viernes, 1 de mayo de 2015

Calurosa acogida al libro Historia Gráfica de Hoyo de Manzanares

 
Cerca de 200 hoyenses se dieron cita el pasado sábado en el Centro de Cultura en la presentación del libro "Historia Gráfica de Hoyo de Manzanares", obra de Marisa Baelo y Daniel Campo. Los autores, acompañados por el alcalde Ramón Regueiras y  la concejala de Cultura Victoria Barderas (foto a la derecha), fueron desgranando los motivos, el proceso de elaboración y el contenido del libro, que cuenta con más de mil fotografías de los años 1900 a 1980, que son las más antiguas que se conservan de Hoyo de Manzanares y sus gentes.
Marisa y Daniel llevan recopilando fotografías desde hace más de diez años, que han sido tratadas técnicamente y que una vez seleccionadas han pasado a ser una muestra de los diferentes capítulos en los que se divide la obra: pueblo, hoyenses, comuniones y procesiones, trabajos y oficios, oeste, fútbol toros y La Caldereta.
"Gracias a la colaboración vecinal hemos conseguido crear un gran álbum familiar de Hoyo de Manzanares. En sus 276 páginas se recogen miles de recuerdos del pueblo, sus gentes, tradiciones y costumbres, que nos sirven para comprender esta parte tan importante de la historia de Hoyo", afirmó  Marisa Baelo.
El acto de presentación fue muy emotivo porque se dieron cita muchas personas mayores del pueblo, protagonistas de muchas de las imágenes de la época. Todos los asistentes pudieron disfrutar de un video de media hora de duración con una selección de las fotografías contenidas en el libro. Este video se proyectará en próximas fechas en atención a todos los que no pudieron entrar a la sala.
El libro ha contado con la colaboración de cerca de cien vecinos y con el patrocinio del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, la asociación de empresarios AEHOM, Gasolinera Las Colinas, Fábrica de Pan Hermanos Bernardos, La Cabilda, Caja Rural Castilla-La Mancha, La Plaza, Chaqueta, El Pesca, La Librería de Hoyo, Flash y Asesoría Adicional. Se ha elaborado en una edición de calidad y se vende al precio de 20 euros en La Librería de Hoyo y en Flash.

2 comentarios:

Pablo dijo...

Un trabajo encomiable, enhorabuena a los elaboradores y a los colaboradores.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades a los autores por el trabajo realizado. Aunque no salgo en las fotos (porque soy joven), cada foto cuenta una historia y hay que ver las fotografías una a una.