jueves, 7 de julio de 2016

Musealización del yacimiento arqueológico de La Cabilda de Hoyo de Manzanares

Las obras de musealización del yacimiento arqueológico de La Cabilda, con las que el Ayuntamiento quiere promover la puesta en valor de este recurso, comenzarán la próxima semana.
Tras las campañas de excavación desarrolladas en los años 2014, 2015 y este 2016, durante las siguientes seis semanas se llevará a cabo la consolidación de restos arqueológicos (limpieza y refuerzo de las estructuras murarias y de los elementos singulares), el acondicionamiento interior y exterior de los restos arqueológicos (recuperación de niveles, drenajes, acabados estancias y cerramiento), el acondicionamiento del entorno y accesos al yacimiento.
Está previsto además la colocación de varios paneles informativos y la señalización vinculada a la interpretación del yacimiento. Entre otros, se instalarán atriles donde se reconstruya la vida de aquellos pobladores
Las obras han sido adjudicadas a la empresa Strato, Gabinete de Estudios sobre Patrimonio Histórico y Arqueológico, S.L., y ascienden a un importe de 37.193,31 euros.

Resumen de campaña
Un equipo de voluntarios, bajo la dirección técnica de los arqueólogos del Equipo A, ha estado trabajando en la recuperación de un nuevo edificio de esta aldea serrana del siglo VII d.C., en un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares.
Las primeras excavaciones, realizadas en 2014 y 2015, se centraron en los restos de una edificación que forma parte de un núcleo de población de tipo aldeano. Este primer edificio ha sido fechado entre los siglos VII y VIII d.C., correspondientes a la Época Visigoda o Antigüedad Tardía. Se remontaron los orígenes de la población seis siglos hacia atrás.
Las estructuras halladas son de granito local y están cubiertas de tejas. En el interior hay hogares que aportarían fuego para cocinar, luz y calor.
Los objetos recuperados informan de diferentes actividades realizadas, como los cuchillos, morteros y molinos de mano, cardadores de lana, husos,... Hay también otros objetos que pueden relacionarse con actividades más complejas, como el intercambio o comercio a través de pesas o de lingotes de hierro.
La nueva excavación ha descubierto, parcialmente, la estructura que apareció por sorpresa durante el desbroce del entorno del edificio 1-2. Una estancia de 4x5m con dos vanos, uno al este y otro al sur. Los muros laterales, este y oeste, se prolongan hacia el sur, indicando la existencia de otro espacio, que por el momento no se ha podido describir, como otra estancia o un avance o porche en la fachada meridional.

No hay comentarios: