jueves, 21 de mayo de 2015

Video del debate político sobre medio ambiente en ante las elecciones municipales de Hoyo 2015

Todos los partidos políticos, a excepción de Ciudadanos por coincidir con su mitin de presentación de candidatura, participaron el pasado sábado en el ya tradicional debate sobre el medio ambiente que organiza la asociación ecologista El Alcornoque de cara a las elecciones municipales.
El debate giró en torno a los cuatro bloques en que se dividen las 20 propuestas de El Alcornoque: medio natural; aguas y residuos; transporte sostenible y urbanismo y energía.
En general las propuestas de El Alcornoque fueron bien valoradas, aunque con matices y sin demasiadas concreciones. Algunas de las propuestas en las que hubo un mayor grado de acuerdo fueron las relativas a la promoción del uso de la bicicleta con la construcción de carriles-bici, a la necesidad de asegurar la recogida y depuración de todas las aguas residuales del municipio (en referencia a la necesidad de ampliar la capacidad de la depuradora), la apuesta por mantener la gestión municipal del agua y a la necesidad de inventariar los caminos y senderos del municipio. Todos los partidos, excepto Unidos por Hoyo de Manzanares, defendieron la necesidad de elaborar un Plan General de Ordenación Urbana y, en general, abogaron por poner en marcha un proceso participativo para ello (en el caso del PSOE anunciando la creación de un Consejo Local de Medio Ambiente) para impulsar la elaboración de una Agenda 21 y, en el caso de IU, concretando algunos aspectos sobre un posible modelo de pueblo, abogando por incluir un techo de población en un futuro PGOU y por el desarrollo urbanístico en núcleos multifamiliares.
Todos los partidos políticos, incluido el PP, actualmente en el gobierno, se mostraron de acuerdo en estudiar y regular la realización de pruebas deportivas masivas en el término municipal de Hoyo de Manzanares. Otros temas abordados fueron la gestión de residuos urbanos, la creación de un punto limpio, la autorización por parte del Ayuntamiento de una modificación en la fachada de la Plaza Mayor para la instalación de un negocio hostelero y la utilización de las vías pecuarias.
En el debate participaron José Ramón Reguerias y Mª Belén Gómez, alcalde y concejala de medio ambiente, ambos del Partido Popular; Fernando Ontiveros, candidato del Partido Socialista Obrero Español; José Ramón Mendoza, por parte Izquierda Unida; Fernando Salgado, por el nuevo partido Unidos por Hoyo de Manzanares, acompañado por José Antonio; y Silvia de la Cagiga, por Unión Progreso y Democracia, a quien acompañaban David y Carlos.