sábado, 3 de abril de 2021

Video denuncia: Las Cascadas se llenan de senderistas

Como ya venimos comentando, Hoyo de Manzanares se ha convertido en destino turístico sobre todo durante los fines de semana, incluso cuando hace frío. Habitualmente los parkings del núcleo urbano y de los accesos a los espacios naturales (La Cabilda, El Berzalejo, depósito del agua, etc) se encuentran abarrotados y además de los turistas que visitan el pueblo, senderistas y ciclistas se despliegan por todas las rutas y fuera de ellas. Incluso se hacen fiestas ilegales en el campo por la zona de Navalvillar con la música a todo volumen, según ha podido saber este blog.

Nuestra vecina L.I.A. nos envía este video ilustrativo de cómo estaba de transitada Las Cascadas el pasado jueves por la mañana y el vecino J.R.S. nos remite una carta denunciando el lamentable estado en que quedan los espacios naturales.

 

¿Las Cascadas o las cagadas?

"Hoy he ido a las Cascadas (Cascada del Covacho) a hacer deliberadamente una recogida de desechos. ¿Podríamos llamarlas ya las Cagadas? 

Pertenecen a Moralzarzal pero el camino más habitual es desde Hoyo de Manzanares. Desde la oficina de turismo de Hoyo aparte de aplicaciones como Wikiloc u otras fuentes de internet unido al confinamiento y un invierno lluvioso; verdaderas hordas de paseantes con y sin niños y un buen porcentaje con sus perros sueltos se acercan a disfrutar de ellas. 

 En meses pasados se han tenido que practicar hasta rescates en helicóptero. Sin duda muchos de ellos son limpios pero no es lo que queda… Incluso los que son limpios seguro que hacen sus cosas detrás de un arbusto pero ahí dejan sus papeles…. Si se tratase de sus perros en la calle pública bien se recogen las heces (bajo pena de multa –claro-); en las Cascadas… pues no… Pero lo de las heces no es sólo lo que más caracteriza al estado lamentable de nuestra joya sino el resto de desechos. 

Años hace que ya no hay ni una rana ni sapos; sus espacio está devastado. Años hace que el árbol que daba sombra en la propia cascada cerca de la mesa, se ha convertido en un trozo de tronco o agujero en el suelo yermo previa muerte por drenar la capilaridad y espacio que las raíces necesitan a base de pisadas y pisadas. 

Una muestra de su estado actual es lo que he recogido en 10 minutos en los alrededores: múltiples papeles, bricks de zumo, un calzoncillo, colillas, plásticos, mascarillas, hilo dental, etc. etc..

Ahí va la foto para que si os apetece podáis entreteneros y ampliar.
Si esto sigue así y nadie hace nada (sea el Ayuntamiento de Hoyo y/o el de Moralzarzal) la degradación será imperdonable…
No se trata de que personas altruistamente como yo limpiemos; se debe institucionalizar dicha limpieza y el ámbito de guardas forestales y de la policía municipal deben velar por una joya del Parque Regional.
Esperemos que esto cunda en nuestras instituciones y tomen medidas para que no tengamos que llamarlas “las cagadas”.
Un saludo a tod@s y por favor distribuid".


3 comentarios:

Nacho Morando dijo...

La verdad es que a estas alturas no sé de qué nos extrañamos. Es lo que se lleva fomentando durante décadas en Hoyo. Y sólo por aclararlo, todas esas personas están ilegalmente dentro de una finca privada, llamada La Navata. Lo que estamos haciendo, es recoger el fruto de una gestión nefasta de décadas en cuestión de turismo en Hoyo de Manzanares. ¿Os acordáis de aquello de "nuestro privilegiado entorno"? Olvidáos. Nos lo hemos cargado.

Jimbaco dijo...

Hombre, quien esperara que un jueves santo con confinamiento perimetral de la comunidad y buen tiempo no hubiese mucha gente en las cascadas es un pelin iluso. Yo hace años que evito las cascadas en festivo.
Lo que no tiene justificación es lo de la basura, pero me parece a mi que Moralzarzal pasa bastante de la zona, les pilla bien apartada.

Diego Santos dijo...

Pues sinceramente es una pena, hace 6 años las cascadas estaban rodeadas de plantas, árboles y arbustos y ahora es un terraplén erosionado sin vida destrozado por ciclistas y gente que sale del camino sin saber el daño que genera romper plantas o dañar el suelo.
Este año dan pena los caminos de hoyo, están tremendamente dañados por la afluencia de gente y porque no hacemos nada porque los ciclistas vayan por caminos, ni siquiera deberían poder salir las bicis los días de lluvia porque hacen verdaderos destrozos ampliando los caminos y destruyendo sustrato.
Es una risa lo poco que parece importarle a la gente y a las administraciones que esto sea un parque regional.