martes, 27 de junio de 2017

Hoyo de Manzanares albergará las III Jornadas sobre Contaminación Lumínica en la Sierra de Guadarrama

A propuesta del Grupo de Estudio de la Contaminación Lumínica de Hoyo de Manzanares, en el transcurso de las II Jornadas sobre Contaminación Lumínica en la Sierra de Guadarrama se aprobó por unanimidad que las siguientes jornadas fueran organizadas en nuestro municipio y que éstas tuvieran como ejes fundamentales la propuesta de soluciones a un problema aún tan desconocido.
Las II Jornadas sobre Contaminación Lumínica en la Sierra de Guadarrama, celebradas el pasado 24 de julio en Cerceda,  contaron con conferencias que repasaron sus efectos sobre la salud humana y los ecosistemas y propusieron métodos de iluminación nocturna acordes con la normativa y las recomendaciones nacionales y el aprovechamiento turístico de los lugares con buena calidad de cielo nocturno. El cierre se dedicó a los sonidos de la noche, tras lo que los asistentes pudieron observar el cielo de la noche de luna nueva en la que se celebró.
El grupo de Hoyo presentó su propuesta, que partiendo de la continuidad del eje de concienciación, revisará el papel de la ciencia ciudadana en la investigación y control del problema y en el impulso de normativas que busquen una iluminación nocturna inteligente que respete nuestra salud, la de los ecosistemas, la seguridad y la calidad de nuestros cielos. La iniciativa cuenta ya con el apoyo de la Red Española de Estudios sobre Contaminación lumínica, universidades e institutos de investigación especializados y del proyecto europeo STARS4ALL.
Nacido en marzo de este 2017, el grupo hoyense se plateó un proyecto estratégico basado en la difusión de información y concienciación sobre los problemas asociados a la contaminación lumínica, la revisión y propuesta de normativas reguladoras, la realización de un proyecto de investigación en nuestro municipio y la organización de las III Jornadas.
En este sentido, se organizará una jornada especial el próximo 20 de octubre, inaugurando las Conferencias de Otoño; se ha constituido un grupo que contará con la colaboración de Susana Malón Giménez, astrofísica, auditora de la Fundación Starlight y directora de Lumínica Ambiental; por último, durante un año, miembros del grupo de estudio recogerán datos relativos a la calidad del cielo nocturno, la iluminación ambiental y la biodiversidad nocturna bajo la dirección del Departamento de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) y del Departamento de Ingeniería y Gestión Forestal y Ambiental de la Universidad Politécnica de Madrid.
En la foto, Antonio Tenorio, portavoz del Grupo de Estudios sobre Contaminación Lumínica de Hoyo de Manzanares, presenta la estructura del proyecto de ciencia ciudadana que se desarrollará en 2017-2018

No hay comentarios: