lunes, 16 de octubre de 2017

La contaminación lumínica en las Conferencias de Otoño de Hoyo de Manzanares

El viernes 20 comienzan las Conferencias de Otoño con una ponencia que lleva por título: "Contaminación lumínica en Hoyo de Manzanares: una oportunidad para atajar una grave amenaza".
La conferencia, que comenzará a las 20:00h. en el Centro de Cultura, estará a cargo de Antonio Tenorio. Recoge el trabajo de un Grupo de Estudio que se ha constituido en Hoyo de Manzanares para analizar las amenazas en la salud humana, en la biodiversidad, en la calidad de observación del cielo y en el gasto municipal.
Se presentará asimismo su proyecto de investigación conjunta con tres universidades españolas, una propuesta de normativa municipal que pueda asumirse por consenso de los grupos municipales y las III Jornadas sobre Contaminación Lumínica en la Sierra de Guadarrama (2018).
Antonio Tenorio es investigador del Instituto de Salud Carlos III, con experiencia en la coordinación de redes y proyectos de investigación a escala nacional e internacional y que desde 2014 está implicado en la Asociación Cultural El Ponderal, en la que coordina el Grupo de Estudio sobre Contaminación Lumínica en Hoyo de Manzanares.
Arriba, imagen del mapa de baja resolución de la calidad del cielo nocturno. En el recuadro, las zonas iluminadas de Hoyo de Manzanares.
El ciclo de conferencias de Otoño 2017, organizadas por el Centro de Cultura y coordinadas por José Luis Soriano, se compone de cuatro ponencias.

No hay comentarios: