jueves, 2 de julio de 2020

Pleno municipal de ayudas, peatonalización, limpieza, brecha digital, salud pública, contratación de personal,...

El Pleno municipal celebrado el pasado día 24 de junio estuvo repleto de contenido: ayudas directas a familias,  brecha digital y de aprendizaje, peatonalización, limpieza, Ley del Suelo, celebración  de sesiones de los órganos colegiados por medios electrónicos, campamentos  de verano, tasas a la ocupación de vía pública, plan contraincendios, salud pública, caza, contrataciones de personal... entre otros temas. Todos los partidos políticos dan su valoración al respecto.
En esta ocasión no se ha publicado el video porque no reúne condiciones técnicas.




Ciudadanos (Cs): Exigimos altura de miras al equipo de gobierno
En estos momentos no podemos pensar en hacer política. Todos nuestros esfuerzos deben estar destinados a ayudar a nuestros vecinos sin distinción de colores. Y el equipo de gobierno debería dar ejemplo.
Dos fueron las mociones que presentó el grupo municipal de Ciudadanos:
1. Moción para que se revise y tomen acciones en las zonas de bombeo de fecales y pluviales en la urbanización La Berzosa.
Tras conversaciones con la Comunidad de vecinos La Berzosa queremos denunciar el peligro en salubridad en las zonas de bombeo de fecales y pluviales.
Como ya comentamos en la moción de marzo 2020 en el que denunciábamos el problema por la obstrucción de las bombas por culpa de las toallitas que se utilizan por los residentes y la disposición que hacen directamente a los sanitarios.
Tenemos que volver a reincidir en el mismo punto con un agravante de la rotura en Gavia de una de las bombas con lo que La Berzosa sólo tiene una activa en este momento y nos acercamos al verano con un aumento cuantitativo de personas que vendrá a veranear en sus segundas residencias
Por lo que se Instó al equipo de gobierno para que tome acciones a corto plazo con el aumento de asiduidad en la recogida manual de las toallitas y a buscar una solución a largo plazo.
El equipo de gobierno nos solicitó retirar la moción y se comprometieron a incrementar el número de días en la recogida de las toallitas y a buscar una solución que solucione el problema a largo plazo.
2. Moción para la elaboración de un plan de protección de ámbito local ante emergencias por incendios.
Hemos investigado sobre la necesidad de tener un plan con relación a incendios forestales.
Recabando información observamos que, siendo un municipio de alto riesgo, estamos obligados a tener un plan de protección ante posibles emergencias por incendios. Según normativa, este plan deberá estar redactados antes del 31 de octubre de 2020.
Ciudadanos considera que supone un peligro para las personas del municipio de Hoyo de Manzanares en caso de incendio el no tener puesto en marcha las acciones de este decreto (Decreto 59/2017 para zonas de alto riesgo contra incendios) más aún cuando el municipio se halla incluido como Zona de Alto Riesgo de Incendio (ZAR): Áreas en las que la frecuencia o virulencia de los incendios forestales, y la importancia de los valores amenazados, hagan necesarias medidas especiales de protección contra los incendios y así sean declaradas por la correspondiente Comunidad Autónoma, de acuerdo a la Ley 43/2003, de 21 de noviembre.
Creemos necesario agilizar lo publicado en materia de incendios forestales para la prevención y a la limitación de los efectos del riesgo en cuestión.
El equipo de gobierno votó en contra de esta moción argumentando que llevan trabajando en este plan de protección desde el 31 de marzo de 2020.
Parece poco lógico, que en este momento no contemos con el plan de protección contra incendios de obligado cumplimiento, y comencemos a crearlo en la época de verano, concretamente cuando más se necesita. Tendremos un plan de protección contra incendios en invierno. “Cuando más se necesita”
En cuanto a los puntos que se trajeron al pleno, lo más significativo:
1) Pequeñas modificaciones de crédito. A destacar 30.000 € que se suprimieron de la partida de las fiestas para incrementar la dotación a la partida de ayudas sociales para paliar la situación del Covid – 19. Todos los grupos votamos a favor.
2) Suprimir la tasa, para este año, por ocupación de vía publica de mesas y sillas. Concretamente para ayudar a la restauración del municipio. No significativo económicamente hablando. Pero un gesto importante.Todos los grupos votamos a favor
3) Renovación – adjudicación del aprovechamiento del coto de caza para las temporadas 2020/2021 hasta 2024/2025.
Acordado con la asociación de cazadores del municipio. Todos los grupos votamos a favor
Por último, en la parte de control y fiscalización -ruegos y preguntas, incidimos en dos puntos importantes:
1) Peatonalización del municipio:
Preguntamos al equipo de gobierno acerca del proyecto que ellos mismo habían publicado en la web municipal. Así como el resultado – análisis del mismo y opinión de los vecinos e implicados. Parece ser que de momento no contamos con este análisis.
Es muy importante y por ello insistimos al equipo de gobierno para que se analice la situación cuanto antes y se tomen las medidas correctoras necesarias.
Hoy por hoy no esta dando el resultado esperado. Lo que si esta sucediendo los fines de semana es la escasez de plazas de aparcamiento en el centro del pueblo. Y por supuesto esta situación afecta a las compras de los vecinos en el pequeño comercio. Y por lo tanto conseguiremos el efecto contrario.
2) Limpieza del municipio:
Desde Ciudadanos Hoyo de Manzanares, queremos poner de manifiesto una vez más, nuestra preocupación por la aparición de contenedores de recogida de residuos, papel y cartón, restos de podas, completamente llenos y con los residuos tirados por el suelo en varios puntos del municipio.
Es responsabilidad de la Concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento, la limpieza de la vía pública y se considera como tal, los paseos, avenidas, calles, plazas, aceras, caminos, jardines y zonas verdes, zonas terrosas y demás bienes de propiedad municipal destinados directamente al uso general de los ciudadanos.
El Ayuntamiento tiene la obligación de velar por la limpieza de estos elementos y ejercer el control para que esta tarea sea ejecute de manera eficiente, y solucionar este estado de dejadez que afecta de forma negativa al bienestar de los vecinos de nuestro municipio.
La importancia que tiene la limpieza de nuestro municipio en el bienestar de las personas es mucho más importante de lo que parece a priori y la insalubridad está convirtiendo algunas zonas en un insalubre caldo de cultivo para ratas e insectos.
Innumerables son las quejas que desde nuestro grupo hemos venido realizando desde el inicio de la legislatura ante el equipo de gobierno, en cuanto a la limpieza del municipio, pero siempre recibimos las mismas respuestas: “no es para tanto. “estamos en vías de solucionarlo", etc, pero la situación en este momento ha llegado al límite.
Desde hace semanas, la localidad amanece cada día repleta de basura, suciedad y residuos.
Del mismo modo, también queremos hacer un llamamiento a todos los vecinos:
- Las bolsas de basura no se pueden dejar fuera de los contenedores cuando no están llenos, ya que dañan la imagen del municipio y la convivencia entre vecinos.
- Apelamos al uso de las papeleras, a no dejar papeles en la calle, a no tirar las colillas al suelo y a recoger los excrementos de las mascotas.

IU-Podemos: Variedad de asuntos
-Aprobación de una transferencia de crédito de Festejos a Asuntos Sociales, partida que requiere dinero para cubrir la emergencia social traída por la crisis del coronavirus.
-La exención de la tasa de terrazas hasta el 01 de enero de 2020, una medida de apoyo al sector hostelero de Hoyo de Manzanares.
-Un Convenio con Secretaría de Estado de Hacienda para colaboración en materia de gestión catastral, medida que dará más servicios directos a los ciudadanos de la localidad.
-La adjudicación del aprovechamiento cinegético de algunos cotos de Hoyo de Manzanares a la Asociación de Cazadores de Hoyo de Manzanares hasta la temporada 2024/2025. Izquierda Unida – Podemos no es amiga de la caza, si bien entiende que es mejor la caza regulada que la furtiva.
-La modificación del Reglamento Orgánico Municipal para poder celebrar Plenos, así como otras sesiones de órganos colegiados, a distancia y a través de medios electrónicos, esto es por videoconferencia legal.
En el apartado de mociones, se aprobaron:
- Una del PSOE para instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a crear un plan para reducir la brecha digital y de aprendizaje. El PP defendió la política de Ayuso al respecto, inaceptable en general, y más para las zonas desfavorecidas de la región;
- Una del PSOE a la que se adhirió Izquierda Unida – Podemos, para instar a que el Gobierno de la Comunidad de Madrid retire la Ley del Suelo, aprobada el pasado mayo, y a que inicie un proceso de diálogo para llegar a consensos sobre la nueva Ley del Suelo y Urbanismo, con procesos participativos con los interlocutores implicados. Dicha Ley simplifica los procedimientos administrativos, pero sin suficientes garantías jurídicas y respeto a las normativas ambientales y urbanísticas. Estamos ante un nuevo intento de favorecer el fracasado ladrillazo, maná económico de los populares. Algunos no aprenden, o no quieren aprender, pero sí buscan la manera de hacer dinero rápido, y no de favorecer el crecimiento económico general, que es lo que aducen para sacar, irresponsablemente, la nueva Ley;
- Otra, de urgencia, del PP, para establecer protocolos ante contagios en los parques infantiles del municipio.
Y se rechazaron:
- Una de Ciudadanos para la realización de un Plan Contraincendios. El Plan ya está en marcha. Se le presentaron al portavoz de dicha formación documentos que lo demostraban, en el Pleno, y previamente en las Comisiones Informativas. De hecho, es un Plan que estamos obligados a presentar antes de que termine el año. Instamos a su retirada, pero no la retiró, así que no se aprobó.
- Otra del PP que solicitaba se realizasen los campamentos de verano, suspendidos ante el riesgo de contagios por coronavirus. Este Ayuntamiento, como tantos otros, suspende lamentablemente los campamentos por responsabilidad. No debemos favorecer posibles contagios.
En los ruegos y preguntas, cabe destacar la molestia del PP cuando conseguimos, con esfuerzo y piedras en el camino, realizar nuevas contrataciones de personal. Nos preguntaron por los peones para servicios municipales, por el conserje para el cole, y el arquitecto. Las contrataciones se hacen para corregir carencias y mejorar la vida del pueblo, no por capricho. No se entiende su miedo, o su rabia (ya no sabemos qué pensar).


PP: Hoyo no funciona
Hemos llegado a 1 año cumplido de legislatura y ha quedado patente que el gobierno del tripartito de izquierdas es incapaz de relanzar un proyecto por sí mismo, ya que ni siquiera es capaz de cerrar los proyectos que el PP le dejó encaminados en el 2019.
Un pleno inundado nuevamente de modificaciones de crédito en el presupuesto, que como ya hemos dicho en innumerables ocasiones, está mal hecho: faltan ingresos y sobran gastos duplicados. Entendemos que haya que hacer modificaciones de crédito para abarcar las necesidades COVID, evidentemente no previstas. pero no entendemos que no se hayan contemplado los intereses a pagar a los bancos por la obra del polideportivo, impulsada e iniciada por el PP en 2019.
Desde la oposición marcamos el trabajo e insta al tripartito, que lleva paralizado 1 año
A través de una moción presentada por Ciudadanos sobre poner solución a la zona de bombeo de fecales y pluviales en la urbanización La Berzosa, el PP preguntó a la concejal de urbanismo qué había pasado con el proyecto iniciado por el PP para solucionar este problema. Proyecto que estaba hasta presupuestado y que sólo tenían que haber dado a la tecla de “empiece ya”. La concejal confesó que sí que estaba organizado por el PP y presupuestado. El alcalde desconocía por completo la situación, preguntándole el mismo a la concejal de su equipo de gobierno.
Parques y jardines sin abrir y sin estar cuidados: la concejal de personal no ha sabido o querido organizar los trabajos de los peones del ayuntamiento para mantener nuestros parques y aceras durante los últimos meses. Una vez pillada con el carrito del helado, dice que los mandó a todos a sus casas en prevención del COVID.  Estimada concejal de Podemos, podía haber organizado trabajos individuales de desbroce con los EPIS adecuados o incluso de dos en dos manteniendo distancias.  Todos los municipios han aprovechado apa ir haciendo trabajos en calles, parques aceras, saneamientos o pintura de centros municipales. Lo fácil y cómodo era irse a casa.
Las familias de hoyo se quedan sin campamentos de verano para sus hijos
Podemos compartir que se suspendan los campamentos de playa o de larga distancia, pero no los campamentos urbanos y mucho menos cunado la Comunidad de Madrid ha marcado las pautas para hacerlos.
Municipios como Torrelodones, Villanueva del Pardillo, Las Rozas y muchos otros han trabajado para que sus jóvenes y niños puedan tener campamentos deportivos o en la naturaleza, en grupos de 15 alumnos.
Es más fácil suspenderlos todos y promocionar en la web del ayuntamiento campamentos privados. Es mucho menos trabajo, más tiempo de ocio para el concejal del área. 
La obra del polideportivo va mal
Sólo tenían que dejarla fluir y atender los imprevistos que fueran surgiendo. Pues bien, la obra ha estado sin aparejador desde primeros de marzo antes del COVID y sin certificar los avances. No se ha aprobado el modificado y hay muchos nervios en el equipo de gobierno, ya que el alcalde no deja ni responder a la concejal de urbanismo cuando se la pregunta en el pleno por la obra. 
Las dudosas contrataciones y convenios ocultos en el ayuntamiento
No se para de contratar personal en el ayuntamiento desde que llegó el tripartito. Además, la forma de hacerlo ha levantado sospechas incluso en los juzgados, quien ya han solicitado algún expediente por la contratación de las limpiadoras.  Tenemos dudas sobre la plaza innecesaria de arquitecto, así como todos los siete peones, que esperemos no manden a casa a descansar.
Todavía no se ha publicado el convenio con el Ayuntamiento de Alpedrete, para la cesión de un arquitecto municipal , que parece ser ,está trabajando desde el 28 de junio.
Hoyo no funciona
Es evidente que Hoyo no funciona, ni siquiera liberándose los siete concejales y es que ya lo avisamos que lamentablemente íbamos a tener tres ayuntamientos, con tres presupuestos.
Os dejamos el enlace a nuestra newsletter del pasado mes de mayo-junio con el resumen de plenos y propuestas del PP.

PSOE: Compromiso firme con la salud pública
El equipo de gobierno saca adelante medidas importantes para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria, como la eliminación para 2020 de la tasa de terrazas a bares y restaurantes, aliviando la carga fiscal para compensar los dos meses largos sin actividad y que repercute directamente al tejido económico de Hoyo.
Nuestro partido, con el alcalde Julián Carrasco a la cabeza, tiene un compromiso firme con la salud pública y con la responsabilidad de mantener las actividades dentro de la prudencia, ofreciendo alternativas que aseguren a los participantes todas las medidas de higiene y salud necesarias.
Sin embargo, el PP cree tener recetas para activar las actividades municipales sin tener en cuenta la pandemia en la que nos encontramos.
La moción presentada por el PP de mantener los campamentos a cualquier precio sólo contó con sus votos, y Ciudadanos y Vox abogaron junto al equipo de gobierno por la precaución y las medidas alternativas para la conciliación. Se explicaron las ayudas directas a familias para la contratación de personas al cuidado de los más pequeños y actividades que se han organizado desde juventud, infancia y deportes que permiten establecer grupos más pequeños en espacios seguros frente a la cancelación de los campamentos de aventura y urbanos por la situación sanitaria.
El PP también se quejó de que no todos los trabajadores de mantenimiento habían estado trabajando a la vez. Desde nuestro equipo defendemos que se debía apostar por la salud de los trabajadores/as de mantenimiento y limpieza, ya que también son trabajadores de primera, y se funcionó con servicios mínimos y en cuadrillas para que en caso de infectados, no se vieran trasmitiera a toda la plantilla. Los operarios y limpiadoras del ayuntamiento también tienen familias, también tienen derecho a protegerse de la pandemia y a cumplir con el estado de alarma. El desbroce de los parques no estaba considerada actividad esencial, ya que los parques estaban cerrados, y en cuanto se ha levantado el estado de alarma se ha contratado una empresa para el desbroce de todo el municipio, y así los operarios y limpieza se han dedicado a seguir desinfectando y adecentando el resto de las áreas. Igualmente se está haciendo un gran esfuerzo en reforzar al personal de mantenimiento estos meses para poder llegar a todas las necesidades, cuestión que parece molestarle mucho al PP, quien no quiso o no supo cubrir si quiera las bajas por jubilación durante su mandato, dejando escuálida la plantilla de mantenimiento.
En clave autonómica el PSOE, presentó una moción para instar al gobierno autonómico a crear un Plan para reducir la brecha digital y de aprendizaje, y otra junto con el grupo de Izquierda Unida-Podemos sobre el anteproyecto de reforma de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.
En cuanto a la primera el PP dejó claro que para ellos no existe brecha digital y de aprendizaje con “todas” las acciones que ha realizado el gobierno autonómico. El mitin de la portavoz del PP declara la poca sensibilidad que tienen con las familias que realmente están sufriendo esta brecha en el municipio. El IES y la AMPTA La Cabilda, con recursos propios, y el Ayuntamiento a través de la Mancomunidad de Servicios Sociales han cubierto la brecha digital y de aprendizaje, pero no han llegado recursos de la Comunidad. Por su parte, al grupo municipal de VOX le preocupa poco, la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes, pues prefiere fijar sus esfuerzos en que "sus abuelos no fallezcan" (cita literal). La escolarización primaria y secundaria es obligatoria y, por tanto, se debe garantizar que esta, también en tiempos de covid-19, es accesible a toda la población. ¿Y por qué dejar a un lado a la población escolarizada en educación no obligatoria? Señor portavoz de Vox, cubrir las necesidades socioeducativas del alumnado y sus familias no significa dejar morir a las personas mayores.
En cuanto a la moción exprés contra la reforma de la Ley de Suelo que el PP y Ciudadanos ha tramitado por urgencia en la Asamblea de Madrid y sin diálogo social, el PSOE e IU-Podemos criticamos la liberalización del suelo y denunciamos que lo que se pretende es especular con el ladrillazo. El PP esconde bajo el titular de la simplificación de los procedimientos y la agilización administrativa la vulneración de las leyes de impacto ambiental y la virtual desprotección urbanística, ya que las administraciones locales no cuentan con los medios suficientes para atajar las irregularidades. Preguntamos al PP por la clase de pueblo que quieren si se liberaliza el suelo en nuestro municipio y, a la vez, nos intenta torpedear los esfuerzos del equipo de gobierno para ampliar el personal en el departamento de Urbanismo. Qué intereses tiene el PP para no apoyar las medidas del equipo de gobierno para contar con más personal que agilice los trámites urbanísticos y de contratación.

Unidos por Hoyo: Pleno presencial y mociones
El segundo pleno presencial tras el confinamiento se realizó como el anterior: sin público y guardando las medidas de seguridad exigidas.
Los primeros puntos estuvieron marcados por materias de índole presupuestaria, los más importantes el ajuste por la retirada de las tasas de terrazas del año 2020 o el incremento de 30.000 euros en las ayudas a Servicios Sociales.
Ciudadanos presentó una moción para impulsar el plan de acción local de prevención de incendios, un plan que la Comunidad de Madrid requería desde el año 2017 y que viene trabajando el nuevo equipo de Gobierno para tenerlo a punto antes de Noviembre de este año fecha límite de presentación.
De especial interés fue la moción presentada por el PSOE respecto al anteproyecto de reforma de la Ley del suelo, que permite al promotor ejecutar las obras con presunción de legalidad y dejando el control posterior a los ayuntamientos que carecen en su mayoría de los recursos suficientes y además verán mermadas sus competencias. En los pueblos serranos el patrimonio natural, cultural y paisajístico queda expuesto a un modelo urbanístico insostenible. UxH considera que la participación de la administración local y ciudadana es esencial en la elaboración de una normativa de esta índole.
Otra Moción interesante fue la modificación del Reglamento orgánico Municipal para la celebración de sesiones de los órganos colegiados (Plenos y Juntas) por medios electrónicos. Esta propuesta contó con el apoyo de todos los grupos ya que permitirá mantener el funcionamiento normal del ayuntamiento en periodos donde este indicado el distanciamiento social.
Por último el PP presentó dos mociones: una para restablecer los campamentos deportivos y otra para restablecer la normalidad en espacios recreativos infantiles. Ambas controvertidas, puesto que la orden 668/2020 es muy genérica en el establecimiento de medidas de prevención que además deben ser controladas por los ayuntamientos.

VOX: "Complejo de Calabaza"
Lo primero, trasladar nuestro más sentido pésame a todos los que hayáis tenido pérdidas en este embate de la pandemia. Durante todo este horror trabajamos intensamente en multitud de medidas para proteger a los hoyenses y atenderlos, medidas de las que os informaremos a la mayor brevedad.
Y en las nuevas en las que estamos centrados, por si en Otoño se cumplen las peores previsiones.
El Pleno, como el anterior, se ha caracterizado por lo que hemos denominado como ‘complejo de Calabaza’: al parecer existe una norma que dicta que si un Pleno sobrepasa la medianoche, las 00.00, se tiene que suspender y convocar otro Pleno otro día. Viendo el histórico de los vídeos (vídeos que, por cierto, tenemos gracias a una petición nuestra de hace más de 4 años), vemos que antes no era así pero ahora el Ayuntamiento se ha vuelto un estricto cronometrador de la hora. ¿El resultado?: que como somos los últimos nos quedamos sin poder participar como el resto. Será casualidad.
Nos pasó en Mayo, donde una moción de 109 páginas que llevamos por urgencia se debatió en unos segundos y nos ha vuelto a pasar en éste, donde nos llegó el último turno de la palabra en el minuto 23:58. 2 minutos nos dejaron. Torrelodones, que celebró Pleno el día anterior, acabó cerca de la una y media de la madrugada. Estos torresanos incumplidores de la Norma igual consideran que la situación excepcional requiere más tiempo para sus vecinos…
El contenido del Pleno vino marcado por trabajo técnico, con puntos devenidos de algunas medidas que se han tomado para ayudar a las familias necesitadas y al comercio. Se aprobó también que los Plenos se puedan celebrar por video conferencia, medida muy necesaria para que no volvamos a tener el ‘apagón político’ que hemos soportado y donde además reclamamos que también se dispusieran las medidas pertinentes para que los vecinos puedan participar de ese modo, pues ningún hoyense puede hacerlo desde el Pleno de febrero pasado.
De resultas del nuevo plan quinquenal de cotos, todos los grupos políticos apoyaron la caza. Celebramos esta lógica decisión, sorprendente en algunos, pero lamentamos que sea tan tarde, cuando la enorme proliferación de, por ejemplo, jabalíes, no sólo está provocando ya desgraciados accidentes, sino que también está afectando gravemente a la naturaleza.
Teníamos la intención de volver a debatir la imperativa necesidad de poner en marcha a los voluntarios de los que disponemos en Hoyo, tanto en labores de prevención como de logística. Pero llegó la medianoche hablando de otras cuestiones que para el resto de los grupos eran más importantes.
Y es que tenéis que saber que muchos hoyenses se apuntaron como voluntarios pero no se nos ha informado de los datos oficiales. Como nada se ha hecho hasta la fecha, mientras en el resto de la Comunidad de Madrid los voluntarios han repartido comida y fármacos a domicilio, han llevado recursos a residencias, han trabajado en almacenes, han ayudado en labores de prevención sanitaria y forestal… en nuestro pueblo se ha pagado a particulares para llevar recursos a vecinos durante el confinamiento. Se debe poner en marcha ya la agrupación de voluntarios, antes de que seamos, literalmente, el último municipio de los 179 que conforman la comunidad madrileña en hacerlo.
En breve saldrá la revista municipal, en la que no participamos por entender que es un vano dispendio y más en estos graves momentos. Y en breve saldrá nuestra propia revista, el 2, que no acepta para su realización ni un euro del Erario Público, sufragada con nuestro esfuerzo y en la que os contaremos muchísimo más. Así haremos también en nuestras redes digitales.
Agradecer a Cosas de Hoyo su predisposición a dejarnos espacio en su bitácora y recordaros la necesidad de no bajar la guardia con la enfermedad. Un abrazo a todos.
Pd.: El vídeo del Pleno no tiene sonido. Parece que el ‘apagón político’ persiste…

No hay comentarios: