miércoles, 20 de mayo de 2015

Elena Talavera, candidata de Ciudadanos en Hoyo de Manzanares: "Pide cambio"

Con la candidata de Ciudadanos, Elena Talavera, terminamos la ronda de entrevistas a los aspirantes a la alcaldía de Hoyo de Manzanares. Ciudadanos se estrena en las municipales de Hoyo y este es su programa:

¿Qué balance hace de la gestión realizada en esta última legislatura?
Pensamos que ha sido una legislatura compleja. La gestión del Ayuntamiento ha estado en el punto de mira de nuestros conciudadanos y no ha sido valorado precisamente desde un punto de vista positivo. Entendemos que las guerras de poder a lo único que llevan es a generar desconcierto y malestar entre nuestros vecinos y a descuidar las necesidades de los hoyenses.
Para que esta situación no vuelva a darse, por nuestra parte aportamos un grupo de profesionales que vivimos de nuestro trabajo, y no de la política, y así seguirá siendo. Es fundamental que todos juntos luchemos por la regeneración democrática y la transparencia teniendo al ciudadano al lado y no enfrente. Pensamos que es importantísimo volver a recuperar la conexión entre Ayuntamiento y vecinos, ya que el Ayuntamiento es de todos y no solo de unos pocos.

¿Qué lema y por qué lo ha elegido su partido?
Nuestro lema en estas elecciones es "Pide Cambio" en la medida en la que creemos que refleja muy bien el sentimiento de los ciudadanos españoles en favor de un cambio político en todos los municipios. Un cambio que limpie la corrupción que han desarrollado muchos gestores y que convierta a los propios ciudadanos en protagonistas de la participación en política. Es fundamental que todos juntos luchemos por volver a tener la ilusión y confianza que hemos perdido. Pero tenemos que hacerlo sin distinciones de colores o siglas. Cada hoyense, sea del partido que sea, es nuestro conciudadano y no nuestro enemigo.
Todas las candidaturas en Elecciones Municipales 2015.

¿Cuáles son los puntos fuertes de su programa electoral en las siguientes áreas?
Hemos elaborado un programa muy completo que contempla todos los ámbitos que creemos son imprescindibles en la gestión municipal de Hoyo. Aunque todas son importantes, destacamos las más relevantes en cada una de las siguientes áreas:

Urbanismo e infraestructuras:
Por las características de nuestro pueblo, debemos tener especial sensibilidad con esta área.
- Las Urbanizaciones de fuera del pueblo (La Berzosa, Las Colinas,.....). Los servicios e infraestructuras tanto del pueblo como de las urbanizaciones, debería estar homogeneizado. Debemos integrar a todas las urbanizaciones del pueblo, pues todos pagamos impuestos. Nos reuniremos con todas las partes interesadas y estableceremos un calendario realista para ir incorporando los servicios necesarios en cada una de las zonas.
- Los medios de comunicación con Madrid. Vamos a revisar la situación y estableceremos un plan para realizar un acuerdo con el consorcio de transportes y mejorar la comunicación.
- Vías urbanas y movilidad. Propondremos el desarrollo de Planes de Movilidad urbana sostenibles y de conexión interurbana, adaptados a las necesidades del municipio.
- Desarrollaremos los procesos de transformación urbanística de un modo ordenado y equilibrado de todos los usos, para estructurar el territorio.

Hacienda:
Sabemos que hoy en día, la carga impositiva que tenemos que soportar es enorme y por ello nuestras principales propuestas en esta área son:
- No subiremos los impuestos. Voluntad de reducir impuestos. Esto lo podremos conseguir mediante la eliminación de los gastos superfluos e innecesarios.
- Dar facilidades para el pago de impuestos. Pago a la carta. Daremos la posibilidad a nuestros conciudadanos del pago de impuestos municipales de forma fraccionada. (Mes, trimestre, semestre)
- Solicitaremos a la Agencia Tributaria colaboración durante la campaña de la renta para facilitar la realización del borrador en nuestro municipio.

Cultura y educación:
Un área fundamental para nuestra formación y la de nuestros hijos. Tenemos que hacer todo lo posible porque dentro de nuestro pueblo podamos acceder a una gran variedad de servicios de cultura y educación sin necesidad de tener que buscarlo fuera. Por ello:
- Promoveremos la ampliación de los horarios de los centros públicos para la realización de actividades extraescolares así como la utilización de las instalaciones deportivas de los centros de enseñanza públicos.
- Valoraremos y revisaremos las actividades ofrecidas en la Casa de la Cultura y explotaremos al máximo las infraestructuras disponibles.
- Iniciaremos proyectos destinados a la infancia. Uno de ellos es la Casa del Niño, un espacio para que los niños pasen las tardes en un entorno educativo gratuito y subvencionado por el Ayuntamiento con monitores y la colaboración de nuestros jóvenes.
- Buscaremos convenios con universidades.

Juventud y deporte:
- Valoraremos y revisaremos las actividades ofrecidas en la Casa de la Juventud
- Una piscina cubierta. Es un servicio que nuestros conciudadanos demandan. También debemos tener en cuenta el gran coste de un proyecto de estas características y su posterior mantenimiento. Por ello vamos a evaluar la posibilidad de adaptar la actual piscina municipal de verano, también para el invierno, pudiéndose utilizar durante todo el año. Cumpliendo de esta manera dos objetivos: En primer lugar dar el servicio que nuestros conciudadanos demandan y en segundo lugar realizarlo al menor coste posible.
- Estudiaremos la posibilidad de ampliar las instalaciones existentes. Reorganizaremos las actividades existentes y para un mejor servicio plantearemos cursos de reciclaje a los monitores.
- Crearemos un órgano consultivo que tenga por finalidad recoger el sentir de los jóvenes y sus propuestas.
- Desarrollaremos y fomentaremos el turismo activo y el deporte en el medio natural dentro de un marco de máximo respeto y sostenibilidad.

Turismo, medio ambiente y desarrollo local
- Potenciaremos el mantenimiento de las zonas verdes. No sólo es importante que haya parques y jardines en el pueblo, es fundamental que en estas áreas se desarrollen labores de conservación y limpieza de zonas verdes, mantenimiento del arbolado, de áreas infantiles, etc.
- Apoyaremos la instalación de tecnologías que apuesten por la eficiencia energética y la eliminación de la contaminación acústica.
- Mayor control de los servicios de limpieza. Revisaremos los servicios de limpieza del pueblo, los planificaremos para una mejor eficiencia e incrementaremos los recursos si fuera necesario para solucionar esta situación. Del mismo modo valoraremos la posibilidad de soterrar las basuras.
- Promoveremos la participación ciudadana e implicaremos a la población en la restauración, el mantenimiento, el reciclaje y la mejora de la biodiversidad.

¿Y en otras áreas?

Economía y empleo
Como decíamos anteriormente, este área nos parece esencia, puesto que con una economía saneada y una utilización correcta de nuestros recursos, podremos fomentar e impulsar nuevos servicios para todos y mejorar los existentes. Y al mismo tiempo fomentar el empleo en el municipio. Para ello proponemos entre otras cosas:
- Reduciendo el número de asesores y cargos de confianza
- Supresión de los privilegios de los cargos electos
- Estableceremos exenciones fiscales y ayudas a los emprendedores
- Promoveremos ayuda al emprendedor (PAE: Punto de Apoyo al Emprendedor).
- Impulsaremos la colaboración entre el Ayuntamiento y el Comercio.

Servicios sociales, tercera edad, mujer e inmigración
- Exigiremos la dotación de recursos para el cumplimiento efectivo de la Ley de Dependencia.
- Reduciremos los tiempos de espera para la formalización de los trámites de identificación de la necesidad de la ayuda, así como en la respuesta y posterior atención a la persona necesitada.

Nuestras propuestas de transparencia
Este apartado debe ser la base de nuestro Ayuntamiento. Sin transparencia no habríamos avanzado y nosotros como ciudadanos nos sentiríamos defraudados. La confianza en nuestro Ayuntamiento y nuestras administraciones, la recuperaremos únicamente siendo y demostrando transparencia. Y para ello proponemos:
- Habilitación de un departamento de transparencia. Al que cualquier vecino podrá acudir para recabar información municipal.
- Empleo público. Eliminaremos el clientelismo y amiguismo en la contratación de trabajadores, estableciendo desde el principio unos criterios de selección transparentes conforme a la legislación vigente.
- Transparencia y accesibilidad en las informaciones. Impulsaremos la “sede electrónica” como punto de acceso a través de Internet a la información municipal y como herramienta para agilizar los trámites administrativos.
- Transparencia de los Grupos Municipales. Se harán públicas las retribuciones del Alcalde y Concejales, así como las asignaciones a los grupos municipales y los gastos desglosados de los mismos.
- Presupuestos Participativos. Se fomentará la realización de presupuestos participativos habilitando los cauces y periodos de recogida de propuestas para la participación de los vecinos.

¿Qué previsiones de reparto de votos y concejales cree que saldrá de las urnas el próximo 24 de mayo? Ante una hipotética falta de mayoría absoluta, ¿con quien estaría su partido dispuesto a formar una coalición?
En cuanto a las previsiones de votos, no es algo que nos planteemos en este momento. Ahora mismo nuestro principal objetivo y esfuerzo es hacer llegar a nuestros vecinos las ideas, la ilusión y las ganas con las que trabajamos para propiciar El cambio sensato.
Con respecto a los pactos, estos son nuestros principios básicos:
1. Solo formaremos parte de gobiernos cuando los ciudadanos nos hayan otorgado de forma mayoritaria su confianza en las elecciones. Es decir, únicamente si somos el partido más votado. De lo contrario únicamente pactaríamos por proyectos, es decir votaríamos a favor de los proyectos, independientemente de las siglas que lo proponga, siempre y cuando sean de interés general para todos los hoyenses.
2. Como condición previa para empezar a entablar negociaciones con cualquier partido político exigiremos que, en el ámbito institucional al que pudiera circunscribirse dicho acuerdo, no tenga cargos electos imputados por delitos de corrupción política.
3. Nos plantearemos los acuerdos pensando siempre en los ciudadanos y no en repartos de cargos o intereses partidistas. Por ello, la suscripción de cualquier acuerdo estará basada en el cumplimiento de nuestro programa electoral.
4. El contenido completo de los acuerdos suscritos por Ciudadanos-C's se hará público y su cumplimiento será evaluado periódicamente.

¿Qué futuro quiere su partido para Hoyo de Manzanares?
Queremos que Hoyo ocupe el lugar que se merece dentro de la Comunidad de Madrid. Para nosotros, es nuestro hogar, el lugar donde viven nuestros hijos y muy probablemente lo hagan nuestros nietos, por lo que damos especial importancia a la transparencia, ya que sin esto, nunca podrá haber una confianza entre los ciudadanos y el Ayuntamiento.
Queremos que todos los vecinos de Hoyo de Manzanares participen de manera activa en la política para lo que seguiremos haciendo mesas informativas con la finalidad de recoger las preocupaciones e ideas de nuestros vecinos y crear un Hoyo de Manzanares mejor para todos y no sólo para unos pocos.
Queremos trabajar por objetivos comunes con todas las fuerzas políticas del municipio, que cumplan con nuestros principios de transparencia y regeneración democrática, sin importar siglas o colores, ya que todos somos hoyenses y queremos lo mejor para nuestro pueblo.