jueves, 28 de junio de 2012

50 años de los decorados de cine de Hoyo de Manzanares


 Este año se cumple el 50 aniversario de la construcción de los primeros decorados del Oeste estables de España en Hoyo de Manzanares. Fue en 1962 cuando los decoradores Jaime Pérez Cubero y José Luis Galicia, a propuesta de los productores de cine Eduardo Manzanos y Arturo Marcos, empiezan a dar vida a los “decorados de Hoyo”. Dos años más tarde se rueda la ya mítica "Por un puñado de dólares" con el actor y ahora también productor y director Clint Eastwood.
Un estudioso del tema, Angel tiene el blog Historias Cinematográficas con más información al respecto y busca apoyos para poder hacer algún acto de homenaje a los decorados, hoy ya inexistentes, pero que en su día dieron mucha vida y fama a nuestro pueblo. En otros pueblos, como en Valdemoro, se han puesto en marcha iniciativas para recuperar documentos y testimonios de las películas rodadas en la localidad. No estaría demás que algo similar se hiciera en Hoyo.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

y se los cargaron... ¡animales!

Anónimo dijo...

Aún hoy, hay algun pequeño resto de lo que fueron aquellos decorados. Es una pena que no se quieran conservar o se haga algo para darlos a conocer.
Miguel

Anónimo dijo...

¿Sabe alguien si se va a hacer algo desde las instituciones o asociaciones para conmemorarlo?, sería interesante hacer algo como lo de Valdemoro.

Anónimo dijo...

No queda NADA, pero lo que quedaba era un escombro que a mi juicio menos mal que lo han quitado, puesto que era eso escombro y no representaba nada.
aqui os dejo un enlace interesante sobre el tema:

http://garringo.cool.ne.jp/hoyo%20de%20manzanares.htm

Anónimo dijo...

Vaya!, soy el del comentario anterior, lástima, he comprobado el enlace y ha desaparecido, o soy incapáz de encontrarlo dado al idioma de la página, lo siento.

Anónimo dijo...

Con la "crisis" que estamos padeciendo, ¿no hay nadie en Hoyo que aporte ideas para sacar provecho a esos"escombros"?.

Anónimo dijo...

Muy interesante y curioso el trabajo publicado por Angel en su web Historias Cinematograficas. Os pongo los enlaces que se han comentado anteriormente de una web en japonés sobre Hoyo de Manzanares:
http://y-yasuda.net/hoyo%20de%20manzanares.htm

http://y-yasuda.net/hoyo%20de%20manzanares2.htm

Violette dijo...

Se deberia volver a crear los decorados y que vengan a filmar aquí pelis, series, etc...
El coste de reconstrucción no debería ser muy elevado, y fomentarlo, hacer talleres de audio visual, incentivar el que se haga un festival donde los concursantes deban rodar ahí, y alquilarlo a productoras que busquen localizaciones, podría ser de lo más genial. Se pueden hacer cosas muy chulas. Todo depende de en que manos caiga y de que codicia se lleva por delante el proyecto.

Anónimo dijo...

Sí, sí, y un tranvía con forma de tren del oeste para que vengan turistas!. Y contratamos extras para que hagan el indio subidos en el tranvía!

Anónimo dijo...

Venga, venga!!! Eso del tranvía se ha propuesto en un proyecto hace meses y no ha salido aprobado. Creo que debe revisarse y tenerse en consideración, ya que empujaría a Hoyo al progreso.

Anónimo dijo...

O podría pedirse a quienes esquilmaron hace años los escenarios que lo devuelvan y montar "El museo del Pistolero". Ciertos lugareños tiene reliquias en sus casas que forman parte del patrimonio cultural deste pueblo.

Anónimo dijo...

Que monten el escenario en la plaza del pueblo, igual que la fiesta de Yoigo.

Anónimo dijo...

Me gustaría aportar mi granito de arena y proponer algunas ideas para el bien cultural y económico de Hoyo de Manzanares. Se podrían localizar restos de los "decorados" que puedan quedar y organizar recorridos, colocar carteles informativos, exposiciones, proyecciones, "Museo", etc. En momentos de crisis como la de ahora, hay que agudizar el ingenio y solicitar apoyo al Ayuntamiento y agrupaciones culturales para que se impliquen.

Anónimo dijo...

que se todo se quede como esta, ¿quien va a tener intención de visitar unos decorados de peliculas de hace 40 años? si ni siquiera la genta visita la "warner" que si tiene atractivo tursitico.
Mucho flipao me parece a mi que hay por aqui, para salir de la crisis dice jajajajaja...

Anónimo dijo...

Vamos a ver, hasta hace un par de años quedaba una lengua de asfalto rodeada de montones de ladrillos llenos de zarzas y graffitis, una especie de pílón de ladrillos con cemento, nada mas, y estaba en un sitio bonito, era una escombrera, sin mas, los decorados de madera ni los recuerdo pues desaparecieron hace decadas, quien quiera recordarlo que vea las fotos, los enlaces y películas que es lo único representativo y viable. intentar recrear algo ahí ahora sería a mi juicio un costos disparate.

Anónimo dijo...

Bueno,bueno, digo de coña lo del tranvía y los indios, y todavía alguno lo toma en serio. Coincido con el anterior: mucho flipao. Lo malo es que alguno encima está en el gobierno. Qué poco cuesta tener ensoñaciones e ideas felices con el dinero de todos.

Anónimo dijo...

No se puede ser tan extremista chicos, ni hacer un "Museo" o no hacer nada. Algo se podría hacer con los "escombros", para una cosa que fuimos los primeros de España, como la construcción de los primeros decorados del Oeste, solo se necesitan ideas y desarrollarlas.
Isabel

Anónimo dijo...

Soy la de antes, en Colmenar Viejo también recuperan "antiguos escombros" de sus decorados del Oeste, como visita cultural:
http://www.sermadridnorte.com/noticias/colmenar-viejo-muestra-sus-escenarios-de-pelicula_20048/

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/06/madrid/1325886951_372231.html

Anónimo dijo...

Lo que había, no era una escombrera. Una escombrera es lo del circuito ilegal de bicis.
Lo que había, eran restos de uno de los primeros decorados para películas que se hicieron en España.
Por supuesto, se podían haber recuperado. Solo a una persona como Ramón, con tan poco apego por este pueblo y su historia y con tan poca visión, se le pudo ocurrir arrasarlo.
Un signo más de su prepotencia.

Anónimo dijo...

Los restos de los decorados de cine, se podían o se pueden recuperar y hacer visitas o circuitos culturales. Por poder se pueden hacer muchas cosas, solo hace falta interés y compromiso a todos los niveles. Todavía se está a tiempo de hacer algo.
Isabel

Anónimo dijo...

Aunque las cosas están mal, me parece que podría ser interesante lo de recopilar documentos, fotos o recuerdos de aquellos rodajes para por lo menos poder realizar una pequeña exposición con todo ello. Ya no dijo nada lo de poderlo plasmar en un libro.

Anónimo dijo...

Sería bonito el poder realizar una presentación con charla y fotos como la que hizo Marisa Baelo esta vez centradado en el tema de los decorados y rodajes cinematográficos. En aquella ocasión se quedó mucha gente sin verlo.

Anónimo dijo...

En este pueblo, ni se hace ni se deja hacer nada y mucho menos por la cultura.

Anónimo dijo...

Los decorados, ya no son recuperables. Ramón los arrasó completamente.

Anónimo dijo...

Osea que fue Ramón, no fue la dirección del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
Este Ramón....

Anónimo dijo...

De todas formas, ¿no hay nada que se pueda hacer por recuperar o enseñar sobre los decorados o rodajes de cine?. Por lo que he visto en los enlaces que han puesto, en Colmenar Viejo se está haciendo algo y en Valdemoro también se están moviendo.

Anónimo dijo...

Os recomiendo la pelicula de 800 balas.

Angel dijo...

Os recomiendo ver el siguiente enlace del Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid, en el buscador por Municipios, donde vienen fotos de muchos de los vecinos de Hoyo que participaron en los rodajes:
http://www.madrid.org/archivofotografico/
Angel

Anónimo dijo...

Creo que se pueden hacer cosas por Hoyo y una de ellas puede ser promocionar o dar a conocer el tema de los decorados que hubo y sus rodajes cinematográficos.

Anónimo dijo...

Es una pena que NADIE haya sido capaz de luchar por su ocnservación. yo me lo pasaba "pipa" de pequeña cuando veraneaba en Hoyo. Qué pueblo tan bonito era y como se lo han cargado los propios del pueblo. Lo que es ALUCINANTE es que una familia sea la DUEÑA de "EL picazo" y de "la Tortuga". Propongo recogida de firmas para que las MONTAÑAS SEAN PÚBLICAS. Ésto es caciquismo y lo demás son tonterías. CON TODAS LAS FIRMAS A LA COMUNIDAD DE MADRID.

Anónimo dijo...

Deberías informarte un poquito antes de decir tonterías de ese calibre.

Anónimo dijo...

Lo que hace la envidia.

Anónimo dijo...

No es envidia. O a lo mejor sí. Pero lo que es seguro es un ataque directo a la propiedad privada. A la propiedad privada de otros, claro, la mía que no me la toquen.

Me gustaría mucho pasear tranquilamente por los picazos, pero entiendo que está mejor como está por dos razones:

1) Porque es la única manera de conservar ese espacio (somos así, si nos dan vía libre dura dos telediarios).

2) Porque en manos de quien está me hace estar seguro de que se cuidará de la mejor manera posible.

Y el recurrente alegato okupa de que "la montaña es de todos" queda muy bien pero es simplemente un atentado a los pilares de nuestra sociedad.

Diréis que soy Nacho pero me llamo Vicente, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Hay que olvidarse de "envidias" y "rencillas" y hacer algo por Hoyo. El tema que aquí nos proponen, es el de recuperar la memoria de aquellos rodajes.

Anónimo dijo...

Lo único que ya se podría hacer, es una exposición fotográfica, como lo que hizo Marisa. No creo que quede nada más que fotos.

Anónimo dijo...

El supuesto bobo no lo puede ser, primero porque es, como ella misma indica, una mujer y segundo porque demuestra una inteligencia notable al saber valorar y disfrutar de lo interesante e importante de este pueblo.
También tiene razón, lamentablemente, cuando afirma que se lo están cargando los cuatro patanes aprovechados del pueblo.
Si todos pensaran como tú, este pueblo sería un paraiso

Anónimo dijo...

Te doy la razón, salvo en lo de que debería ser de todos, que sí me parece una bobada. Además es de una familia que la ha conservado con mucho cariño y sensibilidad ,para que llegue así de bonita a nuestros días. No quiero pensar cómo estaría esa finca de haber estado en otras manos.

Anónimo dijo...

Montemos el tranvia en Hoyo, que eso si se necesita y no los escombros de las películas.

Anónimo dijo...

Visto lo que he visto estas vacaciones en pueblos en los que he estado, en ellos si que parte de los vecinos se ponen de acuerdo con los ediles de sus ayuntamientos para relanzarlos y promocionarlos. Aquí parece que estuviéramos en el "lejano oeste", nunca mejor dicho.