martes, 13 de junio de 2017

IU,PP y PSOE hablan de la RPT en el Ayuntamiento de Hoyo

El Pleno extraordinario celebrado el 9 de junio aprobó una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que databa del año 2012. La propuesta salió adelante con los votos del Partido Popular, la abstención de Ciudadanos, y en contra de IU, PSOE y UxH, que pidieron su retirada.
Entre las novedades figura crear un puesto de agente de desarrollo turístico y un puesto de auxiliar de biblioteca, se modifican otros puestos, como el de tesorero, ocupado por un funcionario habilitado nacional, y un administrativo especializado en gestión tributaria. También se establece la creación de un puesto administrativo especialista en contratación como apoyo a la redacción de pliegos, debido al incremento de las obras y actuaciones que se están llevando a cabo.Por otro lado, se amortizan puestos que estaban vacantes y por el momento no se consideran necesarios por el equipo de gobierno, como el de técnico de gestión, de juventud y monitor de teatro.
El acuerdo con los trabajadores a petición de sus representantes incorpora además tres puntos: un calendario de ajuste en las retribuciones a los empleados que no hayan alcanzado el salario establecido en la RPT y que esas diferencias en junio de 2017 se limiten un 5% y en enero de 2018 desaparezcan; también se contempla el estudio de viabilidad de la "descongelación" salarial, de aquellos empleados que perciben una retribución por encima de lo que marca la RPT. Finalmente, se acordó un calendario para provisión de vacantes.
Ver video del pleno municipal.
A continuación IU, PP y PSOE hacen sus valoraciones:


Izquierda Unida: RPT a medida del PP, no del Ayuntamiento
Hoyo de Manzanares: El PP, con el apoyo de Ciudadanos, aprueba una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a su medida y no a la de las necesidades del Ayuntamiento.
Ciudadanos: Tengo unos principios, pero si no me valen los cambio por otros.
El Pleno extraordinario, mejor dicho, el PP con la inestimable ayuda de la concejala de C,s y con el voto en contra de IU y del resto de la oposición, aprobó una modificación de la RPT del Ayuntamiento que no responde a las verdaderas necesidades de personal del Ayuntamiento ni a la de los trabajadores municipales ya que destruye puestos de trabajo y no crea algunos de los necesarios.
Acuerdos de Pleno que no se cumplen:
Además esta modificación de la RPT se ha realizado sin cumplir el acuerdo del Pleno de octubre pasado que, a iniciativa de IU, aprobó la creación de un grupo de trabajo para redactar entre todos una nueva RPT: gobierno, grupos de la oposición y representantes de los trabajadores; ese acuerdo tenía por objeto el llevar a Pleno una nueva RPT que contara con el mayor consenso posible, e incluso con la unanimidad y que sustituyera a la actual, rechazada tanto por los representantes sindicales, como por toda la oposición, pero que fue aprobada en solitario por el rodillo del PP de la anterior legislatura.
Hay que resaltar que esta moción fue también apoyada por la concejala de Ciudadanos y que ahora, preocupada por el puesto de trabajo de una amiga y, tras una conversación con el Alcalde en el despacho del Secretario, “donde dije digo, digo Diego”, cambia de posición para alinearse con quienes proponían una RPT a la medida de los intereses del equipo de gobierno e inexplicablemente aprobada por unos representantes de los trabajadores que no sólo rechazaron la actual, sino que la denunciaron ante las autoridades laborales. “Yo nunca he sido sindicalista pero jamás habría aprobado una propuesta que eliminara puestos de trabajo”, afirmó el portavoz de Izquierda Unida en el Pleno.
Puestos necesarios que no se crean:
La modificación de la RPT aprobada por el PP con el apoyo de C,s, no sólo no crea, como IU ha solicitado insistentemente, los puestos de Arquitecto o Arquitecta y de Archivera o Archivero municipales, imprescindibles para una buena gestión del urbanismo y para la transparencia y eficacia del archivo.
En el primer caso, ¿qué interés tiene el equipo de gobierno en que Hoyo no tenga Arquitecto Municipal? Puesto necesario aunque sea a tiempo parcial ya que la Aparejadora Municipal está redactando informes para los que no es competente por su titulación ya que afectan al planeamiento urbanístico (recordemos, entre otros, los casos conflictivos del bar de la Plaza Mayor o del supermercado DIA). En el segundo, el archivo municipal está a cargo de una Auxiliar Administrativa, compartida además con Medio Ambiente; de esta manera, y a pesar de los esfuerzos de esta persona, ¿qué interés tiene el PP en que el Archivo Municipal sólo funcione para los archivos recientes y no para los de otras legislaturas? Ahora mismo no se puede llevar a cabo en él lo que sería el cometido de una Archivera o Archivero (indexación, digitalización, etc…)
Supresión de puestos de trabajo:
Pero esta modificación de la RPT, no se limita a no reponer esos puestos de trabajo; suprime otros como el de Técnico de Juventud en lo que constituye un paso más del planificado desmantelamiento del Área de Juventud por parte de una concejala reprobada por la mayoría del Pleno. Además, de hecho los agentes de desarrollo local prácticamente desaparecen y en su lugar se crea un puesto de “Agente de Desarrollo Turístico” que responde al afán de convertir a Hoyo en un pueblo donde sólo se pueda trabajar de camarero o camarera y no trabajar por su diversificación económica, tal como el Plan de Desarrollo aprobado por un Pleno y que, de nuevo el PP se niega a cumplir.
Las falsedades de la promoción interna:
Una de las falsedades propagadas por el equipo de gobierno del PP y apoyada por la concejala de C,s es la urgencia de aprobar la RPT para hacer la consolidación de empleo y poder cubrir las plazas actualmente ocupadas por interinos. Queremos dejar claro que el proceso de consolidación de empleo de estas plazas (abierto a cualquier persona y no sólo para los trabajadores del ayuntamiento) en el mejor de los casos tardará un mínimo de 8-10 meses y en ningún caso va ligado a la creación de nuevas plazas.
Otra de las falsedades propagadas por el equipo de gobierno y, como antes apoyada por la concejala de Ciudadanos, entre los trabajadores del ayuntamiento es la promoción interna. El 85% de la plantilla del Ayuntamiento no puede presentarse a la promoción interna sin antes pasar por la consolidación de empleo ya que a aquella sólo pueden presentarse funcionarios de carrera o laborales fijos, por lo que no se entiende cómo en el acuerdo con los sindicatos se habla de un calendario de promoción interna a cambio de aprobar, con la modificación de la RPT, los puestos propuestos por el equipo de gobierno ya que “corriendo” mucho tendrá que pasar un mínimo de dos años para poderla realizar.
Parece ser que la única prisa del equipo de gobierno es seguir colocando de manera irregular a los trabajadores que les interesa.
En todos estos procesos IU estará atenta y denunciará incluso ante los tribunales cualquier indicio de irregularidad.
A modo de conclusión:
La aprobación de esta inefable modificación de una nefasta (y ahora peor aún) RPT y que no se redacte una nueva como fue aprobado en el Pleno de octubre es responsabilidad de quienes no cumplen esos acuerdos democráticos -el Partido Popular- y de quienes habiéndolos aprobado los traicionan –la concejala de Ciudadanos-. Sí, Sra. Talavera, aunque usted diga que no tiene ninguna responsabilidad, porque su voto se ha limitado a la abstención, políticamente tiene la responsabilidad de perpetuar una RPT del PP en la que no estaban de acuerdo ni sindicatos ni oposición.
Y también tiene la responsabilidad de ayudar al equipo de gobierno a no cumplir lo que se aprueba en los Plenos.
Con toda seguridad, tal como el Alcalde les dijo a los concejales de IU, próximamente se presentarán los Presupuestos ¿de 2017?, ¿hará usted como el año pasado cuando con su voto se aprobaron los Presupuestos a cambio de algo que ya había sido aprobado en el Pleno mediante las mociones presentadas por IU? Y, cómo ocurrió con ello, ¿volverán a engañarla no cumpliéndolo?

PP: El equipo de gobierno realizará reformas laborales en el Ayuntamiento para ser más productivo y eficiente en el servicio del ciudadano.
Con la abstención de la concejal de Ciudadanos se aprueba una mejora en los puestos de trabajo del ayuntamiento que repercutirá en el servicio al vecino.
Les detallamos las reformas:
• Creación de un puesto de agente de desarrollo turístico
• Creación de puesto de auxiliar de biblioteca
• Modificación de puestos administrativos para mejorar el funcionamiento interno. Como:
• Administrativo especializado en gestión tributaria
• Administrativo especializado en contratación como apoyo al servicio de orientación de empleo.
• Consolidación de puestos de trabajo de trabajadores que viene prestando sus servicios de forma eficiente y que está más que justificada la necesidad de mantener esos puestos para el buen funcionamiento del Consistorio.
• Amortización de plazas como monitor de teatro o técnico de gestión de juventud, que como se ha venido comprobando en los últimos años, no son puestos indispensables en plantilla y llevan vacantes años.
• El acuerdo también alcanza un calendario de retribuciones a los empleados que no hayan alcanzado el salario establecido en la RPT.
Las reformas propuestas en los puestos de trabajo del ayuntamiento fueron acordadas entre equipo de gobierno y apoyados por sindicatos y trabajadores. Sin embargo la oposición en el pleno intentó paralizarlo con una artimaña que empieza a hacerse costumbre "Dejar los expedientes encima de la mesa o pedir la retirada".
Este truco sirve sólo para enmascarar un No y así no quedar mal con los vecinos. Este truco de dejar encima de la mesa o pedir la retirada con excusas como: hay que trabajarlo más, no hemos tenido el tiempo suficiente para verlo, etc...ya es un clásico en los plenos (Como ejemplo tómese aprobar una modificación de crédito para la reforma del nuevo centro de juventud que han conseguido paralizar ya tres meses).
Este nuevo sistema de bloqueo de IU, PSOE y UxH no fructificó gracias a la abstención de la concejal de Ciudadanos quien reconoció que todo lo que se había planteado estaba bien y que no encontraba motivo alguno en paralizar la propuesta.
Esperemos que la Sr. Talavera deje atrás por fin esa corriente negativa de bloqueo a la que ha estado unida hasta ahora y que no responde más que a las venganzas personales de los miembros de Unidos por Hundir Hoyo y aprovechada por las izquierdas del municipio a las que les importa más mantener los enfrentamientos entre siglas que trabajar en positivo para Hoyo.
El PP de Hoyo de Manzanares rechaza rotundamente la política negativa e irresponsable que se está haciendo desde la oposición intentando constantemente retrasar, paralizar y gastar recursos innecesarios para hacernos fracasar en la gestión.
El Partido Popular está en Hoyo para hacer política en positivo, cada día trabajamos para mejorar los servicios a los vecinos con una gestión eficiente de sus impuestos.

PSOE: 13 propuestas a la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento que el PP desoye
Con la abstención de Ciudadanos, el PP de Hoyo aprueba la modificación parcial de la relación de puestos de trabajo del 2012. En definitiva, un parche que consideramos lamentable, ya que no responde a las necesidades de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Hoyo. Una propuesta del PP que se ajusta únicamente a las necesidades de su partido y que ha contado con el inexplicable apoyo de Ciudadanos.
El PP en minoría ha impuesto una modificación de la RPT que en nada mejora la RPT aprobada en 2012 con su mayoría absoluta, en aquella ocasión en desacuerdo con los sindicados y trabajadores. No han aceptado ninguna de las trece propuestas que presentó el PSOE desde hace meses. La negociación con la oposición no encaja dentro de la cultura de este PP sumida en mirarse el ombligo siempre.
Una Relación de Puestos de Trabajo con graves errores de fondo que lastran el trabajo de los trabajadores y trabajadoras municipales, quienes están realmente llevando todo el peso de la administración en el municipio. Una RPT que responde a los intereses del partido del PP: precarización del empleo, imposición de criterios (una negociación con los sindicatos en dos sesiones donde no se modificó ni una coma de la propuesta inicial), supresión de servicios y privatización de los mismos (veáse juventud). En definitiva, tener a los trabajadores y trabajadoras a su merced a base de contratos inestables (el 85% de la plantilla está en condiciones de laborables, no funcionarios).
La modificación parcial presenta las siguientes debilidades:
• La modificación propuesta afecta a 10 trabajadores/as del total de los 99 que tiene en ayuntamiento, cuando hay puestos que necesitan una solución inmediata, como que haya 8 oficiales para 2 peones…
• Se crean dos plazas de administrativos especialistas en contratación y gestión e inspección tributaria que no pueden ser desarrollados por administrativos que son de administración general, sino por técnicos de gestión. Lo que demuestra su desconocimiento del tema o su perversión para que los trabajadores/as no asciendan dentro del Ayuntamiento.
• Suprimen la plaza de técnico/a de juventud, hecho que apoya la política de desmantelamiento del área. Según el PP la juventud no es competencia municipal, pero bien que la subcontratan.
• No presenta un Plan de Conciliación ni de Igualdad que son obligatorios por la ley. Así no resuelven los problemas de conciliación familiar de varias plazas de trabajadores.
• No restituyen el sueldo del antiguo gerente del polideportivo, ahora coordinador de monitores. En cambio mantienen la subida del sueldo del director del polideportivo (plaza que pertenece al Alcalde).
• No crean las plazas de archivero/a y del arquitecto/a como el PSOE ha propuesto en muchas ocasiones, y que es una deficiencia grave para el correcto funcionamiento del Ayuntamiento.
Y si observamos una mejora:
• Suben los complementos que bajaron al Secretario y al Interventor para que se fueran del Ayuntamiento en la RPT de 2012. Una mala gestión que denunciamos en aquel momento y que han mantenido durante la última legislatura en la que estaban en mayoría. Ahora se dan cuenta que no pueden cubrir sus plazas porque los sueldos son bajos para esos puestos. El problema es que ahora que están en minoría si necesitan esos puestos ya que tienen que respaldar sus decisiones por estos puestos ante una oposición más dura, y no tienen más remedio que rectificar.
Destacamos que en la memoria del concejal de personal que justificaba la modificación de la RPT, se hacía referencia a la posibilidad de dar a dos concejales del equipo de gobierno la dedicación plena/parcial y que el acuerdo con los representantes sindicales, lo firmara como parte del Ayuntamiento el asesor externo, que no es nadie de la plantilla municipal. Desde el PSOE respetamos el acuerdo firmado con los sindicatos que no afecta directamente a la RPT, pero echamos en falta como parte de dicho acuerdo, un Plan de Formación y Carrera Profesional, un Plan de Igualdad y conciliación familiar y un plan contra el acoso laboral. El PP tiene que saber que aunque hayan firmado un acuerdo de mínimos con los representantes sindicales, no sirve para obligar al PSOE a votar a favor de su RPT.
El PSOE convocó a todos los grupos de oposición el jueves 8 de junio para unificar posturas de cara al Pleno, tener un intercambio de opiniones y, si se daba el caso, poder llevar una postura común. Todos los grupos asistimos y se planteó la postura de pedir la retirada del punto para obligar al PP a negociar. Tanto IU, Unidos por Hoyo como PSOE mantuvimos dicha propuesta. Ciudadanos, no.
Desde el PSOE propusimos trece medidas para mejorar la RPT y no han tenido la voluntad política de discutir primero, y aceptar después alguna de las mismas. Una vez más se pone de manifiesto la nula capacidad del PP para llegar a acuerdos con la oposición. Tienen claro que el apoyo de Ciudadanos sale gratis y no necesitan a nadie más.
Mención aparte se merece la abstención de Ciudadanos, incapaz de presentar alguna propuesta o alternativa, incapaz de mantener un diálogo concreto y honesto sobre la RPT. Desde el PSOE nos hubiera gustado conocer alguna propuesta suya en los temas de personal, y consideramos que, la tan usada excusa de no saber de los temas para abstenerse, está agotada, y sólo es un reconocimiento de la propia incapacidad para plantearse los problemas municipales y hacer sus propias propuestas para solucionarlos. En la Comisión Informativa del 1 de junio, preparatoria del Pleno, la representante de Ciudadanos sólo preguntó cómo se iba a quedar “su amiga”, con la propuesta del PP. Es un dato que damos para que cada uno saque sus propias conclusiones. Desde el PSOE le recordamos a la portavoz de Ciudadanos que el modo de acceder a los puestos de cualquier administración pública es siguiendo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, no estando la amistad entre de ellos.
Desde el PSOE vamos a seguir trabajando para que se haga una RPT nueva que responda a las verdaderas necesidades del personal municipal y de los servicios que se debe prestar a la ciudadanía de Hoyo y que no sea fruto de las filias y fobias de los dirigentes del PP o de la portavoz del Ciudadanos hacia los trabajadores y trabajadores municipales.

No hay comentarios: