domingo, 1 de octubre de 2017

#RompeTusBarreras cumple su meta, con la aportación de Vicente Grande Duque

“El objetivo está cumplido y el reporte personal ha sido brutal. Estos superhéroes son un ejemplo de superación, un espejo donde mirarse y alrededor de ellos hay un montón de valores que hacen que conviertan lo ordinario en algo extraordinario, poniendo patente que nada es imposible”, afirma el corredor hoyense Vicente Grande Duque, presidente de ADCHoyo y ganador del SaharaMarathon 2016.
El reto #RompeTusBarreras ha llegado a su fin. 10 atletas paralímpicos del más alto nivel y otros tantos corredores populares han estado conviviendo y corriendo desde Valladolid a Madrid, con la finalidad de concienciar a la sociedad de las dificultades que tienen las personas con discapacidad funcional y fomentar el deporte inclusivo.
“Ha sido una experiencia muy enriquecedora y espectacular, en la que ha quedado patente que todo es posible, que cualquier persona discapacitada o no, puede superar sus límites y que con trabajo en equipo y colaboración se pude romper cualquier tipo de barrera y llegar juntos a meta”, dice Vicente.
Esta nueva aventura deportiva y solidaria comenzaba el pasado día 21 septiembre en la sede de Toyota (www.toyota.es ), organizadora de la prueba junto con la Fundación A Víctimas de Tráfico (www.fundaciona.org), donde se juntaron 40 deportistas, algunos de ellos con discapacidad funcional, para recorrer la distancia que separa Valladolid de Madrid por etapas y por equipos de cuatro participantes, al menos uno de ellos con discapacidad. “Yo tuve la suerte de caer en un equipo insuperable, un equipo de grandes campeones, pero sobretodo campeones en la conquista de corazones, con Jon Salvador a la cabeza como “jefe” de equipo, el gran Kini Carrasco, atleta paralímpico con un curriculum envidiable, que hacía las veces de capitán y Bego, nuestra Begoña Beristain, una maratoniana incansable que ponía cordura en este grupo de chalaos”, relata Grande Duque.
Esta prueba, única en el mundo, se dividía en dos fases, un trail de alta montaña de tres etapas (Valladolid-Madrid) y una milla solidaria por el parque del Oeste, en el mismo Templo de Debod. El pasado viernes 22 se dio el pistoletazo de salida en la Plaza Mayor de Valladolid y el objetivo era recorrer la comarca natural de Tierra de Pinares, al sur de Valladolid, hasta llegar a Coca en la provincia de Segovia, en más de 61 km, gran parte de ellos por un terreno de arena y empedrado
Después de coger fuerzas en Segovia, a las 9.30 daba comienzo la segunda etapa desde el Acueducto de Segovia a Manzanares el Real. “Unos 80 km muy técnicos nos esperaban por delante de los que unos 25 tenía que hacer yo en dos tramos. Esta vez me tocaba iniciar la prueba y tenía que recorrer unos 18 km, 12 de los cuales los corrí haciendo de guía de Alberto Suárez que con una marca de 2:20 es uno de nuestros atletas paralímpicos más laureados. Una experiencia única y muy gratificante. Dejé a Alberto en la posta del km 11 y recorrí el resto en solitario hasta entregar el testigo a Jon que recorrió otros tantos kilómetros, algunos de ellos haciendo también de guía de Alberto. Llevábamos ya más de 35 km cuando le tocó el turno a Bego que realizaba una de las partes más empinaditas y técnicas, siendo de Bilbao no podía ser de otra manera…. Llegó a la posta de la estación de Renfe de Cercedilla y tomó el relevo Kini, al que le habíamos dejado un tramo técnico “supuestamente fácil y de bajada”….. pero eso era un espejismo porque de bajar nada de nada, le tocó subir, subir y subir…. para darme a mí el testigo en Matalpino, realizar junto a Jon los últimos 8 km y cruzar la meta sobre las 16:30 horas”, señala Vicente.
La tercera etapa, 14 km desde Monte Carmelo al Templo de Debod, la hicieron todos los corredores juntos y sobre las 11:00 horas llegaron al parque del Oeste. Para finalizar, una milla, en la que participaron más de 200 personas. La organización había puesto a disposición de los corredores, sillas de ruedas, handbikes, antifaces… todo ello con la finalidad de que todos los participantes sin discapacidad que quisiesen pudieran sentir en su piel como se siente una persona con discapacidad.

No hay comentarios: