miércoles, 6 de julio de 2016

Recuerdo del trágico accidente aéreo en Hoyo de Manzanares en 1952

 
Tal día como hoy, hace 64 años, a mediodía del domingo 6 de julio de 1952, se estrelló en el término municipal de Hoyo de Manzanares, en las inmediaciones de la Finca de San Antonio y de la actual Academia de Ingenieros, un avión trimotor Junkers Ju-52 (T-2) del Ejército del Aire de la base aérea de Alcalá de Henares, que realizaba un vuelo de pruebas. El aparato cayó a tierra a causa de un fallo en uno de sus motores, incendiándose posteriormente.
El balance de víctimas fue de doce personas - siete muertos y cinco heridos -. Entre los fallecidos cabe destacar al segundo piloto, brigada Luis de Borbón y Caralt, hijo de los Marqueses de Squilache y familiar de la actual Casa Real española. Nos lo recuerda Juan Antonio Morales, un vecino de Hoyo de Manzanares, residente en La Berzosa.
“El Junkers Ju-52 (T-2) era un trimotor de transporte, dotado del típico revestimiento de chapa ondulada Junkers (véanse las fotos). De fabricación alemana con motores BMW, la empresa CASA entregó entre 1944 y 1954, 170 unidades a los que equipó con motor español ENMASA E9-B1 “Beta” cuando los originales BMW se agotaron. Fueron esenciales para el mantenimiento de las unidades del Ejército del Aire, para transporte de tropa y material, hasta muy avanzados los años 50”, asegura Morales.
Las fotografías que se adjuntan fueron realizadas por Cipriano González Castillo - ya fallecido - vecino de Hoyo de Manzanares, y han sido cedidas desinteresadamente por su hija Gloria. Existen dos fotografías del hecho - Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA) -expuestas en el Centro de Mayores de Hoyo de Manzanares.
Puedes ver fotos antiguas de Hoyo en el libro "Historia gráfica de Hoyo de Manzanares", de venta en La Librería de Hoyo y Flash.

No hay comentarios: