martes, 27 de enero de 2015

Foto denuncia: Agresión medioambiental en Hoyo de Manzanares

Foto de Los Picazos, el fin de semana pasado. No es ya solo que la presencia de esa gente en el Picazo suponga que se han metido en una finca privada sin autorización, lo cual de por sí es ilegal. Es que además, lo han hecho en plena época de nidificación, en uno de los puntos más sensibles de toda la finca, y con perros sueltos, violando dos normas básicas de protección de la fauna que el Parque Regional establece para zonas de Reserva Natural. De hecho, lo que la foto refleja podría llegar a estar tipificado como delito ecológico". Así lo asegura Nacho Morando, propietario de la Finca La Ladera y Picazos.
"Entre los vecinos que se dedican a abrir senderos a su gusto como el existente desde hace unos años entre los Picazos y la Peña del Búho, los que los marcan con pintura sobre las rocas o arrancan los carteles que avisan de la presencia de fincas privadas o espacios protegidos para luego subir esas rutas a internet (todo ello por supuesto de forma ilegal) y los que, como los de la foto, se saltan todo tipo de normas cuando salen al campo, la conservación de los espacios naturales es una utopía. Modas como el senderismo, MTB, Trail Runnig, escalada,... practicadas de manera irresponsable, o el ansia por añadir “muescas” a nuestro listado de sitios visitados unido al afán interesado de algunos por fomentar una forma de turismo no sostenible, hará que irremediablemente terminemos devorando cuanto nos rodea", asegura Morando, quien añade que "el fin de semana pasado fue un autobús con 50 personas a las que una empresa cobraba por meterlos en la finca; el miércoles anterior, un grupo de 25 personas de un grupo de senderismo de Torrelodones... ¿Falta de información? ¿Falta de educación? ¿Falta de civismo? ¿Desprecio por las leyes?. Posiblemente una mezcla de todo".
"La Dirección del Parque Regional ya hace tiempo que colabora con la propiedad buscando la forma de poner fin a este tipo de salvajadas. Esperemos que el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, algún día, deje de mirar para otro lado y también asuma sus responsabilidades en este campo, que las tiene", denuncia Morando.

57 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentable. Y lo que ocurre en las algunas de La Berzosa es igualmente penoso. Parece mentira que lo único que entendamos sea poner vallas y cercas, pero así es.

Anónimo dijo...

Esto no puede seguir así,no se puede seguir promocionando un turismo que el monte de Hoyo no puede absorber, ya no es sólo los fines de semana, cualquier día te puedes encontrar con pruebas de orientación que no respetan caminos ni nada, los fines de sana ya es escandaloso los pelotones de ciclistas abriendo nuevas sendas y destrozando vegetación, coches que se meten en praderas para montar chiringuitos domingueros y dejar todo lleno de mierda. Ni aún así tendría justificación esto, pero ¿alguien se ha molestado en conocer la rentabilidad de este turismo?
Si no queremos vivir en un paraje totalmente degradado en cinco años,esto no puede seguir así.
Además, esto es como lo de los botellones, si preguntas, todos recogen su basura, y en est igual, si preguntas, todos van por los caminos y cumpliendo todas las normas.
Una pena.

Anónimo dijo...

A mi lo que me parece penoso, es que una familia sea la propietaria de la montaña y de la sierra de Hoyo. Es inexplicable, a mi entender, que eso sea posible.
"El ayuntamiento mira para otro lado....", pero vamos a ver ¿No es vuestra toda la sierra?, ¿No es "propiedad privada"?, entonces con nuestros impuestos NO.
A ver si lo devolvéis al pueblo, que ya nos encargaríamos de tener guardas forestales y que todo estuviera bien organizado.

Anónimo dijo...

¿Alguien ha hablado de coste económico? Dudo que Nacho se refiera a eso. Por otro lado, ¿la responsabilidad de que no te roben en tu casa es solo tuya? Creo que debes desprenderte un poco de la rabia o envidia que te de que algo que te gustaría que fuese público no lo sea, y mirar mas allá.

Anónimo dijo...

Que pena el del comentario de las 2.48, Y sobre los hechos que denuncian ¿qué opinas? o es que tu postura solo es "que se joda el dueño" y "a mí mientras sea suyo me da igual lo que pase con el monte" Miedo me da que pudiera llegar a estar en tus manos algún día ...

Anónimo dijo...

Vamos a ver.....que el dueño de esta finca la tiene alquilada para que en ella se den monterias durante todo el inverno, no se si este tipo de explotacion afectará o no a la nidificacion de los buitres.
y si, si es una propiedad totalmente privada sin ningun tipo de acuerdo publico, lo que deberia hacer es cerrarla en su totalidad por el bien de la fauna y de los que sabiendolo o sin saberlo se cuelan en la misma.

Anónimo dijo...

Lo que es inadmisible es que se hagan excursiones programadas con autobuses. no creo que nadie de Hoyo haya tenido nunca ningún problema para subir al monte de forma ordenada, es totalmente legitimo y lógico que su dueño se queje, yo concretamente vi a la gente que subió el pasado fin de semana, era gente con mochilas y mayorcitos...

Anónimo dijo...

Pues no se... yo soy de Hoyo de toda la vida y con mis amigos he subido muchas veces al picazo y por toda la sierra de Hoyo, hemos respetado el campo, la fauna y la flora porque sentimos esta sierra como nuestra, como del pueblo... independientemente de que sea privada. Que se hagan excursiones vieniendo 50 en autobus y destrozando y ensuciando me parece fatal, pero prohibir a un hoyense estar en contacto con nuestra naturaleza me parece vergonzoso y ademas es, y será, imposible...

R.

Anónimo dijo...

¿Tiene vallada la propiedad?, NO
Pues entonces como pretende que no le entren.

Anónimo dijo...

¿Y que culpa tiene el ayuntamiento con que empresas lleven autobuses?
No entiendo que es lo que puede hacer el ayuntamiento para evitar estas cosas.

Anónimo dijo...

Pienso que la sierra de Hoyo debería ser del pueblo y no de una familia.

Anónimo dijo...

Yo también vivo en Hoyo de toda la vida, y cuando he querido subir a la Tortuga he pedido permiso y nunca me lo han denegado. Eso sí, me han dicho por donde debía hacerlo, y me han dicho que al Picazo no, por razones obvias. Solo me negaron una vez el permiso, porque iba a haber gente cazando por la finca. Creo que es lo normal.
Lo que me parece tristísimo es que se denuncien unos hechos tan graves, y a algunas personas no se les ocurra otra cosa más que decir que ellas preferirían que la finca no fuera privada. Ya, pero lo es.
Es como si el dueño de un bar denuncia que le han robado, otro contesta que es que a él le gustaría que en vez de un bar fuera una farmacia, o que si no quiere que le roben que contrate a una empresa de seguridad.
La denuncia me parece lógica, y muestra una preocupación por la conservación del lugar muy de agradecer.

Nacho Morando dijo...

Me gustaría responder brevemente a algunos comentarios.
En primer lugar, al de las 2:48 a quien parece que lo único que preocupa de mi denuncia es que "La Ladera y Picazos" sea una finca privada: respeto su opinión, aunque lógicamente la existencia del derecho a la propiedad privada del que usted y yo disfrutamos, es algo que no viene al caso debatir, y me parece muy triste y significativo que eso sea lo único que le preocupe del problema que denuncio. Lo que sí le sugeriría, es que ojee el blog donde explico cómo se gestiona la finca y las propuestas que ha habido por parte de la propiedad para intentar compatibilizar el disfrute de la finca con su gestión y un uso público ordenado, y luego me diga si sinceramente cree que hay muchos propietarios en Madrid que hayan hecho propuestas similares a esas, y si conoce alguna finca pública en Hoyo de Manzanares con una gestión que se acerque siquiera a la de esta finca privada. Permítame que le adelante que la respuesta a las dos preguntas, es que no.
A quien menciona el tema de la caza, coincido con usted sobre que es un problema serio y preocupante. La finca, como una medida necesaria de gestión, está arrendada a unos vecinos del pueblo para controlar la población de jabalíes (cosa que no solo no creo que afecte a los buitres, pues se controla mucho dónde se caza y no se hace de forma intensiva, sino todo lo contrario). Por desgracia, existe algún vecino de Hoyo que se dedica a arrancar los carteles, no solo de propiedad privada, sino de coto de caza, hecho que es periódicamente denunciado ante la Guardia Civil y ante el Ayuntamiento, porque es algo gravísimo; un comportamiento podría decirse criminal de quien lo hace, que probablemente sea el mismo que se dedica a abrir y señalizar senderos por el monte, y que pone en riesgo a la gente. Yo personalmente siempre he creído que debía ser suficiente con señalizar la finca y confiar en el respeto y educación de la gente. He llegado a poner carteles con el logo de asociaciones conservacionistas y del PRCAM avisando del tema de las rapaces, para que la gente viera que no era solo cosa nuestra, poniendo mi teléfono y email para que si alguien quería subir pidiera permiso,... pero realmente tiene usted razón: desde el momento en que hay gente que arranca los carteles y se dedica a abrir caminos donde nunca los hubo, posiblemente la única solución final sea vallar la finca completamente, entre otras cosas para evitar el riesgo que usted menciona.
Respecto a la posible colaboración del ayuntamiento que alguien pregunta, es muy sencillo: hacer un inventario de los caminos públicos del municipio (cosa sobre la que el ayuntamiento tiene una propuesta en firme desde hace meses y a la que si no me equivoco está obligado), dar una información adecuada a visitantes y vecinos, y no usar la finca como reclamo turístico. Ni más ni menos que lo que viene recogido en la Ley del Parque Regional:
"establecer áreas disuasorias que satisfagan la simple demanda de aire libre, descargando así las zonas más frágiles del Parque de un uso recreativo masivo".
"...disuadir a los visitantes de día de recreo de las zonas más frágiles mediante la ubicación de áreas recreativas apoyadas en lo posible en núcleos habitados..."
"hacer constar en la señalización general la existencia de fincas particulares dentro de su ámbito y las limitaciones de acceso a las mismas."

Anónimo dijo...

Sr. Morando, su blog de "la ladera y los picazos" ya lo visto y, efectivamente explica muy bien las gestiones que ustedes han ido realizando. Por supuesto, tienen mucho interés en que la gestión de su propiedad sea lo mejor para todos y como se puede leer, el ayuntamiento de Hoyo de Manzanares nunca ha querido colaborar. Yo le entiendo perfectamente que defienda sus intereses, pero yo sigo pensando igual. Ustedes lo denominan finca, pero es una sierra montañosa que pertenece al pueblo de Hoyo de Manzanares y nunca me podrá convencer que entienda que sea propiedad de una familia. Yo es que no conozco ningún caso similar al de Hoyo donde las montañas sean propiedades privadas.

Anónimo dijo...

Pues a su derecha tienes Matalasgrajas, detrás La academia de Ingenieros, y a la entrada de pueblo El Pendolero. Propiedades así, hay en toda España. Y en Madrid, donde las tres cuartas partes de la superficie forestal es de titularidad privada, imagina...
En cualquier caso, a mí tampoco me gusta que la velocidad permitida sea solo de 120km/h en la carretera, pero la respeto.
De todos modos, aquí el problema no es si es pública o privada sino los hechos que denuncia, creo que con toda la razón del mundo.

Anónimo dijo...

Pues a mí el valor de Nacho, su forma de dar la cara y defender aquello en lo que cree y su grado de compromiso, me parecen admirables. Una especie en peligro de extinción en Hoyo, mucho me temo.

Anónimo dijo...

En mi opinion, que la sierra sea propiedad privada, como pasa en otros lugares en situaciones similares de España, incluyendo en otras poblaciones de Madrid, debería otorgar a su propietario la posibilidad de explotacion que las restricciones de la zona en la que este permitan siempre y cuando dicho propietario desee hacerlo, claro.

Restringir su uso indiscriminadamente me parece tanto error como lo contrario... el problema que reside en el fondo de todo esto, como paso con "el botellon" (o tomarte una lata de cerveza en un parque sin pagar la terraza, por ejemplo) es que es mas facil prohibir que controlar.
El mismo sabado pasado vimos a 2 indeseables conocidos del pueblo con motos de trial campo a traves y seguimos sus huellas por los senderos y pistas todo el resto de la ruta que hicimos, pero como no era finca privada, pues no hay noticia. Esto es algo que se repite constantemente, sin mas, este otoño nos encontramos a 8 semejantes con motos de trial saltando de los militares hacia la peña del aguila, pero en fin...

Otro problema que veo bastante notable es que la palabra de ciertos personajes que aqui escriben tenga mas valor de la de los demas, y no hablo de aqui en este blog, hablo de entornos mucho mas transcendentes. Palabras que por cierto siempre acaban metiendo en el mismo saco a justos y pecadores, expresiones como: "Modas como el senderismo, MTB, Trail Runnig, escalada,..." que modas, caballero? DEPORTES, DE-POR-TES, no modas. Que un deporte se ponga de moda es otra cosa, o me vas a decir que andar es un deporte moderno... desde que los mamiferos empezaron a levantar las patas delanteras existe esta moda. Oh es que a los hombres los creo dios y los dinosaurios son mentiras de los cientificos, "creadores de falasias", que nos quieren engañar porque... si?

En fin, como siempre, politica e intereses economicos escondidos con topicazos y ecologismo interesado. "Eh! que soy ecologista! los pajaros, el ecosistema..." Y yo me lo creo, señor mio, no creo que sea un contaminador empedernido tipo Bush, pero maticemos... hay intereses detras de todo esto.

En cuanto a los... mejor no poner adjetivos... de la foto, espero que sus amigos/conocidos que sepan lo que han hecho les echen una buena bronca y sinceramente no les deseo ningun bien.

Anónimo dijo...

De todo lo que has escrito, la verdad es que lo único que saco en claro es que no crees que pueda haber gente que proteja el medio ambiente por simple convicción personal. Yo, no lo comparto porque creo que si la hay.
¿Qué lo de la bici de montaña es una moda o que es un deporte que se ha puesto de moda? ¿es que hay diferencia? Yo no la veo, y creo que es una obviedad. No hay mas que salir al campo a intentar dar un paseo tranquilamente y tener que apartarte ante un tropel de tíos en bici hablando entre ellos a voces para comprobarlo.

Anónimo dijo...

Donde sí que tengo claro que hay intereses económicos, es en el fomento de esas modas (o deportes de moda, como prefieras). No hay mas que ir un día al Decathlon para comprobarlo, o ver la cantidad de libros que venden en las tiendas sobre rutas de senderismo hasta por el infierno. Ahí si que veo intereses económicos. Ojalá los hubiera en la conservación de la naturaleza. Si así fuera, otro gallo nos cantaría.

Anónimo dijo...

Que malos somos los ciclistas que vamos por ahí incumpliendo normas y leyes,por cierto,¿el vallado de la finca cumple con las normas y leyes?.¿Por que la valla tiene los huecos tan pequeños,para que no puedan pasar los animales?.¿Por que las otras fincas tienen las vallas con huecos grandes?.

Anónimo dijo...

Al comentario de 28 de enero de 2015, 21:34

Y que pasa, el trial no es un deporte? El enduro no es un deporte? El motocross no es un deporte? O es que a usted no le gustan esos deportes?

Efectivamente como decían en otro comentario en este país es más fácil prohibir que regular...

En fin... Ya está pasando con MTB y el senderismo... O no han visto la nueva ley que sanciona con hasta 200.000€ a las personas que molesten a los cazadores, que por cierto es otro deporte... Creo que debería haber espacios para todos, regulando adecuadamente, designando zonas y manteniéndolas para que no se moleste ni a la fauna ni nos molestemos los unos a los otros...

Desafortunadamente muchos hemos dejado de practicar el deporte que amamos y con el que disfrutamos de la naturaleza porque nos lo han prohibido...

Aconsejo la lectura del Informe Boada sobre el impacto ambiental de la moto de campo de Martí Boada Juncá científico geógrafo y especialista en medio ambiente.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con todo lo que dice el propietario de la finca. Desde hace unos años hay un descontrol auténtico con la vigilancia,cuidado y respeto por nuestro entorno de hoyo. Lo único que el ayuntamiento está haciendo es promocionar el deporte masivo en un sitio, que ya de por sí, tiene un ecosistema debil. Todo esto hace que la gente no respete la ley de parque naturales. Delitos ecológicos estoy viendo todos los días.Bicicletas saliéndose de los caminos señalizados y pistas, gente corriendo campo a través haciendo prueebas de orientación y pisando, rompeindo todo lo que se les ponga por delante. Pl´çasticos atados a árboles y jaras con identificaciones de pruebas de que no sé qué. Motos de trial y de trail circulando a sus anchas, basura. ¿Qué está pasando? Yo como vecino no quiero este tipo de desarrollo en mi pueblo. Me siento impotente ante todo lo que estoy viendo y que nadie haga nada. Todo esto es denunciable. El ayuntamiento lo sabe pero no hace nada. Insisto se puede denunciar.

Anónimo dijo...

Si solamente fuera una agresión medioambiental.......

Cuando esté todo hecho una mierda y ya no se pueda recuperar nada, es cuando se darán cuenta de todo lo que han perdido y lo poco que han ganado.

Anónimo dijo...

El ayuntamiento no hace nada? Sí; hace por fomentarlo

Anónimo dijo...

en la bajada de los lanchares, los ciclistas no se conforman con el circuito escombrero de la base. Han habilitado nuevos senderos paralelos a los existentes de bajada desde la Sierra y puesto algunos toboganes para hacerlo más divertido. En medio del monte!! El parque ha dicho algo? El ayuntamiento? Que yo sepa, no. Todo un reclamo para los ciclopiedristas, en una zona con evidentísismos problemas de erosión. Pero da igual, porque así consumen más botellines!!

Anónimo dijo...

Mucho rollo,pero las vallas son legales o no?
Mucho ecologismo , pero por las vallas de la finca solo pueden pasar las lagartijas si están flacas!!!
Cumplen las vallas las normas ambientales ?,¿si o no?,si es no, ¿ el ayuntamiento porque no hace algo para que las vallas cumplan las normas ambientales?

Nacho Morando dijo...

Ya que tanto te interesa, te informo: si lo son. Que los huecos sean pequeños, no tiene nada que ver. El cerramiento está construido, tal y como estipulan los informes favorables del Parque Regional, de modo que no interrumpan el paso de fauna silvestre no cinegética, "dejando pasos tipo gatera más o menos cada 50m, en especial en la intersección del vallado con grandes piedras o roquedos, y de dimensiones equivalentes a un semicírculo de 20cm de radio", lo cual se cumple por el propio perfil del terreno. Y ya si a eso le sumas los agujeros que hacen los jabalíes, o la gente que entra a robar leña de las fajas contraincendios, o los furtivos para sacar lo que matan, o la gente para colarse en la finca, ni te cuento.
En cualquier caso, ¿es eso todo lo que te preocupa de los hechos denunciados?

Anónimo dijo...

Perdone pero no me encaja lo que usted esta diciendo. ¿Entonces por que la finca de enfrente a la suya y todas las demás que se han cerrado en este pueblo tienen una alambrera mas baja y con huecos grandes toda ella,para que puedan pasar los animales por cualquier sitio,no solo con pasos cada 50 m.
Ya que usted cita un informe del Parque por que no le cita completo? ,no creo que el informe comience "dejando....
Y si me preocupa su vallado horroroso que parece de una parcela de la Berzosa y no de un monte.

Nacho Morando dijo...

Obviamente no pongo el informe favorable completo, porque es largo. Lo de la valla, es una buena pregunta, y es algo que como persona que se preocupa mucho por el tema de la fauna, he estudiado a lo largo de los años. Imagino que usted se refiere a lo que se denomina "malla ganadera", como la del pinar del Berzalejo. Mucha gente la usa básicamente porque es más barata.
En mi opinión, es menos peligroso para la fauna un cerramiento como el de La Ladera, donde ningún animal se puede quedar enganchado.
Para muestra, dos botones: un lobo y un búho real muertos en cerramientos de malla ganadera. Cosas así, nunca podrían pasar con uno con el de La Ladera; el búho habría chocado y remontado el vuelo sin más, o habría pasado por encima al detectar el obstáculo, y el lobo habría buscado el hueco o pasado por debajo.
http://i3.ytimg.com/vi/YlhRkde2cTo/mqdefault.jpg
http://www.encastillalamancha.es/archive/images/20141013190252_HCBADR.jpg
Si me da usted su email, le mando también una fotografía de una cierva que apareció degollada hace unos meses en el cerramiento de una de las fincas (pública, por cierto) que usted menciona. Por cierto, la cierva acabó sirviendo en La Ladera de alimento a los buitres cuya reproducción pone en peligro gente como los de la fotografía-denuncia.

Anónimo dijo...

Gracias por la explicación, Nacho. Como siempre razonada y con sentido común.

Anónimo dijo...

Entonces, según usted, los escopetazos que se pegan en su finca durante las cacerías no ponen en peligro la rproducción de los animales y la gente si,perdone pero no lo entiendo.

Anónimo dijo...

Efectivamente, por eso lo primero es legal, y lo segundo no.

Anónimo dijo...

A NOSOTROS NOS PARECE MAL QUE LA GENTE SE SUBA ESPANTAR A LOS BUITRES.
PERO NOSOTROS NO LE PEDIMOS QUE HAGA EL ESFUERZO DE CITAR SU INFORME FAVORABLE COMPLETO ,YA QUE A USTED NUNCA LE HA GUSTADO EXTENDERSE EN SUS ESCRITOS ,SOLO LE PEDIMOS QUE NOS CITE TEXTUALMENTE EL APARTADO CORRESPONDIENTE AL VALLADO ,ES PARA COMPROBAR SI LE PEDÍAN UNA " MALLA GANADERA" O SI LA HA PUESTO USTED,QUE SABE TANTO DEL TEMA,POR QUE LA CONSIDERA MEJOR. GRACIAS

Kikeon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kikeon dijo...

Estimado Nacho,
Soy de los venidos al pueblo hace unos años y que se han sentido igualmente acogidos por “Hoyenses” y otros foráneos. Para mí y para mis niños la Tortuga y Picazos han sido una gran fuente de placer. Hemos pasado estupendos ratos transmitiendo a nuestros hijos la sensibilidad por la naturaleza y respeto por entornos que como este son cada vez menos frecuentes. Como muchos otros, confieso haber trasgredido repetidamente los límites de la finca a sabiendas que era privada y aprovecho para pedirte disculpas públicamente. Apreciamos mucho tu esfuerzo por mantener este pequeño paraíso con recursos y apoyos limitados y la presión externa de visitantes más o menos civilizados. Tu blog deja clarísimas tus sensibilidades con el medio ambiente y voluntad de conciliar el uso de este espacio singular y privado. Sin duda deberías recibir todo el apoyo del ayuntamiento y de los vecinos de hoyo. Me pongo a tu disposición para ayudarte en lo posible en lo que se me antoja debe ser una gestión muy muy complicada. Mucho ánimo. Un saludo cordial
Arcadio y Maru

Anónimo dijo...

En el otro lado de la balanza están los propietarios caraduras que cierran caminos públicos que no les pertenecen. No es tu caso, pero no son pocos los que lo están haciendo.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con todos los que pensáis que, debido a su incuestionable valor ambiental, lo lógico, es que esta finca fuera pública.

Anónimo dijo...

Muy interesante asunto de debate. Da una visión de cómo piensa la gente y hasta cierto punto es descorazonador. Está claro que somos muchísimos: bicis, paseantes, domingueros, naturalistas, cazadores, etc… cada uno quiere refugiarse en su grupo y criticar a los demás. A mi particularmente me parece un error generalizar y refugiarse en colectivos atacando a su vez a otros colectivos (que si los de las bicis son mejores que los de las motos o los cazadores, etc…). No se molesta siempre que puedas ser respetuoso con la legalidad, las vedas, las señalizaciones, y claro, el sentido común. El problema es cuando no se respetan las normas básicas de conducta… y sobretodo, cuando lo hacen muchos. Esto no da para tanto. Por desgracia el problema no se resuelve fácilmente. La regulación en mi opinión la solución. Ojito con eso que hay multas elevadísimas y desproporcionadas en algunos casos. El problema es que falta control sobre el cumplimiento de la ley existente. Y hay mucho cafre suelto.
Hay muchísima ignorancia en el manejo del entorno. Me parece alucinante que se pueda criticar la caza controlada y selectiva de jabalíes que están destrozando el entorno por su superpoblación y esto se puede ir de las manos. Bueno, la verdad es que no es más que ignorancia. No olvidemos que muchos de los parques naturales mejor mantenidos lo son tal en muchos casos gracias al mantenimiento de esos enclaves como reservas de caza. Claro que habrá cafres en el mundo de la caza que no hacen lo que debieran, igual que hay cafres entre los que van a recoger setas y hacen buenos destrozos, o con las motos, o bicis, o simplemente con sus perros sueltos... A todos ellos, habría que exigirles más responsabilidad. Además, en algunos casos una caza controlada (que muchas veces no se lleva a cabo más que unos días año que se cuentan con el dedo de una mano en una finca bien mantenida) pueden no solo equilibrar el ecosistema sino que pueden hacer que el mantenimiento de la finca pase a ser viable o por lo menos evitar la ruina completa del propietario, permitiendo mantenimiento de vallados, podas necesarias, etc… Muchos nos sorprenderíamos al saber los costes y responsabilidades de mantener una finca.
Por mi parte, felicitar y agradecer a Nacho (a quien no tengo el placer de conocer pero sí que lo conocen amigos míos) su gestión de una finca privada, que va encaminada al mantenimiento del entorno y la biodiversidad, que redunda en que todos tengamos un entorno privilegiado a nuestro alrededor y que se mantengan especies muy amenazadas de rapaces, anfibios, etc… que sirven como marcador biológico para mostrar que ese frágil ecosistema con sus especies vegetales y animales está siendo mantenido.
Gracias. Javier

Anónimo dijo...

Asimismo, yo pienso que debiéramos agradecer a gente como Nacho y los previos propietarios de esa finca y otras que se mantienen en su esplendor natural. Muchas otras fincas de una riqueza igual ya ni siquiera existen. Hace no tantos años yo iba a observar aves en una zona que ahora es una urbanización con centro comercial en Torrelodones. Yo mismo vivo en Los Peñascales, una zona residencial preciosa pero que previamente fue una finca de caza en la que se comenzó a edificar hace bastantes años, y poco a poco han ido acabando con todo. Pero es que podríamos enumerar muchas zonas urbanizadas de forma ilegal en enclaves aquí cercanos. NO quiero abrir el debate del urbanismo, la corrupción, etc… pero sí que va siendo hora de que reconozcamos a aquellos propietarios que velan por mantener sus fincas rústicas mirando hacia el ecosistema y no hacia el dinero fácil. Y por cierto, la propiedad pública tiene un penoso registro al respecto (por mucho que sea para viviendas ‘sociales’).
Nacho, no te conozco pero lo hago extensivo a quienes mantienen con responsabilidad lo que la vida les ha dado. Leyendo tu blog es evidente todo tu esfuerzo que es de agradecer. Sé que hay gente con envidia hacia la propiedad privada (por supuesto de forma selectiva) así que te recomiendo que no esperes tener la aprobación de todo el mundo (como decía hay mucho cafre), pero que sepas que (aunque se nos oye menos) hay gente que agradecemos que haya fincas en manos de gente como tú.
Gracias de nuevo y ánimo, Javier

Nacho Morando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nacho Morando dijo...

Muchas gracias, Javier
Agradezco sinceramente sus palabras. Como bien dice, muchos de los comentarios que por aquí se han leído reflejan la triste realidad del problema que, además de cantidad, es de falta respeto y/o ignorancia (muchas veces voluntaria) de la legalidad y de la problemática real que sufren nuestros montes. Llevo media vida con estos temas, y si algo he sacado en claro, es que posturas como la mía cuentan con el apoyo de la gente implicada en la conservación del medio ambiente, desde el propio Parque Regional, hasta grupos ecologistas, pasando por organizaciones conservacionistas, gestores de espacios protegidos, etc. Todos coinciden finalmente en lo mismo; la masificación que hoy viven nuestros montes, convertidos en un producto de consumo más, en este caso de ocio, se está convirtiendo en un problema de primera magnitud, y se está volviendo insostenible. No sé si seremos más o menos, pero por desgracia se nos oye menos. Y lo que tengo muy claro es que estamos mejor informados, y tenemos la responsabilidad de dar la cara y hacernos oir. Creo que hoy por hoy es una labor ya imprescindible.
Soy tan consciente del privilegio que supone el que la vida me haya deparado ser propietario de una finca como La Ladera, como de la responsabilidad que ello conlleva. Y por mucho que no guste a algunos sé que actúo como debo, entre otras cosas porque sé que cuento con el respaldo de cuantas "voces autorizadas" he consultado a lo largo de mi vida, y de personas como usted, a quien ni siquiera conozco. En el otro extremo, las actitudes de crítica, que también escucho e incluso busco, porque de todo se aprende, suelen reducirse finalmente siempre a los mismos tópicos sobre la propiedad privada, las vallas, la caza, etc, o a intentar "pillarme en un renuncio" (que si los agujeros de la valla son pequeños, que si en la finca se pegan "escopetazos"...) y en la mayor parte de los casos refleja una profunda ignorancia sobre la problemática real y sobre la legislación vigente. Soy muy consciente, de que algunas de las personas a las que he respondido aquí, argumentando mis respuestas, les importa muy poco lo que les diga. Jamás se apearán de esos tópicos, porque no les interesa. En realidad, mis respuestas van más bien dirigidas a aquellos que, viendo una y otra postura con objetividad, se que finalmente percibirán cual es la que de verdad responde a una preocupación por conservar nuestro entorno, y cual a un simple interés personal, sea por hacer lo que les de la gana en el monte sin que nadie les importune informándoles sobre cosas que prefieren ignorar, o por una simple cuestión ideológica, muy respetable por otro lado, pero ajena totalmente en este caso a la conservación del medio ambiente.
De nuevo, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Por ejemplo, Doñana , y muchas otras ¿no son fincas públicas? y sin embargo ¿no son un ejemplo de gestión ambiental ?
De esta forma todos nos implicaríamos en el mantenimiento, conservación, vigilancia... y se podrían crear numerosos puestos de trabajo en una finca, que no olvidemos es, Reserva Natural del Parque Regional.
Yo también creo que efectivamente el ayuntamiento puede hacer mucho al respecto.

Anónimo dijo...

¿Te refieres al mismo mantenimiento, conservación, vigilancia, y puestos de trabajo que los montes públicos de Hoyo, como por ejemplo Las Viñas?
No se mucho del tema, pero ¿me podrías decir qué labores de mantenimiento, vigilancia y conservación se hacen allí, y cuántos puestos de trabajo generan?

Anónimo dijo...

Supongo que ni te habrás dado cuenta, pero de nuevo has dado la razón a Nacho "las actitudes de crítica, que también escucho e incluso busco, porque de todo se aprende, suelen reducirse finalmente siempre a los mismos tópicos sobre la propiedad privada, las vallas, la caza, etc"

Anónimo dijo...

Por cierto no ha contestado "al tópico de la valla" del comentario de las 14:06 del 31-1.¿Todos sus amigos expertos le apoyan en este asunto?
¿Es un tópico o es una norma?

Anónimo dijo...

¿Doñana ejemplo de gestión ambiental? Madre mía

Nacho Morando dijo...

Sin que sirva de precedente le voy a responder una vez más al tema de la valla, que parece preocuparle a usted mucho, más que nada porque da la sensación de que lo que pretende simplemente es dejar la duda en el aire. Quien apoya mis afirmaciones sobre la valla, es el PRCAM en su autorización. No exige que sea malla ganadera, si esa es su pregunta. Precisamente, las características de la valla que le he descrito antes, son para malla no ganadera; cuando se usa malla ganadera, las "gateras" que le he descrito no son necesarias.

Anónimo dijo...

Calificar como ejemplar la gestión de Doñana, como ha hecho el anónimo de las 21.48, es poner en evidencia una profunda ignorancia. Breve reseña en relación con el procedimiento abierto por parte de la Comisión Europea de infracción contra España por el mal estado del acuífero de Doñana y por la forma en que está afectando a la conservación de sus ecosistemas: http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20141211/54421732216/junta-contestara-gestion-agua-donana.html
Has puesto en evidencia tus "profundos" conocimientos sobre gestión medio ambiental.

Anónimo dijo...

Sólo faltaría que todo el mundo tuviera acceso libre a la finca "La ladera"; si no se pusiera coto al disfrute de ella, ésta, estaría en un estado deplorable; hay tanto caballo de Atila suelto...
Nacho, con su enorme generosidad, siempre está dispuesto a conceder cualquier permiso a ciertos individuos o bien a grupos para que puedan visitarla, pero claro, de una forma vigilada y controlada; debe conocer la identidad de los visitantes naturalmente.
Gracias a su gestión, tenemos una joya de un gran valor ecológico, la cual, debemos respetar y conservar, y de esa manera poder seguir manteniendo el magnífico tesoro de su biodiversidad.
P.P. Grillo.

Anónimo dijo...

Nacho, entiendo que cuando lees comentarios de personas con ganas de ofender te den ganas de mandarles....
somos muchos lo que agradecemos tu gestión, apoyamos tus iniciativas y valoramos tus intereses de mantener el entorno debidamente, ya que es un entorno del que disfrutamos todos.
En este país hay un cáncer llamado envidia, y sabes que muchos poseen el virus dentro de sus venas.
Animo Nacho!!!

Anónimo dijo...

Si el parque natural de hoyo es Reserva de la biosfera, actualmente no cumple los objetivos que debería y que a continuación se mencionan.

El Plan de Acción del Programa sobre el hombre y la biosfera de la UNESCO, define nueve objetivos que debe cumplimentar
una Reserva de la Biosfera:
• Formar parte de una Red Internacional de Reservas de la
Biosfera, cuyo fin es la conservación del ecosistema global.
• Disponer de una ordenación y planteamiento territorial eficaces de
la Reserva, para que responda a las funciones que debe
desempeñar.
• Promover la conservación in situ de especies y ecosistemas.
• Promover la investigación.
• Fomentar actividades de seguimiento y vigilancia para optimizar
la gestión y la investigación.
• Optimizar la planificación regional. Ligar a la Reserva de la
Biosfera, lo más estrechamente posible, con los procesos de
desarrollo y conservación de la región donde se asiente.
• Promover la planificación local en la gestión de la Reserva.
• Fomentar las actividades de educación y formación ambiental.
• Promover la información para así difundir el concepto de la
Reserva.


¿Por qué no denunciamos ya a este ayuntamiento?

Anónimo dijo...

El ayuntamiento de Hoyo está demasiado obsesionado con el turismo cervecero, traer gente a Hoyo a toda costa a saturar el campo de bicicleteros y senderistas que lo único que hacen, además de destrozar nuestro entorno, es dejar 4 duros en los bares con las cervezas que se toman luego (si es que lo hacen).

Anónimo dijo...

Todos los opináis que la Ladera Meridional de Hoyo de Manzanares debería ser publica....,deberíais conocer lo que dicta la ley al respecto:

Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares:

" Articulo 8.1.1 DIRECTRICES DE GESTIÓN PARA LOS RECURSOS NATURALES.
...
14. Tender al incremento general de terrenos de propiedad pública,en base a los siguientes criterios:

14.1.Que sean terrenos,preferentemente,colindan-tes a otros predios de propiedad Estatal o de la Comunidad.

14.2.Que encierren valores naturales singulares.

14.3.Que estén enclavados,preferentemente,en zonas de Reserva Natural (A1 Y A2)

14.4. Que tengan suficiente entidad superficial.

(Estos criterios regirán tanto en la adquisición directa de terrenos como en los procedimientos: expropiatorios ,de permutas y ejercicio del derecho de tanteo y retracto.) "

Anónimo dijo...

Que obsesión la tuya. Pues nada, hale, empieza la colecta ...

Anónimo dijo...

¡Oído cocina !
¡MUUUUUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN !
Resulta que la ley dice que esa finca debe ser publica y cuando nosotros hemos estado diciendo que lo lógico es que fuera pública nos han estado llamando envidiosos y que era un tópico.

Anónimo dijo...

Yo creo que no sabes leer muy bien. La ley no dice la chorrada que tú has dicho, sino marca como deseable una tendencia a incrementar la superficie forestal pública, que es muy distinto. Mediante compra (si el propietario quiere vender), permuta (si el propietario quiere permutar), derecho de tanteo y retracto (aplicable cuando el propietario vende), y expropiación, aplicable a casos extremos que evidentemente, en el caso de una finca con esta gestión, nunca podría ser de aplicación. La ley lo marca como tendencia, por un tema de gestión. Tú, me temo, por simple envidia.

Anónimo dijo...

Del PP no se podía esperar nada, pero de los partidos de la anciana izquierda de Hoyo...
¿No conocían el Plan Rector del Parque?.
¿0 lo sabían y se han callado ?.
!Igual de mal en los dos casos!
¿NO DEFENDÍAIS LA GESTIÓN PÚBLICA?
¿O ES QUE NO TODOS SOMOS IGUALES?

LUEGO OS QUEJÁIS DE QUE PODEMOS SE OS HA COMIDO.