jueves, 14 de mayo de 2015

El Alcornoque organiza un debate sobre medio ambiente con todos los partidos

La Asociación Ecologista “El Alcornoque” de Hoyo de Manzanares organiza el próximo 16 de mayo un nuevo debate sobre medio ambiente con los partidos políticos que presentan candidatura a las próximas elecciones municipales del domingo 24 de mayo. Se celebrará en la Casa de Cultura, de 10,00 a 12,30 horas. Han confirmado su asistencia representantes de todos los partidos. En la foto aparecen los candidatos de PP, UPyD, IU, Ciudadanos, Unidos Por Hoyo y PSOE, .
Coincidiendo con este acto, El Alcornoque hace públicas 20 propuestas que sirvan de compromiso con el medio ambiente que guíe las actuaciones del futuro gobierno municipal, encaminadas a que Hoyo de Manzanares preserve sus valores naturales, contribuya a frenar el deterioro ambiental global y pueda convertirse en un modelo de referencia para el desarrollo sostenible para las localidades de su entorno.
Las 20 propuestas son:
Sobre el medio natural
1. Elaborar un inventario y cartografiado de vías pecuarias y caminos de uso público que permita conocer su estado de conservación y frenar las ocupaciones ilegales de los mismos.
2. Establecer un protocolo de actuación para una colaboración eficaz entre la policía local, la guardia civil y los agentes medioambientales que permita acabar con la circulación ilegal de motos en el PRCAM.
3. Regular el uso de la bicicleta de montaña en el municipio estableciendo itinerarios para su práctica así como la capacidad de carga de los mismos.
4. Establecer medidas para frenar el deterioro de caminos y senderos del municipio, en particular los graves problemas de erosión, que contemplen entre otras un inventario y cartografiado de los mismo, su restauración, el cierre de senderos alternativos creados
recientemente como consecuencia del aumento de la actividad ciclista así como la eventual prohibición de actividades en algunas áreas.
5. Frenar la realización masiva de pruebas deportivas (carreras de montaña, de orientación, de bicicleta...) y establecer limitaciones claras para la realización de las mismas.
6. Frenar las actuaciones de acondicionamiento del circuito de bicicletas de montaña en la Berzosa hasta elaborar un proyecto adecuado para el mismo que contemple la protección eficaz de las zonas húmedas.
7. Promover campañas de concienciación ciudadana sobre el uso responsable de caminos y senderos del municipio tanto para ciclistas como para paseantes estableciendo un sistema eficaz para hacerlas llegar a los interesados (puntos de información en los lugares habituales de inicio de actividades, paneles informativos, señalización de senderos y rutas,…).
8. Adoptar medidas de gestión, control y erradicación de las especies invasoras incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Invasoras presentes en el municipio de Hoyo de Manzanares

Sobre las aguas y residuos
9. Mejorar el actual sistema de recogida de residuos en el municipio incluyendo campañas eficientes de concienciación ciudadana y el establecimiento de un punto limpio municipal de recogida de todo tipo de residuos adecuado.
10. En cumplimento con la legislación vigente, asegurar que todas las aguas residuales del municipio sean depuradas correctamente. La construcción del colector Colinas-Berzalejo, ya en marcha, y la renovación de la depuradora son imprescindibles para cumplir este compromiso.
11. Aprobar una Ordenanza Municipal para el uso eficiente del agua que incluya, entre otros, aspectos como la separación de redes de pluviales y residuales en todo el municipio, y la recogida de aguas pluviales en el municipio, tanto en urbanizaciones privadas como en instalaciones municipales, como sistema de ahorro de agua en el sistema de regadío de parques y jardines.
12. Oponerse a la privatización del Canal de Isabel II y abogar por una gestión municipal del agua.

Sobre transporte sostenible
13. Facilitar el uso de la bicicleta en el municipio como forma de transporte, incluyendo la construcción de un carril bici entre Las Colinas y el centro urbano y entre la Berzosa y el colegio así como promover y delimitar vías prioritarias para la circulación de bicicletas y peatones en el interior del casco urbano.
14. Promover rutas tuteladas en bicicleta o andando hasta el colegio mediante una colaboración con el AMPA o con la Dirección del colegio para que haya algún adulto responsable en las mismas.
15. Potenciar el transporte público llevando a cabo las gestiones necesarias con el consorcio de transporte para aumentar la oferta de autobuses restableciendo, al menos, los servicios perdidos en los últimos años.

Sobre urbanismo y energía
16. Asegurar la protección, para evitar el deterioro ambiental y la urbanización, de las zonas más valiosas del municipio, como Las Viñas, las Lanchas de Castillas y las fresnedas que bordean el casco urbano por el sur.
17. Promover normas relativas a las nuevas construcciones y al mobiliario urbano que se ajusten a unos principios estéticos adecuados al entorno en el que se encuentra nuestro municipio y que frenen la destrucción de las construcciones tradicionales.
18. Disminuir el consumo energético y la contaminación lumínica mediante políticas de ahorro energético contemplando entre otras medidas la sustitución de la actual iluminación del campo de fútbol del polideportivo por otra que evite la emisión de luz hacia el cielo.
19. No permitir la privatización de la gestión enérgica del municipio de Hoyo de Manzanares.
20. Elaborar, en cumplimiento del compromiso adquirido al firmar la Carta de Aalbörg, una Agenda 21 que cuente con una adecuada y amplia participación de los distintos actores sociales de Hoyo de Manzanares y de su población, proporcionando la oportunidad a los habitantes del municipio de consensuar y determinar, entre otras cuestiones, el modelo de pueblo y el techo de población para Hoyo de Manzanares.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Que interesante un debate de medio ambiente con los políticos organizador los ecologistas de botellín en el plaza, como me gustaría asistir y escuchar a Ramon defender el medio ambiente......diría más o menos esto...
El medio ambiente para mi es muy importante y los hechos lo demuestran ....deje que talaran árboles centenarios para que el supermercado día pueda tener un buen aparcamiento, permito construir una nave provisional a mi amigo Ferroart, talo mas árboles de la cuenta en el parque de la paloma.los humedales de la Berzoza los contaminó para hacer un circuito de bicis, organizo eventos deportivos para que las bicis destruyan un poco mas la naturaleza.
Tengo a la mejor Concejal de medio ambiente del mundo ...esta haciendo con el CEU un estudio de......que si no se hace da igual lo irritante es pagar el estudio.......

Anónimo dijo...

Que comentario mas ridiculo, no sabes hacer otra cosa, pues es mejor que te calles, no vales para nada, ni tú ni tu comentario. Ridic.......

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu amable comentario, el valer o no es efímero...el callar o no depende de las irregularidades que cometan los gestores de mis impuestos independientemente de la ignorancia política a la que digan representar

Un saludo


Daniel

Anónimo dijo...

Ramón ha denegado la invitación, rehusa el debate, no se atreve.

Anónimo dijo...

Jamás se ha realzando tanta inversión pública en Hoyo...
La ampliación de la biblioteca, la inversión en Edicacion
La escuela Municipal de Idiomas que es un lujo para los vecinos y sus campamentos a precios de dos cafés y tres botellines y en ingles

Anónimo dijo...

"Jamás se ha realzando tanta inversión pública en Hoyo..."

Tienes razón, jamás se había despilfarrado tanto dinero de los vecinos de Hoyo en gilipolleces e obras inncesarias.

Anónimo dijo...

Te refieres a las tapas? Dicen que el Ayuntamiento ha invertido 25.000€ en camisetas sombreros y guilipolleces varias para mayor gloria de su Concejal Alvaro González y la aplicación móvil que lo utiliza ni el Alcalde.

Anónimo dijo...

El concejal del PP Álvaro no tiene ya competencias pues se las quitó el Alcalde. El despilfarro de lo de las tapas y los vaqueros ha sido de más de 22.000 euros y la responsable del gasto ha sido la concejala de festejos.

Anónimo dijo...

Tiene cojones 22.000€ para cuatro bares y el Club de Fubbol sin vestuarios y goteras en el pabellón del poli

Anónimo dijo...

Los petardos del PP regalan paella a las familias desfavorecidas de Hoyo, que no puedan pagar un aperitivo...para favorecer al Hostelero que ya tiene permiso para abrir un bar en la plaza mayor..esta invitando a cañas para celebrarlo

Anónimo dijo...

¿Cóooomooorrr?
¿Qué lo que se hace es dar negocio al bar del amigo de turno aprovechándose de los "desfavorecidos" e intentar sacar rédito electoral con el dinero ajeno?
No puede haber gente tan canalla.
Seguro, seguro que te estás equivocando.

Anónimo dijo...

¿Justo una semana antes de las elecciones? ¿Al mismo primo que forma parte del comité ejecutivo de su partido? A eso se le llama dejar atados los cabos sueltos.

Anónimo dijo...

¿Donde ha sido el debate?. Si no se sabe lo que se dice es mejor callarse, el alcalde no da los permisos si no estan informaados favorablemente por los técnicos, sea familiar o no. "enteraté".

Anónimo dijo...

Toma toma Ramoncin tu medicina......formasteis el PIPH para traicionar al PP jajajajaja Ahora tu amigo el buenísimo de Salgado te esta dando por el culo con el UH

Anónimo dijo...

Sobre lo de los informes técnicos, habría muuuuuucho que hablar. ¿Tú sabes lo que es un informe técnico hecho "a la carta"?. ¿Un informe con una interpretación interesada de la norma? ¿un informe con afirmaciones arbitrarias? ¿un informe con errores de bulto que si nadie alega ahí quedan? Habertos hailos, te lo aseguro. Y más en urbanismo.

Anónimo dijo...

Cuanta manipulación, estáis desatados. Primero que Ramón ha denegado la invitación, luego que si le han detenido. Y vuestro programa del 2015 donde está, porque el del 2011 que habéis sacado ha prescrito.

Anónimo dijo...

Me ha llegado a casa un programa del PP con fotos del archivo municipal. Han usado fotos de fondos públicos para intereses privados!!! Eso es ilegal... En cuanto a lo de los informes de los técnocos, si hubiesen querido conservar la fachada tal y como está, podían haber solicitado una revisión del informe técnico, pero no lo han hecho; no les interesa. Y para cuándo un catálogo de bienes a proteger? Mientras no loo haya, seguirán demoliendo casas de piedra, lo cual es lamentable. No les preocupa la preservación del patrimonio urbano y medioambiental

Anónimo dijo...

denúncialo si quieres...

Anónimo dijo...

Ya está denunciado, sois una gente que se pasa los principios por el arco de triunfo.

Anónimo dijo...

Tambien se pueden ver las respuestas que están dando desde UxH.
Con claridad y contundencia.

Es facil calumniar y tergiversar las cosas para enfurecer a la masa....

¿Pero porque no dicen la verdad?...claro que no les conviene...

Pues eso ENTRAR y VER cuantas cosas se DICEN y se RESPONDEN a lo mejor el que ha enviado el veneno emponzoñado es el que...."la ha liado, pollito"...jajaja

Cuando se escupe al cielo, en la cara te cae....jajajaja

Anónimo dijo...

Pues yo estoy de acuerdo con todo lo que dicen. En el pueblo estamos hartos de tantas pruebas deportivas, ciclistas que invaden nuestros caminos y que no nos dejan pasear con tranquilidad.
Señores del Ayuntamiento, Hoyo no es un circuito permanente para sus amiguetes. Apoyo totalmente a UPH.

Anónimo dijo...

Quien vota a corruPPtos no es víctima, ES COMPLICE

Anónimo dijo...

Otra publicación a nivel nacional con la misma noticia:
https://www.facebook.com/BIKErevista
Que imagen pollito!!

Anónimo dijo...

me preocupa poco que se enfaden los ciclistas manipulados. A quien hay que pregunatr es a todos los hoyenses, que están ya bastante aburridos de pruebecitas made in lózar

Anónimo dijo...

además de que este señor esté haciendo un llamamiento para que llegen de forma masiva a protestar por lo que muchos entendemos JUSTO para el entorno.

Señores, hay leyes que limitan y controlan los accesos. Pero claro, estos señores están tan acostumbrados a incumplirlas...

¿porque no se van a las Hoces del Duraton, o a Ayedo?....¿a que alli les obligan a cumplir las leyes...


No se trata de ir en contra de la gente que le gusta disfrutar del monte con sus bicicletas, se trata de ser CIVILIZADOS y no masificar descontroladamente el monte.

Que poco les importa Hoyo de Manzanares y su ENTORNO.....

Poderoso caballero es DON DINERO....puag....

Anónimo dijo...

En el Ayedo hay muchas ayas.....y pocas bicis. Seguro!!