viernes, 1 de julio de 2016

Calendario homenaje a los mayores: en julio Victorina Rosado

Victorina Rosado Chantal nace en San Martín de Valdeiglesias el 24 de julio de 1925. Su padre Ruperto era caminero y después de vivir en varios pueblos de la provincia de Madrid ( Soto, San Martín, Moralzarzal) fue destinado a Hoyo y aquí se estableció con su numerosa familia y aquí se jubiló. Victorina conoció a Leonardo Moreno con quien se casó el 12 de febrero de 1949. Con él tuvo tres hijos, Elisa, Leonardo y Amelia, que murió en un trágico accidente. Tiene además cuatro nietos y tres bisnietos.
Una mujer activa, emprendedora, con una buena cabeza y un buen pelo negro, trajina sin parar todo el día y parte de la noche y organiza su vida y sus días en su casa, desde que murió su marido.
Ha sido peluquera, modista, empleada en el Nuevo Sanatorio donde Camilo José Cela vino a recuperarse y ella le atendía. Junto con su marido tuvo una bar en el centro del pueblo, Bar Canales, además una tintorería y una pensión. Una mujer que ha trabajado mucho, ha vivido feliz muchos años de su vida, y recuerda esos años con tristeza ahora que los suyos se han ido marchando, viuda, sufre sobre todo por el recuerdo de su hija Amelia.
Pero si por algo tiene fama Victorina es por haber sido la mejor figurante en los años en los que se rodaron más de 500 películas en los decorados de Hoyo. La cogían en la selección de personajes por sus aires orientales y su cara guapa con una gran mata de pelo que le daban un aire de auténtica actriz. Rodó numerosas películas y conoció a los actores que pasaban por Hoyo( recuerda ver a Clint Esatwood con su poncho). Este trabajo le venía muy bien para mantener su casa y en esos años de ganancias, su marido y ella hicieron unos ahorros y emprendió un negocio, el ya comentado Bar Canales.
Con su último embarazo tuvo que dejar la figuración pero en los mismos decorados de Golden City encontró trabajo en el bar que servía las comidas. Era camarera y sin saber idiomas se entendía perfectamente con los ingleses e italianos. Esta experiencia la sirvió para montar su propio restaurante y en él daba las comidas a los actores, productores, decoradores, etc
Victorina es alegre, divertida, guasona, inquieta y eso la da valor en la vida. Se busca tareas en todo, jardín, casa, muy religiosa va a misa diariamente y en esas distracciones va pasando su vida afortunadamente sin problemas de salud.
MB
Ver actuación de Victorina Rosado durante la presentación del calendario.
Ver calendario completo.

No hay comentarios: