miércoles, 5 de abril de 2017

AISGUA nace para la recuperación patrimonial y económica de la Sierra de Guadarrama

Varios Ayuntamientos (inicialmente Cercedilla, El Boalo, Cerdeda y Matalpino) y el Observatorio para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama, al que pertenece la Asociación El Ponderal de Hoyo de Manzanares, han puesto en  marcha la Asociación AISGUA. Está previsto que más de catorce municipios se sumen a la Agrupación.
AISGUA no tiene ánimo especulativo ni de lucro, y establece como finalidad fundamental la promoción y potenciación conjunta de proyectos de recuperación patrimonial y económica de la Sierra de Guadarrama y su entorno, así como la cooperación mutua para lograr un desarrollo local, económico y social de carácter integral y sostenible en el territorio de los municipios asociados.
La primera actuación de AISGUA ha sido la presentación a la convocatoria Interreg-SUDOE/2017, junto a otras entidades como el PN de la S. de Guadarrama o las Universidades Autónoma y Politécnica de Madrid y acompañados de universidades, espacios protegidos y municipios franceses y portugueses.
Es la primera vez que municipios serranos se unen para poder acceder a financiaciones europeas y que lo hacen liderando un proyecto internacional que agrupa a cuatro universidades del sur de Europa, dos parques nacionales, un parque natural y hasta 84 municipios con espacios protegidos. El proyecto contempla proyectos comprometidos con la conservación y puesta en valor del riquísimo patrimonio natural y cultural de la sierra.
Ricardo Roquero, presidente del Observatorio y provisionalmente de AISGUA ha declarado: que "nace con vocación de ser un instrumento de cooperación de los municipios serranos, de contribuir a la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural y su puesta en valor, de fomentar programas de investigación-acción sobre la Sierra de Guadarrama y su entorno. Esperamos que sea un potente instrumento de cooperación entre las administraciones locales y la sociedad civil”.

No hay comentarios: