lunes, 20 de abril de 2009

El Quijote mira los cielos

El Quijote y la Astronomía es el tema central de la XI Tertulia Cervantina que organiza la Biblioteca de Caja Madrid en Hoyo de Manzanares el próximo 24 de abril a las 19,30 en su sede del Parque Alcántara. El programa contempla lecturas de un capítulo del libro y las referencias a la Astronomía. Al finalizar se ofrecerá un vino español.
Este año 2009 es el Año Internacional de Astronomía porque se cumplen 400 años desde que Galileo inventó el primer telescopio para observar el firmamento (1609). Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua la Astronomía es la ciencia que trata de cuanto se refiere a los astros, y principalmente a las leyes de sus movimientos.
Astrología es el estudio de la posición y movimientos de los astros, a través de cuya interpretación y observación se pretende conocer y predecir el destino de los de los hombre y pronosticar los sucesos terrestres (Horóscopo).
De los textos extraídos del Quijote se habla de: la Osa Menor para orientarse en la hora según la ciencia de los pastores; de la luna; de la línea equinoccial, paralelos, zodíados, polos, solsticios, equinoccios, planetas, signos, puntos, medidas de que se compone la esfera celeste y terrestre. Incluso hace referencia a las estrellas fugaces.
El tema de la astronomía se suma a otros tratados en la tertulia, como la gastronomía, los refranes,la violencia, la locura, los bosques y vegetación, la alimentación, los libros y la imprenta, los juegos y el ocio de aquella época; curiosidades, monedas, etc., todos ellos reflejados en la obra universal de Cervantes.

No hay comentarios: