martes, 31 de octubre de 2017

Pleno de octubre en Hoyo: violencia de género, fiestas y decoro de la Coporación

El pleno municipal del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, celebrado el pasado 26 de octubre, ha tratado, entre otros temas, la visibilidad de la violencia de género, las fechas de fiestas para los días 7 y 10 de septiembre de 2018, la recalificación urbanística de Casa Tanuchi y la participación con decoro en los plenos municipales.
Al final de las valoraciones de IU, PP y PSOE se puede ver el video de la sesión plenaria.
IU: El PP y el concejal del PSOE impiden tomar una medida contra la violencia de género
Increíble pero cierto. El Concejal del PSOE, con su abstención permitió que el PP tumbara una propuesta de Izquierda Unida contra la violencia de género. La propuesta, que era iniciativa de unos vecinos consistía en instalar carteles en las entradas del pueblo y en los locales municipales con el texto de “Hoyo de Manzanares no tolera la violencia machista”.
A pesar de que el portavoz de Izquierda Unida admitió el añadir a la propuesta las aportaciones del PP, éste votó en contra ya que su portavoz, la concejala de cultura Victoria Barderas, se opuso a que fueran instaladas en las entradas del pueblo por la carretera M618 las señales de que Hoyo no tolera la violencia machista; oposición incomprensible ya que IU demostró que señales similares –adecuadas a la normativa de carreteras-, ya están instaladas en otras localidades españolas y a pesar de que IU dejó claro que esas señales deberían cumplir con lo que indicase la D.G. de Carreteras de la Comunidad de Madrid.
Pero si los argumentos del PP demuestran la poca voluntad política real de la mayoría de sus concejales y concejalas por las medidas activas contra la violencia machista, lo realmente increíble fue la posición del PSOE cuyos argumentos se basaron en que era una media insuficiente, algo a lo que IU respondió que con esta medida no se pretendía suplantar cualesquiera otras, sino simplemente un granito de arena más contra la lacra que supone el terrorismo machista.
Lo curioso fue que toda la argumentación fue realizada por la Concejala del PSOE que, a pesar de lo que expuso votó finalmente a favor de la propuesta de IU, sumándose así a los apoyos de los concejales de UxH y la concejala de C,s que dieron así ejemplo de que es verdaderamente sensible a estos temas. La abstención que propició la derrota de la propuesta provino del concejal del PSOE que, curiosamente, no abrió la boca en todo el debate de este punto. Su apoyo a la propuesta hubiera hecho que la misma fuera aprobada, su abstención fue, de hecho, un apoyo a la negativa del PP de apoyar una medida puntual contra la violencia machista.
El momento más tenso del Pleno surgió cuando el alcalde expulsó, incluso requiriendo la presencia de la Policía Local a un concejal de UxH; y ello como consecuencia de que este Grupo presentó para su lectura un manifiesto en el que criticaba fuertemente al Equipo de Gobierno y cuya lectura, aplicando de manera extrema la ley, fue prohibida por el Alcalde. Hay que recordar que en el anterior Pleno el Alcalde había leído otro manifiesto en el que también criticaba fuertemente a los concejales de UxH.
Izquierda Unida no va a entrar a valorar el contenido del manifiesto de UxH, como tampoco valora el leído un mes antes por el Alcalde. Izquierda Unida es una firme defensora de la libertad de opinión y, a nuestro juicio, lo que tenía que haber hecho el Alcalde es, después de manifestar que el contenido era a su juicio ofensivo y que estaba legalmente autorizado a no permitir su lectura, consentir que esta tuviera lugar en aras de la libertad de expresión de los representantes del pueblo y, excepto en casos de extrema gravedad, como puede ser una agresión, expulsar a un concejal y menos recurriendo a la fuerza pública que, felizmente no tuvo que intervenir ya que de haberlo hecho la concejala y el concejal de IU también hubiéramos abandonado el Pleno en protesta por una actitud que hubiéramos considerado autoritaria y desproporcionada por parte del Alcalde, más aún cuando él se había autorizado asimismo a leer otro manifiesto con críticas a las actitudes de otro Grupo Municipal .
Izquierda Unida quiere hacer un llamamiento a los demás Grupos Municipales para que no se presenten para su lectura manifiestos que atacan a uno o más grupos o concejales del Pleno, evitando así situaciones que poco dicen en favor de quienes actúan de esta manera, dando un penoso espectáculo ante los vecinos.
En otro orden de cosas, el Pleno aprobó una modificación de la Normas Subsidiarias mediante la cual la casa del nº 1 de la Plaza de la Hontanilla, denominada “casa Tanuchi”, vuelve a tener su calificación urbanística original que fue cambiada por el Ayuntamiento en 1998.
Por último el Pleno aprobó como festivos los días 7 y 10 de septiembre de 2018. En este punto Izquierda Unida propuso que en el grupo de trabajo que el Alcalde ha creado para proceder a un reforma del modelo de fiestas, formen parte, junto con Peñas, Asociaciones, etc. los Grupos Municipales ya que son sus concejales los únicos democráticamente elegidos por los vecinos, estando por ello legitimados para tomar decisiones que, compartidas con los actores de la fiestas, afectan todo los vecinos de Hoyo de Manzanares.

PP: Otro número de circo de Unidos Podemos Hundir Hoyo
El pasado jueves tuvimos que ver otro espectáculo bochornoso del Sr. Orduña y el Sr. Salgado al no respetar el artículo 95 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales aprobado en 1986 para regular en España las corporaciones locales:
1.- “El Alcalde o Presidente podrá llamar al orden a cualquier miembro de la Corporación que:
• a) Profiera palabras o vierta conceptos ofensivos al decoro de la Corporación o de sus miembros, de las Instituciones Públicas o de cualquier otra persona o entidad.
• b) Produzca interrupciones o, de cualquier otra forma, altere el orden de las sesiones.
• c) Pretenda hacer uso de la palabra sin que le haya sido concedida o una vez que le haya sido retirada.
2.- Tras tres llamadas al orden en la misma sesión, con advertencia en la segunda de las consecuencias de una tercera llamada, el Presidente podrá ordenarle que abandone el local en que se esté celebrando la reunión, adoptando las medidas que considere oportunas para hacer efectiva la expulsión.”
Lamentablemente la policía local tuvo que invitar al Sr. Salgado a abandonar la sala, tras haberle llamado al orden el alcalde en más tres ocasiones. El Sr. Orduña, con mucha más soberbia, no esperó a que le desalojara la policía si no que tuvo a bien salir por él solito.
El texto al que se les denegó su lectura estaba lleno de calumnias, falsedades y 12 amenazas de querellas más, faltando nuevamente al respeto y al honor de 6 concejales.
Parece ser que este escrito es una respuesta al manifiesto que el equipo de gobierno leyó el pasado pleno de septiembre donde se puso de conocimiento de todos los vecinos el acoso que estamos sufriendo por estos dos individuos, desde el principio de la legislatura.
Para demostrarles el nivel de crispación al que han sometido a un municipio tranquilo como es Hoyo de Manzanares, que mejor prueba que os leáis el escrito que va anunciando con todo orgullo a bombo y platillo.
Este escrito, pone de manifiesto lo que venimos denunciando desde el principio de la legislatura: el Sr. Orduña y el Sr. Salgado han llegado a la política por venganzas y lo único que pretenden es crispar y judicializar el ayuntamiento, amedrentar a técnicos y gobernantes y de esta manera paralizar el desarrollo de Hoyo.
En este escrito nos amenazan con 12 querellas más, porque de propuestas para Hoyo no es que estén escasos es que son nulos.
IU presenta una propuesta muy deficiente para la lucha contra la violencia de género que es rechazada por el pleno.
IU sigue empeñado en poner un cartel en las entradas al municipio donde se diga que Hoyo es un Municipio que lucha contra la violencia de Género. La concejal del PSOE lo tildó de insuficiente y puro marketing, algo que no sentó muy bien a los concejales de IU.
Desde el PP rechazamos la propuesta porque nos parece que poner un cartel no sólo es insuficiente si no que es innecesario, ya que además hay que solicitar permiso a carreteras y es prácticamente seguro que lo van a denegar.
Sin embargo hay que decir, que propusimos una batería de medidas a adoptar que van desde la concienciación y sensibilización sobre este tema y desde edades tempranas.
Esta lacra no se lucha sólo con carteles en carreteras si no con políticas transversales desde todas las áreas.

PSOE: La violencia de género en la agenda política municipal, ¿consensuamos?
El equipo de gobierno de nuevo sólo trajo dos puntos al pleno, los días laborables para 2018 y una la modificación puntual de Normas subsidirarias que efecta de la denominada Casa Tanuchi. En relación a esto último, el PP modificó en el año 1998 para darle una utilidad pública y que ahora vuelve a cambiar porque no le ha dado ninguna utilidad y no quiere perjudicar a sus propietarios. El PSOE se abstuvo de esta modificación puntual porque, como hemos dicho en muchas ocasiones, no es de recibo seguir haciendo modificaciones puntuales de unas normas subsidirarias de 1985 que no reflejan en modo alguno la realidad actual de nuestro pueblo. Pedimos que se haga ya un Plan General donde se resuelvan los problemas urbanísticos que tenemos en Hoyo.
Otro punto que fue discutido de nuevo fue la propuesta del IU-Los verdes de visibilizar el problema de la violencia de género poniendo señales en las vías de acceso a nuestro municipio. Entendiendo el fondo de la propuesta, desde el PSOE la consideramos insuficiente y reclamamos un análisis del problema en nuestro municipio, ya que medidas aisladas como ésta no se resuelven el problema. En el pleno vimos como el PP lanzaban más ideas al respecto, pero así no se resuelven los temas. Qué convoquen de una vez por todas el Consejo de la Mujer y se planteé un Plan de Igualdad con datos sobre la mesa donde se incluya la lucha contra la violencia de género. Más allá, tenemos que consensuar las líneas con la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM y el Punto Municipal del Observatorio Regional de la violencia de género que atiende en nuestro municipio y profundizar en las líneas de acción. Creemos que hay que dejarse de titulares y trabajar conjuntamente para erradicar la lacra de la violencia de género.
Desde el PSOE pedimos al equipo de gobierno que informe sobre la situación real de la violencia de género en nuestro municipio: Queremos hacer un diagnóstico claro y preciso, para proponer nuevas medidas complementarias a las que se están llevando a cabo por la y si es necesario, ampliarlas en Hoyo, pero tratando de trabajar en la misma dirección, con un único objetivo, erradicar la violencia de género en nuestro municipio y ayudar con todos los medios disponibles a las víctimas.
En cuanto a la sesión de preguntas, el puesto de la biblioteca está previsto que salga en diciembre, teniendo en cuenta que la urgentísima Relación de Puestos de Trabajo se aprobó en mayo.
El equipo de gobierno nos pasó un informe de los gastos de las fiestas, que ascienden, sin las horas extras del personal municipal a 153.000€, de los cuales 50.000€ fueron subvenciones a los toros.

No hay comentarios: