lunes, 30 de diciembre de 2013

El Equipo A pide más investigación para descubrir el pasado de Hoyo de Manzanares

 Solo profundizando en la investigación, es decir, ahondando en el terreno donde se ubican las sepulturas dentro del Parque La Cabilda ( y de las otras zonas como El Palancar y Torrecilla) se pueden extraer más información acerca del origen de los restos arqueológicos de Hoyo. Esta es la principal conclusión del Equipo A de Arqueología, formado por Fernando Colmenarejo, Roberto Fernández, Charo Gómez, Jesús Jiménez, Alfonso Pozuelo y Cristina Rovira, y que impartió, a través de dos de sus miembros, la conferencia "Hoyo de Manzanares. Entre la arqueología y la tradición ". Esta conferencia cerró el ciclo organizado por el Consejo Municipal de Cultura y coordinado por José Luis Soriano.

Este equipo ha realizado su primeros trabajos este año en Hoyo de Manzanares, a instancias del Ayuntamiento y basándose en investigaciones previas realizadas en 2004-5 que interpretaban los restos hallados en La Cabida como pertenecientes a una necrópolis visigoda. En la zona, situada próxima a los cementerios cristiano y judio, y ahora vallada, se han encontrado una pieza molar inconclusa, una antigua cantera, cuatro sepulturas y una tumba medio hacer, además de otros materiales muy rodados, poco significativos, como pilas, cerámicas, cazuelas, ollas, tejas, tapaderas, etc.. En total unas 22 estructuras, todas ellas muy similares a las encontradas en otros yacimientos.
Las investigaciones se ampliaron, con el permiso correspondiente de Defensa, a la Torrecilla y a la ladera sur de El Palancar, donde se hallaron 11 sepulturas y materiales diversos, de formas funcionales y toscas, incluso expolios para hacer tapias.
Haciendo historia, Fernando Colmenarejo y Charo Gómez,  se refirieron a las fuentes documentales existentes que revelan como el pueblo primero se ubicó cerca del cementerio y entonces iglesia de Santa Ana, allá por el siglo IX, cuando la Iglesia pautaba la vida de los vecinos, y como después, en los siglos XV y XVI, la población se desplazó al entorno de la nueva iglesia (Teatro Las Cigüeñas), alejándose del cementerio. También como curiosidad, los ponentes comentaron que la nobleza de Madrid se apropio del culto a la Virgen de Hoyo, hasta que fue recuperada a finales del siglo XVIII.
Finalmente el Equipo A lanzó como propuestas realizar más proyectos interdisciplinares de investigación e intervención arqueológicas, fomentar el desarrollo local con el patrimonio como un elemento a añadir, más implicaciones de las Administraciones, asi como la difusión y puesta en valor de los yacimientos.

No hay comentarios: