que al Partido Popular ya nadie les cree, y lo que es peor, nadie les lee. Pensar que nosotros dos, Orduña y Salgado podemos crear una alarma social en el pueblo porque el P.P. apoye una gasolinera en Hoyo, es como para empezar a pensar que este grupo político esta desubicado y trastornado..
Sinceramente, nosotros después de esto, creemos más en lo poco que dan de sí las entendederas de algunos.
Solo como dato que lo puede corroborar la gente que nos sigue, ni una sola publicación ni un sólo comentario se ha borrado de nuestro Facebook sobre la afirmación que dicen hemos hecho del Alcalde y sobre la gasolinera, el que diga lo contrario que lo demuestre como hacemos nosotros cuando denunciamos algo, con documentos, fotografías o pantallazos.
Sr. Barderas @VickyeBar credibilidad a su afirmación y aporte datos para que la puedan creer, aunque sabemos que, hacer no lo va hacer porque suele hacer poco, pero lo de mentir aun siendo su fuerte, no se le da mejor que escribir, así que continue por la senda de la difamación y desinformación. El resto del párrafo es de paranoia y para nota.

Unknown dijo...

Como lo suyo es vivir en la ignorancia y un sin vivir para su grupo, todavía no se ha enterado que no son necesarios los informes de Medio Ambiente para la concesión de la licencia ya que el Supermercado DIA está ubicado en el centro urbano. Por otro lado, y para que lo coja, lo que insinuamos y decimos con segundas es, el cómo preparan el camino para la concesión de la licencia, justificando y proclamando a los cuatro vientos que “si la tienen que dar, la darán”.
Insistimos, ni usted Señora Barderas @VickyeBar su grupo parece enterarse de nada, nosotros pretendemos y así lo expusimos en el pleno estudiar toda la política fiscal durante este año y el próximo, para que se puedan estudiar a fondo con sus repercusiones todos los impuestos, tasas y precios públicos y que, las modificaciones a que den lugar entren en vigor en los presupuestos para el año 2018. Es decir, un año y medio antes de que los vecinos del pueblo la echen democráticamente a su casa.
Lo de sus inversiones en infraestructuras generando superávit y su política de bajar el IBI todos los años, que venga Dios y lo vea o que se pronuncien los vecinos, pero eso sí, no vuelvan a invertir en infraestructuras como las del carril bici camino de La Berzosa o la “divertida” fuente de colores, inversiones así son mejor hacerlas en ayudas a los más desfavorecidos o en viajes para los mayores, enterrar y tirar el dinero es lo que mejor hacen desde que gobiernan.
Habla usted que aportamos cifras falsas en el pleno, demuéstrelo pero no podrá hacerlo por su poco, escaso o nada conocimiento de la materia. Nuestros datos están contrastados y supervisados por un solvente economista de Hoyo de Manzanares y equiparados con otros municipios. Unidos por Hoyo, Señora Barderas, si trabaja, y además trabaja con trasparencia, solvencia y sensatez. ¿Le suenan estas palabras?.
Y en lo personal Señora Barderas @VickyeBar usted una atrevida, acusarme a mí de que en el siglo pasado, cuando usted tenía casi 25 años, que las cuentas no cuadraban, lo tiene que demostrar, y además, su afirmación de que me apartaron del partido por no tener cuentas claras, es cínico y calumnioso y que viene de alguien recién llegado a ese partido sin bagaje político y de escaso nivel intelectual. Así que la conmino desde estas líneas a demostrar lo dicho, a dejar clara su insinuación y a, por una sola vez, decir la verdad en la conciliación judicial que recibirá su partido y su persona en los próximos días por calumnias, difamaciones e insinuaciones, si no rectifica.
A Javier de Orduña nadie jamás le echó de ningún lado, Javier de Orduña abandonó el Partido Popular por no querer convivir políticamente con gente deshonesta, poco inteligente y bastante caciquil. Y para demostrar por qué me fui, he publicado en el Facebook de Cosas de Hoyo la carta que dirigí a Esperanza Aguirre como Presidenta Regional, en fecha 14 de Abril de 2015, en la que solicitaba mi baja como militante y aportaba los motivos que me conducían a esto después de 28 años de militancia.
Señores del Partido Popular, Señora Barderas @VickyeBar, mienten más que corren y más que hacen, siendo así, no pueden por más tiempo gobernar este pueblo, pueblo de vecinos todos, serios y honrados.

Sonia Perez dijo...

Ya no me sorprende nada. Todo es subir impuestos en todo, tabaco, licencia de apertura de un local, el pan, los precios de todo en el pueblo, etc..... Solamente quieren dinero. Lo que tienen es que hacer, es gtener mñas transparencias a la hora de la concesion de licencia para el bar, para ña gasolinera, etc.... Esperemos que se arregle.